Você está na página 1de 71

GUIA CONTABILIZADORA 1000-000 1100-000 1101-000 CARGOS: Del valor de la existencia en efectivo.

. Del valor del dinero que ingrese en caja. Del valor de los sobrantes en efectivo. ABONOS: Del valor del dinero efectivo que egrese de la caja. Del valor de los faltantes en efectivo. Del valor de su saldo, para saldarla. NATURALEZA: Deudora y representa el valor de la existencia en efectivo. DOCUMENTACIN FUENTE: Cheques Boucher Notas de venta CONTROL INTERNO: Deposito integro e inmediato de la cobranza. autorizacin previa de la salida de dinero, expedicin de cheques nominativos, limites para el pago en efectivo, comprobacin adecuada etc. aprobacin por parte de la administracin de las firmas autorizadas para girar contra las cuentas bancarias y para las adquisiciones ventas y gravmenes de los valores. segregacin adecuada de las funciones de autorizacin, adquisicin y venta, custodia, cobranza, tesorera, registro de operaciones y cobro de rendimientos. POLTICAS: Adecuada proteccin de la entidad mediante el afianzamiento de las personas que manejan fondos y valores. Valuacin peridica de las inversiones. Arqueos peridicos del efectivo y valores. ACTIVO CIRCULANTE CAJA

DIAGRAMA DE FLUJO: CAJA

ENTRADA

SALID A

-EFECTIVO -CHEQUE

PAGO DE NOTAS MENORES A $2000.00

-NOTA DE VENTA -FACTURA

1102-000 CARGOS:

BANCOS

Del valor de la existencia depositada en los bancos en cuenta de cheques. Del valor de los depsitos en cuentas de cheques. del valor de los intereses que los bancos abonen en nuestra cuenta de cheques. ABONOS: del valor de los cheques expedidos a cargo de los distintos bancos del valor de las cantidades que los bancos carguen a nuestra cuenta de cheques por concepto de comisiones, cobranzas, etc. del valor de su saldo para saldarla. NATURALEZA: Deudora y expresa el valor de la existencia depositada en los bancos en cuenta de cheques. DOCUMENTACIN FUENTE: Fichas de depsitos, estados de cuenta, auxiliares, mayor y plizas de cheques. CONTROL INTERNO: se va a responsabilizar a una persona para el manejo de los cheques. Que la firma para la expedicin de cheques se haga de forma mancomunada. Deposito ntegro e inmediato de la cobranza. Adecuada proteccin de la entidad mediante el afianzamiento de las personas que manejan fondos y valores. Formulacin de conciliaciones peridicas e investigacin y ajuste de las partidas en conciliacin. Existencia de registros para identificar los valores y sus rendimientos. POLTICAS: llevar el control de los cheques salientes de la empresa y entrantes al banco. Las inversiones en monedas extranjeras y metales preciosos amonedados debern valuarse al tipo de cambio o cotizacin aplicables. Que exista siempre documentacin adecuada.

DIAGRAMA DE FLUJO: BANCO

ENTRAD A -CHEQUES -DEPOSITOS -TRANSFERENCIAS. -PRODUCTOS GANADOS

SALIDA

-CHEQUES -TRANSFERENCIAS -RETIROS -PRODUCTOS GANADOS

-FICHAS DE DEPSITO -ESTADO DE CUENTA

-POLIZA DE CHEQUE -CHEQUES EXPEDIDOS -FICHAS DE RETIRO -ESTADO DE CUENTA

1103-000 CARGOS:

ALMACN

del valor del inventario inicial de las compras y del valor de las devoluciones sobre ventas ABONOS: de las ventas realizadas del valor de las devoluciones sobre compras NATURALEZA: Deudora, representa el total de las mercancas que se encuentran en almacn. DOCUMENTACIN FUENTE: Facturas, tarjetas de almacn, auxiliares, mayor, plizas de diario y de cheques. Nota de crdito por los descuentos. Nota de venta. CONTROL INTERNO: llevar un registro de las mercancas entrantes y salientes en auxiliares de almacn. Control de las devoluciones. Existencia de autorizacin y documentacin de las tasas a crdito, de los precios de venta y, de los descuentos. POLTICAS: vender las mercancas que entraron primero al almacn. Tener en ptimas condiciones el almacn. Cualquier operacin de venta o devolucin deber ser registrada con base en documentos comprobatorios con la autorizacin correspondiente. Los precios de venta, las condiciones de crdito asi como los descuentos concedidos y devoluciones, debern basarse en listas de precios, plazos de crdito establecidos, listas de descuentos por clientes, etc., las cuales debern de estar autorizadas previamente por funcionarios responsables.

DIAGRAMA DE FLUJO:

ALMACEN

ENTRADA

SALIDA

-COMPRAS -DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS -GASTOS SOBRE COMPRAS

-VENTAS -DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA

-FACTURAS -TARJETAS DE ALMACEN -PEPS -AUXILIARES 1104-000 MERCANCAS EN CONSIGNACIN CARGOS:

-NOTA DE VENTA -FACTURA

por el costo de Las mercanca enviada en consignacin. ABONOS: Del importe del precio de costo de las mercancas devueltas por los comisionistas. Del importe del precio de costo de las mercancas vendidas por los comisionistas. NATURALEZA: Deudora, representa el total de mercancas enviadas en consignacin.

DOCUMENTACIN FUENTE: Copia de la nota del envi de la mercanca en consignacin, pedido, contrato, auxiliares, plizas de diario, facturas notas de ventas. Contrato de consignacin. CONTROL INTERNO:

Llevar un control de todos los gastos que se generen por el envi de las mercancas. Llevar un registro en auxiliares de las mercancas enviadas en consignacin. Autorizacin de mtodo de valuacin seleccionado por la empresa. Segregacin adecuada de las funciones de autorizacin, custodia y registro. Control de las devoluciones.

POLTICAS:

Guardar las notas de envi de las mercancas en consignacin. Registro oportuno de todos los embarques y, en su caso, su facturizacin, incluyendo la contabilizacin del correspondiente costo de ventas.

DIAGRAMA DE FLUJO:

MERCANCIA EN CONSIGNACION

ENTRADA

SALIDA

COSTO DE LA MERCANCIA EN CONSIGNACION

-VENTA DE LAS MERCANCIAS POR EL COMISIONISTA -DEVOLUCIONES DE LAS MERCANCIAS POR EL COMISIONISTA

-CONTRATO DE CONSIGNACION -PEDIDOS -NOTA DE ENVIO

-FACTURA -NOTAS DE VENTA -POLIZAS DE DIARIO

1105-000 CARGOS:

CLIENTES

Del valor de las ventas de mercancas a crdito pendientes de cobro. Del valor de las ventas de mercancas efectuadas a crdito. Del valor de los intereses que se apliquen a los clientes por demora en el pago de sus cuentas.

