Você está na página 1de 11

ACEROS ESTRUCTURADOS Y ELEMENTOS MECANICOS

REALIZADO POR:

MARIO ANDRES VELEZ CUERVO YEISON ANDRES DAZA DAZA JOSE JOAQUIN SOSA ZAPATA AUGUSTO DAZA DAZA

PRESENTADO A:

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

JUNIO 23 DE 2011

CONTENIDO

INTRODUCCION

ACEROS ESTRUCTURADOS

TORRES DE TRANSMISION DE ENERGIA ELECTRICA: Es la parte del sistema de suministro elctrico constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a travs de grandes distancias la energa elctrica generada en las centrales elctricas.

TIPOS DE TORRE:

Las estructuras de soporte, torres o postes, pueden ser de suspensin o de retencin. Las primeras se instalan en los tramos rectos de las lneas, mientras que las segunda son para los lugares en que, adems, la lnea debe soportar esfuerzos laterales, producto del cambio de direccin (ngulo) o finales de lnea.

Torres de suspensin En este tipo de torre los conductores se encuentran suspendidos de las mensulas mediante cadenas de aisladores, estn diseadas para soportar el peso de los conductores y la accin del viento sobre ellos y sobre la misma torre.

Torres de retencin Las torres de retencin se clasifica en tres clases.

Terminal Esta clase de torre se encuentra en el inicio o final de una lnea, estn diseadas para soportar la tensin ejercida por los conductores ubicados de manera perpendicular a las mensulas, razn por la cual es el tipo de torre ms robusta.

Angular Las torres tipo angular son utilizadas cuando hay cambio de direccin en la lnea, soporta la tensin de los conductores producida por el cambio de direccin.

Rompetramos Este tipo de estructura es utilizada en las lneas de transmisin para evitar la cada en cascada (domino) de las torres de suspensin y para facilitar el tendido de lneas rectas extensas, se clasifican segn la manera de soportar la tensin producida por los conductores en: Autoportantes: Son vigas incrustadas en el suelo, las cuales transmiten la tensin de los conductores a las cimentaciones; estas estructuras pueden ser rgidas o flexibles, las primeras no sufren deformaciones en presencia de esfuerzos irregulares son fabricadas en acero o en hormign y las flexibles son postes metlicos que sufren deformacin en caso de estos esfuerzos. Arriendadas: Son estructuras flexibles que transmiten la tensin de los conductores a las cimentaciones. El estudio de la topografa del recorrido permite determinar el lugar exacto donde se instalara cada torre. Se evitan los cambios de direccin, porque ello obliga a la colocacin de torres de retencin en esos puntos. La eleccin del tipo de torre se hace sobre la base de criterios econmicos, de sismicidad y en base el vano, que es la distancia entre dos torres. Los estudios tcnico-econmicos, que tienen en cuenta los factores tcnico, climticos y precios.

TORRE DE TRANSMISIN ANGULARES Las torres de acero, torres de ngulos de acero, o torre de celosa de acero est hecha a partir de ngulos de acero mediante la soldadura y tcnicas de conexin que las hacen tener un caracter de bajo costo. Ha proporcionado una solucin econmica para la construccin de redes de energa nacionales, la industria de la comunicacin, y de

telecomunicaciones, igual que para las instalaciones aerogeneradores de energa. Tenemos mucha experiencia en la fabricacin de varios tipos de torres de angulo de acero, torres de celosia de acero, torre de celosa arriostradas, y otros tipos de torres de transmisin de celosa de acero. Nuestra capacidad de produccin anual de torres de transmisin de acero puede alcanzar las 40,000 ton.

Caractersticas 1. Modelado esttico 2. Sencillo Proceso de fabricacin 3. Facilidad de transporte e instalacin 4. De alta intensidad 5. larga vida til

Aplicacin Esta torre de acero de celosa de acero es aplicable a las lneas de alto voltaje de energa elctrica, distribucin de energa, instalacin de turbinas de energa elica, reconstruccin de redes de transmisin de energa y de estructuras de subestacin, etc.

