Você está na página 1de 4

analisis y diseo plastico los subtitulos son teoria plastica factor de carga modulo plastico articulacion plastica Diagramas

coeficientes de seguridad vigas continuas estructuras porticadas simples

Definicin de factor de carga y conceptos relacionados


factor de carga: Relacin entre la carga media en un sistema durante un perodo especfico de tiempo y la carga mxima que se produzca en ese perodo. factor de duracin de la carga: Coeficiente que se emplea para elevar los valores ajustados segn el factor dimensional siempre y cuando las cargas sean de poca duracin; ya que la madera soporta mayores cargas durante perodos cortos de tiempo. coeficiente de impacto: Factor por el que se multiplica el efecto de una carga esttica para que se asemeje al producido por la misma carga aplicada de forma dinmica. factor de conservacin: Factor que se emplea en el clculo de la iluminacin efectiva proporcionada por un sistema despus de un perodo de tiempo y en condiciones determinadas como pueden ser los efectos de la temperatura, el voltaje, la suciedad sobre la superficie de la luminaria, etc. Tambin llamado factor de mantenimiento. factor de mantenimiento: Factor que se emplea en el clculo de la iluminacin efectiva proporcionada por un sistema despus de un perodo de tiempo y en condiciones de terminadas como pueden ser los efectos de la temperatura, el voltaje, la suciedad sobre la superficie de la luminaria, etc. Tambin llamado factor de conservacin. factor de rfagas: Factor o coeficiente que aumenta la presin de clculo del viento. factor dimensional: Factor que permite alterar las fatigas bsicas de diversos tipos de madera segn su seccin transversal. factor de cortadura longitudinal: Coeficiente que incrementa el esfuerzo cortante longitudinal ajustado segn su factor dimensional, en una pieza de madera con rajas de longitudes conocidas. factor de demanda: Relacin entre la demanda mxima y la carga total conectada de un sistema elctrico. factor de peso: Carga muerta total de un edificio que incluye el peso de los acabados, materiales almacenados y equipo permanente.

factor de mantenimiento recuperable: Factor de mantenimiento que puede recuperarse mediante un cambio de lmparas o mejora del mantenimiento; smbolo: FMR. factor de uso para piezas planas: Coeficiente que se emplea para incrementar el valor del esfuerzo flector, que se ajusta segn el factor dimensional para tablas con una anchura de 100 mm (4 pulgadas) o ms. factor de reflexin externa: Componente del factor de luz natural que equivale a la relacin existente entre la iluminacin natural en un punto dado de un plano recibida de las superficies reflectantes exteriores, y la iluminacin libre de valor conocido por la bveda celeste sobre un plano horizontal. factor de reflexin interna: Componente del factor de luz natural que equivale a la relacin existente entre la iluminacin natural en un punto dado de un plano recibida de las superficies reflectantes interiores, y la iluminacin libre de valor conocido por la bveda celeste sobre un plano horizontal. carga de servicio: Carga concentrada que se aplica en el nudo de una cercha. Tambin llamada carga de trabajo, carga de uso. carga de trabajo: Carga concentrada que se aplica en el nudo de una cercha. Tambin llamada carga de servicio, carga de uso. carga de uso: Carga concentrada que se aplica en el nudo de una cercha. Tambin llamada carga de servicio, carga de trabajo. carga variable: Carga externa movible sobre una estructura que incluye el peso de la misma junto con el mobiliario, equipamiento, personas, etc., que acta verticalmente, por tanto no incluye la carga elica. Tambin llamada carga viva. carga viva: Carga externa movible sobre una estructura que incluye el peso de la misma junto con el mobiliario, equipamiento, personas, etc., que acta verticalmente, por tanto no incluye la carga elica. Tambin llamada carga variable. carga lmite: Producto entre la carga de trabajo y el coeficiente de seguridad que es igual a la carga del proyecto.