ABONOS:

Del valor de los pagos a cuenta o en liquidacin efectuados por los clientes. Del valor de las mercancas devueltas por los clientes. Del valor de las rebajas concedidas a los clientes. Del valor de las cuentas que se consideren incobrables.

NATURALEZA:

Deudora y expresa el valor de las ventas de mercancas a crdito pendientes de cobro.

DOCUMENTACIN FUENTE:

Nota de venta a crdito, auxiliar, plizas de diario y mayor. Facturas CONTROL INTERNO: Debern efectuarse arqueos sorpresivos a la persona que maneja las cuentas por cobrar. Analizar las estimaciones de las cuentas incobrables. Existencia de autorizacin y documentacin de las ventas a crdito. Segregacin adecuada de las funciones de recepcin de pedidos de clientes, crdito, embarques, factorizacin, cobranza, devoluciones y contabilizacin. registro, en el periodo correspondiente, de la factura que amparan los embarques a clientes y a las notas de crdito que respaldan las devoluciones recibidas. POLTICAS: Otorgar a los clientes facilidad de pago. Los pagos se efectuaran cada 30 das. Los precios de venta, las condiciones de crdito as como los descuentos concedidos y devoluciones, debern basarse en listas de precios, plazos de crdito establecidos, listas de descuento por cliente, etc. las cuales deber estar autorizadas previamente por funcionarios responsables. Cualquier operacin de venta o devolucin deber ser registrada con base en documentos comprobatorios con la autorizacin correspondiente.

Diagrama de flujo:

CLIENTE

ENTRADA

SALIDA

-VENTAS A CREDITO -INTERESES POR FALTA DE PAGO

-LIQUIDACION DE LA DEUDA -DEVOLUCION DE MERCANCIAS

-NOTA DE VENTA A CREDITO -AUXILIARES

NOTA DE CRDITO O CARGO

1106-000 CARGOS:

DOCUMENTOS POR COBRAR

Del valor nominal de los documentos pendientes de cobro.

Del valor nominal de los documentos recibidos, suscritos o endosados a favor del comerciante. ABONOS: Del valor nominal de los documentos cobrados, endosados o cancelados por el comerciante. Del valor nominal de los documentos que se consideran incobrables. NATURALEZA: Deudora, y representa el valor nominal de los documentos pendientes de cobro. DOCUMENTACIN FUENTE: Ttulos de crdito, pagares, letras de cambio recibido, auxiliar, mayor pliza. CONTROL INTERNO: Una persona estar pendiente de los documentos por cobrar. Llevar el registro en auxiliar. Vigilancia constante y efectiva sobre los vencimientos y cobranza, principalmente con base en la informacin sobre antigedad de saldo Conciliacin peridica de la suma de los auxiliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente. confirmacin peridica por escrito de los saldos por cobrar, por personas distintas de las que manejan los registros contables y participan el labores de cobranza. POLTICAS: Que se anoten los pagos parciales en los respectivos documentos. Que se lleve el registro de los pagos. Que se expida un recibo pre numerado. deber existir personal responsable de la custodia fsica y restringir el acceso a las reas en las cuales se encuentren los documentos que amparen las cuentas por cobrar, con el propsito de establecer e identificar claramente la responsabilidad del personal involucrado en el manejo de estos valores.

DIAGRAMA DE FLUJO: DOCUMENTOS POR COBRAR

ENTRADA

SALIDAS

-DOCUMENTOS PENDIENTES DE COBRO -DOCUMENTOS RECIBIDOS A FAVOR DEL COMERCIANTE -TITULO DE CREDITO -PAGARES

-DOCUMENTOS COBRADOS O CANCELADOS POR EL COMERCIANTE -DOCUMENTOS INCOBRABLES

-LETRAS DE CAMBIO -PAGARES

1107-000 CARGOS:

DEUDORES DIVERSOS

Del valor de las cantidades que nos deban terceras personas por conceptos distintos de la venta de mercancas. Del valor de las cantidades que, por el concepto anterior, nos queden a deber terceras personas. Del valor de los intereses que se apliquen a los deudores por demora en el pago de sus cuentas. ABONOS: Del valor de los pagos a cuenta o en liquidacin efectuados por los deudores. Del valor de los descuentos concedidos a los deudores. Del valor de las cuentas que se consideren incobrables. NATURALEZA: Deudora, y representa el valor de las cantidades pendientes de cobro a cargo de los deudores. DOCUMENTACIN FUENTE: Ttulos de crdito, pagares, letras de cambio, plizas de cheques, diario auxiliares y mayor. CONTROL INTERNO: Garantizar los prstamos que se autoricen. Revisar peridicamente las cuentas de adelantos y prstamos a empleados. POLTICAS: Otorgar crdito menor de $10,000.00 Realizar descuentos de los prestamos en la nomina, utilizando el mtodo se saldos insolutos.

DIAGRAMA DE FLUJO:

DEUDORES DIVERSOS

ENTRADA

SALIDAS

-DEUDAS DE TERCERAS PERSONAS -PAGARES -INTERESES POR DEMORA AL PAGO -PRESTAMOS

-PAGO DE LA CUENTA -CUENTAS INCOBRABLES

PAGO DE LA CUENTA EN ESPECIE

-TITULO DE CREDITO -AUXILIARES

1108-000 CARGOS:

ANTICIPO A PROVEEDORES

Por los pagos anticipados que realizan a los proveedores por concepto de mercancas y materias primas. ABONOS: Cuando los proveedores hacen la entrega de las mercancas o materias primas. NATURALEZA: Deudora y representa los anticipos hechos a proveedores a cuenta de mercancas, materias primas, materiales, etc. DOCUMENTACIN FUENTE: Recibo de proveedor, ficha de deposito, pliza de cheque, diario, auxiliares, mayor y pliza de cancelacin. Facturas Nota de remisin Nota de entrada al almacn CONTROL INTERNO: Las entregas de efectivo a cuenta de mercancas, materias primas y materiales debern estar soportados con un recibo adecuadamente requisitado por el proveedor. Los anticipos debern estar autorizados por un funcionario responsable a la persona indicada al fisco. Registros adecuados para el control de existencias y anticipos a proveedores. POLTICAS: Vigilar que las condiciones de los pedidos, por lo que se entregaron anticipos, se cumplan fielmente. Revisar mensualmente que no haya anticipos por los que ya debera haberse recibido los bienes. Vigilar que en la liquidacin final a los proveedores se amorticen los anticipos.

