Você está na página 1de 12

Introduccin al Evangelio de Juan

SEBICLAR-PER 2007

EVANGELIO DE SAN JUAN


INTRODUCCIN: El tema que ahora es motivo de nuestro estudio es el Evangelio de San Juan, el cuarto evangelio, el evangelio del discpulo amado o el evangelio espiritual; son nombres de un mismo libro misma realidad. El acercamiento que ahora se har del cuarto es evangelio permitir conocer algunos aspectos como noticias del autor, lugar de origen, estructura, estilo.

AUTOR: Desde el siglo II, es cuando aparecen las primeras dificultades respecto al autor; sobre todo a partir del siglo XVIII es cuando nace la cuestin jonica. Para asegurar la apostolicidad del escrito no hubiese sido necesario, afirmar que el apstol Juan el Zebedeo fuera el autor del evangelio, como la tradicin eclesial ha mantenido desde los primeros siglos. Bastara con probar que tras el evangelio estuvo alguienque garantizara su valor testimonial y su autoridad apostlica. El tema del autor no debe confundirse. Esta cuestin sigue siendo, an hoy, diversamente enjuiciada y resuelta.

TESTIMONIO DE LA TRADICIN ECLESIAL

Hay que reconocer la antigedad y firmeza de la postura tradicional, que liga el cuarto evangelio a Juan el Zebedeo (Mc. 1,19-20.29; 9,38; 10,35.41; 13,13; Hc3,1; 8,14; 12,2; Gal. 2,9 Cuando el cuarto evangelio fue aceptado como libro cannico, era considerado como escrito del apstol, testigo ocular de los hechos. En este sentido el testimonio de Ireneo de Lyon es el ms claro e importante. El dice: Despus, Juan, el discpulo del Seor que haba descansado sobre su pecho, public un evangelio durante su estancia en feso, en Asia. Adems informa que Juan vivi en Asia, durante el imperio de Trajano (98-117 d.C) *Papas, alude como autor del cuarto evangelio al Presbtero Juan, tambin discpulo del Seor. Aunque su testimonio es signo de controversia, no puede negarse que a finales del siglo II se haba formado la opinin de que el cuarto evangelio procedera del apstol Juan.

Introduccin al Evangelio de Juan

SEBICLAR-PER 2007

*El canon de Muratori (en torno al 200), ofrece ya un relato legendario del origen del cuarto evangelio. Al parecer Juan habra sido invitado a escribir un evangelio, luego un grupo de discpulos al final pasaran a revisar el escrito. No se puede saber si los portavoces de esta posicin conocieron a los Apstoles directamente, pero si se sabe que en su testimonio introdujeron errneamente la identificacin del Apstol Juan con Juan el presbtero. * TESTIMONIO DEL EVANGELIO El cuarto evangelio no nombra a su autor, aunque contiene informacin que pudiera llevarnos hasta l. Las probables noticias sobre su personase concentran en la segunda parte del evangelio (Jn. 13-21). Tenemos en 13,1-20,31que aparece la figura enigmtica del discpulo, a quien Jess amaba, siendo mencionado en los momentos ms importantes que el Evangelio nos presenta. En 13,23-26 este discpulo se recuesta sobre Jess y logra que le desvele quin ser el traidor; en 19,25-27 acompaa al pie de la cruz a la madre de Jess y la acepta como propia; pero cuando ms tarde en 19,35 el relator narre la muerte de Jess y se apoye en el testimonio veraz de un testigo presencial, no significa que esto no perteneci al primer estadio redaccional. Estos datos, no ayudan a una identificacin segura con personas que sean ya conocidas de la tradicin evanglica. En efecto, aunque concediendo que 19,35 se afirme la identidad del discpulo preferido con el testigo ocular, lo nico que puede concluirse es que el autor del evangelio cont para elaborar su relato de la muerte de Jess con un testimonio de primera mano, aunque no es razonable pensar que ste sea el caso para todo el evangelio, no sabemos en realidad quin era en realidad ese testigo. Jn. 21 considerado como no original, ofrece tambin informacin sobre el discpulo amado. Segn 21,7, este discpulo estara con Pedro y fue el primero en reconocer al Seor Resucitado. Por ltimo 21,24 hace del discpulo amado fuente y garanta de la narracin. A pesar de todo lo expresado el discpulo amado no ha sido identificado con ninguna figura histrica conocida. Al evangelista le import ms dar a conocer la relacin que una a Jess con ese discpulo que identificarlo delatando su nombre. *En conclusin, el autor del cuarto evangelio no es alguien desconocido. Puede ser que se trate de un cristiano de origen judo, cuyo griego est determinado por su mentalidad semtica y su escrito denota un conocimiento muy exacto de la geografa de Palestina (1,28.44; 3,23; 4,5.20; 11,18.54) y, en particular de Jerusaln (5,5; 9,7; 10,23; 18,1; 19,13); conoce las costumbres y las fiestas judas (2,6; 5,9; 10,23; 18,28.39; 19,36) y es un pensador formidable .Debi estar en contacto con un testigo de la pasin de Jess, a quien identific como el discpulo amado.

