Você está na página 1de 7

IV

La "primera religin del Per moderno": Los israelitas, una aportacin peruana a los NMRs contemporneos
ARTURO E. DE LA TORRE LPEZ EL MARCO: LA GRAN LIMA Y EL DERRUMBE URBANO El impresionante crecimiento que en las ltimas dcadas ha sufrido Lima metropolitana ha supuesto todo un reto al que no siempre las autoridades ciudadanas han sabido hacer frente adecuadamente. El "desborde migratorio" ha trado de la mano la aparicin de nuevas propuestas culturales: la llamada "cultura chicha", nacida de la adaptacin de tradiciones serranas al nuevo medio. La mdula de la cultura -la religin- no ha permanecido aislada en esta transformacin. Algunos migrantes han optado por trasplantar al marco capitalino sus formas tracidionales; otros, desilusionados por la oferta religiosa del catolicismo urbano, han optado por abandonar la Iglesia Catlica e integrarse en otras comuniones que satisfagan mejor sus demandas de relacin con lo sagrado1, provocando la proliferacin de los "Nuevos Movimientos Religiosos". Quizs el ms original de los grupos recientemente aparecidos en Per sea la "Asociacin Evanglica de la Misin del Nuevo Pacto Universal" (AEMINPU) o -como son conocidos popularmente- los "Israelitas". Entre sus caractersticas ms notables, cabe sealar la velocidad de crecimiento. En la actualidad, tras apenas treinta aos de historia, su militancia podra rondar los 300.000 fieles2, lo que convierte a la congregacin en la segunda comunin peruana en cuanto a nmero de seguidores. Asimismo, los "Israelitas" han demostrado una notable capacidad misionera, habiendo establecido comunidades en Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina y Costa Rica; expansin doblemente meritoria si tenemos en cuenta la parvedad de medios econmicos del grupo de sus miembros. Pese a la espectacularidad de estos datos, ms interesante resulta an la doctrina "israelita", una mixtura entre creencias tradicionales del mundo andino -buena parte de origen cristiano- y concepciones religiosas procedentes de comuniones cristianas reformadas. HISTORIA DE LA AEMINPU Como suele suceder en este tipo de fenmenos, la historia de la AEMINPU est ligada a la evolucin religiosa de su fundador y lder: Ezequiel Ataucusi Gamonal3. En la biografa de Ataucusi, un campesino arequipeo nacido en 1918, no aparecen elementos sobrenaturales hasta los cuarenta aos. En la dcada de los aos 50, Ezequiel ingres en la Iglesia Adventista, aplicndose al estudio las Sagradas Escrituras. Tras casi un ao de permanencia en esta comunin, irn surgiendo problemas con sus nuevos hermanos, que acabarn acarreando su expulsin del grupo. Es a partir de este momento, y gracias a distintas experiencias msticas, cuando Ezequiel cobra con-

1. No debe entenderse, sin embargo, que el cambio religioso es un episodio exclusivamente urbano ligado a fenmenos migratorios. Del estudio de los datos demogrficos peruanos, se desprende que el crecimiento de los grupos no-catlicos resulta mucho ms llamativo en las reas rurales del pas. 2. Dadas las dificultades estadsticas existenciales y el problema que en s mismo representa la cuantificacin de fenmenos religiosos, las cifras son necesariamente aproximadas y estn hechas en base a estimaciones. 3. En el artculo "Cambio religioso en el mundo andino: una aportacin etnolgica" se hace un estudio ms detallado de la biografa religiosa de Ataucusi.

RENOVACIN ECUMNICA 23

DE LA TORRE LPEZ, Arturo E: La primera religin del Per moderno: Los israelitas una aportacin peruana a los NMRs contemporneos en Renovacin Ecumnica, n 117 (enero-abril, 1996), Salamanca; pp. 23-29 (Dep. Leg. 129-1968)

