Você está na página 1de 2

Tareas 1 Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento Complejo

Qu es pensar?
Cuando intentamos definir el trmino pensar, podemos dar infinitos significados, ya que puede ser abordado de diferentes ciencias o pensamientos filosficos. Para m el pensar es el acto humano, que nos distingue de aquellos seres irracionales, pero si esto fuera as, dnde quedan aquellas personas con enfermedades cerebrales, que son incapaces de pensar? y por consiguiente llevar una vida sin esencia. Pensar es una actividad que realizamos de manera natural y espontnea, cada instante, cada da, todos los seres humanos de todo el mundo durante nuestra estancia efmera y pasajera en este planeta tierra. La manera que tenemos de comprobar de que un ser vivo piensa, es el lenguaje a travs de signos no de seales, de esta manera podemos descartar los animales, aun los ms inteligentes mamferos como es el delfn o el perro. De esta forma podemos comprobar que solo el ser humano tiene la capacidad de pensar y esto se hace a partir de que se adquiere el lenguaje. Tomando en cuenta otros puntos de vista como es el caso de Heidegger, que basa el pensamiento en la lgica y no se preocupa de lo que es innato al ser humano. Una de las frases de Heidegger que enfoca todo el texto es que: los hombres actuales solo podemos aprender si a la vez desaprendemos. Con esto se refiere a que para aprender nuevas cosas tenemos que olvidar la base de lo que sabamos previamente , por ejemplo para aceptar la teora heliocntrica tuvimos que desaprender la teora teocntrica y aceptar esta nueva. De otra forma tenemos que dejar las creencias que muchas veces te limitan al conocimiento, y esto evita tu crecimiento. Existen algunos procesos de pensamiento que pueden ayudar en la vida diaria, para generar un nuevo conocimiento y lograr determinar con seguridad la situaciones que se presenten el medio.

Observacin: es el momento en que una persona est percibiendo en forma voluntaria el hecho que se presenta en el entorno utilizando dos momentos para el proceso uno de ellos son sus rganos de los sentidos o momento concreto para observar las caractersticas del objetos de observacin, el otro es el momento abstracto donde se reconstruye los datos en la mente; por tanto el hombre toma dichas caractersticas y las guarda mentalmente y archivada de modo que se utilicen en el momento que se desee. Adems de todo la observacin tambin puede ser directa o indirecta: directa es cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona, fuente primaria y la observacin indirecta se indica por medio de

Maricruz Alarcn Torres | 201313097

Tareas 2 Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento Complejo

la identificacin de caractersticas de una persona, objeto, eventos o situaciones a travs de otras personas, fuentes secundarias.

Descripcin: en este paso se describe de lo que se observa, es decir, la observacin busca enumerar todas las caractersticas que se presenten. Una de las formas para utilizar la descripcin son las preguntas relacionadas a lo que se est observando. Comparacin: es la extensin de la observacin, es decir, lo que se realiza para establecer las caractersticas propias del objeto, puede hacerse entre dos o ms personas, objetos, eventos, etc. En la comparacin se identifican los primeros elementos comunes o nicos que puede hacer entre personas u objetos, etc. y a la vez establecer sus diferencias y semejanzas que las generalicen o las diferencien lo particular para facilitar este proceso, se trata de identificar las variables que pueden ser cuantitativo o cualitativo , permitiendo tener una organizacin. Por otra parte se presentan las semejanzas absoluta que corresponde a la igualdad y la semejanzas relativa que concierne a lo parecido. Caractersticas Esenciales-Relaciones: en este proceso se da la obtencin de datos, producto de la observacin y de la comparacin; son las que van a identificar la situacin u objetos. La mente humana procesa esa informacin y establece nexos entre los datos como equivalencia, similitudes o diferencias etc. Anlisis y Sntesis: luego de todo lo anterior la personas que comenz con la simple observacin y descripcin tiene la capacidad y la habilidad de establecer un resultado con certeza.

Maricruz Alarcn Torres | 201313097

Você também pode gostar