Você está na página 1de 11

Cuestionario 1

Ttulo II Ley 43/2010

1) Los operadores postales debern realizar la prestacin de los servicios con plena garanta del secreto de las comunicaciones postales, de conformidad con lo dispuesto en: a) b) c) d) El artculo 18.3 de la Constitucin Espaola. El artculo 55.2 de la Constitucin Espaola El artculo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Las tres respuestas anteriores son correctas.

2) Los operadores que presten servicios postales no facilitarn ningn dato relativo a: (Seale la alternativa no correcta) a) b) c) d) Pueden facilitar datos acerca de la existencia del envo postal, o de su clase. A la identidad del remitente. A las identidad del destinatario. A las direcciones del remitente y del destinatario

3) Se considerar incumplimiento del deber de fidelidad en la custodia y gestin de los envos postales: (Indique la respuesta no correcta) a) b) c) d) Su Su Su Su detencin contraria a derecho. intencionado curso normal. apertura ilegal, o su sustraccin retencin indebida o su ocultacin.

4) Sin perjuicio del derecho a la propiedad de los envos postales, estos slo podrn ser detenidos o interceptados y, en su caso, abiertos por: a) b) c) d) Resolucin motivada del Consejo Asesor Postal. Acuerdo motivado de la Comisin Nacional del Sector Postal. Resolucin motivada de la autoridad judicial conforme a la ley. Resolucin motivada de la autoridad gubernativa, conforme a la ley.

5) El alcance de la intervencin del personal de la Comisin Nacional del Sector Postal que desempee funciones de inspeccin postal: (Marque la alternativa incorrecta) a) Quedar limitado al reconocimiento interno, visual o mediante mquinas, tanto de los envos como de la documentacin que los acompae. b) No afectar, en ningn caso, al secreto e inviolabilidad de los envos postales. c) Se garantizar la destruccin inmediata de las imgenes tomadas. d) Se exceptan de las limitaciones anteriores los envos que no contengan documentos de carcter actual y personal, cuyo contenido permita singularizar, de una forma directa o indirecta, a los destinatarios de los mismos. 6) La Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal: a) No es de aplicacin a los operadores que presten servicios postales. b) Es de aplicacin nicamente al operador designado. c) Es de aplicacin nicamente al operador designado y a los operadores que cuenten con autorizaciones administrativas singulares. d) Es de aplicacin a todos los operadores que presten servicios postales. 7) La obligacin de proteccin de los datos, de acuerdo con la Ley Orgnica 15/1999, incluir: a) b) c) d) El deber de secreto de los de carcter personal. La confidencialidad de la informacin transmitida o almacenada. La proteccin de la intimidad. Las respuestas a), b) y c) son correctas.

8) Los usuarios de los servicios postales tendrn derecho a la prestacin de un servicio postal universal de calidad: (Seale, de entre las que siguen, la alternativa no correcta) a) Prestado de forma permanente. b) En todo el territorio nacional.

Juan Jos Hernndez Garca

Cuestionario 1
c) A precios accesibles. d) A precios asequibles.

Ttulo II Ley 43/2010

Juan Jos Hernndez Garca

Cuestionario 1

Ttulo II Ley 43/2010

9) El alcance y la prestacin efectiva del servicio postal universal debern responder a los principios de: (Seale la alternativa no correcta): a) b) c) d) Cohesin social y territorial. Discriminacin por razn de cualquier circunstancia o condicin personal, social o geogrfica. Continuidad. Eficacia y eficiencia en el servicio.

10) El servicio postal universal se prestar de acuerdo con las reglas que establece la Ley 43/2010, en su: a) b) c) d) Ttulo Ttulo Ttulo Ttulo I. III. II. IV.

11) El adecuado cumplimiento de las obligaciones de servicio pblico del servicio postal universal sern garantizadas, de acuerdo con la Ley 43/2010, por: a) b) c) d) El Gobierno. El Estado. El operador designado. La Comisin Nacional del Sector Postal.

12) La obligacin de informacin a los usuarios de los servicios postales que presten se impone por la Ley 43/2010: a) nicamente al operador designado. b) Al operador designado y a los operadores postales que cuenten con autorizaciones administrativas singulares. c) nicamente a los operadores postales sujetos al rgimen de autorizacin administrativa singular. d) A todos los operadores postales. 13) Los operadores postales debern atender las quejas y reclamaciones que les presenten los usuarios en los casos de: a) b) c) d) Prdida. Robo, destruccin, deterioro o incumplimiento de las normas de calidad del servicio. O cualquier otro incumplimiento relacionado con la prestacin de los servicios postales. Las respuestas a), b) y c) son correctas.