Un factor de carga se puede definir simplemente como un factor de seguridad que incrementa el valor de la carga para cubrir cualquier posible error de anlisis, construccion o de los materiales. Efectivamente, hay diferentes tipos de carga, pero no solo debes guiarte por el elemento estructural a disear sino a las solicitaciones a las ke someta, por ejemplo en las NTC de reglamento del DF, tenemos factores de carga como 1.5 para estructuras de alta importancia como hospitales, albergues, y ese tipo de cosas, y 1.4 para las demas, pero en el ACI hay una gama muy amplia

1.4 para carga muerta y presiones de fluidos comunos (como el agua) 1.2 cuando tambien interviene la temperatura 1.6 Cargas vivas y presion del terreno 0.5 cargas vivas en azotea o nieve o lluvia entre otros, hay muchos para cada combinacion de carga

Factores de carga. Antes se mencion que las cargas nominales se multiplican por factores de carga antes de hacer el anlisis estructural. Dichos factores son nmeros con los que se incrementan las cargas nominales mximas o se reducen las mnimas, de tal manera que con ellos se aumenta o se disminuye, respectivamente, la probabilidad de que las cargas sean excedidas o no sean alcanzadas.

Los factores de carga toman en cuenta la posibilidad de que se presenten sobrecargas y las imprecisiones en los mtodos de anlisis estructural. Para considerar que la probabilidad de que varias acciones existan simultneamente con su mxima intensidad es pequea, generalmente se especifican factores de carga menores para acciones combinadas. As, el Reglamento del Distrito Federal establece los siguientes factores de carga:

Para combinaciones que incluyan exclusivamente acciones permanentes y variables, el factor de carga, Fc, ser de 1.4, excepto en estructuras que soporten pisos en los que pueda haber normalmente aglomeracin de personas, o en construcciones que contengan equipo sumamente valioso, en cuyo caso el factor de carga ser de 1.5. Para combinaciones de acciones que incluyan una accidental, como viento o sismo, adems de las acciones permanentes y variables, el factor de carga, Fc, ser de 1.1, excepto en estados lmite de falla frgil y de volteo por accin de viento, en los que ser de 1.4. Para acciones cuyo efecto sea favorable a la resistencia o estabilidad de la estructura, se tomar un factor de carga, Fc, de 0.9. En estos casos, como ya se explic anteriormente, se utiliza la carga nominal mnima.

Resistencias. Se entiende por resistencia, la magnitud de una accin, o de una combinacin de acciones, que provocara la aparicin de un estado lmite de falla en un elemento estructural o en una estructura. Por ejemplo, la resistencia a flexin de una viga es la magnitud del momento flexionante que provocara su falla en flexin; su resistencia a cortante es la magnitud de la fuerza cortante que provocara una falla de este tipo del elemento; la resistencia a flexocompresin de una columna es la magnitud del momento flexionante y de la carga axial que, combinadas, producen la falla del elemento. (Articulo enviado por: Raul E. Mercedez M. Pais: Espaa, Email: Prefiere anonimato)

Factores de Carga
Lunes, 15 Septiembre

Cualquier fuerza aplicada a un avin para desviar su trayectoria de vuelo recto, produce un esfuerzo en su estructura cuya magnitud se denomina factor de carga. El factor de carga es la relacin entre la carga de aire total sobre la estructura del avin (sustentacin) y el peso bruto del avin (FC = L/W). Por ejemplo, un factor de carga de tres significa que la carga total sobre la estructura del avin es tres veces mayor a su peso bruto. Los factores de carga son expresados generalmente en trminos de g (gravedad). Cuando un avin est expuesto a 3 gs en una trepada por ejemplo, el piloto sus pasajeros sern comprimidos sobre sus asientos con una fuerza igual a 3 veces sus propios pesos. Los factores de carga son importantes para el piloto, debido a la posibilidad de imponer una sobrecarga peligrosa a la estructura del avin y tambin porque un factor de carga elevado incrementa la velocidad de prdida.

Mdulo plstico: mdulo resistente a flexin de la seccin transversal cuando ella se encuentra totalmente plastificada. Es el momento esttico con respecto al eje neutro de las reas de la seccin transversal ubicadas a ambos lados del eje neutro

Definicin de articulacin plstica y conceptos relacionados


articulacin plstica: Estado plstico que alcanzan todas las fibras de un elemento estructural al producirse una articulacin en la seccin transversal del mismo. Tambin llamada rtula plstica.

Você também pode gostar