Você está na página 1de 16

Jess y Los Evangelios Dr. Osvaldo Padilla Homero Cano.

LA RESURRECCION N. T. Wright

Este libro es una gran obra del autor su estilo literario, histrico y apologtico, argumentando con los conceptos, generales y particulares de las diferentes corrientes filosficas del tiempo pre- resurreccin y pos-resurreccin. Su metodologa, me parece ser crtica histrica, crtica redaccional, crtica literaria, hace un amplio desarrollo del anlisis exhaustivo teolgico y filosfico, usa la crtica de fuentes, as como su mtodo para analizar todo el Nuevo Testamento, libro por libro. El desarrollo de los argumentos es magnfico, la forma en que expone y refuta las posiciones filosficas, religiosas, las costumbres y tradiciones, en el contexto judo, y greco-romano, antes y despus de la resurreccin.

Su tesis se centra en, como el concepto de la resurreccin se fue desarrollando en un mundo donde no se crea en la resurreccin y en donde no exista tal concepto; como los primeros cristianos recibieron el mensaje, el testimonio de la resurreccin, y que ideas o principios filosficos o tradicionales fueron los que amalgamaron la nueva fe en la resurreccin. Como fue recibido y desarrollado este nuevo concepto de resurreccin, por el contexto judo y greco-romano, que problemas enfrentaron los cristianos primitivos para desarrollar el Kerigma de la resurreccin. Por ltimo que influencia hubo por parte de las posiciones filosficas, tradiciones y profecas del Antiguo Testamento para comprender el concepto de la Resurreccin.

En su desarrollo el autor expresa como llega a la conclusin de que los primeros cristianos aunque, se situaban dentro de una muy amplia gama de pensamientos judo y helenstico, sus puntos de vista sobre el tema de la resurreccin haban clarificado, y hasta cristalizado al punto que no tenan parangn dentro del judasmo. La resurreccin se ha considerado como la demostracin de la divinidad de Jess, las conclusiones teolgicas que los primeros cristianos sacaron de la resurreccin de Jess, tenan ms que ver con lo que saban de Jess antes de la crucifixin, lo que saban de la crucifixin en s, y lo que crean acerca del Dios de Israel y sus propsitos para con ellos como pueblo y el mundo. La gran mayora, quiz no entenda el concepto de la resurreccin de Jess, pero la aceptaban como un hecho.

La estructura del libro queda determinada por dos sub-cuestiones fundamentales en las que se divide la pregunta principal: Que pensaban los primeros cristianos y como ellos digeran espiritualmente el suceso de la resurreccin y como haba sucedido realmente? N. T. Wright pretende impugnar precisamente los paradigmas sobre la resurreccin de los escpticos y de algunos que niegan la resurreccin corporal y lo hace a razn de lo siguiente: 1. Que el contexto judo provee un trasfondo histrico confuso, donde resurreccin poda significar varias cosas diferentes. 2. Que Pablo el primer escritor cristiano, no crea en la resurreccin corporal, sino en una ms espiritual. 3. Que los primeros cristianos no crean en la resurreccin corporal de Jess sino en su exaltacin/ascensin/glorificacin en su subida a los cielos, en virtud de una especie de capacidad especial y que ellos usaron el trmino resurreccin para referirse a esa creencia y posteriormente a una tumba vaca o de "ver" a un Jess resucitado. 4. Que las historias en los evangelios sobre la resurreccin son invenciones tardas destinadas para reafirmar esta creencia surgida en momentos segundos.

5. Que los primeros cristianos experimentaron algn tipo de fantasa o alucinacin. Segn el autor existen excelentes argumentos histricos, seguros y bien fundados, CONTRA cada una de esas posiciones filosficas, la idea central positiva de N. T. Wright es establecer:

1. Un punto de vista diferente en cuanto al contexto judo, sin menospreciar sus tradiciones. 2. Entender a Pablo con una mentalidad ms neutral y basada en los testimonios de los evangelistas y de las fuentes aceptadas; y haciendo lo mismo con todos los cristianos primitivos. 4. Hacer una nueva lectura (anlisis) de las fuentes e historias evanglicas. 5. Establecer que la nica razn por la que el cristianismo empez y tomo la forma que tomo, es porque la tumba estaba realmente vaca y que hubo personas que realmente vieron a Jess vivo de nuevo. 6. La mejor explicacin histrica de todos estos fenmenos es que Jess en efecto, fue resucitado corporalmente de entre los muertos. En su anlisis el autor concluye que para que los primeros cristianos hablaran de la resurreccin de Jess es porque realmente resucito corporalmente. Luego que porque estaba la tumba vaca? La respuesta teolgica es la misma porque Jess realmente haba resucitado de entre los muertos. El autor nos comparte que tan controvertido fue hablar o discutir sobre el tema de la resurreccin hace ms de dos mil aos como lo es hoy en da en igual grado. En lo que mantengo una posicin escptica ante el autor es que el parece aceptar sobre el tema de la resurreccin comenzando por el testimonio histrico de Pablo y algunos escritos cannicos y no cannicos dejando al final el testimonio de los evangelios ya que segn el consenso de los historiadores, los evangelios fueron escritos despus de la experiencia personal de Pablo, lo cual es cierto, pero que los evangelistas hayan tomado de Pablo para basar la nueva teologa de la resurreccin lo dudo.

En la parte de Resurreccin e Historia. El autor argumenta que algunos historiadores se oponen a aceptar el hecho la resurreccin como un acontecimiento histrico, Wright argumenta que resurreccin se debe ver como un problema histrico, por las siguientes razones: (pg. 40 se definen los diferentes significados del: "Jess Histrico")

1. Para referirse a que Jess realmente existi. 2. Para referirse solo a lo que se considera importante de Jess. 3. Otros para denotar, afirmar lo que se puede demostrar acerca de Jess en contraposicin a lo que se debe de aceptar solo por fe. 4. Para referirse a lo que se ha escrito acerca de Jess. 5. Para referirse a los argumentos en contra de la existencia de Jess.

Y precisamente gran parte del argumento del autor en este libro se centra en responder a la pregunta: Fue la resurreccin algo que sucedi realmente? Y si es as Que fue exactamente lo que sucedi? El autor no solo argumentara sobre los 5 puntos anteriores sino que tambin en el punto 5: que pueden decir sobre el tema los historiadores contemporneos /modernos? Para argumentar sobre el tema del Jess Histrico, y sobre cmo deben acometer los historiadores el tema, el Autor hace referencia a J.D. Croissant y su libro el Jess de la Historia. En ese libro Croissant se refiere a especialistas que dicen que este tema: a). NO SE PUEDE TRATAR: en cuanto a los que dicen que no se puede tratar, es porque dicen que no hay nada de fuentes "fidedignas" en las que se puedan apoyar para tratar el tema como algo histrico, por lo tanto no se puede ver la resurreccin como un acontecimiento histrico. Otros de este grupo dicen que: b). NO SE DEBE DE TRATAR: Ernst Troeltsch sostiene la idea que no se debe tratar histricamente sobre este asunto; y que solo se debe escribir o hablar sobre experiencias anlogas, con nuestras propias

experiencias. Un ejemplo, Si usramos el principio de Troeltsch la iglesia no existira histricamente, porque de la misma manera que surgi la iglesia, surgi sin tener ningn precedente, as tambin la resurreccin de Jess no haba un precedente de la resurreccin corporal del Hijo de Dios.

