INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL

REFINACION DEL PETROLEO

1.- INTRODUCCION A mediados del siglo XIX se logra destilar petróleo crudo, el keroseno como combustible para alumbrado pasa a remplazar al aceite de ballena, desde entonces a medida que se fueron presentando las necesidades la industria del petróleo se fue desarrollando a gran escala para satisfacer las necesidades de la vida moderna dando un aumento en calidad de los productos como un mayor numero de octano en las gasolinas Hoy en dia el petróleo es una de las sustancias mas valiosas que tenemos y su desarrollo es la mas grande que se puede extender en las industrias químicas de proceso 1.2.- MARCO TEORICO El petróleo esta compuesto en su mayoria por hirocarboros gaseosos liquidos y solidos ademas de estos se encuentras otras sustancias consideradas impurezas. Son llamadas impurezas a todas aquellas sustancias presentes en el petroleo que no esten compuestas por carbono e hidrogeno y se las clasifica como oleofobicas y oleofilicas.  Las impurezas oleofobicas.- Son impurezas que no se encuentran disueltas en el hidrocarburo, las principales son: Las Sales, El Agua y Los Sedimentos de Petróleo. estas impurezas ocasionan problemas de corrocion y ensuciamiento en los equipos y no en el proceso ni en los productos obtenidos y son tratadas antes del procesamiento del petróleo Las impurezas oleofilicas.- son impurezas que se encuentran disueltas en el hidrocarburo, las principales impurezas Oleofilicas son: Compuestos de Azufre, Compuestos Organo-Metalicos, Ácidos Nafténicos y Compuestos Nitrogenados. estas afectan el desarrollo de los procesos de refinación como el de los productos obtenido. A diferencia de las oleofobicas que son tratadas antes del procesamiento, las Impurezas Olefilicas, deben tratarse durante el mismo, constituyendo un problema tecnológico que puede resultar en altos costos

1.3.- OBJETIVO El objetivo final es conocer los procesos por el cual el crudo es sometido para obtener fracciones que originen GLP, gasolina, diesel, querosén, naftas, y demás derivados del petróleo para su comercialización 1.4.- OBJETIVOS ESPESIFICOS 2.- PROSESOS

1

INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL
REFINACION DEL PETROLEO

Las refinerías exigen a los productores de petróleo que el contenido de agua y de sedimentos del mismo no superen un 2% a la entrada a fábrica. Lo que lleva a realizar un previo tratamiento de acondicionamiento para llevarlo a los procesos de refinación. En los que se encuentran: 2.1.- TRATAMIENTO DE IMPUREZAS OLEOFOBICAS Para evitar o minimizar los efectos de las impurezas se realizan fundamentalmente los siguientes tratamientos:   Decantación natural Decantación forzada(soda caustica)

2.1.1.- DECANTACIÓN NATURAL Esta se lleva acabo de forma natural en los tanques de almacenamiento por decantación de los fluidos mas pesados vasados en temperatura, tiempo y la inmiscibilidad de los mismos. 2.1.2.- DECANTACION FORZADA La decantación es forzada por un fuerte campo electrostático, que produce la polarización de las minúsculas gotas de agua y el crecimiento de las mismas por incorporación de las vecinas, hasta alcanzar un volumen que facilita la recuperación del cuerpo del petróleo. La mayor parte de las sales se encuentran en solución con el agua, y al disminuir el contenido de agua en el crudo baja considerablemente el contenido de sal. Por hidrolisis el cloruro de magnesio libera acido clorhídrico que al condensarse forma soluciones muy corrosivas para los equipos de destilación. El agregado de la solución de soda caustica a la entrada del de salador, hace que el magnesio tome forma de hidróxido y el cloro de cloruro de sodio. Como este es muy poco hidrolizable la fonación de acido clorhídrico por el remanente de sales toma mínimo. El cloruro de calcio también presente en los petróleos, si bien representa menos riesgo que el magnesio, también será neutralizado por hidróxido de sodio. Los de saladores son equipos que previa a una incorporación de agua para lavado (solución de soda caustica 3%) producen una decantación forzada del agua. La incorporación de la soda caustica con la fuerte agitación producidas por las bombas centrifugas y la circulación por la restricción de las válvulas emulsificadoras, tiene el efecto
2

