Você está na página 1de 4

Lectura N01 (UNMSM 1992) Pregunta N01 Solucin: En la lectura se dice: Me refiero a esa extraordinaria empresa ontolgica-filosfica de reduccin

de la realidad americana al sistema de ideas y creencias de la cultura judea-cristiana habitualmente nombrada Cultura Occidental. La sntesis nos lleva a concluir que hubo reduccin de la realidad americana a la cultura occidental. Rpta. (e) Pregunta N02 Solucin: Viejo Mundo implica la presencia de ideas y valores tpicos que seran implantados en Amrica, por lo tanto la expresin indica una metaforizacin de los aspectos culturales. En consecuencia Viejo Mundo implica cultura occidental. Rpta. (d) Pregunta N03 Solucin: Para Fray Bartolom de las Casas, entre otros, no haba ninguna diferencia sustancial respecto a la naturaleza del Viejo Mundo y de su cultura, con la nica salvedad de que el hombre americano le faltaba el conocimiento del verdadero Dios. De eso se concluye que, slo en relacin al conocimiento del verdadero Dios haba diferencias en todo lo dems no las haba. Rpta. (e) Pregunta N04 Solucin: En efecto, al verificarse aquel contacto "encuentro" se dispar un amplio, complejo y vigoroso proceso de apoderamiento de aquellas tierras... Esta expresin encierra la idea de expansin. Ms an cuando se habla de proceso de apoderamiento de aquellas tierras (conquista, sometimiento, evangelizacin, etc.) se indica que haba un plan de aplicacin. Rpta. (b) Pregunta N05 Solucin: "Cabe entonces preguntarse si hubo realmente encuentro. Se trata en verdad de algo muy distinto y mucho ms interesante". Mas adelante agrega Parejo a ese proceso de apoderamiento material...." Rpta. (d) Lectura N02 (UNMSM 1992) Pregunta N01 Solucin: "El llacho es utilizado en la alimentacin del ganado.... En otros sectores..... lo emplean para rellenar colchones o como combustible....." De ello se entiende que es utilizado con diferentes fines. Rpta. (b) Pregunta N02 Solucin: "Los comuneros segn el uso que de dan -se refiere a la totora-, la diferencian en llacho, totora verde o tierna, totora amarilla o seca y los quillis de la totora". Vale decir de su uso o de los criterios prcticos o pragmticos. Rpta. (a) Pregunta N03 Solucin: En cambio,la totora verde..... demanda para su extraccin buenas horas de trabajo, ello se debe a que crece a mayores profundidades y su extraccin requiere del uso de la quelia (un palo de eucalipto de 3 a 4 metros de longitud con un cuchillo al final). Rpta. (d)

Pregunta N04 Solucin: "El lago Titicaca guarda an diversos secretos para la humanidad. Uno de ellos es aprovechado por sus habitantes que, debido a la crisis econmica, encontraron en el "chullo" una fuente de alimentacin. Por tanto, se alimentan del chullo por un estado de necesidad. Rpta. (d) Pregunta N05 Solucin: Comer chullo-parte de la totora provee al poblador de yodo, lo cual casi elimin el bocio en las zonas altiplnicas". En tanto el poblador del antiplano consuma el chullo, su organismo siempre contar con yodo, evitando as el bocio. Rpta. (e) Lectura N03 (UNMSM 1992) Pregunta N01 Solucin: "Nosotros podemos olvidar los libros de historia, las monografas, los ensayos escritos con gran acopio de datos sobre la insurreccin de 1832 en Pars, pero nunca olvidar, quin las haya ledo las cien pginas que dedica Victor Hugo a ese acontecimiento". Por lo indicado el el fragmento, en Los Miserables se describen acontecimientos sociales graves, ya que se trat de una insurreccin. Rpta. (c) Pregunta N02 Solucin: "Slo quien haya ledo esas oginas podr afirmar que ha vivido". Al referirse de esa manera a las cien pginas de Los Miserables, nos da a entender que es mejor aprender la historia a travs de la literatura. Rpta. (a) Pregunta N03 Solucin: El sustento lgico de esta respuesta est en las siguientes lneas de la lectura: "la memoria intelectual, la memoria abstracta de datos, razonamiento y nmeros es ms frgil que la memoria afectiva". Rpta. (b) Pregunta N04 Solucin: "Las ciencias sociales acaparan y reivindican la transmisin del saber y de lo novedoso, lo que antes perteneca a la novela", Es fcil comprender la razn por la cual la alternativa c) es la respuesta: las ciencias sociales estn encargadas en la actualidad de difundir o transmitir el saber a los conocimientos. Rpta. (c) Pregunta N05 Solucin: Cuando el autor de la lectura se pregunta sobre qu le queda al novelista, l se responde inmediatamente diciendo "Felizmente le queda algo: le queda el lenguaje, le queda la fantasa, le queda la libertad de la composicin ..." Por lo tanto la respuesta es la alternativa c). Rpta. (c) Lectura N04 (UNMSM 1992) Pregunta N01 Solucin: "... investig los problemas que la fermentacin alcohlica generaba en la industria de transformacin de remolacha en azcar. Demostr que la fermentacin se deba al desarrollo de un microorganismo..." Por el contenido de este fragmento se entiende que si se dedic a investigar, porque quera conocer las causas y efectos de la fermentacin alcohlica. Cuando ms adelante nos dice: "Demostr en esta parte la lectura afirma que logr su objetivo cientfico. Rpta. (d)

Pregunta N02 Solucin: "Todas sus iniciativas se refieren a los esfuerzos que hizo Pasteur al encaminar sus investigaciones al campo de la bacteriologa junto con la magnitud de sus descubrimientos, contribuyeron a mejorar la esperanza de vida del hombre". Por lo sealado, hoy tenemos mejores esperanzas de vida; pero sobre todo por lo que la misma lectura lo indica: "As, sent las bases de la medicina moderna y descubri agentes microbianos causantes de las enfermedades infecciosas". Sus iniciativas, esfuerzos y descubrimientos ayudaron a identificar los agentes causantes de las enfermedades infecciosas. Rpta. (e) Pregunta N03 Solucin: Cuando el texto nos dice ".... investig ... Demostr que la fermentacin se deba al desarrollo de un microorganismo que flota en el aire..." con ello se indica implcitamente que Pasteur ya tena una idea inicial, es decir, una hiptesis; lo que restaba ahora era comprobarlo, lo cual hizo hasta poder demostrarlo. Rpta. (a) Pregunta N04 Solucin: De qu trata bsicamente la lextura? El aspecto fundamental es el cientfico Pasteur. Qu se dice de Pasteur? Que la investigacin sobre la fermentacin alcohlica lo llevo al campo de la bacteriologa y que sent las bases de la medicina y descubri los agentes microbianos. Por lo tanto, la medicina le debe mucho a Pasteur. De ello deducimos que la respuesta sera los aportes de Pasteur a la medicina. Rpta. (d) Pregunta N05 Solucin: "Propuso adems que los cirujanos esterilizaron sus instrumentos por medio del calor, para evitar la proliferacin de grmenes en los quirfanos." De ello es fcil comprender que la esterilizacin se opone a la proliferacin. Rpta. (d) Lectura N05 (UNMSM 1992) Pregunta N01 Solucin: El valor de los talentos, de las cualidades del temperamento, de los dones de la fortuna "son sin duda, en muchos aspectos, buenos y deseables" Aunque es necesario tener en cuenta de la influencia que ejerce la buena voluntad. Rpta. (b) Pregunta N02 Solucin: "... El poder, la riqueza, la honra, la salud misma y la completa satisfaccin y el contento del propio estado, bajo el nombre de felicidad, dan valor, y tras el, a veces arrogancia, si no existe una buena voluntad que rectifique y acomode a un fin universal el influjo de esa felicidad ..." Como podemos notar la felicidad depende de la buena voluntad. Rpta. (c) Pregunta N03 Solucin: "El entendimiento .... la perseverancia .....son, sin duda, en muchos aspectos, buenos y deseables; pero tambin pueden llegar a ser extraordinariamente malos y dainos..." De estas palabras entendemos que la respuesta es la alternativa e). Rpta. (e)

Pregunta N04 Solucin: "Lo mismo sucede con los dones de la fortuna el poder, la riqueza, la honra y hasta la propia felicidad, dan valor, (siempre y cuando exista una buena voluntad que los rectifique y acomode a un fin universal. Rpta. (d) Pregunta N05 Solucin: La felicidad, uno de los dones de la fortuna, como los talentos del espritu y las cualidades del temperamento depende de la voluntad que los acomode a un fin universal; por lo tanto, sin la referida voluntad no puede existir felicidad. Rpta. (c)

Você também pode gostar