Lo que si me impresiono de Wright fue la manera en que comenz su anlisis de las posiciones y los conceptos filosficos helensticos, dando referencia a la posicin filosfica de Homero en el mundo antiguo, no Judo. Respecto a la resurreccin, Homero dice categricamente que No se da! Varios filsofos y escritores de todo el periodo y mundo clsicos declararon: que los muertos eran bsicamente no existentes. Y esta era la postura de los "epicreos" (referidos por Pablo). Segn el autor el cristianismo naci en un mundo en el cual se saba que su afirmacin fundamental era falsa; fuera de los judos, nadie crea en la resurreccin. Wright, analiza la cosmovisin, los objetivos, intenciones y creencias en relacin con el fenmeno de la muerte de los contemporneos no judos del mundo antiguo, usando cuatro elementos para desarrollar sus argumentos: USOS: costumbres y practicas funerarias; rituales y prcticas posteriores al funeral. SMBOLOS: Monumentos, costumbres de entierro por ejemplo: una moneda en la boca con la cual el difunto tena que pagar a Caronte el barquero encargado de cruzar hacia el mundo inferior al ro Estigia. RELATOS: las escenas espectaculares de Homero, las fantasas de novelas helensticas, los mitos platnicos; obviamente los lectores de lo anterior no las tomaban como prescripciones literales. PREGUNTAS: dentro del contexto de los tres elementos intentara correlacionar las respuestas a las preguntas implcitas que se plantean en esa cosmovisin, en relacin con los muertos: Quines son? Donde estn? Que est mal? Cul es la solucin? (si la hay), y qu lugar ocupa, dentro de la secuencia de acontecimientos en cuestin? Segn las creencias de la antigedad pagana, a los muertos les podan suceder un gran nmero de cosas pero la resurreccin no estaba considerada.

Las perspectivas de PLATN en cuanto al Alma, el Hades y el destino de los muertos, dice que: es la parte o el aspecto inmaterial de un ser humano, (la parte real y ms significativa del ser) y es el "aspecto" que realmente importa. La vida corporal est llena de engaos y peligros, el alma se debe cultivar en el presente tanto por s misma, como porque su felicidad futura depender de ello. Por ser inmortal el Alma, exista antes que el cuerpo y seguir existiendo despus que este haya desaparecido. (En cierto modo las almas eran divinas, por su relacin con los dioses quienes eran inmortales), el alma no solo sobrevive a la muerte del cuerpo, sino que se deleita en ella. Scrates por su parte dice que la sabidura sigue al alma, y que los amantes de la sabidura, esperan la muerte con alegra, pues solo despus de la muerte es que la sabidura ser poseda plena y completamente. La razn por lo que la gente no regresa del Hades es por lo bueno y dulce que es estar ah (En la vida eterna). Segn Platn lo que les ocurre a las almas en el Hades despus de la muerte es pues mucho ms interesante y mejor de lo que los filsofos han descrito en sus imaginaciones (Homero, entre el siglo VII y I, a. C.) se habla tambin de un juicio de las almas dependiendo de su conducta, a los buenos y justos, sern enviados a la isla de los bienaventurados /liceo (segn Homero prcticamente nadie va all) y los malos a la isla de Trtaro. Segn Cicern, las almas virtuosas eran unidas a las estrellas Quienes eran los muertos para Platn? Eran almas que haban quedado liberadas de su temporal encerramiento del cuerpo/crcel. Donde estaban?, A dnde iban los muertos? Al Hades. Un lugar ms placentero (que la versin de Homero) muy diferente a lo que hoy entendemos. Que iba mal? Nada, para ellos esta era una condicin mucho mejor, aun para los malos, pues aqu enfrentaran la verdadera justicia. Tanto como para Platn y Cicern la resurreccin no era algo deseable, debido a que nadie quera regresar a este cuerpo, pues la otra vida era mucho mejor, y los seguidores de Homero saban que no tenan acceso a dicha resurreccin, era algo inconcebible, que jams la obtendran. Aristteles discpulo de Platn modifico las enseanzas diciendo: que el alma "era la sustancia o la forma

especfica del ser vivo". Para los Estoicos consideraban el ALMA como el aliento de vida y piensan por tanto que es fsica (un soma= cuerpo). Cleanto sostena q todas las almas continuaran existiendo hasta la conflagracin (el fin de los tiempos) Crisipo sostena q solo las almas de los sabios continuaran en existencia. En la filosofa griega el cuidado y la curacin del alma se hicieron una preocupacin fundamental en los siguientes siglos despus de Aristteles. Epteto al igual que Scrates, crean y hacan nfasis en la in trascendencia de la muerte, en algo que ya no era ms importante que lo que haban hecho durante la vida. Incluso el sostena que debamos aprender a no preocuparnos por la muerte ni por la de seres cercanos, queridos, acaso se crean inmortales? Scrates deca que " el verdadero YO no es el cadver que ser sepultado. Para Seneca el alma humana inmortal ha venido del ms all de este mundo, de hecho de entre las estrellas y ha de regresar all. Desde Platn hasta Cicern, exista la teora acerca de que las almas y las estrellas haban sido hechas de la misma materia (sustancia gnea segn los estoicos). Sombras y almas pg. 96