DIAGRAMA DE FLUJO:

ANTICIPO A PROVEEDORES

ENTRADA

SALIDAS

PAGO ANTICIPADO A PROVEDORES

CUANDO SE NOS ENTREGA DE LAS MERCANCIAS O MATERIA PRIMA

-RECIBO DE PROVEEDORES -FACTURA -NOTA DE REMISION -FICHA DE DEPSITO

-FACTURA. -NOTA DE REMISION

1109-000

ANTICIPO DE ISR

CARGOS: por la provisin anticipada de isr. ABONOS: por los pagos realizados de isr. cuando se ajusta en la declaracin anual. NATURALEZA: Deudora, representa los pagos anticipados de isr. DOCUMENTACIN FUENTE: Recibos de pagos, papeles de trabajo de los clculos, anlisis de los pagos, estados de cuenta. CONTROL INTERNO: llevar el registro de los pagos mensuales. POLTICAS: Aprovisionar el monto de los pagos mensuales de isr.

DIAGRAMA DE FLUJO: ANTICIPO A ISR

ENTRADA

SALIDAS

PROVISION ANTICIPADA

PAGOS REALIZADOS

-ESTADOS DE CUENTA

FORMATO DE PAGO

1110-000 CARGOS:

ANTICIPO DE IETU

Por la provisin anticipada de IETU.

ABONOS: por los pagos realizados de IETU. Cuando se ajusta en la declaracin anual. NATURALEZA: Deudora, representa los pagos anticipados de IETU. DOCUMENTACIN FUENTE: Recibos de pagos, papeles de trabajo de los clculos, anlisis de los pagos, estados de cuenta. CONTROL INTERNO: llevar el registro de los pagos mensuales. POLTICAS: Aprovisionar el monto de los pagos mensuales de IETU.

Diagrama de flujo:

ANTICIPO DE IETU

ENTRADA

SALIDAS

PROVISION ANTICIPADA

PAGOS REALIZADOS

-ESTADOS DE CUENTA

FORMATO DE PAGO

1111-000 CARGOS:

IVA ACREDITABLE

por el pago y gastos causados por la adquisicin de mercancas y bienes. ABONOS:

por parte de la cancelacin de compra y del gasto. NATURALEZA: Deudora, y representa el importe del iva pendiente de acreditar. DOCUMENTACIN FUENTE: Facturas, plizas de cheque, diario, auxiliares, mayor. Nota de remisin. Recibo a favor de la entidad por concepto de costo o gasto causado y en el que consigne el iva. CONTROL INTERNO: se deber estar pendiente de acreditar inmediatamente el impuesto trasladado a los enteros que se haga a las autoridades fiscales. POLTICAS: conversar el iva con otros impuestos. realizar el acreditamiento con otros impuestos.

DIAGRAMA DE FLUJO: IVA ACREDITABLE

ENTRADA

SALIDAS

-PAGO Y GASTOS POR LA ADQUISICION DE LA MERCANCIA Y BIENES

-CANCELACION DE LA COMPRA Y GASTOS, DEVOLUCIONES Y DESCUENTOS

-FACTURA -POLIZA DE CHEQUE RECIBOS

-NOTA DECREDITO O CARGO

1112-000 CARGOS:

IVA ACREDITABLE PENDIENTE

Por el pago y gastos causados por la adquisicin de mercancas a crdito. ABONO: Por parte de la cancelacin de compra y de los gastos. NATURALEZA:

Deudora y representa el importe del IVA pendiente de acreditar.

DOCUMENTO FUENTE: Facturas Nota de remisin Recibo a favor de la entidad por concepto de costos o gastos causados en el que consigue el IVA

CONTROL INTERNO: Revisar las compras a crdito. Realizar anlisis de las compras a crdito, sus descuentos y devoluciones, as como el iva.

POLITICAS: revisar mes con mes los anlisis de las compras a crdito asi como sus devoluciones y descuentos-

DIAGRAMA DE FLUJO: IVA ACREDITABLE PENDIENTE

ENTRADA

SALIDAS

PAGO Y GASTOS PENDIENTES POR LA ADQUISICIN DE MERCANCIAS Y BIENES A CREDITO -FACTURA -POLIZA DE INGRESO

-LIQUIDACIN TOTAL O PARCIAL DE LA DEUDA -COMPRA Y GASTOS POR PAGO

-TRANFERENCIA -CHEQUES -EFECTIVO -POLIZA DE CHEQUE

1113-000 CARGOS:

IVA RETENIDO PENDIENTE DE ACREDITAR

Se carga cuando se retienen impuestos por concepto de pago, ya sea de honorarios o renta. ABONOS: Se abona cuando se pagan los impuestos. NATURALEZA: Deudora, y representa el importe del iva retenido. DOCUMENTACIN FUENTE:

Recibos de honorarios, plizas de cheque, auxiliares, mayor, poliza de ajuste. CONTROL INTERNO: Se deber de estar pendiente de que cuando se pague el iva inmediatamente se acredite. POLTICAS: Realizar el acreditamiento.

DIAGRAMA DE FLUJO: IVA RETENIDO PENDIENTE DE ACREDITAR

ENTRADA

SALIDAS

CUANDO SE RETIENEN IMPUESTOS POR CONCEPTO DE PAGO DE RENTA, FLETES Y HONORARIOS

CUANDO SE PAGAN LOS IMPUESTOS

-RECIBOS -POLIZAS DE CHEQUE

FORMATOS DE PAGO

1114-000

SUBSIDIO AL EMPLEO

CARGOS: Por la compensacin que se le otorga a los trabajadores que tengan menos de 30 salarios mnimos. Cuando se comisiona en nomina o se pague. ABONOS: cuando se acredita con ISR Empresarial o ISR Retenido NATURALEZA: Deudora, y representa las provisiones de nominas DOCUMENTACIN FUENTE: Nomina, pliza de cheque, ajuste de acreditamiento. CONTROL INTERNO: Llevar el registro de los trabajadores que tengan crdito al salario POLTICAS:

DIAGRAMA DE FLUJO:

SUBSIDIO AL EMPLEO

ENTRADA

SALIDAS

-CUANDO SE COMISIONE NOMINA O SE PAGUE

CUANDO SE ACREDITE CON ISR EMPRESARIAL O ISR RETENIDO

-NOMINA -POLIZA DE CHEQUE DIARIO

AJUSTES DE ACREDITAMIENTO

1200-000 1201-000 CARGOS:

FIJO MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA

Del precio de costo de los muebles existentes y adquiridos. ABONOS: De la baja o por desecho del activo fijo. NATURALEZA: Deudora, representa las inversiones en mobiliario y epo. De trabajo propiedad de la entidad y contabilizados a su valor histrico general. DOCUMENTACIN FUENTE: Facturas de compras del mobiliario, pliza y auxiliares, mayor. CONTROL INTERNO:

Debern compararse peridicamente los registros de activo con el saldo en su correspondiente cuenta de mayor. Aprobacin de la administracin para adquirir, vender, retirara, destruir o grabar activos. Segregacin adecuada de las funciones de adquisicin, custodia o registr. POLTICAS: Mantener en un lugar seguro las facturas. la direccin de la empresa deber autorizar el mtodo y polticas de valuaciones incluyendo las relativas a capitalizacin, actualizacin, depreciacin, etc.

