Você está na página 1de 9

Captulo I.- El funcionamiento de la escuela.

La escuela primaria se rige por normas que generan las autoridades correspondientes a la formacin educativa de los alumnos que asisten a ella, entre las normas que se llevan a cabo se encuentra el cumplimiento del tiempo dedicado a la enseanza; nuestra escuela es de tiempo completo, sistema que se implemento en el ciclo escolar 2008 2009 en todo el pas, con un mismo fin, apoyar a familias con necesidades de empleo, pero tambin una opcin para que los alumnos se enriquezcan con otras herramientas (materias) que se necesitan para una mejor calidad de vida. alternativa educativa que ofrece a tus hijos opciones didcticas para adquirir, complementar y enriquecer los conocimientos obtenidos en el marco de los propsitos de la educacin bsica, as como aplicar herramientas flexibles e innovadoras, esenciales para reforzar su aprendizaje y el desarrollo de sus competencias. (Escuelas de Tiempo Completo, SEP, 2013).

Con los recientes cambios realizados al sistema de educacin, se pretende que el tiempo sea ms efectivo en el aula, por lo consiguiente los horarios cambian, en la siguiente tabla (Tabla1. Horario de clases), muestro la distribucin de tiempos que tiene el aula donde laboro para llevar a cabo el proceso enseanza-aprendizaje.

Tabla 1. Horario de clases

En esta se muestra los tiempos que se utilizan para trabajar con los alumnos; en Tiempo completo los alumnos tiene el horario ampliado, entran a las 8:00am y salen a las 4:00 como se muestra en la Tabla 1, en el horario de 4:00 a 5:00 pm los maestros realizan actividades que se explicaran mas delante de este ensayo.

El tiempo efectivo que se realiza en el aula, considero que dentro de los proyectos curriculares debemos de realizar actividades donde los alumnos conoscan, contextualizarle los aprendizajes a los nios y que mejor que llevandolo acabo con este tipo de actividades complementarias para apoyar este proyectos, con esto impacatriamos en el aprendizaje formativo de nuestros alumnos, como por ejemplos visitas a museos, en la materia de historia, geografa, estariamos estariamos inicando una formacion en los nios partiendo de su lugar de origen.

La escuela cuenta con normas que se valen de valores, los dos principales son Responsabilidad y Respeto, con los cuales la institucion desea hacer de sus alumnos personas con valores firmes, con actitud positiva reflejandose en las relaciones dela vida cotidiana del mbito escolar.

Como por ejemplo unas nomras Explicitas que maneja la escuela son: Uso obligatorio de uniforme lunes y viernes Prohibido andar en las areas traseras de la escuela Prohibido la entrada de vendedores ambulantes

Normas Implcitas: Utilizar con cuidado los instrumentos del area de computo Respetar a los maestros y personal no docente de la escuela Evitar las malas palabras

La escuela primaria pretende conm este tipo de normas que los alumnos que esta inscritos en ella, se formen con los valores bien marcados, estos se marcan en el compaortamiento del alumnado dentro del aula, cumplen con cada uno de las normas que marca el reglamento que se les proporciona cada inicio del ciclo escolar que lee y forman de entrado.

Para llevar acabo las normas que fecundan la escuela se tiene que contar con una excelente organizacin, la cual es elaborada por nuestra directora, cuya funcion es administrar el buen funcionamiento de la institucion para entregar trabajos de calidad. Desempear cualquier tarea compleja (la educain lo es mucho) junto con otras personas, dentro de una organizacin, supone mltiples ventajas y beneficios tanto para los sujetos que la desarrollan como para los destinatarios de su trabajo. (Antnez, 1993, 13).

Como nos dice el autor Antpnez, 1993, trabajar en conjunto maestros y directivos dentro de una escuela, eso es una organizacin, el llevar acabo las tareas que se nos asignen, generara beneficios que seran reflejardos en los alumnos.

