Você está na página 1de 15

Documento de trabajo N 3/2013

Documento de Apoyo

ANEXO 1 SEPTIMO AO EDUCACIN BSICA

Orientaciones para evaluar desempeo del establecimiento en relacin a:


La Enseanza La Gestin Acadmica e Institucional Resultados de Aprendizaje

Departamento de Educacin
Secretara Ministerial de Educacin Regin Metropolitana.

INSTRUCTIVO Evaluacin curricular 1er semestre y Planificacin curricular 2 semestre. (Calendario Escolar 2013, artculo 2).
Evaluar el desempeo de escuelas, liceos y colegios de la Regin Metropolitana, al finalizar el primer perodo del quehacer escolar, es ya una prctica instalada en los procesos de gestin de los mismos. Por eso, el Calendario Escolar, en general y el del ao 2013 en especial, lo establece as. Para que los establecimientos educacionales de la Regin Metropolitana cumplan a cabalidad su propsito, la SECREDUC pondr a disposicin de Docentes, Jefes Tcnicos y Directores (as) un conjunto de matrices que ayudarn a reunir la informacin necesaria sobre el proceso de ensear y sobre los resultados del aprendizaje para que efecten el anlisis de los datos y decidan los ajustes y refuerzos a realizar, tanto en las planificaciones como en las prcticas de enseanza e institucionales. Se ha definido un tiempo los das 4 y 5 de julio-- para realizar, en primer lugar el anlisis de los datos del primer semestre y construir las conclusiones pertinentes y, en segundo lugar la planificacin del segundo semestre, ajustada segn las conclusiones obtenidas del ejercicio anterior. Es necesario definir un tiempo anterior a esos das para reunir la informacin que permitir efectuar un anlisis efectivo porque estar fundado en los datos recogidos, (lejano al creo que, imagino que). Se propone que durante el mes de junio, desde el 15, el jefe tcnico organice el proceso de recoleccin de datos, asignando responsabilidades y tiempos, de tal manera que los das 4 y 5 de julio, los equipos cuenten ya con la informacin sistematizada y, as, puedan llevar a cabo el anlisis y concluir en los ajustes que convendr realizar en la enseanza para mejorar prcticas y resultados. Con el fin de apoyar la gestin de esta jornada de evaluacin del primer semestre y de programacin del segundo, la SECREDUC pondr a disposicin de los equipos responsables, a travs de su pgina http://www.mineduc.cl/index.php?id_portal=14 , un conjunto de matrices para recoger la informacin requerida. Con el mismo fin, en los siguientes prrafos, se entrega una propuesta para organizar el tiempo de preparacin y recoleccin de informacin, y los das de jornada, el 4 y 5 de julio.

Tiempo de preparacin y recoleccin de informacin: desde el 15 al 30 de junio.


1. Se espera que durante el mes de junio, los docentes de cada asignatura, y de cada nivel, completen la matriz para determinar el grado de cumplimiento de la cobertura curricular durante el primer semestre. Este proceso termina completando la tabla de sntesis de los datos que fueron recopilados. (ver anexo1) 2. De la misma manera, se espera que la jefatura tcnica del establecimiento complete, durante el mismo perodo de tiempo, la matriz que intenciona una mirada evaluativa sobre su quehacer especfico, es decir sobre las prcticas que constituyen la estructura bsica de su funcin. (ver anexo 2)

3. Se espera adems, que los profesores jefes, o encargados de ciclos o jefes de Departamentos o quien designe la direccin de la escuela/liceo/colegio, renan, segn las tablas que se entregan en Anexo 3, la informacin sobre el rendimiento de los estudiantes. 4. Durante el mes de junio, finalizada la recopilacin de datos y completadas las tablas de resumen que se encuentran al final del anexo 1 y en Anexo 3, se propone que el equipo de profesores jefes de cada nivel revise la informacin sobre cobertura y resultados de aprendizaje correspondientes a ese nivel y proponga una explicacin de la situacin para ser conversada en la jornada del 4 de julio. 5. Por su parte, la Jefatura Tcnica debe resumir y comunicar su proceso de autoevaluacin, incluyendo en el anlisis cmo pes esa realidad en lo observado en relacin a la cobertura curricular y al rendimiento de los estudiantes.