ciencia de su "misin" en la tierra y comienza a lide-rar una congregacin de creyentes procedentes, como l mismo, de otros credos cristianos -principalmente adventistas y pentecostales-. Aun cuando funcionalmente el nacimiento del grupo se remonta a finales de los aos 50, la fundacin oficial no tuvo lugar hasta 1986, casi un mes despus del golpe de estado que llev al poder al General (ET) Velasco Alvarado. El rgimen militar nacido de la ruptura del orden constitucional ser un elemento favorecedor de la nueva congregacin y, quizs moldeador de su idiosincrasia, La condicin de "religin netamente peruana" y el nacionalismo, viable en las formas exentas y en la ideologa del grupo "israelita", favorecieron la empatia con un nuevo rgimen, permitiendo un trato favorable y la concesin de tierras colonizables en las regiones orientales del pas. Ms adelante, con el retorno de la democracia, los "israelitas" trataron de reverdecer esta forma de clien-telismo poltico con los nuevos gobiernos. La no recuperacin de los niveles alcanzados bajo el rgimen militar, acabaron ocasionando una violenta ruptura con el gobierno aprista de Alan Garca, que forz la entrada en poltica de la congregacin y la fundacin de un partido -el FREPAP4(1989)5. Desde su fundacin los "israelitas" se han visto comprometidos en diversos problemas legales, extensamente aireados por la prensa popular. Las acusaciones esgrimidas en contra del movimiento han sido, bsicamente, de dos tipos: abusos sexuales y estafas a campesinos. Aunque el seguimiento de estas denuncias no resulta fcil, aquellas en las que he podido profundizar6 han resultado ser falsas y aparentemente debidas a conflictos internos7. Los casi treinta aos de historia de la AEMINPU no han estado exentos de escisiones. Sin embargo, las disgregaciones cismticas han carecido de carga doctrinal y en los dos casos ms conocidos los motivos de la separacin han sido siempre pugnas de poder en el seno de la organizacin8. DOCTRINA DE LA AEMINPU Aunque paulatinamente la importancia de la doctrina milenarista ha ido perdiendo peso especfico en la congregacin y es de prever que esta tendencia se mantenga en el futuro, el discurso apocalptico conserva an una enorme importancia. No cabe pensar en un credo canonizado. No hay libros que recojan de forma ordenada las concepciones oficiales "israelitas". El cuerpo de creencias que a continuacin expondr fue obtenido a travs de entre24 RENOVACIN ECUMNICA

vistas personales. La elasticidad de sus planteamientos religiosos le confiere una enorme riqueza, al tiempo que supone una grave dificultad a la hora de sintetizar lo que pudiera ser la "doctrina comn" del grupo. El "Per privilegiado" En la ideologa "israelita" ocupa un lugar primordial la nocin del "Per Privilegiado" que sirve para sustentar la mayor parte del discurso de la congregacin. El planteamiento parte de una idea habitual entre las comuniones protestantes: tras el "Edicto de Constantino", la Iglesia Catlica habra abandonado el camino establecido por Dios. La alianza entre Estado Romano y Papado aparejara la renuncia a principios doctrinales del cristianismo, incorporando prcticas paganas al ritual de la Iglesia. As se habra consolidado la celebracin de la Natividad el da 25 de diciembre, la observancia del domingo en lugar del sbado y la idolatra. A partir de este momento, se iniciara para la Humanidad un "periodo de oscuridad" que ha durado hasta 1955, momento en el que al Hno. Ezequiel, le fueron "revelados" los planes de Jehov para restablecer la Alianza con el Hombre. La Iglesia Catlica quedara constituida en la "representacin del Mal" en la Tierra. Los "israelitas", siguiendo las enseanzas de Eleenor White, hacen un uso "sui generis" de la geomatra bblica para interpretar el apocalptico "nmero de la Bestia" (Ap. 13,18)

4. Fente Popular Agrcola Fia del Per. 5. Desde 1989, el FREPAP ha concurrido a todas las elecciones celebradas en el pas, postulando a Ezequiel Ataucusi a la Presidencia de la Repblica en dos ocasiones (1990 y 1995). 6. Se trata de la acusacin por violacin que fue presentada contra Ataucusi en 1978 y que, no solamente fue desestimada, sino que acab volvindose contra el denunciante -Odiin Gamboa-, un alto dirigente de la congregacin que se separ de la misma para formar su propio grupo religioso. 7. La concrecin de la mayor parte de las acusaciones en este tipo de delitos -sexuales y financieros- que resultan semejantes a las incriminaciones que suelen hacerse a otros grupos religiosos, permite esbozar una interpretacin. El origen de las denuncias puede ser autntico. El cambio que supone una nueva religin est sujeto, en muchos casos, cambios personales que pueden trastocar las relaciones sentimentales establecidas, hasta ese momento. En la nueva vida, surgen personajes dotados de un carisma religioso que los hace atractivos a sus seguidores, producindose, de manera no buscada, nuevos enlaces que, denunciados por los cnyuges abandonados, dan lugar a las acusaciones conocidas. En el campo de las fianzas, el manejo de grandes cantidades por los nuevos lderes religiosos -hombres sin experiencia en administracin- origina contabilidades irregulares, ms por desconocimiento que por ansias de lucro personal (cif. Fernando Fuenzalida (Comunicacin personal)). 8. Los problemas mencionados en la nota nmero 3 estn rela cionados con estos enfrentamientos.

