Você está na página 1de 27

FINANZAS PBLICAS

GENERALIDADES

El objeto de estudio de una ciencia no puede delimitarse por una

simple enumeracin de los distintos problemas a los que se


enfrenta. Tal es el caso de la economa pblica, pues si se tienen en cuenta los grandes apartados de la economa pblica (gastos pblicos, ingresos gubernamentales, deuda pblica y

administracin financiera) se encontrarn cuestiones y problemas


que quedan dentro de la lnea fronteriza de varias ciencias, por ello se designa a la economa pblica como una disciplina limtrofe (fronteriza).

La economa pblica, como ciencia, se ocupan de la asignacin de recursos (econmicos), por medio de los gastos e ingresos del

Estado, de la distribucin del ingreso y de la riqueza mediante los


impuestos y las transferencias (impuestos negativos), de mantener la estabilidad econmica usando las polticas presupuestal y de deuda, de los programas de obras pblicas y de empresas del

Estado.

Gerhard Colm, dice especficamente que la economa pblica, trata del modo en que se llega a decisiones del sector pblico de la

economa

de

cmo

estas

decisiones

son

ejecutadas

controladas. A estas decisiones se llega por medio de procesos polticos, los que a su vez se gestan en las relaciones de poder que existen entre los diferentes grupos polticos y de intereses

generales que forman una comunidad.

La economa trata primordialmente con el individuo o grupo de individuos, considera las relaciones materiales entre las personas; la economa pblica trata especficamente del Estado, considera las relaciones materiales entre gobierno y ciudadanos-

Las actividades de la una afectan a la otra, pues todo acto econmico del Estado afecta al sector privado, y toda transaccin

fiscal del individuo modifica sus relaciones econmicas con los


dems miembros de la comunidad.

Aunque la economa pblica es independiente, sus relaciones son

de lo ms intimas con la economa y con la poltica.

Con la

economa porque estudia y analiza los actos econmicos del sector pblico del Estado; con la poltica, porque ambas conocen de actividades gubernamentales y de los efectos de estas sobre el ciudadano, as como las relaciones individuo-Estado.

El aspecto econmico de la economa pblica se manifiesta en que

debe otorgar un tratamiento adecuado a la asignacin de recursos


econmicos, a la distribucin del ingreso, a la estabilidad y al desarrollo, ya que la ciencia de la administracin considera en toda su magnitud el amplio campo gubernamental.

Se necesitan considerar los problemas de la economa pblica a la luz de la ciencia econmica general, de la ciencia poltica y de la administracin pblica, y adems unir estos varios resultados en un tratamiento sistemtico de los gastos gubernamentales, ingresos pblicos, transaccin de deuda y otros de sus procesos y manejo y de su integracin con el todo constituido por la vida poltica, social y econmica de una nacin.

Las actividades econmicas del sector pblico se unen en un solo campo a travs de la existencia del presupuesto, pues en ste se

encuentran reunidas todas las partes que constituyen la economa


pblica, y sirve adems para formular un programa de la actividad del Estado.

Al delimitar el campo y justificar la existencia

PRICIPIOS MOTRICES

de la economa pblica como ciencia existen dos principios organizativos:

El mecanismo de autorregulacin de las relaciones de la demanda y oferta, llamado Mecanismo de Mercado Mecanismo presupuestario tambin el principio de mercado.

El principio de la economa pblica o


mecanismo del presupuesto

El mecanismo del sector privado opera en el mercado, en donde quienes ofrecen y demandan se ponen en contacto y realizan

millones de transacciones, apareciendo al mismo tiempo como


consumidores y productores. La formacin de la produccin, que en el fondo es la que fundamenta este principio, est determinada por la demanda, que depende en un proceso lgico, de los

recursos que tienen a su disposicin quienes sienten las


necesidades que esta produccin satisface, recursos que a su vez se derivan del proceso de produccin, estando esta determinada por las expectativas de ganancia de quienes se deciden a invertir capital para realizar dicha produccin.

Este principio de autorregulacin de la economa, muestra resquicios en su funcionamiento, sobre todo si se le considera a la luz del proceso econmico general de un pas y se le mide en relacin con los resultados que otorga a la comunidad como un todo. Estos defectos o limitaciones hacen que la aplicacin del principio o mecanismo de mercado: a) no sea posible, b) deseable, o c) exija accin correctiva. La economa mixta que se otorga al capitalismo moderno reside en que la asignacin de recursos, la distribucin del ingreso y la riqueza y la estabilidad econmica, en las cuales y en su orden caben los tres aspectos limitativos sealados del mecanismo de mercado, forman especficamente el campo de la economa pblica y su responsabilidad, y por lo tanto y a travs del mecanismo del presupuesto, se ejercen las acciones complementarias y correctivas que los defectos del libre juego de la oferta y demanda presentan.

Las expectativas del mecanismo del presupuesto estn dirigidas a conseguir el desarrollo econmico, a la eliminacin de las recurrentes tendencias a la concentracin del ingreso y la riqueza y a la distribucin que mas acomode a la comunidad de los recursos econmicos disponibles, metas a las cuales se llega por decisiones tomadas por medio de sistemas polticos y administrativos, procesos basados en objetivos sociales comunes. Este aspecto se relaciona con los impuestos y con quienes se benefician de los gastos gubernamentales, contra parte de los ingresos as obtenidos; es decir, son decisiones de carcter poltico la distribucin de la carga impositiva, que tipos de servicios se prestaran y quines sern los beneficiarios de los mismos.

La distincin entre ambos principios es que son mtodos de organizacin econmica. El mercado compara la importancia de los recursos con la de las necesidades en trminos monetarios: costos y precios de mercado. El presupuesto compara la importancia de los recursos con la de las necesidades, en trminos sociales: costos y precios sociales. Los egresos del estado compiten con los gastos privados por los recursos que tiene la comunidad; los impuestos desvan medios de compra del sector privado al pblico, y ambos, es decir, los beneficios derivados de los gastos del gobierno y los recursos de que no se disponen en el sector privado por la imposicin, afecta la distribucin del ingreso real.

FINANZAS PBLICAS

Las finanzas pblicas estudian el proceso ingresogasto llevado a cabo por el Estado, generalmente expresado en trminos monetarios, en cuanto permite determinar la forma en que el Estado logra los fines perseguidos y las consecuencias deseadas o no desaseadas de dicho proceso.

El estado se propone alcanzar determinados fines como, defensa nacional, salud, educacin, etc., para lo cual debe realizar determinadas erogaciones y las formas de financiar estas erogaciones ser a travs de los recursos o ingresos que de obtener.

El Estado constituye una persona jurdica dotada de voluntad, responsable de la obtencin de determinados fines en beneficio colectivo, y duea de un patrimonio, integrado por los bienes que le permiten la realizacin material de estos fines.

El trmino finanzas pblicas refiere no ms all de la Revolucin Francesa, pero no quiere decir que el fenmeno financiero en el estado no se haya presentado antes de ese acontecimiento, por el contrario, surge conjunto a la vida en colectividad.

solidaridad social, el fenmeno financiero pblico se presenta cada vez con mayor intensidad, a tal grado, que en
mltiples ocasiones, provoca violentas crisis sociales el desequilibrio de las finanzas pblicas y la repercusin que tiene en el sistema econmico de una sociedad.

Surge tambin el imperativo de atender las necesidades de tipo colectivo, que para ser satisfechas requieren gastos que deben ser cubiertos, no por un individuo en particular, sino por la colaboracin de todos los miembros de esa colectividad; y mientras mayor desarrollo va adquiriendo la

El Estado requiere de los medios econmicos necesarios para realizar adecuadamente sus funciones, dichos medios significan un gran nmero de recursos. Todo esto conduce a la idea de necesidades y satisfactores, es decir, la obtencin de recursos, manejo de medios y el pago por la realizacin de esas actividades. En ese momento es donde aparecen las Finanzas Pblicas, que comprenden el aspecto econmico pblico, es la actividad que obtiene, maneja y aplica los recursos del Estado para la realizacin de sus actividades.

En la antigedad existen referencias al fenmeno de las Finanzas Pblicas. Jenofonte y Aristteles lo refieren en algunos pasajes de sus obras, en la edad media existan mximas de moral financiera en obras escolsticas.

A partir del siglo XV el aumento de los gastos pblicos, llam el inters de los escritores sobre finanzas del Estado como Carafa (Italia) Finales del siglo XVII Hobbes y Petty partidarios de los impuestos indirectos, y Locke y Vanderlint de los directos.

En 1748 Montesquieu en El espritu de las Leyes en su libro decimotercero a la relacin entre imposicin de tributos y rendimientos en la libertad.
Durante 1757 el mdico de Luis XIV, Franois Quesnay como fundador de la fisiocracia junto a Mirabeau y Du Pont, entre otros pretendan solucionar los problemas econmicos de Francia, pero no fueron muy tomados en cuenta.

En 1762 Justi publica el tratado detallado de los impuestos y exacciones En 1776 Adam Smith publica el tratado sobre la Riqueza de las Naciones y dedica un estudio a la materia impositiva. Habla que el tributo debe pagarse por alguno de los fondos (la renta, la ganancia y los salarios) como fuentes de renta privada y propone cuatro mximas: Justicia, Certidumbre, Comodidad y Economa. En 1817 David Ricardo publica Principios de la Economa

Poltica y Tributacin

La teora de las Finanzas Pblicas en los ltimos siglos

En 1848 John Stuart Mill en sus Principios de Economa Poltica hace un estudio de los impuestos. En 1860 Lorenz Von Stein: Ciencias de las Finanzas En 1877 Ciencias de las Finanzas de Adolph Wagner

En 1938 se funda la Asociacin Internacional de Derecho Financiero y Fiscal en la Haya, Holanda.


En octubre de 1956 en Montevideo se celebraron las Primeras Jornadas de Derecho Tributario Latinoamericano. El 4 de Octubre de 1958 se forma el Instituto Latinoamericano de Derecho Fiscal con sede en Montevideo.

Finanzas y Administracin Pblica

El Estado obtiene sus recursos por varios medios, los primordiales son la exportacin de sus propios bienes, el manejo de sus empresas y por el establecimiento de las contribuciones que aportan los particulares para los gastos pblicos. Los rganos integradores de la Administracin Pblica estn sujetos a las disposiciones legales de su actuacin y son los encargados de manejar los recursos que el Estado obtiene.

La aplicacin de stos constituye las erogaciones efectuadas en su gestin por concepto de Gasto Pblico para lograr sus objetivos. La concepcin clsica considera como nico objeto de la actividad financiera del Estado la obtencin de los recursos necesarios para cubrir el presupuesto; en cambio, segn Maurice Duverger para la concepcin moderna, las finanzas pblicas son un medio para asegurar la cobertura de gastos administrativos y, sobre todo, un medio de intervenir en la vida social para ejercer presin sobre los ciudadanos y asegurar el conjunto de la nacin.

Instrumentacin de las Finanzas Pblicas

Estas medidas financieras se lograr con el manejo correcto de la tributacin, estimulando sectores de la produccin y reas geogrficas, limitando o promoviendo exportaciones gravando utilidades excedentes o el consumo de artculos superfluos, entre otros. La intervencin del estado busca regular la produccin y el comercio, la igualdad en la distribucin de la riqueza y la proteccin contra riesgos sociales.

El Estado en su actividad econmica se propone diversos fines. Algunos de stos pueden obtenerse sin recurrir deliberadamente al proceso ingreso-gasto como instrumento principal de su poltica; por ejemplo, la regulacin de actividades o el dictado del Cdigo civil.

La forma concreta en que el Estado determina el monto total y la composicin de las erogaciones y de los recursos expresa la poltica fiscal adoptada.

La Poltica Fiscal puede proponerse diversos objetivos. Los ms relevante son: a) Satisfaccin de las necesidades sociales. b) Correcciones en la asignacin de recursos. c) Redistribucin del ingreso. d) Estabilizacin de la economa. e) Desarrollo econmico f) Independencia nacional. g) Equilibrio territorial.

Instrumentos de la Poltica Fiscal

Para poder obtener los objetivos asignados a la poltica fiscal, es importante seleccionar los instrumentos disponibles y asignarles niveles suficientes como para alcanzar las metas cuantitativas definidas para los objetivos perseguidos. Los principales instrumentos ligados a la poltica son:

Erogaciones Pblicas Tributos Ingresos no tributarios

Bibliografa

Faya Viesca Jacinto, Finanzas Pblicas, Ed. Porra, Mxico, 1998. Nez Miana Horacio, Finanzas Pblicas, Ed. Macchi, Mxico, 1998. Retchkiman Benjamn, Introduccin al Estudio de la Economa Pblica, Instituto de Investigaciones Econmicas, UNAM, Mxico, 1977. Flores Zavala Ernesto, Finanzas Pblicas Mexicanas, Editorial Porra, Mxico, 2001

Você também pode gostar