En el mundo judo en el cual naci el cristianismo, estaba en muchos aspectos influido por el mundo Greco-Romano. Aunque los judos eran muy celosos y muy hermticos de sus tradiciones y costumbres y no las mezclaban con nada de ninguna otra nacin. Sin embargo, nos dice el Autor que en la cultura Helenstica, se crea que los dioses podan humanizarse y viceversa y adems podan morir y resucitar, no es acaso lo mismo que se presenta al mundo judo con Jesucristo, quien tambin es el hijo de Dios, y que muere resucita y vuelve al ceno Divino?. Pareciera una historia o leyenda paralela, si nos situamos en los tiempos en que se dieron los sucesos y pensando con las ideas y recursos de la poca, creo que perecera una leyenda paralela a las helensticas. El autor nos presenta desde el trasfondo del antiguo testamento y la cosmovisin juda, cual era la idea y el concepto de la resurreccin y como se desarrollo en los discpulos la enseanza y la realidad de la

resurreccin. La idea de la resurreccin en la Biblia en el A. T. no est muy clara o esta la idea adormecida, e imperceptible. Los conceptos que existan segn el autor son: Ausencia de esperanza ms all de la muerte; Esperanza de una vida bienaventurada despus de la muerte; Esperanza de una vida corporal, "la vida despus de la muerte". En realidad los conceptos y posturas en cuanto a cmo entendan la muerte los judos, no dista mucho de la de Homero. Por las citas bblicas que presenta es verdad que los judos parece que no tenan ms esperanza despus de la muerte y vean la muerte como un final total de la vida. Salmo 6:6; 115:17; 30:10; 88: 4- 8 y 11-13y. Gen 3:19; Isaas 14: 9-11,18. Estos pasajes son la prueba escrita de que ya la idea de la resurreccin y la esperanza, la promesa de vida despus de la muerte estaban gestados en el pensamiento, filosofa y religin juda. Pero por otro lado estaban los saduceos una elite gobernante, una secta de la que salan los sumos sacerdotes por la interpretacin estricta del Antiguo Testamento, negaban cualquier vida futura, mxime la resurreccin. El pensamiento Saduceo queda identificado a travs del Nuevo Testamento, Josefo y los Escritos Rabnicos. Tambin esta Filn un filosofo del siglo I, bien formado y bien preparado filosficamente, que tena el conocimiento e influencia de Platn, Aristteles, y dems filsofos contemporneos, pero sin apartarse de su posicin y filosofa judaica. Filn tena un pensamiento dualista en cuanto a la muerte, pues l crea que: el alma es inmortal, o que est dividida en varias partes una de las cuales es inmortal; que el cuerpo es una crcel o incluso una tumba para el alma, (soma/sema) cuerpo tumba, y/o que esta vida era el Hades para el alma; en fin parece que usa algunos trminos e ideas platnicas. Segn Filn si la persona segua los mandamientos de Dios y el ejemplo de los patriarcas, estos llegaran a ser como ngeles con un alma inmortal, entonces su alma volvera a tener el descanso en la ciudad Celestial junto con los patriarcas, (como recompensa). Sin embargo en su pensamiento al igual que el de Platn, no caba la idea de la resurreccin. (Pg. 195). Wright hace un comentario de que la septuaginta fue alterada o acomodada a una nueva manera de pensar en cuanto a la muerte y en donde segn l, los