Introduccin al Evangelio de Juan COMPOSICIN DEL CUARTO EVANGELIO:

SEBICLAR-PER 2007

La configuracin de Juan habra pasado por las siguientes etapas: Tradicin oral, despus de la Resurreccin. Primera composicin escrita (por el discpulo Amado o por el que haba sido discpulo del Bautista (140?). Presentaba a Jess como Mesas (1,29-49), sostena una escatologa realizada; estaba en Palestina (?). El autor conoca bien la Palestina de antes del ao 70, los detalles acerca de los samaritanos y del pozo de Jacob en el captulo 4 son exactos, como son aquellos sobre las piscinas de Bethesda en 5,2 y de Siloam en 9,7, as como los detalles de sobre las ceremonias en Jerusaln durante la fiestas de los Tabernculos en los captulos 7-8. Segunda edicin, que fue una reescritura y ampliacin considerable del texto original. Tena como trasfondo la confrontacin con el judasmo, la expulsin de la Sinagoga (9), y la presentacin de Jess como divino (Hijo de Dios, los Yo soy). La comunidad ya no viva en Palestina, y admita samaritanos. Su autor fue aquel que podemos llamar el evangelista, pues escribi el grueso de la obra, sobre todo los episodios narrados, introdujo el relato de Lzaro presentndolo como causa de la muerte de Jess (11,1-12,11), razn por la que en este evangelio la expulsin de los mercaderes aparece al inicio, en el captulo 2. Tercera edicin, en la que se aadieron sobre todo discursos como 5,26-30; 6,51-58; 12,44-50; y los captulos 15,16 y 17, entre otros. A esta poca corresponde la introduccin del prlogo y del captulo final (21). El lector acucioso notar que el evangelio conclua en 20,30 donde el redactor de la segunda edicin hace referencia a otros muchos signos que no estn escritos en este libro, para terminar explicando a modo de conclusin, el objetivo del mismo. Su escatologa es futurista, su cristologa es antidoctica (corresponde al tiempo de 1 Jn. 4,2 ss.). Un ltimo redactor, a inicios del siglo II, hizo aadidos al prlogo, por ejemplo en el versculo 15, repetido en el versculo 30, y comentarios como en 4,2. Posteriormente se incluy el relato de la adltera (7,538,11).