DE LA TORRE LPEZ, Arturo E: La primera religin del Per moderno: Los israelitas una aportacin peruana a los NMRs contemporneos en Renovacin Ecumnica, n 117 (enero-abril, 1996), Salamanca; pp. 23-29 (Dep. Leg. 129-1968)

LATINUS REX SACERDOS (50+l+5)+(10)+(100+500)= 666 VICARIUS FILII DEI (5+1 + 100+1+5)+(l+50+l + l)+(500+l)=6669 De este modo, la congregacin vive en un "estado de guerra" con la Iglesia Catlica, que es acusada de cuantos males y contrariedades atraviesa el grupo ,0. Aunque no resulta fcil elaborar una interpretacin sobre este marcado anticatolicismo, parece claro que uno de sus orgenes ideolgicos est en las fuentes doctrinales protestantes en las que los "israelitas" beben". La "ruptura" entre Jehov y su Pueblo y el "restablecimiento" de la "Alianza", que tuvo lugar en 1955, habra sido anunciado a los hombres a travs de las Sagradas Escrituras12: "Con un poco de ira escond mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendr compasin de ti, dijo Jehov tu Redentor" (Is. 54, 8). El escenario elegido para el Nuevo Pacto sera Per. Esta decisin tambin aparece crpticamente en los libros veterotestamentarios: "He aqu yo ir al oriente, y no hallar; y al occidente, y no lo percibir" (Jb. 23, 8). El pasaje es interpretado como clave de la ubicacin geogrfica del nuevo "Pueblo Elegido". Dado que ia cartografa ha situado tradicionalmente al continente americano en el hemisferio Occidental, es fcil deducir que el Nuevo Mundo fue el lugar designado para restablecer el Pacto. Existen otras pruebas: "No temas, porque estoy contigo; del oriente traer tu generacin y del Occidente te recoge-r."(Is. 43,5) Una vez determinado el continente, la exgesis israelita" llega a afinar ms: "Hijo de hombre, pon tu rostro hacia el sur, derrama tu palabra hacia la parte austral, profetiza contra el bosque de Neguev" (Ez. 20,46). De lo que se desprende que la salvacin habr de producirse en el subcontinente meridional. La concreccin es mayor en Isaas (19,18), donde e habla de la "ciudad sol" -clara imagen de El Cuzco-t la que tambin se refiri el profeta Ezequiel (38,12), uando mencion el "ombligo del mundo"1*. Las profecas emanadas de las Sagradas Escritu-as y la cosmovisin tradicional del hombre andino

generan una peculiar interpretacin de la historia del Per. En ella, los Incas no seran tan paganos como haban sido considerados hasta ahora. Esta relectura del pasado peruano vendra confirmada por varios elementos. As, por ejemplo, las largas cabelleras con las que los antiguos habitantes del Tahuantinsuyu aparecen en la iconografa popular seran prueba del cumplimiento del "voto nazareo" (Lev. 21:5). Los sacrificios celebrados por los incas seran bsicamente iguales a los que realizaban los israelitas veterotestamentarios, con la nica diferencia que la falta de ganado vacuno, obligara a recurrir a los auqunidos andinos. Los propios mitos prehispnicos han sido transformados y a los incas se les ha atribuido un rol ms importante an que el que les asignaba la historiografa clsica: eran profetas de Dios. La furibunda condena que del paganismo hace la AEMINPU u obliga a reubicar la aparente "impiedad" del mundo prehispnico. Igual que hiciera el Inca Garcilaso, los "Israelitas" intentan mantener la fama de los soberanos del Tahuantinsuyu. atribuyndoles una labor civilizadora y, en cierto modo, preparatoria de la llegada de la palabra de Dios. Mientras que para el cronista cuzqueo los gobernantes incaicos haban "intuido" algunos conceptos "cristianos", para los "Israelitas", prximos siempre a la idea de "Revelacin", el conocimiento de la Verdad fue dado por Dios a los fundadores de la dinasta cuzquea, que mantuvieron un cristianismo que camuflado bajo la forma de heliolatra- acabara desapareciendo. El episodio de la ruptura definitiva entre los incas y Jehov es situado en el histrico encuentro