La escuela se encuentra organizada de la siguiente manera: 1 directivo, 1 administrativo, 1 ATP, aqu el area administrativa el personal docente lo componen 16 docentes, 3 maestros de educaicn fsica, 1 maestro de computacion, 2 intendentes y 5 maestros auxiliares (normalistas).

Para la organizacin del concejo tecnico la maestro tomo en cuenta a cada uno de los que conformamos el personal docente dentro de la institucion, asigando responsabilidades que se estaran llevando acabo durante el ciclo escolar, mostrando sus resultados en cada junta de consejo que se establecio en fecha marcadas en el calendario escolar.

Al tener una organizacin completa bien estructurada y elaborada es como surge el esapecto importante de la institucin, la prerparacion del alumno; El alumno es el principal factor de la escuela, por lo cual es importante hacer nuestro mejor esfuerzo en ensear, realizar actvidades para que el alumno obtenga conocimientos nuevos.

Para reforzar lo aprendido o repasar algo, se utilizan las tareas, en la escuela se llego a un acuerdo, como es escuela de tiempo completo, se decicio que los alumnos llavecen solo actividades cuando lo ameriten o aquellos alumnos con algun retrazo en materias.

El trato que se brinda en la escuela de parte de maestros y directivo es el adecuado, se puede decir que es una escuela muy tranquila; se trata que los alumnos convivan en una espacio relajado, donde el aprendizaje fluya desde el trato que tiene.

Los cconflictos se solucionan dependiendo la grabedad del asunto, en primera estancia esta la solucion de un problema dentro del aula, se controla y se consigue un comun acuerdo, si el problema persiste o se agraba se acude con la directora y se manda reporte, si el alumno genera tres reporte, se manda hablar al padre de familia para platicar, si se llega a incumplir lo que se acordo o se extiende mas el problema, la situacion termina en la expulsion definitiva del alumno.

Captulo II.- El ejercicio de la funcin directiva y de la funcin docente.

Para comprender un poco este tema principalmente partamos de quienes nos aportan los insumos de informacin que necesitamos tanto directivos como docentes, esto es funcin de la supervisin escolar.

La supervisin escolar es un rea administrativa que se encarga de un conjunto de escuela generando entre ellas una zona escolar, en este caso nuestra zona escolar la No. 25.

Nuestra supervisin, mantiene estrecho contacto con todos los directivos encargados de las escuelas adscritas a esta zona, ahora con los avances tecnolgicos utilizan el internet para comunicarse ms rpidamente; para realizar vistas a las escuelas acude el encargado de la supervisin ya que esas tiene que

realizarse en persona; cada demanda que tiene la institucin se tiene que realizar por escrito firmado y sellado por el director de nuestra escuela.

Una de las acciones fundamentales que realiza la directora es llevar al pie de la letra la misin de la escuela, en la cual la maestra hace nfasis en los

conocimientos, habilidades, actitudes y valores, donde realiza diferentes tipos de actividades para llevar a cabo y verificar que se cumpla en todos los sentidos, tiempo que dedica a ella, tiene que ajustarlo a las nuevas disposiciones que surgieron en el tiempo efectivo, ahora se implementaran actividades que se vinculen con materias para presentar informes y avances en el logro de cada uno de los puntos de la misin del plantel.

La relacin entre directivos y docentes es un punto clave para una excelente convivencia y armona dentro de la institucin, entre ellos existe un respeto mutuo, el cual origina que cualquier asunto se pueda tratar con la claridad que se debe y llegar a una solucin o acuerdo adecuado.

Gracias a la excelente gestin de la directora el ambiente de trabajo en la institucin dentro del aula con los alumnos as como los maestros, es muy agradable, ya que la directora da la confianza para que los docentes a su cargo, se sientan confortables en su estada dentro de la institucin.

Dentro de la Tabla 1.- Horario escolar se muestran en las ultimas hora los momentos que la directora asigno a los docentes para realizar el intercambio de estrategias, informacin, aclaracin de dudas, con esto generando tcticas para solucionar situaciones de conflictos o la aplicacin de estrategias para abatir la indisciplina, para aplicar algn contenido, reforzar conocimientos, etc.