Qu es el galvanizado por inmersin en caliente? El galvanizado por inmersin en caliente es un proceso industrial destinado a proteger contra la corrosin a una gran variedad de productos de hierro o acero. Este proceso se logra a travs de la inmersin de los materiales en un bao de zinc, fundido a 450C. El galvanizado por inmersin en caliente permite un recubrimiento de zinc, que no slo se deposita sobre la superficie, sino que forma una aleacin zinc hierro de gran resistencia a los distintos agentes de corrosin de la atmsfera, el agua o el suelo.

En estructuras enterradas en el suelo se presenta a veces un problema al nivel de terreno en donde exista humedad. En este punto, el galvanizado puede deteriorarse en poco tiempo, especialmente si el suelo contiene algn sulfuro o cido. En estos puntos acostumbra a dar buen resultado una pintura asfltica.

ELEMENTOS MECANICOS

Tornillos

Los tornillos de acero cumplirn con la ltima edicin de una de las siguientes normas:

Sujetadores estndar de acero al bajo carbono, roscados interna o externamente, ASTM A307. Tornillos de alta resistencia para conexiones de acero estructural, incluyendo tuercas y arandelas adecuadas, ASTM A325. Tornillos y esprragos de acero templado y endurecido, ASTM A449. Tornillos de acero de aleacin templado y endurecido para conexiones de acero estructural, ASTM A490. Los tornillos A449 se usarn solamente en conexiones por aplastamiento, que requieren sujetadores de dimetro mayor de 38 mm. El material para tornillos A449 se acepta tambin para sujetadores de anclaje de alta resistencia y barras redondas roscadas de cualquier dimetro.

Grados de acero para la tornilleria

Acero bajo carbono SAE 1010. Se utiliza en la fabricacin de tornillos, tuercas , pernos, birlos y remaches de aplicacin general de acuerdo con las normas SAE-J-429 Grado 1, ASTM A-307 Grado A, DIN 267 Clase 4.6 SAE-J-1199 Grado 4.6

Acero bajo carbono SAE 1018. Se emplea en la fabricacin de tornillos de resistencia media o tornillos auto roscantes, de acuerdo con las normas SAE-J-429 Grado 2, SAEJ933, ASTM A-307 Grado B, DIN 267 Clase 5.6 SAE-J-1199 Grado 5.8

Acero medio carbono SAE 1038-SAE1541. Para la fabricacin de tornillos y birlos Grado 5 o Clase 5.8 as cmo en la tornillos y tuercas de lta resistencia y para uso estructural, segn las normas SAE-J-429 Grado 5, ASTM A-449, ASTM A-325 Tipo 1, DIN 558 Clase 9.8 SAE-J-1199 Grado 8.8 y 9.8

Acero aleado medio carbono SAE 4037-SAE 8740. Utilizado en la fabricacin de tornillos y birlos Grado 8 o Clase 12.9 y tornillos y esprragos de muy alta resistencia y para uso estructural, de acuerdo a las normas SAE-J-429 Grado 8, ASTM A-354, ASTM A-490, ASTM A-193 Grados B7 y B7M, ASTM A-320 Grados L7 y L7M, DIN 558 Clase 10. 9 y 12.9, SAE-J-1199 Grado 10.9 y 12.9

Marcas para pernos de acero grado ASTM


Designacin ASTM Rango del dimetro [inch] Carga de prueba [kpsi] Esfuerzo de ruptura [kpsi] Material Marcado de la cabeza

A307

a4

Acero de bajo carbono

A325 tipo 1

a 1 11/8 a 1

85 74

120 105

Acero al carbono, Templado y Revenido

A325 tipo 2

a 1 11/8 a 1

85 74

120 105

Acero de bajo carbono martenstico, Templado y Revenido

A325 tipo 3

a 1 11/8 a 1

85 74

120 105

Acero recubierto, Templado y Revenido

A354 grado BC

Acero aleado, Templado y Revenido

A354 grado BD

a4

120

150

Acero aleado, Templado y Revenido

A449

a 1 11/8 a 1 1 a 3

85 74 55

120 105 90

Acero al carbono, Templado y Revenido

A490 tipo 1

a 1

120

150

Acero aleado, Templado y Revenido

A490 tipo 3

Acero recubierto, Templado y Revenido

CONCLUSION

CIBERGRAFIA

Você também pode gostar