traductores y los lectores judos, tanto palestinos nativos, como los de la dispora, aceptaron la idea de una resurreccin implcita en los pasajes del A. T. Y que influenciaron a los escritores del Nuevo Testamento y especialmente en Pablo. Otra influencia fue la mayora de los escritos apcrifos, denotan una esperanza de vida despus de la muerte ms inclinada hacia la resurreccin corporal. En la resurreccin segn San Pablo a los Corintios, Wright comienza este captulo, diciendo que el Cristianismo como una nueva corriente de fe y filosfica a la misma vez, crean en la resurreccin corporal, al estilo pagano y un poco de la forma juda, pero lo que no se poda comprender es, cmo? Es que los cristianos desarrollaron su creencia de la resurreccin tomando solo la idea de los paganos sobre vida despus de la muerte, aunque no de la misma manera, no con las formas, ni las mismas recompensas, y tomaron un poco de los fariseos quienes aceptaban la vida despus de la muerte, pero tampoco con sus mismas bases de creencias; especialmente porque en la resurreccin cristiana, la esperanza de restauracin de Israel, desde un sentido socio poltico queda ausente y fuera de alcance. Algunos estudiosos opinan, que en Pablo hubo un cambio, o desarrollo en el pensamiento de l en cuanto a la resurreccin entre 1 Cor. 15 y 2 Cor. 4 y 5. Que Entenda Pablo de la Resurreccin y donde se sita? Se sita en el centro mismo de las creencias de los judos, sobre la resurreccin, durante el periodo del segundo Templo. Si solo se excluye a Jess! todo el argumento es similar a la tradicin juda segn la postura de los Fariseos. Considerando que el vocablo griego que Pablo utiliza, "anastasis" con nfasis de una resurreccin corporal. Pablo usa la imagen de quedarse dormido, y que un da volvern a despertar, usando "ecos" de Daniel 12:2; Pablo probablemente usa dormir y despertar simplemente como una manera de contrastar una etapa de temporal inactividad, no necesariamente de inconsciencia. He aqu la paradoja, de que estn vivos para el Seor, (1 de Tes, 5:10, 4:14, 17) conscientes ante el pero corporalmente dormidos, esperando el da de su resurreccin corporal. En segundo lugar est el lenguaje muy conocido de los paganos, la palabra "parousia" que se aplica la visita de estado, la de un emperador cuando llega a ante su pueblo. En este caso es el Regreso del Rey,

del Seor Dios todopoderoso, y al que su pueblo, sale al encuentro "parousia" para escoltarlo y encontrarse con Su Seor en el aire. I de Tes. 3:13; Filp. 3:20,21; 1 de Cor. 15:20-28 y Rom. 8:12-30. Para Pablo la resurreccin de Jess no fue algo que sucedi inmediatamente despus de su muerte. La resurreccin de Jess como la de los cristianos, era una vida nueva, tras un periodo de "vida despus de la muerte", pero da a entender que entre ambos debi mediar un periodo de tiempo. La resurreccin de Jess fue el repentino y perturbador cumplimiento de la Esperanza de Israel, cumplimiento que inauguro un nuevo e inesperado periodo de la historia. Cul era el comentario sobre esta creencia paleo-cristiano, el lector contemporneo, el telogo, el historiador, el estudioso de cosmovisiones y por supuesto los primeros cristianos? Wright nos hace ver la gran diferencia entre el concepto tradicional religioso judo y el del pueblo paleo cristiano. En el pensamiento Judo la resurreccin era, regreso del exilio. En cambio para el pueblo paleo-cristiano estaba fundamentada en la resurreccin del Mesas, y esto anticipa la futura resurreccin literal del pueblo cristiano y su participacin final en la gloria del Mesas. Pg. (304). Y aquellos que ya pertenecen al Mesas, participan de los beneficios de todo esto. El encargado de la resurreccin de Jess como de los creyentes es el Dios vivo en persona; pero quien se encarga de ejecutar la obra es el Espritu Santo. La resurreccin de Jess es la piedra angular de la fe y esperanza cristiana. La conclusin sobre la Resurreccin en las Cartas de Pablo es la siguiente, Pablo posea una comprensin rica y perfectamente integrada de la resurreccin. Segn Wright, Pablo comprenda tres momentos, que permanecen constantes y en relacin mutua a lo largo de las cartas Paulinas: (1.) La resurreccin corporal de Jess el Mesas, como el acto poderoso del Dios creador. (2.) La futura resurreccin corporal de quienes pertenecen al Mesas (con la transformacin de quienes vivan todava en ese momento), para que compartan la misma calidad de vida nueva e incorruptible.