Introduccin al Evangelio de Juan

SEBICLAR-PER 2007

LUGAR Y TIEMPO DE COMPOSICIN Descubrimientos arqueolgicos y documentales han obligado a salir de posturas extremadamente escpticas. Hay que identificarlo desde los datos del mismo evangelio. Siria ha sido propuesto como el lugar ms indicado por todos cuantos defienden el origen gnstico del cuarto evangelio; su familiaridad con la Odas de Salomn, el ambiente fuertemente semtico de esa regin y el testimonio de Ignacio de Antioquia, que parece ser el ms antiguo conocedor del cuarto evangelio , estaran a favor de Siria. Pero existen argumentos en contra como la de explicar la polmica antijuda que el evangelio testimonia. Egipto tendra a su favor el conocimiento muy temprano del evangelio y la amplia difusin que alcanz; el ambiente helenista y gnostizante en torno a Alejandra, ciudad que albergaba una importante colonia juda, estara a su favor. Con todo, Egipto era un lugar privilegiado para la conservacin de los papiros; por lo que nada extraa la preservacin all del ms antiguo manuscrito jonico; adems contra Alejandra milita el material tradicional que Jn. transmite y en el que se puede ver informacin de origen palestinense y una autoridad apostlica. * Asia Menor goza, de en cambio, del testimonio ms antiguo y ms constante; all el sincretismo religioso encontr su terreno ms propicio. Parece ser que feso tiene mayores probabilidades de haber sido la patria del cuarto evangelio. Puesto que la identificacin del lugar donde se escribi el evangelio contribuira a su mejor comprensin, su bsqueda no cesa. Son recientes los intentos de situar al evangelio en terrenos ms cercanos a Judea, en Samara, la Transjordania, en su parte norte, en la regin de la Gaunalitis. La comunidad jonica sera judeocristiana, de habla griega, que vivi en un ambiente dominado por el judasmo, bajo el que padeca persecucin sin haber roto todava con l. Con todo; explicaciones de costumbres judas, comunes en el evangelio, no se entienden en el entorno (2,6; 11,55; 18,20.28; 19,40); adems el evangelista, no muestra inters alguno en esa geografa. La variedad de propuestas prueba la inseguridad que reina en la investigacin cuando trata de fijar la patria del cuarto evangelio. No habra que excluir, a priori, que no hubiera tenido una, sino varias patrias, dado el largo proceso de produccin que conoci.

Introduccin al Evangelio de Juan TIEMPO DE REDACCIN:

SEBICLAR-PER 2007

Habiendo aceptado un largo perodo de redaccin, se trata ahora de fijar la fecha de su ltima puesta por escrito. Gracias a pruebas documentales seguras, se ha retrasado considerablemente el tiempo de edicin, en el ao 160. Hay quienes defienden que sera en el 70, entre ambos extremos ha de situarse la datacin ms probable. A favor de una fecha tarda se aduce la profundidad teolgica del evangelio que obligara a pensar en un largo perodo temporal previo a su redaccin final, extremo que quedara confirmado en el caso de que las cartas provengan de una misma situacin comunitaria, dada su afinidad teolgica y su homogeneidad estilstica. Con todo, con una cristologa alta en el evangelio, no obliga a retrasar su datacin. Es verdad que los autores cristianos del primer tercio del siglo II no conocieron o utilizaron el cuarto evangelio .Pero, por s solo, tal argumento es dbil. El xito que tuvo en ambientes gnsticos y la supuesta dependencia de ste con respecto a los sinpticos, hoy cuestionada, no son ciertamente argumentos de peso. La prueba decisiva que ha obligado a olvidar todo intento de datacin tarda es el descubrimiento de algunos papiros del siglo II, cdice egipcio descubierto en el ao 1920, ha sido datado del 125 (contiene Jn. 18,3133.37-38).Hay evidencias de que el evangelio era conocido en Egipto en los aos 140 y 200. Nuestro texto cannico tuvo que estar definitivamente redactado y publicado hacia el final del primer siglo iniciado el segundo siglo, slo as puede entenderse que fuera conocido y difundido en Egipto en torno al ao 130. Ciertamente que no hay evidencias de que haya sido redactado el evangelio antes de las fechas ya mencionadas. La larga etapa de produccin que se le supone y la teologa desarrollada impediran colocarla antes del 70. Algunos datos podran corrobar esta afirmacin: * La visin del Templo implcita en 2,13-22 se entendera mejor si se supone su destruccin, en la misma direccin, a la cada de Jerusaln apuntara 11,48.21, 18-19 parece aludir a la muerte de Pedro, que es probable que ocurriera en los aos 60; a una fecha no anterior al ao 70 sealaran las alusiones a la excomunin de los cristianos por parte de la Sinagoga (9,22; 12,42; 16,2). En resumen la redaccin definitiva del texto cannico debi ocurrir entre el ao 80 y el 110; probablemente durante los aos 90.

