Você está na página 1de 3

Universidad Nacional de Quilmes Materia: Anlisis del Delito I Alumno: Mara Laura Montoya.

La estadstica que representa el cuadro del informe del Sistema Nacional de Informacin Criminal (SNIC) del Ao 2007 es un fiel reflejo de la metodologa de investigacin cientfica que postula la corriente positivista. No slo los datos estn recolectados por las policas y fuerzas de seguridad de todo el pas, sino que adems se base de una recopilacin de informacin estadstica pura tal como lo requera la tradicin francesa en estadstica1. Esto nos lleva a analizar entonces a las distintas metodologas de estudio e investigacin que se dan en las ciencias sociales en general y en la criminalidad en particular, partiendo como base en el origen del estudio de la criminalidad. Este estudio tena como fin facilitar herramientas para un buen gobierno2, es decir, para convatir a la criminalidad. En un comienzo, al querer dotar a los estudios sociales de un carcter de ciencia es que se busco dotarla de las mismas herramientas que tenan las ciencias reconocidas como tal, es as que surge el positivismo, y con ellos una metodologa de investigacin cientfica denominada cuantitativa. En las investigaciones del tipo cuantitativa se sostiene cierta objetividad o neutralidad en el investigador objeto de estudio, poniendo mayor enfasis en teoras sustantivas ms que epistemolgicas que puedan plasmarse en variables y en anlisis ms recortados, y desprenderse del marco terico proposiciones deducibles e hiptesis. Esta metodologa utiliza mtodos experimentales, encuentras y anlisis cuantitativos de datos secundarios -como podra llegar a ser el cuadro que nos presenta el debate origen de este trabajo- 3. En sntesis, en esta forma de anlisis se pasa de lo particular -donde se comienza el estudio con una hiptesis preconcebida- a lo general -donde se inicia una bsqueda de recopilacin de datos que avalen esa hiptesis preconcebida, fundamentando y generando as una teora. Entre las escuelas criminologicas que avalaron el uso de la estadstica -uno de las modalidades de investigacin cuantitativa- como medida de comparacin, recopilacin y anlisis de la criminalidad, dotando a este metdo de una finalidad moral, se encuentran el utilitarismo en Inglaterra y el Higienismo en Francia. Foucault explica que la estadstica surgi en lo que l denominaba un proceso histrico de gubernamentalizacin del Estado, donde el valor de la documentacin estadstica corresponde al conocimiento del estado de la poblacin4 exponiendo que las grandes mquinas de poder estuvieron acompaadas de producciones idiolgicas con instrumentos efectivos de formacin y de acumulacin del saber, mtodos de observacin, tcnicas de registro, procedimientos de indagacin y de pesquisa, aparatos de verificacin.

Esta teora, tambin llamada teora de las probabilidades naci como un ejercicio matemtico ligado a los juegos de azar, y luego llevado a los aspectos de la vida cotidiana por Laplace. Posteriormente Adolphe Quetelet equipar los valores medios de las mediciones a los sujetos normales, caracterizando la variabilidad con manifestaciones patolgicas. Finalmente Galton sostuvo que la variabilidad significaba una marca de evolucin. 1 La tradicin mencionada, junto con la tradicin anglosajona y la alemana, son los antecedentes de la estadstica criminal que se empez a utilizar entre los siglos XVIII y XIX y se basa desde su nacimiento en la informacin recopilada por el Estado. el concepto de estadsticas criminales se relaciona en la prctica con los datos provenientes de las policas y fuerzas de seguridad sobre delitos registrados H. Olaeta en Clase nro. 2 - Anlisis del Delito I- Tradiciones de investigacin social. pp. 17 a 22 2 Gregorio Kaminsky, Diego Galeano Descifrar el delito Usos y desusos del saber estadstico p 35 3 H. Olaeta en Clase nro. 2- pp. 9 a 12 4 El uso de la estadstica comenz a utilizarse como herramienta de conocimiento y posterior control de parte de los Estados. Hay que pensar que esta recopilacin de datos se di, como ya se menciono por los nuevos institutos de control del poder punitivo, lo que posibilit la interaccin de relaciones de poder - agencias que ejercian el control eran las mismas que proporcionaban la informacin-. Conf. Michael Foulcault - Curso del 14 de Enero de 1976.