.1. Un agente de separación y físico se realiza por acción de energía en forma de temperatura y presión. Los principales procesos de separación son:    destilación destilación primaria o atmosférica destilación secundaria o al vacio 3 .PROCESO DE SEPARACIÓN Es un proceso de naturaleza física que tiene por objetivo separar al petróleo en sus derivados básicos o procesar una fracción previamente producida con el fin de retirar un grupo específico de componentes sin alterar su estructura molecular. DIAGRAMA DE UN EQUIPO DESALADOR ELECTROSTATICO DE PETROLEO 3.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO de disolver y arrastrar durante la decantación las impurezas oleofilicas y neutralizar la acides potencial de los cloruros de calcio y magnesio.PROSESOS DE REFINACION DE PETROLEO 3..

1.. es la destilación conservativa del mismo. ya que de esta manera los componentes más livianos o de menor peso molecular se concentran en la fase vapor y por el contrario los de mayor peso molecular predominan en la fase liquida. en función de sus temperaturas de ebullición. En puntos o alturas exactamente calculadas existen platos colectores desde lo que se extraen los combustibles destilados. Para que se produzca la "separación o fraccionamiento" de los cortes. La destilación permite la separación de los componentes de una mezcla de hidrocarburos. como lo es el petróleo. por tal motivo en las columnas fraccionadoras se adecuan las condiciones termodinámicas para obtener o "condensar" los combustibles perfectamente especificados. El principio físico en el que se basa el proceso es la diferencia de volatilidad de los componentes.1. en definitiva se aprovecha las diferencias de volatilidad de los hidrocarburos. Esta operación consiste en la extracción de todos aquellos hidrocarburos que pueden ser obtenidos por destilación. del crudo es una operación que permite separar cortes o combustibles de una mezcla compleja de hidrocarburos. se debe alcanzar el equilibrio entre las fases líquido-vapor. 4 . como lo es el petróleo. La columna posee bandejas o platos donde se produce el equilibrio entre los vapores que ascienden y los líquidos descendentes. La destilación o fraccionamiento. sin afectar su estructura molecular.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO 3.DESTILACIÓN El primer proceso que se le practica al petróleo crudo en las Refinerías.

para quemarlo en los diferentes procesos. Gas licuado de petróleo (GLP). Keroseno. Nafta pesada. Se envía como carga para isomerización para mejorar su RON y MON (octanaje) y formar parte de las corrientes de gasolinas de automoción. que se formulan en el sección de mezclado blending.DESTILACIÓN PRIMARIA O ATMOSFÉRICA Esta destilación es el primer tratamiento a que se somete el crudo después del tratamiento de las impurezas oleofobicas. Se separan sus diferentes compuestos para su venta individualizada. una vez endulzado. Es una mezcla de todos los compuestos incondensables (esencialmente hidrógeno. Gas Oil Ligero. Gas Oil Pesado. Es la fracción más pesada del crudo. Se envía como carga al reformado catalítico. es la base de la producción de Kero Jet. para eliminar los compuestos de azufre e incorporarlo a la mezcla de formulación de gasóleos de automoción. Se envía a unidades de desulfuración.2. esencialmente propano y butano Nafta ligera. Que. Este combustible se utiliza en refinería. Los principales productos de esta destilación son:          Gas de refinería (Fuel Gas). la salida de los cuales buena parte de ello es evaporada.1. para mejorar su RON y formar parte de las corrientes de gasolinas de automoción.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO 3. Normalmente el Petróleo precalentado puede ser todavía introducido en hornos tubulares. Se utiliza como una de las alimentaciones a la unidad de cracking catalítico Residuo Atmosférico.. presentes de forma natural en el crudo que se está procesando. metano. Gas Oil Atmosférico. etano y etileno). A continuación el crudo destila en diferentes fracciones adecuados a su utilización posterior. después de endulzarlo (eliminarle los compuestos sulfurosos). por lo que se le denomina también crudo reducido y se utiliza como alimentación a la unidad de destilación a vacío El Proceso de Destilación Primaria debe ocurrir a una temperatura de 400 ºC para evitar formaciones indeseables de productos de craquea miento térmico. combustible para las turbinas de los aviones. Se envía a unidades de desulfuración. 5 . para eliminar los compuestos de azufre e incorporarlo a la mezcla de formulación de gasóleos de automoción.