14) Para la tramitacin de las reclamaciones de los usuarios, los operadores postales establecern procedimientos: (Marque la alternativa no correcta) a) b) c) d) Sencillos Con precios asequibles. No discriminatorios Gratuitos

15) En todo caso, las reclamaciones debern ser resueltas conforme a derecho y notificadas a los interesados en el plazo mximo de: a) b) c) d) 15 das, desde la fecha de su presentacin. 45 das, desde el da siguiente a su presentacin. Un mes, desde la fecha de su presentacin. 20 das, desde el da siguiente a su presentacin.

16) Cuando un usuario interponga una reclamacin ante un operador postal, el operador postal: a) Podr entregar recibo de la misma al interesado. b) Deber entregar recibo de la misma al interesado slo si ste lo solicita. c) Deber dar siempre recibo de la misma al interesado.

Juan Jos Hernndez Garca

Cuestionario 1
d) En ningn caso entregar recibo de la misma al interesado.

Ttulo II Ley 43/2010

Juan Jos Hernndez Garca

Cuestionario 1

Ttulo II Ley 43/2010

17) Las informaciones que permitan conocer los trmites a seguir para ejercer el derecho de reclamacin ante los operadores postales: a) Sern exhibidas, de forma visible y detallada, en todas las oficinas o puntos de atencin al usuario de los prestadores de servicios postales. b) Les sern entregadas a los usuarios de los servicios postales, si stos las solicitan, pero no es necesaria su exhibicin de forma visible y detallada. c) Sern exhibidas, de forma visible y detallada en las pginas web de los prestadores de servicios postales. d) Estarn a disposicin de los usuarios de los servicios postales en la sede de la Comisin Nacional del Sector Postal. 18) Los usuarios podrn someter las controversias que se susciten con los operadores postales en relacin con la prestacin de los servicios postales: a) A los juzgados de lo contencioso-administrativo, en primera instancia. b) A los juzgados de lo civil, como primera opcin. c) A las Juntas Arbitrales de Consumo, con arreglo al Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. d) Al Presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telgrafos, Sociedad Annima. 19) La Comisin Nacional del Sector Postal conocer de las controversias entre los usuarios y los operadores de los servicios postales: a) En el mbito del servicio postal universal. b) Siempre y cuando no hayan sido sometidas a las Juntas Arbitrales de Consumo. c) En el mbito del servicio postal universal o de los servicios postales no incluidos en el servicio postal universal. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 20) Las reclamaciones ante la Comisin Nacional del Sector Postal podrn efectuarse: a) En el plazo responder. b) En el plazo responder. c) En el plazo responder. d) En el plazo responder. de un mes desde la respuesta del operador o desde la finalizacin del plazo para de 45 das desde la respuesta del operador o desde la finalizacin del plazo para de 20 das desde la respuesta del operador o desde la finalizacin del plazo para de 15 das desde la respuesta del operador o desde la finalizacin del plazo para

21) Las reclamaciones que los usuarios de los servicios postales interpongan ante la Comisin Nacional del Sector Postal debern resolverse: a) b) c) d) En En En En un plazo mnimo de tres meses desde su presentacin. un plazo mximo de un mes desde su presentacin. el plazo mximo de tres meses desde su presentacin. el plazo mnimo de 15 das desde su presentacin.

22) El procedimiento a seguir en la tramitacin de las reclamaciones que los usuarios de los servicios postales interpongan ante la Comisin Nacional del Sector Postal estar basado en los principios de: a) b) c) d) Celeridad y precios pblicos. Contradiccin y rapidez. Costes de mercado. Celeridad y gratuidad.

23) Contra la resolucin que se dicte en las reclamaciones que los usuarios de los servicios postales interpongan ante la Comisin Nacional del Sector Postal, podr interponerse: a) Recurso contencioso-administrativo.

Juan Jos Hernndez Garca

Cuestionario 1
b) Recurso potestativo de reposicin. c) Recurso de alzada. d) Recurso de revisin, en su caso.