Universidad Nacional de Quilmes Materia: Anlisis del Delito I Alumno: Mara Laura Montoya.

Las primeras estimaciones estadsticas sobre datos poblacionales provinieron del campo de las tasas de mortalidad 5 , como una de las primeras formas de control, para luego extenderse a la criminalidad y otras aras. Uno de los principales autores que avalo y propulso esta clase de metodologa de investigacin es Durkheim, quien defenda la posibilidad de abordar los fenmenos sociales con la misma objetividad y el mismo distanciamiento6 respecto al objeto de estudio que se presume existe en las ciencias sociales7. Plantea la importancia de utilizar un mtodo propio para analizar las Ciencias Sociales ya que sostiene que se trata de fenmenos observables y verificables 8 , y que las leyes sociales actan por encima de los actores9. Esto ltimo hace referencia al contexto positivista en el que Durkheim opinaba, ya que l crea en la posibilidad de investigar objetivamente los fenmenos sociales, dotando al investigador de reglas que lo despojaban de su subjetividad y le posibilitaban ser un tercero imparcial frente a los datos que recopilaba. Adverta asimismo que la estadstica ofrece el medio apropiado para aislar los hechos sociales de las formas que estos adoptan en los casos particulares. Otro de los autores que apoya la metodologa cuantitativa es Pierre Bourdieu quien explica que el anlisis estadstico contribuye a hacer posible la construccin de relaciones nuevas, capaces, por su carcter inslito, de imponer la bsqueda de relaciones de un orden superior que le den razn a este10. Asimismo los autores Gregorio Kaminsky y Diego Galeano exponen que la estadstica como herramienta para la produccin de anlisis de investigacin es algo de suma importancia y si bien los hechos sociales y los problemas de seguridad no pueden observarse a travs de un porcentaje, esta es una tcnica sumamente necesaria, es decir, si bien ven en un momento la importancia de la estadstica, buscan tambin esta se complemente con una ponderacin cualitativa11. En sintess, opinaban que la estadstica poda ser proveedora de informacin, pero su elaboracin deba constar de un sistema cualitativo. La otra postura a analizar, que sera la que criticara a la estadstica como fuente, es la que propone la metodologa cualitativa de investigacin, la cual se encuentra asociada al paradigma del constructivismo, naturalismo e interpretativismo. Este tipo de estudios surgio en el siglo XIX y constituy una nueva forma de abordar los hechos sociales que dejaba de lado los trabajos anteriormente utilizados, privilegiando la comprensin y la construccin de significados, es decir,

5 6

Conf. Gregorio Kaminsky, Diego Galeano Op. Cit. Durkheim expresaba que El mtodo cientfico implica que es necesario desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando slo aquellos criterios y conceptos construidos cien tficamente. el socilogo debe aislarse de sus creencias poltico- relegiosas porque podran influir sobre los hechos sociales que se estudia H. Olaeta en Clase nro. 1- Anlisis del Delito I- La produccin de conocimiento cientfico en las ciencias sociales pp. 12/15 7 Lic. Jorge Luis Calero. Investigacin cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. (2000) en Revista Cubana Endicronologica. p 193/p2 del apunte proporcionado por la ctedra. 8 H. Olaeta en Clase nro. 1- pp. 12/15 9 Gregorio Kaminsky, Diego Galeano Op. Cit. p. 31 10 Bourdieu, Pierre en Gregorio Kaminsky, Diego Galeano Op. Cit. p.29 11 Conf. Gregorio Kaminsky, Diego Galeano Op. Cit. p 29. Al respecto aclaran Ponderar y desarrollar las estadsticas oficiales y los escenarios de anlisis es un requisito para la gestin y el estudio de polticas pblicas en materia de seguridad. Una importante contribucin es dar credibilidad cualitativa, analtica y cientfica a los registros cuantitativos de datos y hechos. La estadstica no es una herramienta menor a condicin de que sea un aporte para mejorar el conocimiento de las relaciones sociales y, como en este caso, formular adecuadas estrategas de polticas pblicas de gobierno en un campo especfico.