condesados y separados fuera de la torre. se obtiene el residuo atmosférico. del cual todavía se puede extraer fracciones importantes. la carga introducida en la torre en un punto conocido como zona de vaporización o zona de flash. como productos laterales de una torre de destilación.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO En esas condiciones. Nafta liviana y GLP son productos de tope. En condiciones de presión próxima a la atmosférica se obtiene petróleo diesel. kerosene y nafta pesada. con el objetivo de controlar la temperatura de salida de vapor y generar reflujo interno en los platos. Los productos son retirados en determinados puntos de la columna de acuerdo con la temperatura máxima de destilación de cada fracción. Parte de los productos de tope condesado puede ser retornada a la torre como corriente de reflujo. Como producto de fondo. Puede haber todavía el reflujo de producto lateral circulante. con el objetivo de retirar calor de la torre. 6 . sin interferencia directa en el fraccionamiento.

Los dos primeros. GOL y GOP. están diseñadas para operar en condiciones termodinámicas adecuadas para destilar las fracciones pesadas del crudo. Residuo de vacío.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO 3.DESTILACIÓN SECUNDARIA O AL VACIO La destilación al vacío consiste en generar un vacío parcial por dentro del sistema de destilación para destilar sustancias por debajo de su punto de ebullición normal. El producto del fondo. 7 .3. o para alimentar a la unidad de producción de coque Las unidades de Vacío. pudiendo extraerle más productos ligeros sin descomponer su estructura molecular. Esta columna trabaja a vacío.1. Gas Oil Pesado de vacío (GOP). se bombea a la unidad de destilación a vacío. residuo de vacío.. similar a la temperatura que se alcanza en la fase de destilación atmosférica. se utiliza principalmente para alimentar a unidades de craqueo térmico. y se introduce en la columna de destilación. se utilizan como alimentación a la unidad de craqueo catalítico después de desulfurarse en una unidad de hidrodesulfuración (HDS). El residuo atmosférico o crudo reducido procedente del fondo de la columna de destilación atmosférica. se calienta generalmente en un horno a una temperatura inferior a los 400 °C. sin que se produzca la descomposición térmica de los mismos. con una presión absoluta de unos 20 mm de Hg. En la unidad de vacío se obtienen solo tres tipos de productos:    Gas Oil Ligero de vacío (GOL). por lo que se vuelve a producir una vaporización de productos por efecto de la disminución de la presión. donde se vuelven a producir más productos ligeros y el fondo se dedica a producir fuel oil.

Su rentabilidad es elevada.2. A pesar que la inversión es elevada se trabaja con un cuarto de tiempo de retorno del capital invertido. reagrupamiento o reestructuración molecular.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO 3. principalmente cuando se considera los procesos de desintegración térmica o catalítica. Estos procesos ocurren con acción conjugada de temperatura y presión mas reacciones.PROCESO DE CONVERSIÓN Son procesos de naturaleza química que tienen por objetivo modificar la composición molecular de una fracción. pudiendo haber presencia de catalizadores.. Estas modificaciones son a través de reacciones de quiebre. pudiendo aun no ser transformada en otras de naturaleza química distinta. principalmente debido a que los derivados de bajo valor comercial como el gasóleo y residuos son transformados en otras de mayor valor como el GLP. querosén y diesel. Entre los procesos de conversión podemos tener: 8 . nafta. caracterizado por procesos catalíticos y no catalíticos térmicos.