El docente es quien asigna responsabilidades, acciones, tareas, una de ellas ser responsabilidad de los maestros auxiliares, esta ser referente a la implementacin de valores durante todo el ciclo escolar, ayudar mediante actividades en el aula.

Captulo III.- Relaciones entre la escuela y las familias.

Un motor importante en la educacin de nuestros alumnos son los padres de familia, ellos son los primero en educar, ya que muchos de los conocimientos que cuenta el nio viene de el ncleo familiar, es por eso que la escuela est en constante comunicacin.

Los padres de familia necesitan realizar su labor educativa, informando, hablando, instruyendo, dando normas y deberes que deben de cumplir en casa y en la escuela, con esto seguiremos moldeando alumnos para hacer los hombres y mujeres que mexica necesita.

En la pasada junta con los padres de familia, los maestros entre sus comentarios, tocaron el tema de la escuela, ellas se encuentran muy contentas por como es el funcionamiento, el trabajo y manera en la que se trata a los alumnos dentro del aula, fueron comentario muy positivos y agradecidos a la directora.

A los padres de familia se le informo sobre las primeras dos semanas de trabajo con sus hijos (alumnos), recibiendo comentarios positivos, alegadores pero sobre todo ponindose a nuestra disposicin para cualquier necesidad o altercado que surja de sus hijos; esto dando a entender que apoyaran nuestro trabajo docente y estarn al pendiente de los avances de sus hijos.

Se llego a un acuerdo con los padres de familia, ya que como con anterioridad se comente, nuestro sistema educativo tuvo unas modificaciones, hace que nuestro contacto con los padres de familia reduzca, ahora se tomaran otras alternativas para eso, nosotros como maestros llegamos a un acuerdo con ellos, queremos que nos apoyen con la disciplina del saln, as que implementamos la hoja de disciplina, cada da se llevara la hoja para que vea el comportamiento de su hijo.

A los padres de familia se les informo de los cambios de horario, recalcndoles que ahora los eventos que se realicen sern despus de la hora de salida, que habr algunos en los que necesitaremos de su apoyo y accedieron, por lo cual se podrn cubrir reas de colaboracin con el fin de recabar fondos para hacer ajustes o remodelaciones a la infraestructura de la escuela y que gracias a ellos sus hijos (alumnos) se encuentren en un rea de confort y digna para que trabajen.

En nuestro contexto el motivo principal por el que estn las madres de familia presentes en la escuela es para llevar lonche a sus hijos, convivir con ellos en los lapsos de almuerzo y comida, ah es donde se ve la presencia de ella en la escuela. Las visitas de los padres a los maestros en el aula propician otro tipo de encuentros informales, que tambin pueden tener carcter privado (Galvn, 97: 78)

Como menciona Galvn, en ocasiones los padres de familia asisten al aula para preguntar coas de carcter privado, los cuales deberan de tratarse en un momento donde se pierda el tiempo tanto, por ejemplo el padre de familia puede asistir despus de clase o en un tiempo de descanso o comida, ya que lo se actualmente se pide es que no se pierda el tiempo efectivo con visitas imprevistas de padres de familia, por eso el cambio en los trminos de la entrada a la escuela de los padres de familia.

Cuando se trate de asuntos importantes que comente la participacin del padre de familia, se les manda llamar mediante citatorios, primero se pone al tanto a la directora para que apruebe el citatorio y ella ser la primera instancia con la que se reportara el padre de familia, si el directivo no puede solucionar, se manda solicitar al maestro y se explica la situacin por la cual se mando el citatorio.

Los padres de familia del contexto donde esta instalada al escuela son muy participativos y colaborativos, cuando se les solicita para trabaja en actividades para recabar fondos para la escuela, lo hacen, con esto, los padres de familia muestran el inters que tienen por qu sus hijos se encuentren en una escuela de calidad y con las mejores instalaciones para que sus clases se lleven a cabo en aulas de excelente nivel y as formar mexicanos de calidad con educacin de CALIDAD.

Você também pode gostar