DIAGRAMA DE FLUJO:

MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA

ENTRADA

SALIDAS

DEL VALOR DE LOS MUBLES EXISTENTES Y ADQUIRIDOS

BAJA O DESECHO DEL ACTIVO O SU VENTA

-FACTURA -POLIZAS

FACTURA

1202-000 OFICINA:

DEPRECIACIN ACUMULADA DE MOB. Y EQUIPO DE

CARGOS: Se carga cuando se da de baja el activo fijo. ABONOS: Por la depreciacin acumulada del epo. De computo NATURALEZA: Acreedora. La depreciacin acumulada contable correspondiente a mob. Y epo. DOCUMENTACIN FUENTE: Facturas de venta, pliza de diario y papeles de trabajo. Registros contables. CONTROL INTERNO: Los cargos que reciba esta cuenta sern nicamente por concepto de cancelacin de una depreciacin acumulada por haberse vendido o dado de baja el activo correspondiente. Autorizacin del mtodo de valuacin seleccionado por la empresa Aprobacin de la administracin para adquirir, vender, retirar, destruir o grabar activos. POLTICAS: La depreciacin acumulada contable debe ser mensual.

Debe existir una autorizacin formal para efectuar una inversin, venta, retiro, etc; de esta clase de activo La decisin o autorizacin deber emanar del rgano de administracin adecuada, pudiendo llegar hasta los accionistas.

DIAGRAMA DE FLUJO:

DEPRECIACION ACUMULADA DE MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA

ENTRADA

SALIDAS

AL DARSE DE BAJA EL ACTIVO

POR LA DEPRECIACION ACUMULADA DEL ACTIVO

NOTAS DE VENTA PAPELES DE TRABAJO

REGISTROS CONTABLES

1203-000

EQUIPO DE REPARTO

CARGOS: Del precio de coste de los vehiculos existentes destinados al reparto de las mercancas. Del precio de coste de los vehculos que adquieran. ABONOS: Del precio de coste los vehculos que se vendan. Del precio de costo de los artculos que den de baja por inservibles. NATURALEZA: Deudora, y expresa el valor a precio de costo de los vehculos de transporte propiedad del comerciante. DOCUMENTACIN FUENTE: Facturas de venta. Documentos internos o papeles de trabajo, plizas de cheques y diario. CONTROL INTERNO: Debern compararse peridicamente los registros de este activo con el saldo de su correspondiente cuenta mayor. Informar sobre la administracin sobre las diferencias de importancia de recuentos fsicos con la contabilidad que se lleve respectivamente. Deber hacerse por lo menos una vez al ao inventario fsico y comparar resultados. Los cargos que reciba esta cuenta sern nicamente por concepto de cancelacin de una depreciacin acumulada por haberse vendido o dado de baja el activo correspondiente. Autorizacin del mtodo de valuacin seleccionado por la empresa Aprobacin de la administracin para adquirir, vender, retirar, destruir o grabar activos.

POLTICAS: Asegurar el equipo de reparto. Dar mantenimiento a los equipos de reparto para evitar su pronto desgaste. La depreciacin acumulada contable debe ser mensual. Debe existir una autorizacin formal para efectuar una inversin, venta, retiro, etc; de esta clase de activo. La decisin o autorizacin deber emanar del rgano de administracin adecuada, pudiendo llegar hasta los accionistas.

DIAGRAMA DE FLUJO:

EQUIPO DE REPARTO

ENTRADA

SALIDA

-PRECIO DE LOS VEHICULOS EXISTENTES -PRECIO DE LOS VEHICULOS QUE SE ADQUIERAN

-PRECIO DE LOS VEHICULOS QUE SE VENDAN -PRECIO DE LOS VEHICULOS QUE SE DEN DE BAJA.

FACTURA DE COMPRA

FACTURA DE VENTA

1204-000 CARGOS:

DEPRECIACIN ACUMULADA DE EQUIPO DE REPARTO

Por los gastos de venta de equipo a depreciar. Por las ventas del equipo para su cancelacin. ABONOS: Por la depreciacin cuando se cancele. Del valor de su saldo para saldarla. NATURALEZA: Acreedora. DOCUMENTACIN FUENTE: Factura de venta expedida por la entidad, plizas de diario, papeles de trabajo y auxiliares, mayor. CONTROL INTERNO: Los cargos que recibe esta cuenta sern nicamente por concepto de cancelacin de una depreciacin acumulada por haberse vendido o dado de baja por el activo correspondiente. Cerciorarse que los crditos a esta cuenta sean iguales a los cargos a resultados por cancelacin de epo. De reparto. Autorizacin del mtodo de valuacin seleccionado por la empresa Aprobacin de la administracin para adquirir, vender, retirar, destruir o grabar activos.

POLTICAS: Realizar la depreciacin mensualmente. Debe existir una autorizacin formal para efectuar una inversin, venta, retiro, etc; de esta clase de activo La decisin o autorizacin deber emanar del rgano de administracin adecuada, pudiendo llegar hasta los accionistas.

DIAGRAMA DE FLUJO:

DEPRECIACION ACUMULADA DE EQUIPO DE EQUIPO DE REPARTO

ENTRADA

SALIDA

-POR LOS GASTOS DE VENTA DEL EQUIPO A DEPRECIAR

VENTAS DEL EQUIPO PARA SU CANCELACION

-NOTAS

FACTURA DE VENTA EXPEDIDA POR LA ENTIDAD

1300-000 1301-000 CARGOS:

DIFERIDO PRIMAS DE SEGUROS

Del valor de los pagos a las compaas aseguradoras por concepto de primas sobre contratos de seguros. Del valor de los nuevos pagos que, por el concepto anterior, se vayan haciendo. ABONOS: Del valor que de dichas primas se hayan vencido durante el ejercicio NATURALEZA: Deudora y expresa el valor de las primas de seguro aun no vencidas. DOCUMENTACIN FUENTE: Factura de la prima, el contrato de la prima, poliza de cheque y diario, auxiliares, mayor. CONTROL INTERNO: Guardar en un lugar seguro las plizas de seguro de la empresa. verificacin y evaluacin Aprobacin por parte de la administracin de las erogaciones por estos conceptos. Especificar que se trata de erogaciones de las que se derivaran beneficios en ejercicios futuros. POLTICAS: Hacer comparaciones entre precios de seguros y el monto que cubren para elegir la mejor opcin. existencias de registros que permitan identificar el origen de las erogaciones y las bases para su aplicacin a resultados. Esta inversin debe estar respaldada por la evidencia que permita comprobar su justificacin.