lo que produce la energía que requiere el sistema para funcionar. Posteriormente el catalizador se regenera por medio de la combustión del carbón producido. requiere de una alta inversión principalmente destinada a la obtención de gasolina de alto octanaje. Los procesos se desarrollan en forma continua. Las reacciones producidas son mucho más rápidas y selectivas que las de craqueo térmico.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO CRAQUEAMIENTO CATALÍTICO El proceso de craqueo catalítico fluido se basa en la ruptura de cadenas de hidrocarburos del orden de los 45 átomos de carbono. Es un proceso de gran versatilidad y alta rentabilidad. mediante la acción de un catalizador que favorece que las reacciones se produzcan a una temperatura más baja que la necesaria para el craqueo térmico de la misma carga. 9 . mediante una circulación de catalizador que se contacta íntimamente con la carga. Las reacciones generan una cantidad de carbón que se deposita sobre la superficie del catalizador.

10 .Promueve la separación de fracciones convertidas: gasolinas. en calidad y cantidad.Compuesta por equipamiento de reacción y regeneración de catalizador para las reacciones químicas del proceso. Sección de recuperación de gases. Estas corrientes son la materia prima para los procesos Petroquímicos. recupera y recicla parte de dos gasóleos no convertido. Está constituida por las siguientes secciones: Sección de reacción o conversión.Promueve la separación de afluentes del reactor en varios productos. Producen alta calidad de propano y propileno. Sección de fraccionamiento. Producen menor cantidad de gas residual que el Cracking Térmico. isobutanos y butanos.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO LAS UNIDADES DE FCC:    Son las productoras de naftas por excelencia. GLP y gas combustible. butilenos.

con una sencilla reducción. GLP y gas combustible para posibilitar su comercialización o transformación posterior en otros productos.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO Sección de tratamiento. 11 ..realiza el tratamiento de la gasolina.

La actividad catalítica se produce porque los centros activos de las zeolitas son promotores de iones carbonios. etc. llamados zeolitas ó tamices moleculares. que producen mayor cantidad de olefinas en el LPG. lo que preferencia características determinadas en la producción. que favorecen determinadas reacciones. necesaria para remover los hidrocarburos que se puedan haber quedado durante el proceso   12 . fabricados a base de alúmina y sílice. Propiedades texturales: como volumen poral. El gas oli pesado previamente precalentado atraviesa un tubo de adición llamado Riser. En el reactor el hidrocarburo recibe una inyección de vapor de agua. donde es mesclado con el catalizador proveniente del regenerados. que transmite el calor necesario para la evaporización y la realización de la reacción de cracking. PROCESO DE CRAQUEA MIENTO CATALÍTICO FLUIDO  El proceso CCF se compone principalmente de dos partes el reactor y el regenerador. Las características más importantes del catalizador son:  Actividad      Composición química Tamaño de las celdas de la zeolitas Área superficial de zeolitas y matriz.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO CATALIZADORES Los catalizadores utilizados son productos sintéticos cristalinos. densidad. Los de mayor uso son los promotores de olefinas (comercialmente ZM5). responsables del inicio de las reacciones de craqueo. Granulometría ADITIVOS Se utilizan algunos tipos de catalizadores con características especiales.

aercombustible JP1 y gas oíl comercial.   Re vapora el catalizador que alimenta al reactor. viajando hacia una columna fraccionadora para la separación inicial de los productos de la reacción. 13 .INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO  El gas producido de la mescla de hidrocarburo y vapor de agua sale del reactor por la parte superior del mismo. nafta. En esta unidad es donde se quema el carbón depositado sobre el catalizador. Isomax es un proceso fundamental en la Refinería dado que la alta calidad del gas oíl que produce. en la bese de este existe un sistema de distribución de aire requerida para la combustión. propano comercial. mejora sustancialmente el pool de productos. cumpliendo así en ciclo HIDROCRACKING – ISOMAX La unidad de Hidrocracking procesa gas oíl liviano de vacío y gas oíl pesado de topping produciendo gas residual. desprendiéndose de la misma CO y CO2. Durante este proceso el catalizador gastado se acumula en el fondo y cae por efecto de la gravedad hasta el regenerador. butano comercial.