9. Entrevista personal con Hno. Guillermo Oseda (6, Jul, 91). 10. La ruptura que, en tomo al ao 84, se produjo entre ellos y el APRA gobernante, fue achacada a maniobras soterradas del Arzobispo de Lima, que presion para acabar con una unin "de inters para el pueblo". Tambin los atentados que Ezequiel ha sufrido han sido atribuidos a elementos catlicos. Estas interpretaciones resultan testimoniales de la obsesin con que la AEMINPU ve sus relaciones con los "romanos". Los "ataques sufridos" hasta el momento, no son ms que un plido reflejo de la terrible persecucin que se iniciar en los tiempos finales. 11. Joscph Smith y, sobre todo, Eleenor White son asumidos como importantes profetas y es fcil ver predicaciones en las que se utilizan como texto base opsculos calvinistas anticatlicos. 12. Las cifras bblicas de este captulo coiresponden a la versin de Casiodoro de la Reina (1569), revisada por Cipriano Valera, habitualmente utilizada por los israelitas. Como se observar a continuacin, apenas podemos hablar en propiedad de una exegtica israelita. La tcnica interpretacin se fundamenta en Isaas 28, 10: "Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, regin por regin, linea sobre linea, un poquito all, otro poquito all". 13. Entrevista personal con el Hno. Guillermo Oseda (6, Jul, 91) ("Cuzco" en quechua significa textualmente "ombligo"). 14. Con peticin de la pena capital para los infractores (ATAU-CUSI GAMONAL, Ezequiel: Las Proteccin del Derecho Humano y la Pena de Muerte en la Excelencia y Utilidad del al Ley de Dios. Discurso Impresos, s/f.).

RENOVACIN ECUMNICA 25

DE LA TORRE LPEZ, Arturo E: La primera religin del Per moderno: Los israelitas una aportacin peruana a los NMRs contemporneos en Renovacin Ecumnica, n 117 (enero-abril, 1996), Salamanca; pp. 23-29 (Dep. Leg. 129-1968)

de Cajamarca. Segn un relato recogido en 1983, Atahualpa provoc la ira divina cuando arroj el breviario del P. Valverde 15 . Ocho aos despus, la interpretacin ha cambiado: Atahualpa habra presentido que la "Biblia" que traan los espaoles estaba adulterada por los "romanos" (catlicos), siendo sta la causa de su rechazo. La vinculacin existente entre el Incario y el Dios del Antiguo Testamento lleva a los "israelitas" a hablar de un "declogo" andino semejante al recibido por Moiss en el Sina. Las "Tablas" estaran en Machu Picchu 16, lugar en el que un misionero de la congregacin est realizando investigaciones con objeto de fundamentar arqueolgicamente esta afirmacin 1?. Aunque sin formar parte de la doctrina principal de la congregacin, es fcil encontrar entre sus miembros otras interpretaciones msticas de la historia peruana, es el caso de Inkarrl8. El propio Ataucusi, me relat la siguiente versin: "El Inca fue capturado por Pizarro y sus socios quienes decidieron matarlo, a pesar de la habitacin llena de oro que el Inca les haba proporcionado. Antes de que lo hiciera, el Inca pidi cantar y le fue concedido. En realidad no cant sino que orden que sus riquezas se escondieran siete estados hasta el interior de la selva. Pizarro le cort la cabeza al Inca con su propia espada. Al hacerlo bot la cabeza que no cesaba de sangrar. La recogieron y la cubrieron de oro para llevarla a Espaa. Ahora est en el Palacio, tras siete puertas. El presidente (de Espaa) la quiere porque suda oro. Para verla hay que entrar calato (desnudo) y as nadie se puede llevar el metal. La cabeza quiere ver tierra del Per. El cuerpo del Inca est vivo en la selva, con los Incas, en el Paititi. El da del fin del mundo, el ao 93, cabeza y cuerpo volvern a unirse" l9. El relato conserva bsicamente las caractersticas tradicionales del arquetipo, aunque con una diferencia sustancial, la reunin entre cabeza y cuerpo no provocar el nuevo pachactec, sino que el fin de los tiempos actuales tendr lugar por otros motivos y, entre los sucesos que acontecern, se producir la recapitacin de Atahualpa que, sin embargo, tampoco ostentar una posicin de de privilegio. Mientras que las restantes versiones el regreso del hroe tendra por objeto la asuncin del poder, en este caso el Inca se incorpora al milenio "israelita" como uno ms de los justos20.