II

4 de julio: 1 parte de la jornada.


1. Tiempo para ponerse de acuerdo, por nivel, sobre un diagnstico claro y pertinente de la situacin curricular, de la enseanza y de los aprendizajes, sobre la base de los datos recopilados y analizados, concluyendo: a. Cules son los procesos relacionados a la gestin curricular que hay que cambiar; cules los que hay que reforzar b. Cules son las prcticas de enseanza que deben reforzarse y cules deben ser modificadas. 2. La jefatura tcnica e institucional, por su parte, debe dar cuenta de cules sern los procesos y las prcticas propias que va a reforzar y modificar en el semestre siguiente, segn las conclusiones a las que lleg en su proceso de autoevaluacin.

III

5 de julio: 2 parte de la jornada.


1. Por nivel y por asignatura planificar el segundo semestre asegurando 100% de cobertura curricular. 2. Determinar en esa planificacin los tiempos de evaluacin y de reforzamiento de los aprendizajes sobre la base de cada una de las evaluaciones realizadas. 3. La jefatura tcnica planifica y comunica su accionar para hacer seguimiento y monitoreo a la cobertura curricular, a las prcticas de desempeo en aula, a los procesos y tiempo de evaluacin y a los procesos de reforzamiento de los aprendizajes.

Presentacin.
Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades pasa por mejorar la enseanza que se imparte en ellos. Implica, adems, establecer, institucional e individualmente, un hbito de planificar el proceso/accin de ensear y de revisar lo hecho, evaluarlo y decidir mejoras a lo realizado. Es decir, se trata de instituir una cultura del mejoramiento continuo en las escuelas y liceos, que afecte, por una parte, al desempeo en aula y, por otra parte, a las prcticas de gestin institucional y tcnica. La Secretara Regional Ministerial de Educacin de la Regin Metropolitana de Santiago ha promovido e incentivado, desde hace ya varios aos, al final de cada semestre lectivo, la realizacin de jornadas con el fin de evaluar el perodo correspondiente, y ha entregado Orientaciones para realizarlas. As tambin, en el Calendario Escolar ha establecido fechas determinadas para efectuar esas jornadas. En el contexto de ese esfuerzo continuado, el Departamento de Educacin entrega hoy da orientaciones para realizar, los das 4 y 5 de julio, la evaluacin curricular del primer semestre y la planificacin curricular del 2 semestre, como lo indica la Resolucin Exenta N 3837/2012, que fija calendario escolar 2013 para la regin Metropolitana de Santiago, en su artculo 2 octavo hito. Las Orientaciones que ahora se presentan se fundamentan en los siguientes criterios: a. Cuando un estudiante ha desarrollado e incorporado los Objetivos de Aprendizaje, u O.F/CMO, se dice que logr aprender; lo que, medido y cuantificado, construye evidencia; se concluye, entonces, que existe una estrecha correlacin entre logro de aprendizaje y la cobertura curricular que cada profesor y cada escuela/liceo alcanzan. b. Para una institucin orientada efectivamente al logro de aprendizajes de calidad por parte de los estudiantes, ser imperioso monitorear sistemticamente la cobertura curricular con el fin de evidenciar el grado de avance que han logrado en la materia, los dficits que aparecen y determinar, en consecuencia, procesos y prcticas de mejoramiento de la enseanza y de reforzamiento del aprendizaje. Implementar el currculum nacional, prescrito para todos los niveles y modalidades de enseanza, consiste en un sistema interconectado de acciones, que da sentido a la institucin escolar, y que se estructura sobre la base de sus componentes esenciales; se propone, en consecuencia, los siguientes tres focos para recoger informacin acerca de ellos, analizarlos y sacar conclusiones de mejoramiento: 1. Planificar, a nivel de aula y de la institucin, y ensear 100% de los Objetivos de Aprendizaje (u OF/CMO), asegurando cobertura curricular, 2. Reflexionar y ajustar los procesos de planificacin, prcticas de enseanza y de reforzamiento para que superen las brechas entre el currculum prescrito y el aprendido y,