DIAGRAMA DE FLUJO:

PRIMAS DE SEGURO

ENTRADA

SALIDA

-DE LOS PAGOS EFECTUADOS A LAS ASEGURADORA -DE LOS NUEVOS PAGOS QUE SE HAGAN

DEL VALOR DEL VENCIMIENTO

-FACTURA DE LA PRIMA -CONTRATO DE LA PRIMA

POLIZAS VENCIDAS

2000-000 2100-000 2101-000 CARGOS:

PASIVOS CIRCULANTE PROVEEDORES

Del valor de los pagos a cuenta o en liquidacin efectuados a los proveedores. Del valor de las mercancas devueltas a los proveedores. Del valor de las rebajas concedidas por los proveedores. Del importe de su saldo, para saldarla. ABONOS: Del importe de las compra de mercancas a crdito, pendientes de pago. Del valor de las compras de mercancas efectuadas a crdito. Del valor de los intereses que nos apliquen los proveedores por demora en el pago. NATURALEZA: Acreedora, y expresa el valor de las compras de mercancas a crdito pendientes de pago. DOCUMENTACIN FUENTE: Facturas, plizas de diario, cheque, pedido, nota de crdito. Notas de compra de mercancas, fichas de deposito, remisin o embarque del proveedor. CONTROL INTERNO: Se debern comparar los estados de cuenta de los proveedores con los registros contables. Verificar el pago oportuno a proveedores con objetos de evitar el pago de intereses moratorios. Vigilar las condiciones de pago establecidas por los proveedores con objeto de beneficiarse con los documentos por pronto pago o por compras de volumen. Las suma de los adeudos a proveedores debern ser igual al saldo que aparece a la correspondiente cuenta de mayor. En esta cuenta se reflejan adeudos a cargo de la entidad proveniente del giro de sus actividades. Se debern contar con una buena programacin de pagos a proveedores a efecto de obtener las sig. Ventajas: optima utilizacin de los recursos de la entidad y buena imagen de sus proveedores. POLTICAS: Buscar proveedores que nos otorguen facilidad de pago para hacer comparaciones y elegir la mejor opcin. Pagar a tiempo al proveedor. vigilar los vencimientos de pago.

Diagrama de flujo:

PROVEEDORES

ENTRADA

SALIDA

-DE LAS MERCANCIAS DEVUELTAS A LOS PROVEDORES -DE LA REBAJAS CONCEDIDAS POR LOS PROVEEDORES -DE LOS PAGOS A LOS PROVEEDORES -FACTURAS -CHEQUES

-DE LAS COMPRAS A CREDITO -DE LOS INTERESES POR DEMORA DE PAGO

-NOTA DE CREDITO -PEDIDO -NOTAS DE COMPRA DE MERCANCIA

2102-000 CARGOS:

ANTICIPO A CLIENTES

Se carga cuando el cliente que nos haba dejado el anticipo lo compensa con mercanca o se le devuelve. ABONOS: Se abona cuando un cliente nos deja un anticipo por alguna factura con la mercanca o servicio.

NATURALEZA: Acreedora, representa los anticipos de los clientes de la entidad. DOCUMENTACIN FUENTE: Factura o recibo de caja como comprobante del dinero recibido, pliza de diario, ingreso, auxiliares, mayor. CONTROL INTERNO: Vigilar la transferencia oportuna a la cuenta de clientes cuando se tenga conocimiento de que se facturo la mercanca o servicio, motivo del anticipo. Cerciorarse de que el total de los anticipos sea igual al de la cuenta mayor. Aprobacin por parte de la administracin para efectuar erogaciones por pagos anticipados. POLITICAS: Tratar que los anticipos de clientes no sean muy frecuentes. Cumplir con los anticipos de los clientes. Los pagos anticipados deben registrarse en resultados.

DIAGRAMA DE FLUJO:

ANTICIPO DE CLIENTES

ENTRADA

SALIDA

DE LA MERCANCIA ENVIADA

POR LOS ANTICIPOS QUE NOS DEJEN

-PEDIDO -NOTA DE VENTA

FACTURA O RECIBO DE CAJA

2103-000 CARGOS:

IVA POR PAGAR

De saldo para saldarla. cuando nos devuelven mercancas cuando realizamos descuentos ABONOS: De las ventas efectuadas al contado. NATURALEZA: Acreedora. Representa el iva que trasladamos DOCUMENTACIN FUENTE: Facturas de las ventas a crdito, pliza de diario, ingresos, auxiliares, mayor, plizas de ajustes.

CONTROL INTERNO: las facturas expedidas por los bienes vendidos o servicios prestados debern indicar si el iva est separado del precio o si esta integrado en el precio. POLTICAS: Tener un conocimiento adecuado de la ley para evitar sanciones.

DIAGRAMA DE FLUJO:

IVA POR PAGAR

ENTRADA

SALIDA

DE SU SALDO PARA SALDARLA, POR DEVOLUCIN O DESCUENTO

DE LAS VENTAS DE CONTADO

-POLIZA DE INGRESO

-FACTURA DE VENTAS -POLIZA DE INGRESOS

2104-000

IVA POR PAGAR PENDIENTE

CARGOS: De los pagos que se realicen Del valor del iva que el contribuyente le traslada, carga o cobra a sus clientes. De su saldo para saldarla. ABONOS: cuando se venden mercancas a crdito NATURALEZA: Acreedora. DOCUMENTACIN FUENTE: Facturas de las ventas a crdito, pliza de diario, auxiliares, mayor, plizas de ajustes. CONTROL INTERNO: Cuando el iva sea pagado inmediatamente reflejarlo en la cuenta de mayor. POLTICAS: Tener un conocimiento adecuado de la ley para evitar sanciones.