(3.) la anticipacin de la segunda sobre la base de la primera, desde la perspectiva del presente vivir cristiano. El lenguaje de Resurreccin se aplica como una imponente metfora en lnea con el uso metafrico existente en el judasmo. Algo mas, es que Pablo desarrolla un lenguaje nuevo, derivado de su propia fe cristiana. Esbozada as: quienes mueren pasan a "estar con el Mesas" o "estn dormidos con el Mesas" (cuya formulacin ms detallada la encontramos en ROM. 8 pg. 343. Los puntos de vista de Pablo sobre la resurreccin estn profundamente arraigados en el judasmo. 1.- Pablo crea estar viviendo en una nueva etapa del calendario escatolgico, esta (era venidera) haba ya empezado ya con la resurreccin de Jess el Mesas. 2.- La formulacin de lo que realmente significaba la resurreccin para Jess, para los creyentes en el futuro y en su aplicacin metafrica a los creyentes en el presente. Es sensiblemente ms precisa y est ms concentrada que cualquier otra de las que encontramos en el judasmo. 3.- Pablo hace un sutil replanteamiento desde dentro del contexto judo. Modificando Daniel 12:2-3 (brillaran como las estrellas). El usa esta misma metfora y la transforma para describir ahora el presente testimonio de los creyentes en medio de la oscuridad del mundo que brillaran como luminares, y luego tambin en cuanto a la tradicin juda de lo que ellos entendan por "resurreccin", Pablo transforma esa metfora juda dndole una connotacin de "un nuevo acto de gracia por parte del Dios creador y de la alianza". 4.- Pablo no se aleja de la luz que proviene de las escrituras en cuanto a la resurreccin, mantiene sus bases en Gnesis 2:7 y su resumen de Salmo 8:5-7 con las que forma claramente la infraestructura de su pensamiento acerca de este tema; sin alejarse demasiado de la lnea de pensamiento judo pero ms bien hacindolo ms preciso. Pablo crea firmemente en la resurreccin corporal, que el Mesas siendo hombre 100% haba resucitado en un cuerpo nuevo glorificado. 5. Pablo hbilmente desarrolla nuevas herramientas lingsticas, sin alejarse de la lnea de pensamiento judo, para formular la nueva posicin a la que haba llegado, sobre la resurreccin. Su crucial distincin

entre carne y cuerpo le permite establecer la continuidad y discontinuidad entre la presente y futura existencia corporal. 6.- Pablo desarrolla una nueva versin de la extendida doctrina juda del juicio final. Cronolgicamente dicho juicio se ha dividido en dos, puesto que en cierto sentido la condenacin se llevo a cabo en la cruz, (ROM. 8:3) "de aqu la base de que ya no hay condenacin para aquellos que estn en Cristo" y la otra es la de la justificacin por la fe, que se basa en el logro de Jess y anticipa el veredicto del ltimo da. 7.- una cosa interesante que el autor resalta acerca de Pablo es que mantiene ambos pies firmes sobre el suelo de su propia tradicin juda, replanteando, modificando la creencia, desarrollando importantes cambios todo a la luz del Mesas, sin corromperla con ideas paganas. La cosmovisin de Pablo est fundada en base a la resurreccin del Mesas. Pg. 390. El cristianismo primitivo crea efectivamente que Jess de Nazaret haba resucitado corporalmente de entre los muertos con una corporeidad transformada. Esto hacia que el cristianismo primitivo era hasta la medula un movimiento de resurreccin, mesinico, aunque su Mesas haba muerto; y tambin un movimiento del Reino de Dios, no como los judos en sus tradiciones, aun cuando ese reino no haba llegado en ninguno de los sentidos. Esta esperanza estaba en el centro de su visin. (Pg. 718)

En cuanto al consenso sobre el evangelio de Pedro, es que la mayora de los especialistas lo consideran tardo y carente de originalidad, sin embargo Crossan considera este documento como una fuente principal de los relatos cannicos e histricos y que fue escrito en el ao 40 d.C. Esta obra fue mencionada por Orgenes, Eusebio y Teodereto. Sin embargo, existen muchos elementos que a la mayora de los lectores les parece pruebas concluyentes, de que el evangelio de Pedro es una obra posterior a los paralelos cannicos y ms desarrollada que estos. El Evangelio de Pedro sigue siendo un enigma, pero que no tiene que afectar la canonicidad de los cuatro evangelios, pues casi todo lo que se dice en este, no tiene fundamento firme suficiente, en cuanto a la resurreccin de Jesucristo.