Los productos de reacción son enviados a una torre fraccionadora donde son separados. oxigenados. jet fuel y gas oíl).INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO La carga es calentada y pasa al sistema de reacción que consta de dos reactores en paralelo. iC12 y superiores. En ellos la carga se pone en contacto junto con el hidrogeno con un catalizador especifico. En los reactores se obtiene una completa remoción de compuestos de azufre. 14 . componentes del gas oíl de Isomax. olefinas y aromáticos policlicos. a la vez se produce la ruptura de cadenas de alto peso molecular a hidrocarburos de bajo rango de destilación (naftas. iC11. son mejoradores del poder detonante del gas oíl. IMPORTANCIA DE LA ISOMERIZACIÓN EN EL HIDROCRACKING Las isoparafinas iC10. El producto obtenido es enviado a un separador gas-liquido donde se libera el hidrógeno que no reacciono. nitrógeno.

El residuo atmosférico. El producto es la gasolina octano y gas combustible. Está limitada la conversión por las especificaciones de estabilidad de los fueles marinos o industriales y por la formación de depósitos de coque en los equipos. En el proceso de isomerización se emplea como materia la gasolina producto de la destilación primaria y desulfurizada por la hidrodesulfurizacion.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO Las isoparafinas tienen mejor índice de etano que las ciclo parafinas y aromáticos El gas oíl de Isomax tiene normalmente un índice de etano de 65. En este proceso también son arreglados o reacomodados los hidrocarburos de la gasolina. 15 . respetando siempre las especificaciones de viscosidad y de estabilidad térmica de los fueles industriales. se produce un máximo de corte gasóleo y gasolina. VISCORREDUCCION El proceso de viscorreduccion en el craqueo térmico suave del residuo atmosférico o de vacío. en presencia de un catalizador de platino o de cloruro de aluminio.

Las condiciones son blandas con relación a las del craqueamiento térmico convencional.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO En el residuo de vacío. El GLP y naftas también son producidos peor en menor escala Este proceso tiene un costo elevado para su realización y es poco rentable. entran como diluyentes en el residuo procesado. se reduce al máximo la viscosidad de la carga con el fin de minimizar la adición de diluyentes ligeros para la producción de fuel oíl de usos industriales. con gran contenido en azufre y nitrógeno. para evitar formación excesiva de viscosidad. Puede haber formaciones de una cantidad de hidrocarburos como el diesel o la gasolina que no sea removido. 16 . reduciendo su viscosidad. una que se encarga de tratar el residuo atmosférico y la otra del residuo de vacío. Los productos de conversión de la viscorreduccion son inestables. olefinicos. por lo que deben sufren tratamientos de mejora antes de incorporarse a los correspondientes productos finales. Este esquema de refino nos muestra el lugar de las dos unidades de viscorreduccion.

El producto es muy estable y puede mezclarse directamente con gasolina. El azeótropo sale por la parte superior arrastrando los hidrocarburos no toluénicos. pues durante la operación de uno de ellos. pues las unidades de desintegración catalítica no pueden satisfacer la demanda de gasolina de alto octano en forma económica. esto se logra añadiendo cantidades controladas de aire a un gas de chimenea inerte. se trata de una deshidrogenación y parte del hidrógeno producido se recicla simplemente para controlar la velocidad y el grado de deshidrogenación. El coque se quema con precaución para evitar dañar el catalizador. el producto final contiene un alto porcentaje de aromáticos y una cantidad de alifáticos.nafta y otros compuestos similares. Las corrientes laterales de nafta de bajo octanaje que se obtienen de la destilación de crudos pueden enriquecerse a grado tal con este proceso que llegan a contener entre 40 y 50% de hidrocarburos aromáticos. Sin embargo. Se trata de un método catalítico a temperaturas elevadas y la reacción se verifica en presencia de hidrógeno. La separación del tolueno de los hidrocarburos del mismo intervalo de ebullición (95 a 115 oC) se lleva a cabo por destilación azeotrópica. Para un nivel de octano dado. el depósito de carbón depende de la proporción de gas de recirculación y de su concentración de hidrógeno. Por lo tanto.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO Reformación catalítica. de los cuales de 15 a 20% es tolueno. El catalizador es generalmente óxido de molibdeno o aluminio. A la nafta se le añade metiletilcetona y agua. La eliminación de coque restaura la capacidad catalítica original. La propiedad más importante del catalizador es la formación de anillos y permite la reservación de la estructura anular de las moléculas que acaban de aromatizarse. Los catalizadores modernos consisten en renio y platino sobre un soporte inerte. por el contrario. Los fondos del destilador 17 . que es el mejor azeótropo para este propósito y la mezcla se alimenta a un destilador de fraccionación. Este proceso se utiliza para mejorar el octanaje de la gasolina natural. después de extraer el gas en un separador y de destilar en una torre de estabilización. el otro se limpia de la pequeña cantidad de coque depositado sobre los gránulos de catalizador. en comparación con la alimentación. Es conveniente contar con dos reactores catalíticos. la hidroformación no es una hidrogenación. Este es el proceso más importante para mejorar las gasolinas.