DIAGRAMA DE FLUJO:

IVA POR PAGAR PENDIENTE

ENTRADA

SALIDA

DE LOS PAGOS QUE NOS HAGAN

DE LAS VENTAS A CREDITO

POLIZA DE INGRESOS

-FACTURA DE LA VENTA A CLIENTE

2105-000 CARGOS:

IMPUESTOS POR PAGAR

Se carga cuando pagamos los impuestos. ABONOS: Cuando provisionemos los impuestos que calculemos, ya sea mensual o anual. NATURALEZA: Acreedora, representa los impuestos, derechos aprovechamientos a cargo de la entidad pendientes de pago a una fecha dada. DOCUMENTACIN FUENTE: Declaraciones o papeles de trabajo que soportan los clculos base para el pago de impuestos, derechos o aprovechamiento, pliza de diario, auxiliares, mayor. CONTROL INTERNO: La suma de todos los auxiliares deber ser igual a la cuenta de mayor. El pago de todo tipo de impuestos, a que esta sujeta toda la entidad deber ser oportuno para evitar sanciones. Establecer archivos adecuados para todas las declaraciones presentadas, clasificadas por cada tipo de impuestos. POLTICAS:

El pago de los impuestos debe ser oportuno. Tener personal que sepa de el pago de impuestos

DIAGRAMA DE FLUJO:

IMPUESTO POR PAGAR

ENTRADA

SALIDA

CUANDO PAGAMOS

CUANDO SE PROVICIONAN LOS IMPUESTOS A FIN DE MES, AO.

-PAPELES DE TRABAJO -CALCULO DE LOS IMPUESTOS

DECLARACIONES

2103-000 CARGOS:

IVA POR PAGAR

De saldo para saldarla. cuando nos devuelven mercancas cuando realizamos descuentos ABONOS: De las ventas efectuadas al contado. NATURALEZA: Acreedora. Representa el iva que trasladamos DOCUMENTACIN FUENTE: Facturas de las ventas a crdito, pliza de diario, ingresos, auxiliares, mayor, plizas de ajustes. CONTROL INTERNO: las facturas expedidas por los bienes vendidos o servicios prestados debern indicar si el iva est separado del precio o si esta integrado en el precio. POLTICAS: Tener un conocimiento adecuado de la ley para evitar sanciones.

DIAGRAMA DE FLUJO:

IVA POR PAGAR

ENTRADA

SALIDA

DE SU SALDO PARA SALDARLA, POR DEVOLUCIN O DESCUENTO

DE LAS VENTAS DE CONTADO

-POLIZA DE INGRESO

-FACTURA DE VENTAS -POLIZA DE INGRESOS

2104-000 CARGOS:

IVA POR PAGAR PENDIENTE

De los pagos que se realicen Del valor del iva que el contribuyente le traslada, carga o cobra a sus clientes. De su saldo para saldarla. ABONOS: cuando se venden mercancas a crdito NATURALEZA: Acreedora. DOCUMENTACIN FUENTE: Facturas de las ventas a crdito, pliza de diario, auxiliares, mayor, plizas de ajustes. CONTROL INTERNO: Cuando el iva sea pagado inmediatamente reflejarlo en la cuenta de mayor. POLTICAS: Tener un conocimiento adecuado de la ley para evitar sanciones.

DIAGRAMA DE FLUJO:

IVA POR PAGAR PENDIENTE

ENTRADA

SALIDA

DE LOS PAGOS QUE NOS HAGAN

DE LAS VENTAS A CREDITO

POLIZA DE INGRESOS

-FACTURA DE LA VENTA A CLIENTE

2106-000 CARGOS:

CUOTAS POR PAGAR

cuando se efectan los pagos. ABONOS: cuando provicionemos las nominas el pago del imss infonavit. NATURALEZA: Acreedora. DOCUMENTACIN FUENTE:

Formato de imms, infonavit, papeles de trabajo, auxiliares, mayor.

CONTROL INTERNO: estar al pendiente de descontar en los pagos de cuotas por pagar los anticipos pagados. POLTICAS: pagar a tiempo todas las cuotas.

Diagrama de flujo:

CUOTAS POR PAGAR

ENTRADA

SALIDA

EN LOS PAGOS QUE SE HAGAN

CUANDO SE PROVICIONEN LOS IMPUESTOS.

-FORMATO DE IMSS -FORMATO DE INFONAVIT

PAPELES DE TRABAJO

3000-000 3100-000 3101-000

CAPITAL CONTABLE CAPITAL CONTRIBUIDO CAPITAL SOCIAL

CARGO: de los dividendos que se le otorguen a los socios ABONO: De las aportaciones que realizan los socios. NATURALEZA: Acreedora, representa el importe del capital social ntegramente suscrito por la sociedad. DOCUMENTACIN FUENTE: Acta constitutiva de la sociedad debidamente protocolizada, modificaciones del acta. CONTROL INTERNO:

Contra entrega de la parte de inversin en efectivo o en especie de cada socio se deber expedir el certificado de cada socio, se deber expedir el certificado por cada socio. custodia y arqueo de ttulos. autorizacin y procedimientos adecuados para el pago de dividendos. POLTICAS: las aportaciones de los socios varan de acuerdo al giro de la empresa. existencia de registros de la entrega de dividendos.

DIAGRAMA DE FLUJO:

CAPITAL SOCIAL

ENTRADA

SALIDA

DE LOS DIVIDENDOS QUE SE LE DEN A LOS SOCIOS

LAS APORTACIONES DE LOS SOCIOS

POLIZA DE CHEQUE Y RECIBO DE PAGO

CERTIFICADO DE CADA SOCIO.

3200-000 3201-000 CARGOS:

CAPITAL GANADO UTILIDAD DEL EJERCICIO ANTERIOR

del importe de la utilidad neta del ejercicio con abono a la cuenta de la utilidad neta del ejercicio. del importe de las aplicaciones de las utilidades. ABONOS: del importe de las amortizaciones de las utilidades acumuladas del importe de su saldo para saldarlas. DOCUMENTACIN FUENTE: papeles de trabajo, declaracion anual, estados financieros CONTROL INTERNO: llevar el control a traves de auxiliares de las utilidades asi como la amortizacion de las utilidades. POLTICAS: registros contables documentos que amparen la utilizacion de las utlidades.

3202-000

UTILIDAD DEL EJERCICIO 2008

CARGOS: Cuando se pagan o fraccionan actividades del ejercicio contabilizando a los socios. ABONOS: Por la utilidad obtenida en el ejercicio que se est contabilizando. NATURALEZA: Deudora DOCUMENTACION FUENTE: Plizas de diarios, estados de resultados, ajustes, papeles de trabajo y estados financieros POLITICAS: Que la utilidad obtenida sea reinvertida en la empresa 3 203-000 UTILIDAD DEL PERIODO CARGO: por la cancelacin de la cuenta ABONO: por la utilidad obtenida en el periodo que se esta contabilizando. NATURALEZA: Acreedora DOCUMENTACIN FUENTE: Estados financieros, pliza de ajustes, papeles de trabajo, pliza de diarios, auxiliares, mayor. CONTROL INTERNO: Determinar mes con mes cancelar o acumular POLTICA: Que la utilidad obtenida sea reinvertida en la empresa.

3204-000

PRDIDA DEL PERIODO

CARGOS: Por el monto de la prdida obtenida.

