Você está na página 1de 2

Frontera de posibilidades de produccin, una grfica que muestra las diferentes cantidades de dos bienes que una economa

puede eficientemente producir con unos recursos productivos limitados.

Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnologa no es la adecuada (tecnologa mejorable). siempre que un pas tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese pas se encontrar en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza. Estructura productiva eficiente: Se sita frente la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se est utilizando la mejor tecnologa. Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de produccin. Es terica ya que ningn pas puede producir por encima de sus posibilidades. La forma de la Frontera de posibilidades de produccin depende de que tipo de coste de oportunidad represente. Si hablamos de coste de oportunidad constantes la forma de la Frontera de posibilidades de produccines una recta con pendiente negativa. Si hablamos de coste de oportunidad crecientes es cncava y decreciente al ser mirada desde el origen. Esta forma es debida a dos razones: Decreciente: Ya que para producir una mayor cantidad de un bien, hace falta renunciar a parte de otro bien. Cncava: El coste de oportunidad es creciente. La Frontera de posibilidades de produccin se puede desplazar, es decir, que los puntos inalcanzables se puede llegar a alcanzar. Este desplazamiento se puede deber a mejoras tecnolgicas, a una ampliacin del capital, a un incremento de los trabajadores o al descubrimiento de nuevos recursos naturales.

Desplazamientos de la FPP. Pareto dice que una economa es eficiente cuando no puede producir una cantidad mayor de un bien sin reducir la cantidad de otro bien. No hay que confundir eficacia con justicia. Esto nos lleva a la capacidad de elegir y esto nos lleva a que elijamos aquella opcin que nos va a producir mayor bienestar y esto nos lleva a conocer la Frontera de Posibilidades de Produccin (se entiende por esta a aquel lmite que ha llegado al mximo que puede producir dados unos determinados recursos y una determinada tecnologa). La frontera de posibilidades de produccin no es esttica se est moviendo continuamente. La FPP nos lleva a un concepto importantsimo El coste de oportunidad: que es aquel valor de aquella produccin que renunciamos para obtener una cantidad cualquiera de otra produccin. El coste de oportunidad tambin se llama tasa marginal de transformacin es igual que el coste de oportunidad con una expresin. La Tasa de Marginal de Transformacin es la cantidad de producto a la que renunciamos para obtener una cantidad ms del otro producto. Geomtricamente, la informacin que nos proporciona el coste de oportunidad ser la pendiente de la frontera o relacin marginal de transformacin. El pbi es una medida macroeconmica que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios de demanda final de un pas durante un perodo determinado de tiempo (normalmente un ao). Por lo tanto, el crecimiento econmico es el aumento de la cantidad de trabajos que hay por metro cuadrado, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economa. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB. l crecimiento econmico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economa (generalmente de un pas o una regin) en un determinado perodo (generalmente en un ao).

laintervencin del Estado en las economas modernas tiene como finalidad fomentar la eficiencia, la equidad y la estabilidad y el crecimiento macroeconmico. El Estado aumenta la eficiencia fomentando la competencia. Cuando hay competencia imperfecta, por ejemplo, un monopolio, losprecios son elevados y los niveles deproduccin bajos. Para luchar contra esta situacin, elEstado regula las empresas y aprueba leyes antimonopolio que limiten su conducta. El Estado fomenta la equidad utilizando los programas fiscales y de gasto para redistribuir el ingreso en favor de determinados grupos. Finalmente el Estado fomenta la estabilidad y el crecimiento macroeconmico utiliza los poderes fiscales para recaudar impuestos y la poltica monetaria influyendo en la oferta monetaria y en las condiciones crediticias. Todo esto para fomentar el crecimientoeconmico y la productividad a largo plazoy reducir los.

l trmino economa mixta se refiere vagamente a un modelo econmico que incorpora elementos tanto de la economa de mercado libre como de la economa planificada, o una propuesta en la que coexisten tanto la propiedad privada del capitalismo como la propiedad comunitaria o social del socialismo (general, aunque no exclusivamente, de forma estatal o pblica) a fin de incluir en un sistema econmico consideraciones sociales ms amplias, por ejemplo, de tica, Justicia social, bienestar social, gestin sustentable del medio ambiente, etc.1 . Por otra parte, el trmino no exente de debate, ni existe una definicin estricta comnmente aceptada, ya sea en ingls2 o en castellano3 (las definiciones varan de acuerdo al aspecto que diferentes autores consideren central). . El objetivo es alcanzar el mayor bienestar posible con ciertas restricciones, como asegurar un mnimo de bienestar a cualquier ciudadano.

Você também pode gostar