Las unidades de reformación catalítica pueden ser de tipo regenerativo o no regenerativo. La figura 8 ilustra algunas de las más probables. El proceso es continuo. Tal como se espera. En la figura 9 se muestra una unidad de platformación de tipo no regenerativo. La carga de limentación de nafta se mezcla con hidrógeno y se circula por los reactores catalíticos que contienen catalizador de platino. Es importante evitar la reacción de desintegración por hidrógeno (hidrocraquing). lo que reduce el rendimiento de productos líquidos. La carga se calienta antes de entrar al reactor para compensar las 18 . las reacciones que se verifican durante el proceso son numerosas y complicadas. Las reacciones de deshidrogenación y deshidroisomerización de naftenos e isomerización de parafinas son las predominantes. mientras que las demás pueden ser importantes a temperaturas más elevadas.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO están formados por más del 99% de tolueno. pues puede conducir a un exceso de depósitos de coque.

En algunos casos se verifican varias reacciones simultáneamente. El efluente final se enfría. 19 . Esto permite regenerar el catalizador sin interrumpir las operaciones. que se recicla y se estabiliza. Un reactor de reemplazo puede servir para varias unidades de reformado. Además. Estos procesos se usan para mejorar algunas de las propiedades del petróleo que se está tratando.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO reacciones endotérmicas que se verifican. Su operación es similar a la de platformación. La unidad de ultraformación es regenerativa y se ilustra en la figura 10. a excepción de que cuenta con un reactor de reposición que entra en la línea cuando la actividad catalítica del otro reactor comienza a disminuir. se separa del hidrógeno. En general. se utilizan catalizadores patentados para promover reacciones que también determinan las condiciones de operación. Se han desarrollado un gran número de procesos para el tratamiento con hidrógeno de lasfracciones del petróleo. por medio del uso de un catalizador específico para la reacción deseada. pero en algunos caso sí puede ser necesario hacerlo de uno a seis años antes de tener que reemplazarse. los catalizadores no requieren regeneración o activación.

Las reacciones de isomerización de parafinas de bajo peso molecular son termodinámicamente probables a bajas temperaturas(100 . Las fracciones de gasóleo que contienen aproximadamente 0. mejorando sustancialmente el numero de octano. como por ejemplo en la obtención de isopreno(producción de caucho sintético).150 °C). donde los hidrocarburos parafínicos normales isomerizan a ramificados. Las cargas más aptas son los cortes de menos de 70 °C de punto de ebullición.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO Las condiciones típicas de operación son: Los reglamentos de contaminación del aire exigen que los combustibles utilizados para calefacción o plantas generadoras contengan menos de uno por ciento de azufre.5% de azufre y no pueden usarse como combustibles a menos que se reduzca este contenido.1% de nitrógeno o más. auque la velocidad de 20 . En las refinerías suele isomerizarse el normal butano para obtener isobutano. por deshidrogenación del isopentano. La mayor parte de las fracciones pesadas de las refinerías contiene entre 2 y 5. La reacción química típica sería: Además del uso en la industria del petróleo como mejorador de las mezclas para motonaftas. compuestos fundamentalmente por pentanos y hexanos. desactivan con gran rapidez los catalizadores de la desintegración catalítica. La hidrosulfuración convierte al azufre en sulfuro de hidrógeno que puede separarse con facilidad en la corriente gaseosa y transformarse en azufre elemental. el proceso de isomerización tiene amplia aplicación en petroquímica. lo que haría necesario reemplazarlos. carga de unidades de alquilación. ISOMERIZACION CATALITICA La isomerización es un caso particular de reformación.