ABONOS: Por la cancelacin de la cuenta. NATURALEZA: Deudora DOCUMENTACION FUENTE: Estados financieros, pliza de ajustes, papeles de trabajo, auxiliares, mayor y diario. POLITICAS: Avisar a los socios sobre las perdidas que se generen. CONTROL INTERNO: Llevar los registros contables mes con mes.

3205-000 PRDIDA DEL EJERCICIO CARGOS: Por el monto de la prdida obtenida ABONOS: Para cancelarla. NATURALEZA: Deudora. DOCUMENTACION FUENTE: Estados financieros. Plizas de ajustes. Papeles de trabajo, auxiliares, mayor y diarios CONTROL INTERNO: Llevar los registros contables anuales. POLITICAS: Aviso a los socios de los resultados de las perdidas.

4000-000 4100-000 4101-000 CARGOS:

RESULTADOS ACREEDORAS CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS VENTAS

del valor de las devoluciones sobre ventas ABONOS: del valor de las ventas efectuadas al contado o ha crdito. NATURALEZA: Acreedora, expresa el valor total de las ventas de mercancas efectuadas durante el ejercicio. DOCUMENTACIN FUENTE: Copias de las facturas o notas de venta, plizas de ingreso, auxiliares, mayor, ajuste de cancelacin. CONTROL INTERNO verificar que las ventas incluyan su correspondiente costo de venta atribuible al periodo en que sucedieron. POLTICAS: realizar concentrado de ingresos mes con mes. realizar la declaracion de los principales clientes. existencia de autorizacion y documentacion de las ventas a credito y de contado. segregacion adecuada de las funciones de recepcin de pedidos de clientes, crdito, embarques, facturacin, cobranza, devolucin y contabilizacin. control de las devoluciones. otros gastos. pagar propaganda y publicidad otorgar crditos la contabilidad debe captar informacin correcta y oportuna sobre la acumulacin de los elementos del costo de adquisicin y, en su caso, de los de produccin para asegurar la adecuada valuacin de los inventarios y la determinacin del costo de ventas del ejercicio, as como la actualizacin de los mismos.

DIAGRAMA DE FLUJO:

VENTAS

ENTRADA

SALIDA

DE LAS DEVOLUCIONES SOBRE VENTA

DE LAS VENTAS A CONTADO O CREDITO

NOTAS DE VENTA

POLIZA DE INGRESO FACTURAS

4102-000 CARGOS:

COSTO Y VENTAS DE MERCANCAS EN CONSIGNACIN

del importe del precio de costo de las ventas efectuadas por el comisionista. Del importe de los gastos originados por las operaciones en consignacin. Del importe de los gastos (fletes, acarreos, seguros, almacenamiento, propaganda, comisiones etc. ABONOS: Del importe del precio de venta de las mercancas vendidas por el comisionista. NATURALEZA: Acreedora. DOCUMENTACIN FUENTE: Las facturas de los pagos Copia de las notas de venta Plizas de diario, auxiliares, mayor, ajuste de cancelacin. CONTROL INTERNO: Reflejar los costos reales de mercancas llevar el control de todos los gastos que se realicen. Registrar las devoluciones que se hagan al comisionista Cerciorarse que la mercanca enviada al comisionista incluya el costo de venta. comparacin peridica de la suma de los registros de auxiliares con el saldo de la cuenta de mayor correspondiente. POLTICAS: Respaldar todos los movimientos que se realizan en esa cuenta. Vigilar el precio de venta. Entregar un contrato al comisionista. Que el comisionista maneje el costo de venta. Llevar el registro de las mercancas enviadas al comisionista.

DIAGRAMA DE FLUJO:

COSTO Y VENTA DE MERCANCIA EN CONSIGNACION

ENTRADA

SALIDA

-DEL PRECIO DE COSTO DE LA MERCANCIA VENDIDA POR EL COMISIONISTA -DE LOS GASTOS ORIGINADOS POR EL COMISIONISTA -DE LA DEVOLUCIONES SOBRE VENTA POR EL COMISIONISTA

DEL PRECIO DE VENTA DE LA MERCANCIA VENDIDA POR EL COMISIONISTA

TARJETAS DE ALMACEN

FACTURA DE LOS GASTOS NOTA DE VENTA

4103-000

OTROS PRODUCTOS

CARGOS: Del importe de su saldo para saldarla ABONOS: Del valor de las utilidades en venta de valores de activo fijo. Del valor de las utilidades en ventas de acciones y valores. Del valor de los dividendos, rentas y comisiones cobradas. NATURALEZA: Acreedora, y representa el importe de las utilidades que provienen de operaciones eventuales que no son de la naturaleza de giro de la empresa. DOCUMENTACIN FUENTE: Recibos de rentas cobradas y de comisiones. Auxiliares, mayor, plizas de ingreso y plizas de diario por cancelacin. CONTROL INTERNO: Esta cuenta nicamente recibir crditos por ingresos operativos ajenos al giro de actividades de la entidad. Cerciorase que no haya uniformidad y consistencia en los criterios de contabilizacin de otros ingresos. POLTICAS: Registrar las utilidades en venta. vigilar las cobranzas de la renta.

DIAGRAMA DE FLUJO:

OTROS PRODUCTOS ENTRADA SALIDA

DE SU SALDO PARA SALDARLAS

DE LAS UTILIDADES EN VENTA DE VALORES DE ACTIVO FIJO DE LOS DIVIDENDOS, RENTAS, Y COMISIONES COBRADAS RECIBO DE RENTAS COBRADAS Y DE COMISIONES

AUXILIARES POLIZA DE DIARIO

5000-000 5100-000 5101-000 CARGOS:

RESULTADOS DEUDORAS CUENTAS DE RESULTADOS DEUDORAS COSTO DE VENTAS

Del importe de las ventas de mercancas a precio de costo. ABONOS: Del importe de las devoluciones sobre ventas de mercancas, a precio de costo. NATURALEZA:

Acreedora, representa el costo de ventas. DOCUMENTACIN FUENTE: Factura original expedida al cliente de vuelta a la entidad. Plizas de diario, auxiliares, mayor, cancelacin. CONTROL INTERNO: Cerciorarse que el costo de venta incluya todos los costos atribuibles a las ventas del ejercicio. Esta cuenta solo recibir cargos que correspondan a la venta de mercancas. deben existir elementos objetivos y verificables que permitan determinar los costos actualizados al momento de su venta separacion de funciones en cuanto a la preparacion, supervision y aprobacion de la informacion actualizada. POLTICAS: Cuidar que las personas que manejan el costo de venta, no tengan acceso a los registros de inventarios. registro de las cifras actualizadas en los libros de contabilidad.