3. Medir los logros de aprendizaje, evidenciando las brechas entre currculum planificado, enseado y aprendido. De donde siguen los siguientes focos para evaluar: el nivel de cobertura curricular expresada en porcentajes de objetivos efectivamente trabajados; el nivel de desarrollo de las prcticas de planificacin, anlisis del proceso de enseanza y retroalimentacin al docente por Jefatura Tcnica; y, los resultados de la enseanza en el perodo.

Reforzamos, de esta manera, el foco histrico de la SECREDUC y del Departamento de Educacin: fortalecer la profesionalizacin del quehacer docente, institucional y tcnico de los responsables de los establecimientos que imparten enseanza parvularia, bsica y media en la regin.

Evaluacin semestral del desempeo de la institucin relativo a los procesos de ensear y aprender.
1. Se trata, primero, de recoger informacin acerca del efectivo desarrollo de los O.A (u O.F/C.M.O) en el aula, sobre la base de la planificacin de los profesores y de las clases realizadas. Porque, en Chile, en contexto escolar, ensear significa desplegar en el aula las acciones de asesora y apoyo para que los estudiantes desarrollen e incorporen, o integren, los objetivos de aprendizaje. El anexo 1 presenta unas matrices para recoger datos relativos a la planificacin de la enseanza de los objetivos y a las clases realizadas. 2. En segundo lugar, el trabajo se orienta a recoger informacin acerca de las prcticas de la jefatura tcnica y de la direccin del establecimiento en relacin a la planificacin, seguimiento y control de la cobertura curricular. El anexo 2 presenta matrices para consignar esa informacin. 3. En tercer lugar, se trata de recoger informacin sobre los resultados de la enseanza, medida sobre la base de lo aprendido por los estudiantes. El anexo 3 presenta matrices para recoger datos al respecto, ordenarlos y permitir su anlisis.

ANEXO 1

Matrices para recoger datos relativos a la planificacin de la enseanza de los objetivos y a las clases desarrolladas, informacin que da cuenta del efectivo desarrollo de los O.A (u O.F/C.M.O) en el aula, sobre la base de la planificacin de los profesores y de las clases realizadas.

Herramientas Para medir la Cobertura Curricular PRIMER SEMESTRE 2013


Es necesario y pertinente, evidenciar la relacin entre Currculum prescrito y Currculum planificado, por cada nivel Educacin Parvularia, Bsica, y Media, segn las Bases Curriculares y los Programas que, para apoyar la planificacin, organizan los O.A. en Unidades anuales, asignndoles tiempo para su desarrollo. Las siguientes matrices presentan los O.A. correspondientes al primer semestre, registre la presencia de ellos en la planificacin del profesor y en el libro de clases con un SI o NO, segn corresponda, adems, registre un porcentaje estimativo del nivel de desarrollo de los O.A.

SEPTIMO AO EDUCACIN BSICA. LENGUAJE Y COMUNICACIN


Currculum prescrito: LENGUAJE Y COMUNICACIN. Aprendizajes Esperados por Unidad
Currculum planificado: Objetivos de Aprendizajes (O.A.) presentes en la planificacin: O.A. O.A. planificados registrados por el en el Libro Profesor (a) de Clases % estimativo de O.A.trabaj ados

Aprendizajes Transversales a todas las Unidades


1.

2.

3.

4. 5.