Segn la crtica de formas podemos ver que en los evangelios cannicos paralelos, encontramos que hay signos reveladores de los intereses particulares de los evangelistas, (pg. 730). Y segn la crtica de redaccin se haban dado cuenta de que los evangelistas tenan buen cuidado de describir a Jess tal como suponan haba sido en su vida, y tratando de transmitir las tradiciones del inters de los evangelistas y sus posiciones e intereses teolgicos. Los cristianos primitivos elaboraron una refinada red de exgesis bblica con el fin de demostrar que la resurreccin de Jess era exactamente lo que se debera haber esperado y que proporcionaba, tanto el cumplimiento de las esperanzas, como las profecas de Israel, como el fundamento para la misin de este. (pg. 735). El autor hace un anlisis de lo que fue la resurreccin para los judos del segundo templo y como ellos tomaron o entendieron la resurreccin desde su trasfondo religioso y filosfico. Wright, dice que los cristianos primitivos no hablaban ni describan al Jess resucitado como un ser celestial, radiante y resplandeciente, que esa precisamente seria la expectativa de los judos del segundo templo de su "Mesas resucitado. En la tradicin apocalptica de ellos, hubieran esperado ver o saber de que el Jess resucitado se aparecera en una forma espectacular, sobrenatural, con un resplandor cada vez que se apareciera, sobre nubes o en manera sobrenatural en conexin con la tradicin mstica del Merkabah. Esto deja la narracin de los evangelios con escepticismo, pues la resurreccin de Jess es como la de cualquier otro hombre, pues desde la perspectiva juda del segundo templo no tenan nada para afirmar, nada espectacular ni digno de impresionar, y nada de aceptar como evidencia de una intervencin divina, (a excepcin de los ngeles) de que verdaderamente Jess haba sido el enviado de Dios y que ahora manifestaba su divinidad en forma sobrenatural corroborando su divinidad con ello; no hubo nada de esto en los evangelios ni en las tradiciones orales, como para decir que el Dios de Israel haba aprobado el proyecto de Jess y que su muerte haba sido un xito, y no un fracaso como ellos realmente lo estaban experimentando, incluyendo los mismos discpulos.

Si algn judo del segundo templo hubiera querido escribir algo de la resurreccin de Jess y corroborar con las escrituras del A. T. No habra encontrado nada, solo Daniel, pero segn ese pasaje se esperara que Jess apareciera resplandeciente, y no como un simple ser humano ms. Segn Wright, la narracin de los discpulos es ligeramente diferente pero, no convincente para un judo del segundo templo, que son los que atestiguaron la no tan convincente resurreccin de Jess, ante el mundo que les rodeaba. Por otro lado Wright dice, que las historias de Jess cuando resucito y se apareci a sus discpulos, comi pescado y dejo que lo tocaran para que vieran y sintieran su cuerpo; un cuerpo con propiedades inusitadas, pero un cuerpo real, que tambin apareca y desapareca a voluntad. Reconocido por unos de sus discpulos, pero desconocido totalmente por dos en camino a Emaus, y al final llevado al cielo. Y lo que nos habla de esto y de los ltimos mandamientos que dio a sus discpulos, que llevaran el mensaje a todas las naciones, es el mismo texto que tambin admite, que algunos de ellos todava dudaban. (Pg. 739). Pablo sostiene la conviccin del Jess resucitado, con un cuerpo casi similar, pero que tambin tiene un cuerpo transformado, nos da la idea que todos los que resuciten ser en un cuerpo corpreo incorruptible es decir que no experimentaran muerte jams. Pero las imgenes que Palo nos da del Jess resucitado y lo que nos revela de la resurreccin no se habla nada en los evangelios ni se hace mencin absoluta de como se llevara a cabo y cmo ser el cuerpo de los resucitados.