140 °C. Bajo estas condiciones operativas se consigue maximizar la isomerización y minimizar el hidrocraqueo. Los primeros catalizadores usados eran compuestos con cloruro de aluminio. 73. dañan el catalizador y deben ser eliminadas previamente. estando en el orden de 70 Kg/día para una carga diaria de 700 Tm de corte C5/C6. como compuestos de azufre. siendo abandonados por su falta de selectividad al dar reacciones secundarias como el craqueo. de lecho fijo. La materia prima es sometida a una depuración por hidrotratamiento sobre catalizadores de cobalto . nitrógeno y oxigeno. En la Fig. bajo presión de 30 Kg/cm2 y temperatura moderada.400 °C.etileno. utilizando parte del hidrógeno del "platforming". requieren temperaturas del orden de 300 . de buena selectividad. productos de reacciones secundarias. que debe ser repuesto agregando percloro . 73 se muestra una unidad de isomerización típica. son pasadas por tamices moleculares para eliminar el agua. Los catalizadores bifuncionales del tipo O 3Al2Pt (o paladio). con el aprovechamiento del calor de reacción para precalentar la carga.molibdeno. Los procesos modernos utilizan catalizadores de alúmina clorada. sin reciclo de hidrógeno. El catalizador pierde cloro como HCl. La humedad provoca pérdidas importantes de actividad por desclorinación del catalizador. y corrosión por formación de ácido clorhídrico. En la TABLA 21 se dan análisis típicos de la carga fresca y el producto isomerizado en una unidad como la de la Fig. El uso de catalizadores permite poner los parámetros de selectividad y rendimiento dentro de valores tecnológicamente razonables. La reposición de cloro es mínima.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO reacción es muy baja. siendo por lo tanto necesario minimizarla. Las impurezas de las cargas a isomerización. debiéndose neutralizar con soda cáustica. en atmósfera de hidrógeno. Los gases separados. 21 . Tanto la corriente de hidrógeno como la materia prima. contienen pequeñas cantidades de ácido clorhídrico. para lograr buenos rendimientos.

mientras que la energía de activación es del orden de 40 Kj/mol. Las bajas temperaturas y la presión del proceso impiden se profundicen las reacciones como en el CC o el "platforming": El equilibrio aproximado para la isomerización del hexano con la temperatura se muestra en la Fig.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO La isomerización de las parafinas es exotérmica. El equilibrio termodinámico se desplaza hacia los reactivos(n-parafinas) con el aumento de la temperatura. produciéndose en la continuad de la cadena de reacciones el desplazamiento de los radicales metilo. En presencia de catalizadores ácidos el mecanismo de reacción responde a la teoría de los iones carbonio(R+). de acuerdo a sus 22 . 74. involucrando unos 6 a 8 Kj/mol. la mezcla de todos los isómeros posibles.