Introduccin al Evangelio de Juan CARACTERSTICAS DEL EVANGELIO DE JUAN

SEBICLAR-PER 2007

Si comparamos el Evangelio de Juan con los Sinpticos, muestra importantes diferencias. 1. Jess es consciente de haber preexistido junto a Dios antes de venir al mundo. (JN. 17,5) Su ministerio se sita sobre todo en Jerusaln ms que en Galilea. El motivo del Reino de Dios ,est ausente solo aparece en Jn. 3,5 Hay largos discursos y dilogos que parbolas. No aparecen las posesiones diablicas. 2. Se presenta un nmero restringido de signos o seales. Al conjunto de signos se le ha llamado El Libro de los Signos. Comprende: *Las bodas de Can (2,1-11) *El hijo de un funcionario real (4,46-54) *El paraltico de la piscina (5,2-9) *Multiplicacin de los panes (6,1-14) *Jess camina sobre las aguas (6,16-21) *El ciego de nacimiento (9,1-8) *Victoria sobre la muerte: Lzaro (11,1-45) 3. El relato de la pasin de Juan difiere de Marcos, mientras que Lucas y Mateo dependen ostensiblemente ms de Marcos. Bajo la apariencia de leguaje simple y sencillo, propio de alguien con escasos recursos literarios, el autor nos ha legado un texto del Evangelio en formato potico; esto resulta evidente, incluso con estrofas tanto en el prlogo como en el captulo 17. No obstante la forma solemne y peculiar de los discursos de Juan, constituyen lo que algunos califican de sem. potico. El rasgo principal de esta poesa no sera el paralelismo de miembros como en el Antiguo Testamento, o la rima, sino el ritmo, es decir frases de la misma longitud aproximadamente que constituyen una oracin gramatical cada una. El Jess de Juan habla mucho ms solemnemente que el de los Sinpticos, la explicacin de ello alude al Antiguo Testamento donde Dios hablando por medio de los profetas y/o la Sabidura (personificacin de Dios) usa un lenguaje potico y marca las diferencias con la comunidad humana, mas prosaica. El Jess jonico procede de Dios, por lo que es apropiado que sus palabras sean solemnes y sagradas. 4. LAS FIESTAS NACIONALES Este Evangelio pone gran nfasis en las fiestas nacionales judas, y en la participacin de Jess en ellas, dndoles su verdadero sentido y presentndose a s mismo como cumplimiento autntico y vital de lo que ellas prefiguran y representan. Se menciona tres Pascuas 2,23; 6,4; 13,1); una fiesta e los Tabernculos (Jn. 7,2) y una de la Dedicacin ( Jn. 10,22).Aparece un festival no identificado por nombre (Jn.5,1), algunos apuntan que es una cuarta Pascua. En armona con este nfasis est la

Introduccin al Evangelio de Juan SEBICLAR-PER 2007 principal ubicacin de las actividades de Jess en Jerusaln y Judea, ms que en Galilea. CUADRO DE LAS PRINCIPALES FIESTAS JUDAS PASCUA (ZIMOS) El da 14 del mes de (Ex.12,1-4) Marzo-abril PENTECOSTS (SIEGA) TABERNCULOS (Recoleccin)

FIESTAS

TEXTOS

La fiesta de la No cocers siega (Ex.23, 16- (Ex.23,19-22) 18) 7 semanas o 50 das La estancia en el despus de la Pascua desierto.(octubre)