Desarrollar hbitos lectores. Como, especificar Aprender y utilizar nuevas palabras extradas de sus lecturas. Como especificar Aplicar correctamente todas las reglas ortogrficas en sus escritos. Como especificar Tomar apuntes. Como especificar.
O.A. planificados por el Profesor (a) O.A. registrados en el Libro de Clases % estimativo de O.A.trabajados

Unidad 1: Objetivos de Aprendizaje


1. Interpretar cuentos y una novela, comentados en clases, considerando: Como diferencia entre narrador y autor narracin en primera o tercera persona

2. 3. 4. 5.

6.

7.

dilogos y pensamientos expresados por los personajes ambiente fsico y sicolgico tema. Inferir informacin implcita a partir de detalles identificados en sus lecturas. Como Escribir textos narrativos, desarrollando un conflicto coherente. Como Escribir comentarios sobre las lecturas realizadas, recogiendo las ideas analizadas en clases. Como Revisar y reescribir sus textos: Como considerando al destinatario desarrollando la coherencia de las ideas mejorando la redaccin corrigiendo la ortografa. Dialogar para compartir ideas y opiniones sobre los textos ledos: Como ejemplificando y fundamentando sus opiniones y comentarios relacionando las lecturas de clases con sus lecturas personales empleando vocabulario variado y preciso adecuando su registro de habla conjugando correctamente los verbos adecuando el lenguaje no verbal y paraverbal a la situacin de clases respetando los turnos de los interlocutores. Comparar opiniones generadas por diferentes interlocutores. Como
O.A. planificados por el Profesor (a) O.A. registrados en el Libro de Clases % estimativo de O.A.trabajados

Unidad 2: Objetivos de Aprendizaje


1. Interpretar textos narrativos comentados en clases, considerando: Como diferencia entre narrador y autor narracin en primera o tercera persona dilogos y pensamientos expresados ambiente fsico y sicolgico temas y valores presentes experiencia personal. 2. Interpretar poemas, considerando: Como impresiones personales frente a la lectura figuras literarias (comparacin, personificacin, aliteracin, hiprbole y onomatopeya) lenguaje figurado de los textos que leen significado denotativo y connotativo de palabras y

expresiones. 3. Interpretar diversos textos publicitarios, considerando: Como mensajes implcitos lenguaje caracterstico funcin del lenguaje predominante en el texto. 4. Escribir poemas: Como que describan sentimientos, objetos o personas incorporando algunas figuras literarias utilizando rima respetando las reglas ortogrficas. 5. Escribir un prrafo argumentativo coherente sobre un cuento:Como eligiendo un tema sobre el cual argumentar fundamentando su interpretacin con apuntes de clases (si es pertinente) usando ejemplos del texto. 6. Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades bsicas gramaticales en la escritura de textos: Como sujeto y predicado sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres (personales, numerales, indefinidos), adjetivos, complemento del adjetivo, frases adjetivas y adverbios verbos irregulares en modo indicativo. 7. Recitar o narrar en voz alta textos poticos o narrativos: Como memorizando previamente los textos poticos diciendo los textos con fluidez utilizando apropiadamente el lenguaje paraverbal y no verbal. 8. Comprender textos escuchados.Como

SEPTIMO AO EDUCACIN BSICA. MATEMTICA


Currculum prescrito: MATEMTICA Aprendizajes esperados por Unidad
Currculum planificado: Objetivos de Aprendizajes (O.A.) presentes en la planificacin: O.A. O.A. planificados registrados por el en el Libro Profesor (a) de Clases

Unidad 1: Aprendizajes Esperados. En el 2 semestre se ver Razn y proporcin


1. Identificar problemas que no admiten solucin en los nmeros naturales y que pueden ser resueltos en los nmeros enteros. Como especificar. Como 2. Establecer relaciones de orden entre nmeros enteros y ubicar estos nmeros en la recta numrica. Como especificar. 3. Sumar y restar nmeros enteros e interpretar estas operaciones. 4. Reconocer propiedades relativas a la adicin y sustraccin de nmeros enteros y aplicarlas en clculos numricos. Como 5. Reconocer una proporcin como una igualdad entre dos razones. Como 6. Caracterizar expresiones semejantes y reconocerlas en contextos diversos. 7. Establecer estrategias para reducir trminos semejantes. Como 8. Resolver problemas que impliquen plantear y resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita en el mbito de los nmeros enteros y fracciones o decimales positivos.