EZEQUIEL: EL PROFETA EST EN PIE La presentacin somera de la biografa del Ataucusi, no nos permite araar ms que superficialmente su verdadero rol. La imagen mtica de Ezequiel se superpone a su biografa humana. En los documentos y publicaciones de la congregacin, Ataucusi aparece como Fundador, Compilador Bblico y Misionero General, calificativos que, en si mismos, tampoco resultan demasiado significativos. A travs de los peridicos de la congregacin, es observable el alto grado de estima de que goza su mximo dirigente. Rastreando entre escritos y otras referencias de la AEMINPU, podemos encontrar los siguientes eptetos: Padre Israel, el Postrer Adn, Cristo de Occidente, Inca, el Varn, el hombre, etc. El tratamiento que le rinden habitualmente los dirigentes de la congregacin es: "Mi Seor", incorporando al vocativo una mezcla de respeto y temor impresionantes. Dirase que existe un reverencial miedo a la presencia misma de Ataucusi. El Varn responde a este trato de forma displicente, combinando rasgos de campechana y paternalis-mo difcilmente desde un universo mental no andino. "En la tierra de los Inkas ha nacido el Pimpollo para gobernar naciones de los cinco continentes..."21. Estos textos nos permiten aproximarnos a la autntica identidad de Ataucusi: "Nuevo Cristo en la Tierra", el "Hijo del Hombre" viene a alterar a la Humanidad antes del "Tercer Juicio"22.

ESPINOSA-BENAVIDES: op. cit.) p. Entrevista personal con el Hn. Juan de Huaman (30, Jul., 91). La idea aparece tambin en uno de los himnos de la congregacin: "Oh Israel, primognito de Dios Libertador de toda la humanidad Machu Pichu es el Monte de los Incas En Palestina del Monte Sina Donde Moiss recibi mandamientos de Dios. En Per, Israel lo recibi. (Santos Salmos. Himnos y Coros del Alto Monte de Israel. Asociacin Evanglica de la Misin Israelita del N. P. Universal, s/f. (Lima, 1992); p- 97). 18 Un extendido mito andino que refleja en enfrentamiento entre el mundo europeo e indgena (ver en "Heterodixa y heterodoxos en el Per"). 19. Relato reconstruido pocas horas de haberlo odo de labios de Ezequiel Ataucusi el 7 de julio de 1991. 20. Entrevista con el Hno. Oseda (11, Jul. 91). 21. Santos Salmos...; p.32. 22. Cf. MARZAL, Manuel: Los Caminos Religiosos de los Inmigrantes en la Gran Lima. Lima, PUCP (Fondo Editorial), 1988; p. 353.

15. 16. 17.

26 RENOVACIN ECUMNICA

DE LA TORRE LPEZ, Arturo E: La primera religin del Per moderno: Los israelitas una aportacin peruana a los NMRs contemporneos en Renovacin Ecumnica, n 117 (enero-abril, 1996), Salamanca; pp. 23-29 (Dep. Leg. 129-1968)

Ezequiel es contemplado como epifana de la Tercera Persona de la Trinidad. Si en Jess de Nazaret fue el Hijo el que descendi a la tierra, ahora lo ha hecho el Espritu Santo bajo la forma carnal de Ataucusi el cual, dentro de las concepciones "israelitas", estara incluso por encima de Cristo23. La prueba ms importante que sustenta la sacralidad de Ataucusi sera la recepcin de la "Ley". Todos los templos "israelitas" estn presididos por una tabla con la transcripcin del declogo deuteronmico y otra que recoge una compilacin de concordancias bblicas: el estudio que recibi Ezequiel en su "arrebatamiento". La identificacin entre el Profeta y el Espritu Santo y, sobre todo, el papel fundamental de la Tercera Persona en el cercano final de los tiempos, no puede dejar de recordarnos el "Mito de las Tres Edades" que, recogiendo elementos aparentemente vinculados con las doctrinas "joaquinistas", se encuentra bastante difundido en el rea andina24, y aparece en el discurso de otro "rebelde" religioso surgido en el s. XVIII: Juan Santos Atahualpa25. Adems de restaurar el Pacto con Jehov, la misin de Ezequiel es la de guiar la Humanidad en un momento crtico y definitivo de la historia: el paso a la "Cuarta Generacin". LA
CUARTA GENERACIN

