Você está na página 1de 3

LA GNOSEOLOGA Y LA EPISTEMOLOGA 1 LA GNOSEOLOGA (El conocimiento humano) La gnoseologa busca una explicacin filosofica del conocimiento humano.

El conocimiento es un proceso sumamente complejo y difcil: el conocer. Entendemos por conocimiento un proceso (conocer) y tambin el resultado de ese proceso (el conocimiento mismo). Conocer es aprehender, captar conceptualmente las cosas, los objetos, los fenmenos, sus modos de ser, sus caractersticas, sus relaciones. 1.1 ELEMENTOS DEL PROCESO COGNOSCITIVO 1. El sujeto que conoce, o sujeto cognoscente 2. El objeto que se conoce u objeto cognoscible 3. La representacin mental del objeto 4. Las funciones mentales que hacen posible la representacin 5. El resultado del proceso o conocimiento propiamente dicho, es decir, los entes lgicos denominados conceptos o ideas, juicios, raciocinios, etc. Binomio del Conocimiento
Sujeto cognoscente Relaciones Objeto cognoscible

Conocimiento

En todo proceso cognoscitivo hay alguien que conoce y algo que se conoce. Si falta uno de ellos no puede haber conocimiento. El sujeto y el objeto deben ponerse en relacin para que se produzca el conocimiento. 1.2 HISTORIA DE LA GNOSEOLOGA Las dudas sobre la posibilidad y la veracidad del conocimiento fueron planteadas desde la poca griega con los sofistas. Con Platn y Aristteles se inician propiamente las reflexiones filosficas acerca del conocimiento, quienes no plantean ninguna duda en torno al conocimiento. En la Edad Media se debati ampliamente el tema, pero no se aport nada nuevo al debate. Fue en la poca moderna, a partir de Descartes, los filsofos se ocuparon de la esencia y el origen del conocimiento. La pregunta es posible el conocimiento? Ha sido respondida de diversas maneras y ha dado origen a diversas doctrinas. 1. Dogmatismo 2. Escepticismo 3. Relativismo 4. Criticismo 5. Racionalismo 6. Empirismo 7. Intelectualismo 8. Apriorismo 9. Objetivismo 10. Subjetivismo 11. Realismo 12 Idealismo 1.3 CLASES DE CONOCIMIENTO HUMANO Emprico: Se obtiene de la experiencia, de la relacin con la realidad.

Tcnico: se obtiene del estudio de la manera como estn estructuradas las cosas: un televisor, un radio, una mquina, etc. Cientfico: Producto de la investigacin sobre las leyes y principios que rigen la naturaleza, la sociedad, etc. Filosofico: Procura descubrir las causas ltimas y los primeros principios de la realidad. Con frecuencia se distingue tambin entre conocimiento sensible, adquirido por los sentidos, y conocimiento racional, adquirido principalmente con la ayuda de la razn.

2 LA EPISTEMOLOGA Definicin: del griego episteme = ciencia, o tratado de la ciencia. Estudia la naturaleza, el fundamento, los caracteres, la estructura, la validez y los mtodo del conocimiento cientfico. La epistemologa es una rama de la gnoseologa, o teora general del conocimiento. La palabra epistemologa se emplea desde el siglo XIX. Estudia el desarrollo del conocimiento cientfico. El camino del desarrollo cientfico presenta muchas sinuosidades. Una labor importante del epistemlogo es la reconstruccin del sendero por el que han transitado los buscadores de la verdad para tratar de captar y desentraar toda la dificultad, complejidad, objetividad y plenitud de ese saber. 2.1 LA CIENCIA. Ciencia (latn: scire, saber; significa lo que se sabe) No hay una definicin universalmente aceptada de ciencia. Caractersticas esenciales de la ciencia: 1 es un conjunto de conocimientos sobre un objeto de estudio determinado, 2 esos conocimientos estn sistematizados de tal manera que constituyen una estructura coherente, 3 hay una metodologa asociada, cuyas caractersticas varan de una ciencia a otra. 2.2 CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO 1El conocimiento cientfico, la ciencia, ha sido definido como conocimiento objetivo, racional, verificable sistemtico, exacto, falible, 2 trasciende los hechos, 3 es analtico, 4 es especializado, 5 es claro y preciso, 6 es de dominio publico, 7 se obtiene mediante un procedimiento metdico, 8 es universal, 9 se caracteriza porque formula leyes, 10 es explicativo, 11 es predicativo, 12 es til. Estas caractersticas son de una importancia muy grande puesto que permiten distinguirlo de cualquier otro tipo de conocimiento como el de la religin, la teologa, la astrologa, etc. 2.3 CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS Toda clasificacin se fundamenta en un criterio: las condiciones que determinan cada clase. Los griegos propusieron clasificaciones de las ciencias. Una de

esas clasificaciones es la realizada por Aristteles quien no distingue las ciencias particulares y la filosofia, sino que divide la filosofia, teniendo como criterio los tres grados de abstraccin (los objetos, el nmero y el ser), en ciencias tericas (fsica, matemticas y metafsica), practicas (tica, economa y poltica) y poticas (las bellas artes o artes liberales). Esta clasificacin perduro durante toda la Edad Media y a partir del Renacimiento comenz a distinguirse entre ciencias matemticas y ciencias experimentales. En el siglo XVII la fsica se independiz de la filosofia, en el siglo XVIII se consolid la qumica y en el siglo XIX la biologa. Si se toman como criterio de clasificacin el contenido y el metodo, las ciencias se distribuyen en dos grandes clases: formales y fcticas. Las ciencias formales tratan con seres ideales, es decir, son construidas por la razon humana, no suministran informacin acerca de la realidad, acuden a la lgica para demostrar sus teoremas. Ejemplo: las matemticas, la geometra, y la lgica. Las ciencias formales construyen sus objetos de estudio partiendo a menudo de objetos reales: la luna sugiere el circulo, un tronco el cilindro, etc. Jams entran en conflicto con la realidad; ellas demuestran, son, por lo tanto, ciencias deductivas. Las ciencias formales no suministran informaciones acerca de la realidad, acuden a la lgica para demostrar sus teoremas. Ejemplos de ciencias formales son las matemticas, la geometra y la lgica. Las ciencias fcticas se refieren a seres extracientficos, a hechos, a fenmenos, a acontecimientos. Utilizan la observacin y la experiencia para verificar y comprobar directa o indirectamente; son en buena medida ciencias inductivas. Ejemplo: biologa, qumica, fsica, astronoma, etc.

Você também pode gostar