Você está na página 1de 5

I.E.P.

ADVENTISTA

UNION AMERICANA
ACTIVIDAD DE ESTUDIO N 01-III-B-2013. REA: HISTORIA Y GEOGRAFA. GRADO: 3 SECUNDARIA. PROFESOR: WILFREDO OJEDA SORIANO.

TEMA: LA REVOLUCIN INDUSTRIAL I.F.E: 1 Corintios 15: 52. en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompetay los muertos sern resucitados
incorruptibles, y nosotros seremos TRANSFORMADOS Daniel 12: 4 Pero t, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos corrern de aqu para all, y la ciencia se aumentar.

CONCEPTO. Se denomina Revolucin Industrial al radical proceso de transformacin experimentado en Europa , y luego en
otros continentes, que signific la transicin (inicio) desde una economa agrcola artesanal hacia otra caracterizada por el empleo de maquinarias, y a gran escala.

Los factores que determinaron la Revolucin Industrial fueron: a- El aumento de la poblacin y del comercio. b- El desarrollo de la ciencia y la tecnologa, que permiti la invencin de nuevas mquinas. c- La acumulacin de riquezas y de capital. d- El surgimiento de nuevas y poderosas fuentes de energa: carbn, petrleo y electricidad. e- Cumplimiento de las profecas bblicas: Daniel 12: 4y la ciencia se aumentar.

ETAPAS. El proceso de transicin de una economa agropecuaria a otra industrial no se dio de la noche a la maana, sino
que fue la suma progresiva de conocimientos en constante desarrollo a lo largo de casi 200 aos. El historiador ingls Arnold Toynbee dividi la Revolucin Industrial en dos etapas:

I.E.P.ADVENTISTA

UNION AMERICANA
1- I Revolucin Industrial, se origin en Inglaterra en 1760 y se despliega hasta 1840. Ocurren avances en la agricultura
(tcnicas de cultivo y mejores fertilizantes), industria textil (hiladora y telar hidrulico), invencin del motor a vapor, uso del carbn (hulla) como energa industrial, avance en el campo de la medicina (se baj la tasa mortalidad), mejoramiento de las vas terrestres (ferrocarril) y martimas (barco de vapor), se increment el capital que financi el proceso y, as mismo, el ordenamiento poltico ingls que permiti el desarrollo de una nueva clase social: la burguesa.

2- II Revolucin Industrial, se inici en 1860 y abarc diversos pases europeos: Francia, Blgica y Alemania, adems de
EE.UU. y Japn. En esta etapa se produce la consolidacin y el desarrollo del maquinismo, acompaado del capitalismo industrial, debido a los procesos de produccin. En esta etapa surgen y se difunden los adelantos cientficos y tecnolgicos, uso de nuevas fuentes de energa como la electricidad y el petrleo, aparecen nuevas industrias como la industria qumica (fertilizantes, tintes, explosivos, medicamentos), la elctrica (tranvas, ferrocarril elctrico-metro, alumbrado pblico), la mecnica (el automvil y los aviones), las comunicaciones (telgrafo, telfono, radio), la siderrgica (horno para producir el acero)se dan nuevas leyes que regulan y promueven la produccin y el comercio, etc. A esta etapa se le denomina tambin como la gran industrializacin.

I.E.P.ADVENTISTA

UNION AMERICANA

CARACTERSTICAS DE LA GRAN INDUSTRIALIZACIN. Fueron las siguientes:


abcdeLa utilizacin de las mquinas a gran escala en la produccin. La produccin en serie. El cambio en la organizacin laboral. La intervencin de grandes capitales. Se establecieron fronteras sociales entre los propietarios y los obreros, surgiendo la llamada lucha de clases.

I.E.P.ADVENTISTA

UNION AMERICANA

CAPITALISMO. El capitalismo es un modo de produccin que requiere de condiciones sociales, polticas y culturales. Se
basa en la ideologa liberal dada por el economista escocs Adam Smith, en su libro La riqueza de las naciones (1776). El capitalismo tiene su base en la propiedad privada de los medios de produccin y en la explotacin del trabajo asalariado. Su finalidad es el enriquecimiento mediante la apropiacin de la plusvala, es decir, el excedente que resulta de la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el salario que recibe el trabajador.

I.E.P.ADVENTISTA

UNION AMERICANA

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL. Los profundos cambios en el interior de las sociedades europeas, de
EE.UU. y Japn, constituyeron el origen de la sociedad contempornea. Se produjeron cambios definitivos en el orden social, econmico, poltico, cultural y cientfico. Las ms notables consecuencias fueron las siguientes: Acumulacin de capitales, generando riquezas a los propietarios de las industrias. Crecimiento considerable de la poblacin mundial. Expansin del colonialismo europeo en busca de materias primas. Consolidacin del capitalismo industrial. Mecanizacin de la agricultura. Surgimiento peridico de crisis econmica, debido a la sobreproduccin.

EXTENSIN.
1- Investigar y graficar el proceso de evolucin del barco y del tren. 2- Investigar y graficar la evolucin de las comunicaciones. 3- Investigar y graficar las luchas de clases.

Você também pode gostar