Sin embargo, la cercana del trmino de la historia supondra una injusticia para los hombres a los que an no ha llegado el mensaje de Dios. Los "israelitas" confan en que se produzca un aplazamiento que an no ha llegado el mensaje de Dios. Los "Israelitas" confan en que se produzca un aplazamiento que les permita predicar la palabra de Jehov hasta el ltimo rincn de la tierra, los miembros de la congregacin viven con doble angustia esta circunstancia pues comprenden que, caso de no completar su misin, la responsabilidad recaer sobre ellos. En cualquier caso, la ltima palabra est en manos de Ezequiel, quien tiene la posibilidad de detener el Juicio: "Por amor a la Humanidad, an l puede resistir y quizs hasta tener un poquito ms aguantar el Juicio para dar lugar a que esa gente an se congregue, pero eso est en la mano de l..."27. Cuando el tiempo haya llegado Ezequiel se despojar de sus ropas humanas y vestir la tnica: "Cuando l se vista, se ponga tnica y se muestre al mundo, desde ese momento se inicia el Juicio..."28. Ataucusi predicar durante mil doscientos sesenta das -el mismo tiempo de la vida pblica de Jess-, al cabo de los cuales ser crucificado. Entonces se levantar el Anticristo. Tras ser asesinado, el cuerpo de Ezequiel permanecer durante tres das sin sepultura: "...Tres das y medio estar su cuerpo botado en la plaza...no lo van a enterrar...para que no digan que resucit...a los tres das y medio vendr el Espritu de Dios nuevamente y dir "Subid aqu". Se levanta y se va a ir...De ah el Cielo y la Tierra se van a oscurecer y luego... posteriormente va a bajar como un rayo solar como el sol se va a ver, de ah, descender Cristo con su potencia, con sus miles y miles de ngeles para rescatar a los que son salvos y los ngeles vienen en carros de fuego, carros de fuego o

Las concepciones escatolgicas de la congregacin constituyen tambin un elemento muy caracterstico del credo "israelita", aunque sin presentar la originalidad observada en otros aspectos. Los "Israelitas" conciben la historia de la humanidad articulada en: "...Tres malos juicios a la Humanidad. A los Padres, en tiempo de No, con diluvio...el tiempo del Hijo, se refiere al segundo Juicio con Lot, azufre y fuego fue sobre la faz de la tierra... ahora viene sobre los terceros, que somos nosotros, la tercera generacin (Dt, 23,8). Este Juicio se va ha proceder como antiguamente procedi. Con No y con Lot eran hombres que juzgaron, mediante Dios juzgaron... ahora va a juzgar otro hombre, ese hombre se llama "Hijo del hombre" o Israel, personificado en la forma carnal de Ezequiel..."26. Dios ha concedido un tiempo limitado para la "tercera generacin" -dos mil aos a contar desde el principio de nuestra era. El fin se encuentra prximo y el mundo conocido habr de perecer tras siete aos de hambre.

23. "Y las obras de Jess hace har y mayores har. En este tiempo ese alguien va hacer diez a veinte veces mayores maravillas que Jess" (bdem). 24. FUENZALIDA, Fernando: "El mundo de los gentiles y las tres eras de la creacin" en Revista de la Universidad Catlica. Lima, n" 2(1977). 25. TORRE LPEZ, Arturo E. de la: Juan Santos Atahualpa. Lima, Populibros, (en prensa). 26. Entrevista con el Hno. Guillermo Oseda (11 de Julio de 1991). 27. Ibdem. 28. Ibdem.