Diagrama de flujo:

COSTO DE VENTA

ENTRADA

SALIDA

DE LAS VENTAS EFECTUADAS A PRECIO DE COSTO REAL

DE LAS DEVOLUCIONES SOBRE VENTA APRECCIO DE COSTO

POLIZA DE DIARIO AUXILIARES MAYOR FACTURA ORIGINAL EXPEDIDA AL CLIENTE

6000-000 CARGOS:

GASTOS DE OPERACIN

Del valor de los gastos que tengan relacin con la direccin y administracin del negocio; como requisito fiscales y administrativo. Del valor de los sueldo, rentas, impuestos, luz, entre otros que genere el negocio. Del valor de la depreciacin de los bienes en uso asi como el de la parte amortizada, consumida, utilizando o disfrutando de los gastos pagados por anticipado en la administracin . ABONOS: Del valor de su saldo con cargo a la cuenta de perdidas y ganancias. NATURALEZA: Deudora. DOCUMENTACIN FUENTE:

Factura de gastos, recibo de gastos, plizas de diario, auxiliares, mayor ajuste de cancelacin. CONTROL INTERNO: Todos los comprobantes de gastos deben reunir los requisitos fiscales y administrativos. Que los gastos sean utilizados por personas responsables que exista una segregacin de funciones para su autorizacin, su pago y su registro registrar todos los gastos que corresponden al periodo y no se incluyan de periodos anteriores o posteriores. POLTICAS: Hacer un presupuesto previo de los gastos. contar con registros contables apropiados para el control, clasificacin e informacin de los gastos por reas de responsabilidad

DIAGRAMAS DE FLUJO:

GASTOS DE OPERACION

ENTRADA

SALIDA

DE LOS GASTOS DE LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA DE LOS SUELDOS, RENTAS, IMPUESTOS ENTRE OTROS GASTOS DEL VALOR DE LA DEPRECIACION DE LOS BIENES EN USO

SU SALDO CARGADO A LA CUENTA DE PERDIDA Y GANANCIAS

POLIZA DE DIARIOS, AUXILIARES Y MAYOR FACTURA DE GASTOS RECIBO DE GASTOS

6200-000 CARGOS:

GASTOS FINANCIEROS

Del importe de los interese pagados. ABONOS: Del importe de su saldo para saldarla. NATURALEZA: Deudora. DOCUMENTACIN FUENTE: Titulo de crdito a cargo de la entidad que consigne el costo financiero de la obtencin del dinero. Plizas de diario, mayor, auxiliares, cancelacin. CONTROL INTERNO: Los cargos a esta cuenta debern tener un origen eminentemente financiero. Verificar a cada cargo: procedencia, documentacin soporte, clculos aritmticos. Vigilar que estos gastos correspondan al periodo en que sucedieron. POLTICAS:

estar atentos al pago oportuno de las diversas obligaciones contradas para evitar el pago de intereses moratorios. que los gastos representen transacciones efectivamente realizadas por la entidad.

DIAGRAMA DE FLUJO:

GASTOS FINANCIEROS

ENTRADA

SALIDA

DEL IMPORTE DE LOS INTERESES GANADOS

DEL IMPORTE DE SU SALDO PARA SALDARLA

TITULO DE CREDITO

POLIZA DE DIARIO, MAYOR Y AUXILIARES

6202-000 CARGOS:

OTROS GASTOS

De los gastos que origine la entidad por concepto distinto al de ingreso de dinero.

ABONOS: Del importe de su saldo para saldarla. NATURALEZA: Deudora. DOCUMENTACIN FUENTE: Todo tipo factura, remisin o recibo expedido a favor de la entidad. Plizas de diario, mayor, auxiliares, a juste de cancelacin. CONTROL INTERNO: Esta cuenta solamente recibir cargos por gastos operativos ajenos al giro de actividades de la entidad. POLTICAS: Aquellos gastos que por naturaleza o importe sean relevantes debern ser autorizados por la alta administracin en la entidad.

DIAGRAMA DE FLUJO:

OTROS GASTOS

ENTRADA

SALIDA

DE LOS GASTOS DE LA ENTIDAD POR CONCEPTO DIFERENTE AL INGRESO DEL DINERO

DEL IMPORTE DE SU SALDO PARA SALDARLA

TODO TIPO DE FACTURA, REMISION, O RECIBOS EXPEDIDOS A LA ENTIDAD

POLIZAS DE DIARIO, MAYOR, AUXILIARES

7101-000 CARGOS:

ISR ANUAL

cuando se cancela el anticipo de ISR correspondiente a los pagos provicionales. ABONO:

cuando realizamos la cancelacin del cierre del ejercicio. NATERALEZA: deudor, representa el impuesto sobre la renta que se esta pagan durante el ejercicio. DOCUMENTACION FUENTE: declaracin anual, papeles de trabajo, pagos provicionales. CONTROL INTERNO: Se tendr que en los das ltimos del mes de diciembre se tendr que revisar todos los comprobantes que tenemos con las personas fsicas, para evitar partidas no deducibles. AL Iniciar el siguiente ejercicio se tendr que prepara la documentacin para poder determinar la declaracin anual. realizar los papeles de trabajo en cedulas de manera analtica, de los clculos de impuesto deber ser supervisado por el jefe inmediato para evitar posibles errores POLITICAS: A ms tardar se tendr la informacin el da 12 El pago de impuesto se presentara a ms tardar el da 16. se tendr que pedir documentacin pendiente en el mes de diciembre del ao que se este trabajando. no dejar cheque pendientes de pago a personas fsicas.

7200-000 CARGOS:

IETU ANUAL

cuando se cancela el anticipo de ISR correspondiente a los pagos provicionales. ABONO: cuando realizamos la cancelacin del cierre del ejercicio. NATURALEZA: deudor, representa el impuesto sobre la renta que se esta pagan durante el ejercicio. DOCUMENTACION FUENTE: declaracin anual, papeles de trabajo, pagos provicionales. CONTROL INTERNO: Se tendr que en los das ltimos del mes de diciembre se tendr que revisar todos los comprobantes que tenemos con las personas fsicas, para evitar partidas no deducibles. AL Iniciar el siguiente ejercicio se tendr que prepara la documentacin para poder determinar la declaracin anual. realizar los papeles de trabajo en cedulas de manera analtica, de los clculos de impuesto deber ser supervisado por el jefe inmediato para evitar posibles errores POLITICAS: A ms tardar se tendr la informacin el da 12 El pago de impuesto se presentara a ms tardar el da 16. se tendr que pedir documentacin pendiente en el mes de diciembre del ao que se este trabajando. no dejar cheque pendientes de pago a personas fsicas.

Você também pode gostar