Você está na página 1de 4

1. Segn la conferencista: a) Cules son las caractersticas que debe poseer un educador con vocacin?

La vocacin es la primera y principal caracterstica del educador para llegar a realizar semejante tarea. La vocacin y el entusiasmo podran considerarse como valores, cuando en realidad son condiciones previas al hecho de ser adems un buen profesional. Cinco son sus objetivos bsicos: Conocer bien su materia, comprenderla y aplicarla Detentar un bagaje personal de vivencias y formacin personal a otros niveles para trasmitir mensajes eficientes que contribuyan a mejorar el clima educativo y optimizar el progreso pedaggico Gozar de habilidades personales en su especialidad que le permitan ejercitar variedad de recursos en la tarea de ayudar a sus alumnos Poseer habilidades de comunicacin Desarrollar una tica anteponiendo el inters de los alumnos, a los intereses propios Pero adems debe esgrimir unos conceptos morales slidos en los que el educando se pueda confrontar frente a otros intereses o influencias partidistas y manipuladoras. El profesor con vocacin debe luchar y superar el NIHILISMO MAGISTERIAL. (Tarea personal y de autoestima profesional). El nihilista magisterial es el profesor que considera que la realidad educativa tal como se presenta no debera ser, y que la realidad educativa como debera ser, no existe. Este nihilismo es la enfermedad del hombre actual que debilita el espritu y la actitud del profesor con vocacin y que asociado, hoy da, con la desvalorizacin de los valores supremos est presente en el sector de la educacin. Esta situacin existencial debe ser superada.

Los profesores sin vocacin, son en su mayora nihilistas magisteriales crnicos, que desarrollan un sentimiento de vaco insoportable o sin sentido en la vida ante la realidad educativa, el cual se manifiesta con una desgana al trabajo pedaggico que los impulsa con una amargura disimulada, a buscar culpables, desarrollar relaciones conflictivas (denuncias, memoriales, etc.) mostrando incapacidad de generar alternativas con propuestas creativas de solucin. Se sienten decepcionados y experimentan un profundo resentimiento ante la vida. Los profesores nihilistas sin vocacin, al rechazar a los alumnos por su mala conducta o bajo rendimiento rechazan la realidad educativa en la vida, pero la vida no puede negarse a s misma. El resultado es la autodisolucin profesional. Promover y practicar EL ETERNO RETORNO A LA VOCACIN (Tarea formativa de auto superacin profesional). Esta prctica diaria es la base para construir una actitud positiva de compromiso con la vocacin, que se convierte en la base para la transformacin del profesor (enseador de cursos), en educador (formador integral del alumno). APRENDER Y ENSEAR A PENSAR (Tarea pedaggica, cognitiva, epistemolgica) Aprender y ensear a pensar es la prctica racional acerca de la lgica de las diferentes reas, la produccin del conocimiento cientfico (mtodo cientfico), aprender a utilizar el lenguaje en forma apropiada y asertiva. Promover el entendimiento, la comprensin lectora inteligente, interpretativa y la produccin de ensayos explicativos. Reemplazar el objetivo educativo de aprender a aprender por el APRENDER A SER MEJORES. (Tarea formativa de auto-superacin personal) En un esfuerzo y actitud compartido entre el profesor con vocacin, modelo de auto-superacin personal, y el alumno, es donde se desarrolla el deseo de ser mejor cada da en lo cognitivo, afectivo, valorativo. Encarnar y promover la prctica de valores y deberes . (Tarea formativa-prctica)

De esta manera, el educador de forma tica y profesional, complementa y equilibra en el alumno, la prctica de deberes y derechos que justifica la formacin de un futuro ciudadano responsable, proactivo y maduro en una sana convivencia social.

b. Elabora un glosario de conceptos.


Hedonismo: Doctrina filosfica que identifica el bien con el placer, por lo que considera el placer como fin ms importante de la vida; se origin en Grecia en el s. IV a. C. y fue retomada en la poca contempornea. Profesin: Empleo, oficio o trabajo que una persona ejerce a cambio de una retribucin econmica. Vocacin: Inclinacin, inters que siente una persona hacia una forma de vida o un trabajo. Metafsica: Disciplina filosfica que estudia la esencia del ser. Educacin: Conjunto de conocimientos intelectuales, culturales y morales que tiene una persona. Mayutica: Mtodo de Scrates; mediante una serie de preguntas, conduca a su interlocutor al descubrimiento de la verdad, procedimiento que tiene analoga con los auxilios que se prestan a la parturienta. Nihilismo: Doctrina filosfica que niega que sea posible el conocimiento y el valor de todas las cosas. tica: Conjunto de normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo. Educador: Persona que se dedica a la enseanza.

2. Identifica y describe las ideas principales de los autores citados.


En resumen la idea principal de la expositora se resume a distinguir la diferencia que existe entre un educador con vocacin a otro educador sin vocacin, llegando as a las siguientes conclusiones:

Educar es :

Predicar con el ejemplo Ensear a pensar Tener espritu de poeta que suea mientras trabaja Tener paciencia mientras se espera el amanecer y el da Pesar, medir, equilibrar Llevar en el alma un espritu de marinero y de pirata Infundir el conocimiento y la aprehensin de los valores Slo el educador con vocacin llegar a desarrollar un ser humano que sea: Un ser cognitivo que conoce Un ser afectivo: que se emociona y siente, ama y aborrece, se entristece y se alegra, se ilusiona y busca, hace planes de disfrutar, vivir, desarrollarse Un ser comunicativo, social, que escucha y dialoga Un ser eficaz y responsable Un ser espiritual: que reflexiona y trasciende Un ser capaz de dar y recibir amor. El camino no es fcil, pero como dice muy bien Hipcrates de Cos, Todos los caminos del aprendizaje nacen en la oscuridad y salen a la luz

Você também pode gostar