RENOVACIN ECUMNICA 27

DE LA TORRE LPEZ, Arturo E: La primera religin del Per moderno: Los israelitas una aportacin peruana a los NMRs contemporneos en Renovacin Ecumnica, n 117 (enero-abril, 1996), Salamanca; pp. 23-29 (Dep. Leg. 129-1968)

platillos voladores como dice la ciencia...van a descender a una altura de doscientos kilmetros. El pueblo estar centralizado en algn lugar, cuando estn alabando y desde los carros de fuegos descendern nubes blancas que conocern el pensamiento de la gente...se los va a levantar a aquellos que slo piensen en Dios...all los llevarn a Canan, la tierra prometida, donde nadie ingres"29. El cambio producido en el "nuevo mundo" ser total: "Ah ya no hay comercio, ya no hay matrimonio, ya no hay procreacin...mil aos...se hablara la lengua originaria: el arameo...no habr diferencia de sexos como ngeles...los viejos retrocedern en edad, se quedarn en los treinta aos, los nios se quedarn como estn... los tigres y los leones comern pasto...prosigue la agricultura...Ah no va a ingresar nadie. El resto, la generacin maldita se transformar en malditos, sern como vampiros"30. La Humanidad no vivir en Canan eternamente. A los mil aos: "Bajarn nuevamente los carros de fuego y a esa gente se la van a llevar hasta otro planeta. Porque hay cien planetas, noventa y nueve perfectos, uno de ellos se ha perdido..."31. La Tierra ser sometida a un Juicio terrible de 1.200 aos. Tras ste, Satans gobernar durante trescientos das, al cabo de los cuales, una ciudad edificada en el cielo descender para aplastarle. Para evitar las angustias que depararn los prximos aos, en los que el hambre y el calor afectarn a la Humanidad, los "Israelitas" han iniciado la emigracin a la Montaa. All la sequa y las penurias que estn prontas a llegar sern ms soportables. Por este motivo, miles de fieles se estn trasladando el interior del pas, constituyendo en un verdadero xodo. Camiones con grupos de sesenta o ms fieles parten semanalmente hasta Pucallpa, desde donde los hermanos se internan en la Montaa a travs de la compleja red fluvial amaznica. Contemplar la partida de uno de estos grupos se convierte en un espectculo conmovedor y pavoroso, a un tiempo. Aunque el primer objetivo de estos colonos son los asentamientos agrcolas situados en la ceja andina, no es este su destino final. Conforme la situacin climtica se torne ms crtica, los establecimientos actuales sern abandonados y se emprender el camino hacia un punto desconocido en el interior -"la tierra prometida"-, cuyo emplazamiento exacto tan slo 28 RENOVACIN ECUMNICA

conoce Ataucusi. La descripcin de este lugar sigue los parmetros clsicos bblicos, aunque en determinados momentos se acerca a formas culturales peruanas ms contemporneas: "(acerca del ro de la tierra prometida) de esta altura era la espuma, y entonces la espuma saqu con mi mano, prob y era muy agradable, entonces, no contento con eso, segu levantando el mismo lquido, levant as y tom entonces mi paladar sinti el gusto de cuando uno prepara chocolate con leche y con "cuaquer". Ese gusto tiene esa leche con miel"32. ORGANIZACIN Y RITUAL No nos es posible detenernos en una exposicin detallada de los aspectos rituales y organizativos, la mayora de los cultos son tomados de la prctica religiosa veterotestamentaria convenientemente adaptados-, combinada con algunos elementos -ms o menos espreos- extrados de la tradicin andina. La novedad de estas prcticas, unida a las vestimentas "histricas" de los hermanos y su cumplimiento del "voto nazareo", confieren a las celebraciones "israelitas" un aspecto impresionante. La observacin de un "Holocausto", abigarradamente sincrtico, en el desgarrado marco de un valle andino peruano, se convierte en un espectculo religioso difcilmente olvidable. LAS "PROFECAS" DE LA CIENCIA La pregunta ms inmediata que plantea la doctrina de la AEMINPU es : qu va a suceder en el futuro? Dado el infinito nmero de variables que no podemos contemplar en este anlisis, resulta difcil realizar una prediccin. Sin embargo, la enorme base de datos de movimientos semejantes, en Per y en el resto del mundo, nos permite aventurar algunas hiptesis. La primera salida ante el incumplimiento de las expectativas doctrinales es el retraso de las fechas anunciadas inicialmente. Esta circunstancia no seria nueva ya que en varias ocasiones ha sido preciso corregir las profecas hechas sobre el inicio de la "Cuarta Generacin".

29. 30. 31. 32.

Ibdem. Ibdem. Ibdem. Charla de Ezequiel Ataucusi (18 de Abril de 1992).

