Você está na página 1de 2

Marco Antonio Yon Sosa: Breve Biografia

De Wikipedia, la enciclopedia libre Marco Antonio Yon Sosa (194?, 20 de mayo de 1970) mejor conocido como el chino Yon Sosa, fue un guerrillero guatemalteco, comandante de la guerrilla FAR y el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre, organizaciones de ideologa Comunista. El Teniente Marco Antonio Yon Sosa fue un militar guatemalteco insurrecto que recibi parte de su enteramiento en la Escuela de las Amricas, adiestrado en tcticas de guerrilleras, instruido por asesores marines de Estados Unidos,1 lo cual le permiti sobrevivir a la persecucin gubernamental. Yon Sosa estaba a cargo del denominado Frente Alarc Bennet que tena su base de operaciones en el departamento de Izabal.

Movimiento Revolucionario del 13 de Noviembre de 1960


Yon Sosa fue uno de los militares ms activos del Movimiento Revolucionario del 13 de Noviembre 1960, junto con el capitn Alejandro de Len, Luis Augusto Turcios Lima y Luis Trejo Esquivel, convirtindose en Lder del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR-13, originalmente Frente Insurreccional Alejandro de Len Aragn), una organizacin guerrillera de Guatemala. Yon Sosa fue hijo de un comerciante chino,2 por lo cual le dio al movimiento un enfoque maosta.

Comisin a Cuba
En septiembre de 1962 Yon Sosa lleg a la Habana, all se entrevist con el expresidente guatemalteco Jacobo Arbenz quien se encontraba exiliado en Cuba. Tambin hizo contactos con representantes de la Juventud Patritica del Trabajo (JPT). Tras las entrevistas en Cuba, Yon Sosa regres a Guatemala en 1962 y se llev a cabo una reunin conjunta entre el MR-13, el PGT, y el Movimiento Revolucionario 12 de Abril, la cual llev a la unin de las tres organizaciones y la formacin de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y tambin en dicha reunin fue nombrado Yon Sosa comandante en jefe del MR-13.

Funciones en las FAR


El 20 de diciembre de 1964 en el campamento Las Orqudeas se llev a cabo una convencin guerrillera en la que Yon Sosa intent imponer sus pensamientos trotskistas

al resto del grupo, y al no ser aceptada la nueva orientacin, el MR-13 empez a separarse de los otros grupos hasta llegar a una ruptura en marzo de 1965. No obstante, en enero de 1968 el MR-13 se vuelve a unir a las FAR y Yon Sosa es nombrado comandante en jefe de esta ltima.

Muerte
Para marzo de 1969 el MR-13 haba sufrido muchas bajas productos de la lucha con los aparatos militares del gobierno, por esta razn Yon Sosa intento levantar sus estructuras y establecer comunicacin con un grupo de Cuba que estaba llegando a Chiapas, pero el 18 de mayo de 1970 fue capturado junto con Socorro Sical por el Ejrcito Mexicano, (sin embargo, otra versin sostiene que Yon Sosa intentaba alcanzar al frente guerrillero de las FAR en Petn, pero se desvi de su ruta). A pesar de que Yon Sosa se identific con su rango militar, entreg su arma y dinero, la vida no le fue perdonada por quien llegara a ser el general Casillas, y con su muerte termin el MR-13.3 Marco Yon fue sepultado a las 18:30 horas del 20 de mayo de 1970, en un cementerio de Tuxtla Gutirrez, en la tumba nmero 5582, cerca de sus compaeros: Enrique Cahueque Jurez (tumba 5581) y Fidel Raxcacoj Ximutul (tumba 5584).

Notas y referencias
1. 2. 3. Time Magazine. 1965-04-23. Yon Sosa. Washington Post. 1970-05-20. ODHAG, ed (1998) (en Espaol). [www.odhag.org.gt Guatemala Nunca Ms, Tomo III, El Entorno Histrico] (Primera Edicin edicin). www.odhag.org.gt.

Você também pode gostar