Algo bien interesante que encuentro en este captulo, y que es difcil de comprender acerca de la historia de la resurreccin desde la perspectiva del testimonio de las mujeres y lo que fue para los Judos; Y porque los evangelistas lo pusieron en sus escritos, a sabiendas ellos que el testimonio de la mujer no era un testimonio fuerte, solido y aceptable. Mxime cuando el historiador Josefo al igual que Pablo enfatizan en esa poca que la mujer no tena derecho a opinar y su testimonio era no aceptado, menos en cuestiones o sucesos pblicos. Sin embargo los evangelistas usaron el testimonio, los crticos

dicen que pudiera ser el descuido o la indiferencia de uno pero, no es aceptable esa idea porque los cuatro evangelistas concuerdan y usan los testimonios de las mujeres como los testimonios centrales, mas validos. Por otro lado, el autor reflexiona en porque los evangelistas no inventaron una historia de que fueron hombres de respeto y de buen nombre los que hubieran dado testimonio de su resurreccin, (segn esto hubiera sido menos bochornoso y menos vergonzoso) pero tambin se analiza que hubieran mentido y sin embargo poner a las mujeres es porque realmente sucedi pues era peor usar el testimonio de ellas que si hubieran mentido.

Una de las opciones histricas que N.T. Wright presenta en la conclusin de este cap. Parte IV son sus dos opciones histricas. Segn el autor los evangelistas adquirieron de Pablo los principios de la teologa de la resurreccin. Acerca de que los cuerpos de los creyentes muertos, que estos no serian dejados putrefactos en la tumba, pero que tampoco, se efectuara la resurreccin inmediatamente. Que sus cuerpos serian transformados en un cuerpo desconcertantemente diferente, y a la vez los mismos, a esta condicin transfisica, esto representa la nueva perspectiva teolgica para una nueva humanidad, que segn Wright los evangelistas haban copiado de Pablo, pero que a la misma vez no aparece nada de esta teologa en los evangelios. Y que tambin los judos pudieran haber estado preparados, pero que carecan de trasfondo histrico. (Pg. 743)

En conclusin el desarrollo de este libro es maravilloso, yo fui tremendamente bendecido y edificado as como me sorprendi toda la exhausta bibliografa y el estudio tan extenso. El examinar las diferentes posiciones filosficas, los conceptos, tradiciones y especialmente como la iglesia primitiva tuvo que lidiar y luchar para prevalecer con la nueva enseanza. Que aunque la resurreccin no sucedi como era la expectativa del pueblo judo, pero la iglesia primitiva simplemente crey al testimonio.

Yo creo que en el desarrollo del concepto de la resurreccin no solo influyo el testimonio de los que vieron y oyeron, las profecas bblicas, las tradiciones, aun creo que los mismos conceptos filosficos helensticos, pero tambin la obra del Espritu Santo, que estaba a cargo y en control de que la resurreccin fuere la piedra angular de la nueva fe. Por otro lado como vimos en la clase, El Espritu Santo guio a los evangelistas, para establecer y fundamentar la teologa apropiada cada uno de ellos, una teologa que se adapta no solo al pueblo judo, y a sus alrededores, pero que aun al mundo entero. todo eso me ayuda a poder entender mucho mejor no solo la resurreccin en s misma como un suceso histrico y de carcter divino pero tambin me ayuda a entender como la iglesia primitiva enfrento ese concepto, ese hecho y como contracorriente se fue desarrollando, expandiendo y consolidando la nueva fe en la resurreccin y desarrollando una nueva doctrina, una nueva filosofa para el mundo secular que contradeca o trastornaba los conceptos arraigados en el pensamiento proftico-judo y la filosofa romano- helenstica. La tesis y el desarrollo de este libro estn bien, a veces redunda mucho en algunas cosas pero creo que lo hace para asegurarse que queda claro y bien entendida su tesis y sus argumentos. Estoy de acuerdo y comparto los puntos bsicos de su tesis como hombre de fe y especialmente observando que Wright no se desva y mantiene su fe firme. Me gusto mucho el libro, me pareci excelente y muy sistemtica la informacin y la historia de los conceptos y posiciones filosficas, algo que yo ignoraba.

Profesor disclpeme que me quede corto en lectura creo que me faltaron unas 100 hojas perd mi iPad en el Aeropuerto y ah tena mi libro y mucho material incluso algunas tareas, y eso me atraso muchsimo en todo esto, pero espero que me acepte el resumen que se lo estoy enviando muy retrasado, mil, mil disculpas.

Você também pode gostar