Ttulo II Ley 43/2010

Juan Jos Hernndez Garca

Cuestionario 1

Ttulo II Ley 43/2010

24) El incumplimiento, por parte de los operadores postales, de sus obligaciones de informacin y atencin de reclamaciones de los usuarios, podr ser denunciado ante: a) b) c) d) El Consejo de Administracin de la Sociedad Estatal Correos y Telgrafos, S.A. Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. La Comisin Nacional del Sector Postal. Las Juntas Arbitrales de Consumo, si se trata de servicios postales no incluidos en el servicio postal universal.

25) Los usuarios tendrn derecho, salvo caso de fuerza mayor, a percibir una indemnizacin de los operadores postales en caso de prdida, robo, destruccin o deterioro de los envos postales: a) b) c) d) Ordinarios. Certificados. Con valor declarado. Las respuestas b) y c) son correctas.

26) La prdida, robo, destruccin o deterioro de un envo postal certificado obligar, al operador postal responsable, al pago de una indemnizacin que consistir en: a) b) c) d) Una Una Una Una cantidad cantidad cantidad cantidad predeterminada por el operador postal. proporcional a la declarada por el remitente. predeterminada por el Ministerio de Fomento. establecida en norma con rango de ley.

27) Por orden del Ministro de Fomento se fijar, para el operador designado para la prestacin del servicio postal universal: a) b) c) d) La La La La cuanta cuanta cuanta cuanta mxima en la que podrn asegurarse los envos en rgimen de valor declarado. mnima en la que podrn asegurarse los envos en rgimen de valor declarado. exacta en la que podrn asegurarse los envos en rgimen de valor declarado. mnima y mxima en que podrn asegurarse los envos en rgimen de valor declarado.

28) Los envos postales, en tanto no lleguen a poder del destinatario, sern de titularidad: a) b) c) d) Del Del Del Del operador responsable de su recogida, admisin, clasificacin, curso, distribucin y entrega. destinatario que figura sobre el envo mismo o sobre su cubierta. remitente. operador designado para la prestacin del servicio postal universal.

29) Salvo en los supuestos de imposibilidad material y sin perjuicio de los derechos de terceros sobre el contenido de los envos postales, el remitente podr, mediante el pago del precio correspondiente: a) b) c) d) Recuperarlos, solicitando su devolucin. Modificar su direccin. Recuperarlos, pero no modificar su direccin. Las respuestas a) y b) son correctas.

30) Los usuarios tendrn derecho a presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a las Administraciones Pblicas, en los trminos y a los efectos previstos en el artculo 38.4.c) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn: a) A travs de las oficinas de cualquier operador postal. b) nicamente a travs de las oficinas del operador designado para la prestacin del servicio postal universal. c) A travs de las oficinas del operador designado para la prestacin del servicio postal universal o de otros operadores postales que cuenten con autorizaciones administrativas singulares. d) nicamente ante los registros administrativos de la Administracin General del Estado. 31) Los usuarios de los servicios postales tendrn derecho a que, en la cubierta del envo se identifique: a) El operador postal que se hace cargo del mismo, as como la fecha en que se produce.

Juan Jos Hernndez Garca

Cuestionario 1

Ttulo II Ley 43/2010

b) El operador postal, pero no la fecha en que se hace cargo del envo postal. c) La fecha en que se hace cargo del envo postal, pero no el operador. d) Los usuarios no tienen derecho a que en la cubierta del envo se identifique el operador ni la fecha en que se hace cargo del envo.

Juan Jos Hernndez Garca

Cuestionario 1

Ttulo II Ley 43/2010

32) El operador designado para prestar el servicio postal universal deber facilitar al remitente de cualquier envo certificado resguardo acreditativo de su admisin, donde conste la fecha y hora de su presentacin y, asimismo, de su recepcin por el destinatario de su envo: a) b) c) d) A peticin del En todo caso, A peticin del En todo caso, remitente y previo pago del importe que corresponda. sin que medie peticin del remitente y de forma gratuita. remitente, de forma gratuita. sin que medie peticin del remitente, y previo pago del importe que corresponda.

33) Los operadores postales distintos al operador designado para la prestacin del servicio postal universal, cuando, de forma voluntaria, ofrezcan servicios certificados a los usuarios: a) Debern facilitar al remitente resguardo acreditativo de la admisin del certificado en cualquier caso. b) Debern facilitar al remitente resguardo acreditativo de la admisin del certificado slo si aquel lo solicita. c) No estarn obligados a facilitar al remitente resguardo de los envos certificados. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 34) Podr solicitar la reexpedicin de sus envos postales mediante el pago de la contraprestacin econmica que corresponda: a) b) c) d) El remitente de los envos. El destinatario de los envos. El remitente o el destinatario de los envos. Ni el remitente ni el destinatario de los envos.