% estimativo de O.A.trabajados

si si si si
no no no si

si si si si
no no no si

100%

100%

100% 100%

100%

Unidad 2: Aprendizajes Esperados. 2 semestre se ver geometra.


1. Construir rectas perpendiculares, paralelas y bisectrices de ngulos, usando instrumentos manuales o procesadores geomtricos. Como 2. Comprobar propiedades de alturas, simetrales, bisectrices y transversales de gravedad de tringulos, utilizando instrumentos manuales o procesadores geomtricos. Como 3. Construir tringulos a partir de la medida de sus lados y/o ngulos, usando instrumentos manuales o procesadores geomtricos. Como 4. Construir ngulos, utilizando instrumentos manuales o un procesador geomtrico. Como

O.A. planificados por el Profesor (a)

O.A. registrados en el Libro de Clases

% estimativo de O.A.trabajados

no

no

no

no

no

no

no

no

10

SEPTIMO AO EDUCACIN BSICA CIENCIAS NATURALES


Currculum prescrito: CIENCIAS NATURALES Aprendizajes Esperados por Unidad
Currculum planificado: Objetivos de Aprendizajes (O.A.) presentes en la planificacin: O.A. O.A. planificados registrados por el en el Libro Profesor (a) de Clases

Unidad 1: Aprendizajes Esperados


1. Comprender que toda la materia est constituida por un nmero reducido de elementos que se combinan, dando origen a la multiplicidad de sustancias conocidas. Como especificar. Como 2. Describir de manera general los usos de algunos elementos qumicos, tales como cobre, hierro, zinc, litio, aluminio, silicio y cmo se obtienen del entorno. Como 3. Caracterizar las transformaciones fisicoqumicas de la materia. Como 4. Formular predicciones y explicaciones acerca del comportamiento de la materia al ser sometida a cambios o transformaciones. Como 5. Establecer reacciones qumicas en forma balanceada, aplicando la ley de conservacin de la materia e identificando en ellas a reactantes y productos. Como 6. Describir la diferencia entre hiptesis y prediccin y entre resultados y conclusiones en situaciones reales. Como

% estimativo de O.A.trabajados

Unidad 2: Aprendizajes Esperados


1. Distinguir las fuerzas que actan simultneamente sobre un objeto en movimiento o en reposo y las direcciones en que se ejercen, en casos concretos. Como 2. Describir los efectos que generan las fuerzas gravitacionales sobre cuerpos que se encuentran cerca de la superficie de la Tierra y sobre los movimientos orbitales de satlites y planetas. Como 3. Formular hiptesis y predicciones relacionadas con la accin de las fuerzas en estudio. Como 4. Describir en forma emprica los movimientos peridicos de

O.A. planificados por el Profesor (a)

O.A. registrados en el Libro de Clases

% estimativo de O.A.trabajados

11

objetos en el entorno usando las nociones de perodo, amplitud y frecuencia. Como

Unidad 3: Aprendizajes Esperados


1. Distinguir estructuras csmicas pequeas (asteroides, meteoritos, cometas, satlites y planetas) y grandes (estrellas, nebulosas, galaxias o cmulos de galaxias). Como 2. Comparar las distancias que separan a diversos cuerpos celestes, empleando unidades de tiempo-luz, para dimensionar el tamao del Universo. Como

O.A. planificados por el Profesor (a)

O.A. registrados en el Libro de Clases

% estimativo de O.A.trabajados

12

SEPTIMO AO EDUCACIN BSICA. HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES


Currculum prescrito: HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES Aprendizajes Esperados por Unidad
Currculum planificado: Objetivos de Aprendizajes (O.A.) presentes en la planificacin: O.A. O.A. planificados registrados por el en el Libro Profesor (a) de Clases

Unidad 1: Aprendizajes Esperados


1. Reconocer que la evolucin de la humanidad ha sido un proceso de millones de aos y que la dispersin del ser humano por el planeta fue paulatina. Como 2. Comprender la importancia de la revolucin del Neoltico para el desarrollo de la civilizacin, considerando: Como domesticacin de animales y plantas sedentarizacin especializacin del trabajo complejizacin de la vida social y poltica surgimiento de las ciudades. 3. Reconocer factores y procesos geogrficos, sociales y culturales, que incidieron en el nacimiento de las primeras civilizaciones, incluyendo: Como presencia de ros y zonas frtiles excedentes de produccin, comercio e intercambio cultural sistema de escritura y contabilidad Estado, administracin centralizada y expresiones arquitectnicas. 4. Investigar sobre la revolucin del Neoltico y el surgimiento de las primeras civilizaciones, considerando: Como seleccin de informacin en diversas fuentes organizacin e interpretacin de la informacin seleccionada exposicin oral o escrita elaboracin de bibliografa

% estimativo de O.A.trabajados

Unidad 2: Aprendizajes Esperados


1. Comprender que, durante la Antigedad clsica, el mar Mediterrneo se constituy en un espacio donde se desarrollaron importantes culturas (tales como la fenicia, la griega, los mundos helenstico y romano) que dieron origen a la civilizacin occidental. Como

O.A. planificados por el Profesor (a)

O.A. registrados en el Libro de Clases

% estimativo de O.A.trabajados

13

2. Caracterizar los principales rasgos de Grecia durante el perodo arcaico, incluyendo: Como ubicacin geogrfica alfabeto y primeros juegos olmpicos religin politesta, mitologa y pica homrica surgimiento de las primeras ciudades organizacin poltica: aristocracia, campesinos libres y esclavos expansin colonial en el Mediterrneo. 3. Caracterizar los principales rasgos de la organizacin poltica, econmica, y social de la Grecia clsica, incluyendo: Como la ciudad-estado griega organizacin poltica ateniense: democracia directa, rotacin de los cargos y asambleas ciudadana ateniense, considerando la situacin de hombres, mujeres, jvenes, extranjeros y esclavos Guerras Mdicas diferencias entre polis y Guerra del Peloponeso (Atenas y Esparta). 4. Comprender el legado cultural de la Grecia clsica, considerando: Como mitologa, teatro griego y arquitectura pensamiento lgico, filosofa y ciencia transformacin radical de la cultura a travs del uso de la razn personas con una influencia significativa en la cultura, tales como Scrates, Platn, Aristteles, Herdoto y Sfocles, entre otros. 5. Principales rasgos de la organizacin republicana de Roma: Como equilibrio de poderes, leyes y derecho romano ciudadana y participacin ciudadana extensin y administracin territorial legado cultural y sus principales exponentes, tales como Virgilio, Ovidio y Cicern, entre otros. 6. Caracterizar los principales rasgos de la organizacin imperial en Roma, considerando: Como concentracin del poder en el emperador paz romana y relaciones con los pueblos conquistados eclecticismo cultural surgimiento y expansin del cristianismo. 7. Caracterizar causas y efectos de la cada del Imperio Romano, tales como: Explicar extensin geogrfica del imperio Invasiones divisin del imperio y establecimiento de Constantinopla

14

como capital. 8. Evaluar el legado del mundo clsico para el desarrollo de la civilizacin occidental y reconocerse como heredero de esta tradicin, considerando: Como canon cultural centrado en el ser humano legado de las nociones de ciudadana, democracia y repblica del mundo clsico religin cristiana.

15

Você também pode gostar