DE LA TORRE LPEZ, Arturo E: La primera religin del Per moderno: Los israelitas una aportacin peruana a los NMRs contemporneos en Renovacin Ecumnica, n 117 (enero-abril, 1996), Salamanca; pp. 23-29 (Dep. Leg. 129-1968)

La constante dilacin en el cumplimiento de las profecas, sin embargo, podra provocar la prdida de fe del grupo y la ruptura del mismo. Esta sera la segunda alternativa. Finalmente, la tercera posibilidad sera la espiritualizacin. La evolucin de la situacin del pas y de las perspectivas econmicas podra devenir en la desaparicin de las condiciones socio-culturales que hacen posible un movimiento religioso de este tipo y,

con ellas, del propio fenmeno. Se podra llegar as a la asuncin de un "milenio" espiritual, iniciando la transformacin del Nuevo Movimiento Religioso en una Iglesia histrica. En cualquier caso, la AEMINPU constituye un ejemplo interesantsimo y su estudio, durante los prximos aos, posiblemente nos aporte datos valiosos para el conocimiento de la ciencia de las religiones.

Cambio religioso en el mundo andino: Un testimonio etnogrfico


ARTURO E. DE LA TORRE LPEZ La dificultad para entender la evolucin religiosa hispanoamericana en los ltimos aos ha trado consigo toda una plyade de interpretaciones para explicar un fenmeno incomprensible desde la secularizada mentalidad occidental. Se ha hecho constante referencia al "proselitismo de mala ley" ' y la "financiacin" 2 que las nuevas congregaciones reciben del extranjero. Aunque estas alegaciones, por lo general, responden a una realidad, tienden a perder de vista las profundas races del episodio, incurriendo, a veces, en graves contradicciones. Se suele pasar por alto, sin embargo, aspectos fundamentales del "cambio religioso". La conversin no es un fenmeno de masas, sino circunscrito a la intimidad de la persona 3 y los intentos de interpretacin que olviden esta circunstancia, aunque aporten datos significativos para la comprensin del mismo, nos ofrecern una visin limitada del episodio. Por ello ser preciso realizar un enorme esfuerzo de trabajo de campo que, a travs de entrevistas personales, nos permitan incursionar en las esferas ms ntimas y personales de la conversin. En este sentido, traigo una "historia de conversin" de especial inters. Se trata de la biografa religiosa de un personaje excepcional: Ezequiel Ataucusi, fundador y lder de la Asociacin Evanglica de la Misin Israelita Universal (AEMINPU). Aunque sera posible realizar la investigacin que nos proporcionase noticias objetivas sobre su vida, nuestro inters se centra precisamente en la propia subjetividad de Ezequiel y sus seguidores. Ezequiel naci, el 10 de abril de 1918, en Honduras (Cotahuasi, La Unin) en el Departamento de Arequipa 4, una zona inserta en el "trapecio andino"5. Fue uno de los catorce hijos del matrimonio compuesto por Mariano Ataucusi Urquizo, modesto funcionario6, y Eulalia Gamonal Chacn7. La educacin que recibi el joven Ataucusi no fue distinta a la de cualquier otro nio de su medio. Slo curs hasta cuarto grado de primaria, siendo su lengua materna el quechua8. Su formacin religiosa fue la del catolicismo popular y sincrtico del rea andina, sin que Ezequiel recuerde haber esta-

1. SANTAGADA, Osvaldo D.: "Caracterizacin y situacin de las sectas en Amrica Latina" en W.AA.: "Sectas en Amrica Latina". Bogot, CELAM, 1989; p. 32. 2. Ibdem; p. 35. 3. Aunque, obviamente, el individuo, a su vez, se encuentra inserto en una sociedad y, por lo tanto, sometido a las presiones ideolgicas y de todo tipo que esta ejerce sobre l. 4. MARZAL: "Los caminos Religiosos de los Inmigrante en la Gran Lima". Lima, PUCP (Fondo Editorial), 1988; p. 344. 5. Una de las zonas ms deprimidas econmicamente del subcontinente americano. 6. Ibdem; p. 344. 7. Entrevista con E. Ataucusi (Cineguilla, 16 de noviembre de 1991). 8. MARZAL: Los caminos...; p. 344.

RENOVACIN ECUMNICA 29

DE LA TORRE LPEZ, Arturo E: La primera religin del Per moderno: Los israelitas una aportacin peruana a los NMRs contemporneos en Renovacin Ecumnica, n 117 (enero-abril, 1996), Salamanca; pp. 23-29 (Dep. Leg. 129-1968)

Você também pode gostar