35) El destinatario de los envos postales podr rehusarlos: a) b) c) d) En cualquier caso. Despus de abrirlos. Antes de abrirlos. En ningn caso.

36) Las reglas a seguir para los casos en que los envos, por cualquier causa, no puedan ser entregados al destinatario ni devueltos al remitente, se establecern: a) b) c) d) Por Por Por Por va reglamentaria. norma con rango de ley. el operador designado para la prestacin del servicio postal universal. la Comisin Nacional del Sector Postal.

37) Los derechos de reexpedicin y de rehse de los envos postales: a) Debern ser atendidos en cualquier caso. b) No sern atendidos en los supuestos de imposibilidad material. c) Debern ser atendidos slo si se ejercitan ante el operador designado para la prestacin del servicio postal universal. d) Debern ser atendidos salvo indicacin en contrario de la Comisin Nacional del Sector Postal.

Juan Jos Hernndez Garca

Cuestionario 1

Ttulo II Ley 43/2010

Soluciones Cuestionario 1 Ttulo II Ley 43/2010 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 d) a) b) c) a) d) d) c) b) b) d) d) d) b) c) c) a) c) d) a) c) d) a) c) d) a) d) c) d) b) a) a) b) Las tres respuestas anteriores son correctas. (Artculo 5) Es falso que puedan facilitar datos acerca de la existencia del envo postal o de su clase. (Artculo 5) Su intencionado curso anormal, no su intencionado curso normal. Artculo 6.1) Por resolucin motivada de la autoridad judicial, conforme a la ley. (Artculo 6.2) Quedar limitado al reconocimiento externo, nunca interno. (Artculo 6.3) Es de aplicacin a todos los operadores que presten servicios postales. (Artculo 7) Las respuestas a), b) y c) son correctas. A precios asequibles dice, literalmente, la Ley 43/2010. (Artculo 8) No discriminacin por razn de cualquier circunstancia o condicin personal, social o geogrfica. (Artculo 8) En su Ttulo III. (Artculo 8) El Estado. (Artculo 8) A todos los operadores postales (Artculo 9) Las respuestas a), b) y c) son correctas. (Artculo 10.1) Deben ser gratuitos, no con precios asequibles. (Artculo 10.2) Un mes, desde la fecha de su presentacin. (Artculo 10.2) Deber dar siempre recibo de la reclamacin al interesado. (Artculo 10.2) Sern exhibidas, de forma visible y detallada, en todas las oficinas o puntos de atencin al usuario de los prestadores de servicios postales. (Artculo 10.2) A las Juntas Arbitrales de Consumo. (Artculo 10.2) Las respuestas a) y b) son correctas. (Artculo 10.3) En el plazo de un mes desde la respuesta del operador o desde la finalizacin del plazo para responder. (Artculo 10.4) En el plazo mximo de tres meses desde su presentacin. (Artculo 10.4) Celeridad y gratuidad. (Artculo 10.4) Recurso contencioso-administrativo. (Artculo 10.4) Ante la Comisin Nacional del Sector Postal. (Artculo 11) Las respuestas b) y c) son correctas. (Artculo 12.1) Una cantidad predeterminada por el operador postal. (Artculo 12.1) La cuanta mnima y mxima en que podrn asegurarse los envos en rgimen de valor declarado. (Artculo 12.2) De remitente. (Artculo 13) Las respuestas a) y b) son correctas. nicamente a travs de las oficinas del operador designado para la prestacin del servicio postal universal. (Artculo 14) El operador postal que se hace cargo del envo, as como la fecha (Artculo 15) A peticin del remitente y previo pago del importe que corresponda. (Artculo 16) Debern facilitar al remitente resguardo acreditativo de la admisin del certificado slo si aquel lo solicita. (Artculo 16)

Juan Jos Hernndez Garca

10

Cuestionario 1
34 35 36 37 b) c) a) b) El destinatario de los envos postales. (Artculo 17) Antes de abrirlos. (Artculo 17) Por va reglamentaria. (Artculo 18) No sern atendidos en los supuestos de imposibilidad material. (Artculo 17)

Ttulo II Ley 43/2010

Juan Jos Hernndez Garca

11

Você também pode gostar