Universidad Nacional de Quilmes Materia: Anlisis del Delito I Alumno: Mara Laura Montoya.

exploran subjetivamente los fenmenos sociales a investigar, haciendo inferencias de sus datos, pero sin generalizarlos. 12 En este tipo de metodologa se parte de la idea de una realidad ms subjetiva en la que el investigador es parte activa en la forma de abordar el tema a investigar, que se basa en afirmaciones producidas por la narracin misma del fenmeno que implica una primera lectura de la realidad e involucra proposiciones descriptas que unan la observacin y una segunda lectura de la realidad. Al contrario de la metodologa cuantitativa, en la cualitativa se parte de una teora abstracta, y pone ms nfasis en las prcticas sociales cotidianas. No se propone la comprobacin de leyes generales ni la validacin de datos, poniendo al investigador en un pie de igualdad con el investigado -que es el verdadero protagonista- de quien se busca su comprensin. 13 . Nos encontramos as con una transformacin de la realidad. En relacin a las teoras de metodologa de investigacin cientfica de carcter cualitativo se encontrara la postura de Weber quien sealaba que mientras en las ciencias naturales, como ser la astronoma, se requera que existiera una medicin cuantitativa susceptible de ser exacta, en las ciencias sociales se buscaba la totalidad cualitativa de los procesos, cuya comprensin por va de la revivencia es una tarea especficamente distinta de aquella que pueden o pretenden resolver las formulas de las ciencias naturales exactas en general14. Con respecto a una crtica a la utilizacin de la estadstica, nos encontramos con Mximo Sozzo quien ya desde el ttulo de su trabajo muestra la posibilidad de manipulacin de los datos esbozados luego en un estudio cuantitativo. Uno de los problemas que este autor ve es que existen estadisticas policiales, estadisticas judiciales, y estadisticas judiciales y policiales federales, y estadisticas judiciales y policiales provinciales, las que coexisten y imposibilitan tener una fuente oficial ya que presentan un grado de centralizacin. Al respecto menciona que es posible que la definicin de un hecho como exponente de un determinado tipo de delito por parte de las instituciones policiales y fuerzas de seguridad sea luego alterada en el marco de las investigaciones policiales y judiciales15 Asimismo esta recopilacin de datos dependen de la registracin y definicin de hechos presuntamente delictuosos tomadas por miembros de la misma institucin policial y judicial que luego los oficializar. Otra crtica esta dada en relacin al contenido de las estadsticas. Al respecto H. Olaeta manifest que el proceso de construccin de datos -que luego formarn la estadstica- incluye una serie de pasos que implican una serie de condicionamientos que influyen sobre el resultado de un estudio.16 Y por ltimo se puede tambin mencionar a los exponentes de la escuela criminologca del labelling aproch y de la criminologa crtica quienes cuestionaban los estudios oficiales de criminalidad por entender que estos no reflejaban verdaderamente la realidad, al estar condicionados ya por el organismo que los recopila, ya por el inters de la clase dominante en la reproduccin y parcialidad de los mismos.

12 13

H. Olaeta en Clase nro. 2 - pp 14/15 H. Olaeta en Clase nro. 2- pp. 9 a 12 14 Lic. Jorge Luis Calero. op.cit. p 193/p2 del apunte proporcionado por la ctedra. 15 Conf. Maximo Sozzo, Pintando a travs de nmeros. Fuentes Estadsticas de Conocimiento y Gobierno Democrtico de la Cuestin Criminal en la Argentina. (p 12) 16 H. Olaeta Estadisticas Criminales y Sistema de Informacin. p 4

Você também pode gostar