5. RELACIONES MUY PERSONALES En el Evangelio de Juan no se presenta a Jess hablando con mucha frecuencia a grandes multitudes. Ms bien se resalta el aspecto personal de su ministerio, detallando con gran extensin sus conversaciones con diferentes personas tales como Nicodemo y la mujer samaritana. Del mismo modo se presenta una minuciosa atencin a personajes claves en ministerio, como son los casos de Juan Bautista y Judas (Gnero: dilogo con el Salvador). 6. LOS ENCUENTROS CON JESS MARCAN LA VIDA DE LAS PERSONAS Primeros discpulos: *se acuerdan incluso de la hora (1,35-51). *Se deciden a seguirlo *Llaman a otros Nicodemo: *Lo encuentra de noche por miedo (3,1-13) * Tuvieron una charla difcil (7,50-52) * Se hace su amigo, lo defender Ante los jefes y llevar perfumes a la Sepultura. (19,39) Juan Bautista *Se alegra al ver el crecimiento del movimiento de Jess (1,29-39) * Lo seala para que lo sigan * La Samaritana * Lo encontr junto al pozo Dentro de ella brot agua viva (4,1-42) (3,22-26)

Introduccin al Evangelio de Juan * El paraltico * Junto a las aguas de un santuario popular (5,1-18) * Se hace responsable de su propia vida. * La mujer que iba a hacer apedreada * Fue en la plaza del templo (8,1-11) * Reencontr la dignidad y la vida * El ciego Le abri los ojos Se le revel como el Hijo del Hombre. Martha y Mara Fueron a su encuentro en el camino y experimentaron su fuerza revitalizadora. (11,17-37).

SEBICLAR-PER 2007

TEMAS EN EL EVANGELIO DE JUAN


LA DIVINIDAD DE JESS En este Evangelio se dan gran preponderancia a la divinidad de Jess. El lenguaje de Juan al hablar de la deidad de Jess es mucho ms osado y ms descubierto que en los sinpticos , debido a este nfasis especial en la divinidad, la humanidad de Jess recibe menos atencin .Pero decir que el cuarto Evangelio presenta a un Cristo doctico es olvidar la clara enseanza sobre la Encarnacin( Jn. 1,14) JESS ES EL LOGOS Este es un elemento que no aparece en el resto de evangelios, al menos claramente definidos (Jn. 1,1-14).Este trmino aplicado al Hijo, puede tener su posible fuente en la doctrina del Antiguo Testamento sobre la Palabra de Dios, con lo cual Juan establece la conexin entre Jess y la revelacin previa del Antiguo Testamento. Al mismo tiempo el trmino logos era un concepto conocido y familiar para las ideas filosficas de la poca. Con ello el evangelista estaba anticipando la promesa de que los problemas que la filosofa formula respecto a la historia, a la vida, a Dios y al hombre, as como del tiempo y la eternidad, podan encontrar respuesta en lo que vena a continuacin. JESS Y EL JUDASMO Un punto clave para la comprensin de este evangelio es la posicin que Jess ocupa en relacin al judasmo, cumpliendo por un lado sus esperanzas legtimas y ala vez oponindose a sus aberraciones. Jess en el cuarto evangelio no es solo el cumplimiento, si no el nuevo y autntico cumplidor de las promesas y de las tradiciones, por ello se presenta como: Mayor que la Tor (Jn. 1,17) Mayor que el Templo (Jn. 2,19-21) Mayor que su nube de Gloria (Jn. 1,14)

Introduccin al Evangelio de Juan SEBICLAR-PER 2007 Mayor que las fiestas y que su significado tradicional (Jn. 7,37-39) El acepta la adoracin como algo que le corresponde (Jn. 9,38; 20,38)

LOS SACRAMENTOS EN JUAN Se ha cuestionado que en Juan no hay indicacin directa de la institucin de los sacramentos. No la hay al mismo modo que en los sinpticos, pero el evangelista desarrolla el sentido de los sacramentos: El bautismo es anunciado en el dilogo con Nicodemo y en la lanzada. Mientras que la Eucarista es ampliamente trabajada en Jn. 6 y 13. LAS MUJERES EN JUAN Parece ser que la comunidad jonica ha vivido con mucha fidelidad la actitud inclusiva de Jess: las mujeres tienen relieve notorio: Can (Jn. 2), la samaritana (Jn 4) la mujer adltera (Jn. 8), Martha (Jn. 11), Mara ( Jn 12), y Mara Magdalena.