mientras que con fluorhídrico se mantiene a temperatura ambiente sin refrigeración. obteniéndose un rendimiento del 56.8 % en la operación. Los catalizadores bifuncionales como los de platformación también son utilizados en procesos de isomerización.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO probabilidades termodinámicas. RECONSTRUCCION DE HIDROCARBUROS: ALQUILACION Los catalizadores más usados para alquilación son el ácido sulfúrico y el fluorhídrico. Puede observarse en la TABLA 22 que no se ha seleccionado la carga a la unidad. con temperaturas del orden de los 400 °C. sitúa primero la formación de un alqueno por deshidrogenación sobre el metal y su posterior transformación en ión carbonio sobre la parte ácida del catalizador. La TABLA 22 nos da una hoja de operación típica de una planta de "alkilatión". en un reactor liquido . en este caso. 23 . siendo una reacción exotérmica.78 nos nuestra un esquema simplificado de una planta comercial de alquilación con ácido sulfúrico. La interpretación del mecanismo de reacción. El ácido sulfúrico no debe bajar su concentración de 85% para no perder cantidad y calidad de productos y el fluorhídrico debe mantenerse entre 85-92%. Ambos procesos son a baja temperatura. debiendo refrigerarse el que usa sulfúrico.liquido. será el resultado final de la operación. La Fig. utilizándola directa del "cracking" catalítico.

es una determinación clásica de las aeronaftas.3 %. próxima a las concentraciones teóricas para una reacción particular. resultando otra medida más práctica de la selectividad el número de octanos del alquilado. llegó al 24. resultando el mayor volumen de un hidrocarburo particular obtenido. Cuando se hace referencia a número de octanos limpio. permiten mayores rendimientos. con formación de sulfatos ácidos de alquilo(SO4H-R). es una medida de la selectividad del sistema. por ejemplo Buteno . no da prácticamente reacciones secundarias. es un material muy contaminante de difícil disposición. La producción del hidrocarburo teórico del trimetilpentano. El ácido fluorhídrico. entre las cuales se encuentra el ataque por el ácido de los hidrocarburos. Tanto el ácido sulfúrico como el fluorhídrico requieren cuidados e instalaciones especiales por su agresividad y peligrosidad. 24 . En el caso del fluorhídrico se deben extremar los controles de fugas por su volatilidad y la alta toxicidad de sus vapores. donde el rendimiento de líquidos superiores a los pentanos es del 91%. en cambio. En la TABLA 24.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO Los procesos con una carga seleccionada. se dan análisis típicos de productos provenientes de procesos de alquilación. Los procesos de alquilación por ácido sulfúrico producen muchas reacciones secundarias. según se observa en la TABLA 23. pudiendo ser regenerado por destilación para mantener concentración. El rendimiento se calcula sobre el total de pentanos y superiores(C5+) obtenidos con respeto al carga. siendo menos sensible al aumento de la temperatura. relacionado a la máxima potencia obtenible en un motor estándar de ensayo. La razón entre el iso octano a los otros productos alquilados. El efluente que resulta de drenar el ácido agotado para mantener concentración. El TEL es un compuesto antidetonante de plomo. El número de octano mencionado en la TABLA 24 como F4. que se acentúa al subir la temperatura. se refiere a la determinación sobre el producto puro sin agregado de antidetonantes.Isobutano estequiométrico.

INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO 25 .

Normalmente se lo quema. o coque combustible en el caso de la conversión de crudos pesados o residuos de vacío de alto contenido en impurezas. entrando como SO2 al proceso de fabricación.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO Para la disposición de ácido sulfúrico agotado. que como se mencionó es un problema de difícil y costosa solución. 26 . COQUIZACIÓN El proceso de coquización tiene como objetivo producir un coque de calidad de electrodos a partir de residuos de vacio con bajo contenido en metales y azufre. generalmente se procede a devolverlo a las fábricas de ácido fresco para su recuperación.

. elípticos y unidireccionales. presenta poros muy pequeños y paredes espesas.De calidad superior. Coque de agua.De calidad intermedia. son utilizados en producción de ánodos satisfactorios. no es útil para la fracción de electrodos. Coque fabo de Mel... tienen poros finos. 27 . sus cargas tienen bajo porcentaje de resinas y asfáltenos. es el más indicado para la producción de electrodo y sus cargas son muy aromáticas. tienen poros en forma elipsoidal uniformes distribuidos y unidireccionales. Están compuestos de cargas con elevado porcentaje de resinas y asfáltenos.De baja calidad.INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO Existen tres tipos de coque que pueden ser obtenidos: Coque Esponja.

INGENIERIA DE PETROLEO Y GAS NATURAL REFINACION DEL PETROLEO 28 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful