Você está na página 1de 4

Cargas Elctricas

I. Objetivos: Investigar Cuantos tipos de cargas existen y la forma de interactuar entre s. Analizar las propiedades de la caga elctrica y los fenmenos que producen las cargas, cuando se encuentran en reposo Explicar porque ciertos cuerpos al ser frotados, a traen otros cuerpos y el comportamiento de las cargas elctricas en los diferentes procesos de electrizacin. Comprender el funcionamiento del electroscopio.

II.

Experimento: A. Modelo Fsico: La carga elctrica es una propiedad intrnseca de objetos en la que acta partculas subatmicas, en diferentes ocasiones se atraen o se repelen a las que se le conocen como interacciones electromagnticas. Las partculas subatmicas se dividen en: positivas y negativas, teniendo en cuenta estas cargas y mediante experimentos las cargas de mismos signo se repelen y cargas contrarias se atraen. La carga elctrica tiene dos propiedades fundamentales: 1. Conservacin de la energa: La carga no se transforma ni se destruye, solo se transforma.

2. La carga est cuantizada: Una carga cuantizada es el valor mnimo que puede tomar una determinada magnitud en un sistema fsico. La unidad ms elemental de carga se encontr que es la carga que tiene el electrn, es decir alrededor de 1,602 176 487 10-19 culombios y es conocida como carga elemental; se encuentra tambin la carga del protn que es de igual magnitud a la del electrn. Cuando dos materiales particulares se ponen en contacto algunos de los electrones ms dbilmente retenidos se transfieren de un material al otro. Un objeto que tiene exceso de electrones est cargado negativamente y un objeto que presenta perdida de electrones estara cargado positivamente.

Hay varias formas de que un cuerpo intercambie carga elctrica, se analizaran dos:

* Carga por induccin: Es la redistribucin de carga en un cuerpo neutro a causa de la presencia cercana de un objeto cargado en la que no se presenta ninguna prdida de carga en el cuerpo cargado.

* Carga por contacto: Es la transferencia de electrones de un cuerpo a otro por un contacto directo.

Cuando se realiza una transferencia de carga de cualquier tipo hay que tener en cuenta si los cuerpos tienen capacidad de conduccin. Esta capacidad se divide en tres: conductores, aislantes, semiconductores. Los conductores son materiales en que se transfieren con mayor facilidad carga o los electrones se mueven con mayor facilidad, la mayora de los metales son buenos conductores. Los aislantes son materiales en los que los electrones o cargas no se transfieren con facilidad, por ejemplo el caucho, la madera y el vidrio. Estos materiales solo se cargan por medio de frotamiento y solo queda cargado el lugar donde se froto, esta carga no se desplaza por el material. Los materiales semiconductores son materiales que tienen las propiedades de carga de los conductores y de los aislantes. B. Diseo: C. Materiales: Dos Pndulos Elctricos Un Electroscopio Un Tubo de plstico Un pao de lana Un pao de seda Una barra de vidrio Una barra de baquelita Una mquina de Ramsden

D. Instrucciones de Procedimiento: 1. Con el Tubo de plstico, acercar al electroscopio. 2. El Tubo de plstico frotarlo con el pao de lana y luego acercar al electroscopio. 3. El Tubo de plstico que a sido frotado con el pao de lana, es puesto en contacto con el electroscopio, luego mencionado tubo es retirado (Cargado por Contacto). 4. Utiliza el Tubo de plstico frotado con el pao de lana y carga por induccin el electroscopio.

5. Repita los pasos del 1 al 4 utilizando la barra de vidrio y luego la barra de baquelita. 6. El Tubo de plstico es frotado es frotado con lana y por contacto carga los dos pndulos, seguidamente se acerca los pndulos. 7. Repita 6 utilizando la barra de vidrio y despus la barra de baquelita. 8. El Tubo de plstico es frotado con lana y carga un pndulo por contacto, luego carga el otro pndulo por induccin, seguidamente acerque los pndulos. 9. Repita 8 utilizando la barra de vidrio y despus la barra de baquelita. 10. Repita 8 utilizando seda. 11. Experimente con la Maquina de Ramsden. E. Cuestionario: 1) Grafique y explique analticamente lo observado en los pasos seguidos en procedimiento. 2) Si dos esferitas conductoras y sin carga que penden de dos hilos de seda, se les acerca a su plano una barra cargada elctricamente, con la cual no entra en contacto, Qu es lo que observara? Grafique y explique detalladamente. 3) Por qu el cuerpo humano es buen conductor de electricidad? Explique. 4) Cmo se manifiesta la presencia de cargas Elctricas? Explique detalladamente. 5) Estas experiencias indican por si solas Qu tipos de partculas se mueven? Por qu? 6) Cmo identifica la carga elctrica que tiene el tubo de plstico al frotarse con lana? 7) Qu diferencias existen entre las fuerzas elctricas y las fuerzas gravitatorias? Explique las semejanzas y diferencias. 8) Por qu un peine cargado atrae trocitos de papel? 9) Por qu en el laboratorio de fsica FIEE los experimentos electroestticos no se manifiestan fcilmente visibles? Qu hace para obtener mejores resultados? Explique. III. Conclusin: De la experiencia podemos decir que cuando dos cuerpos se frotan, por medio de la friccin que hay entre ellos, se da una transferencia de electrones del uno al otro, quedando el primero cargado positivamente y el otro negativamente. Se determin que cuando las cargas del mismo tipo se encuentran se repelen y las de diferente tipo se atraen. Cuando acercbamos la varilla de vidrio al electroscopio hacia q las cargas negativas se atrajeran a el por su carga positiva y las negativas

bajaran al palito ordenndose de tal manera que se repelaban por tener cargas del mismo tipo. Esto se llama electrizacin por induccin. Esta misma manera pero al revs cuando algunas varillas quedaban con carga negativa. IV. Bibliografas: Serway Jewett, Fsica para Ciencias e Ingeniera con Fsica Moderna volumen 2, CENGAGE Learning, 2012, Mxico, pg. 642 646. Instituto de Ciencias y Humanidades, Fisica Una Vision Analitica del Movimiento volumen 2, Editorial Lumbreras, 2012, Peru, pg. 1363 1374.

V.

Enlaces: http://www.solociencia.com/fisica/carga-electrica-forma-cargar-cuerpo.html http://www.profesorenlinea.cl/fisica/ElectricidadCargayCorriente.html

Você também pode gostar