EL DISCIPULADO EN EL CUARTO EVANGELIO Juan nos presenta un discipulado Pospascual: discpulo es aquel que en Cristo glorificado, mientras que en los sinpticos se habla de seguimiento en Juan se habla de creer amndolo, guardando su palabra, permaneciendo en l. Los primeros discpulos de Jess estuvieron con Juan Bautista: hay una corriente de testimonio de reconocimiento-testimonio que invita a estar con Jess, al mismo tiempo los discpulos dan a Jess ttulos cristolgicos. El evangelista est actualizando las tradiciones: los evangelistas han llegado a la comunidad por medio de otros. Parece ser que este modo de narrar la vocacin es ms fiel que los sinpticos. Los rasgos distintivos del discpulo en Juan: * Lo esencial del discpulo es tener fe. * El objeto de la fe es en la persona de Jess. * Estar en comunin con Jess. * El discpulo debe conformar su vida con la de Jess. * Jess quiere morar para siempre con sus Discpulos. *Con frecuencia se lee en el Evangelio guardar, observar, escuchar sus palabras, adems se dice que Jess es el Logos de Dios. * La palabra no es la enseanza, sino Jess mismo. Su norma principal es el mandamiento del amor y se manifiesta plenamente en la cruz. Ya no hay que observar todas las leyes del Antiguo Testamento, pues la fe en Jess es lo que Dios ahora pide. * Como los sarmientos unidos a la vid, discpulos deben dar fruto: los mismos de Jess. Y estos frutos son el amor y la unidad.

Introduccin al Evangelio de Juan SEBICLAR-PER 2007 * El resucitado comunica su misin a los discpulos Como el Padre me ha enviado, as yo los envo (Jn. 20,21) y a continuacin dice: A quienes perdonen los pecados. Es la manera de actualizar el amor y la unidad, a travs del perdn. PROPSITO DEL EVANGELIO DE JUAN: (Jn. 20,30-31) La intencin que ms fuertemente delata el texto, es ms bien presentar a Jess y a su obra de un modo tal que el lector pueda comprender su significado ms profundo ms all de los hechos concretos e histricos. Este Evangelio es por tanto un relato muy depurado de reflexin sobre la persona de Cristo. LLEVAR LA FE A JUDOS Y GENTILES El mismo texto nos declara su propsito en Jn. 20,31 Pero estas cosas han escrito para que crean que Jess es el Cristo, el hijo de Dios, y para que creyendo, tengan vida en su nombre. El uso consciente del ttulo el Cristo sugiere que el autor tiene en mente a lectores judos. Parece ser que este evangelio tiene una especial preocupacin por los judos d e la dispersin (Jn.7, 35; 10,16; 11,52). Otros eruditos ven en estos textos una adaptacin del mensaje cristiano para los lectores griegos. En este sentido ciertos pasajes del evangelio tales como Juan 3,16; 10,16 y 12,32; aportan un tono universal al evangelio, lo cual nos obliga a no cerrar el crculo de posibles lectores. Podemos deducir que el propsito de que los no salvos lleguen a creer o de que los creyentes profundicen en su fe. Ambos propsitos se cumplen adecuadamente en el Evangelio.

JESS, SUPERIOR A JUAN EL BAUTISTA Un propsito secundario es dejar claro la superioridad de Jess sobre Juan Bautista. La presencia de seguidores del Bautista en feso (Hc. 19, 1 -7), sugiere la necesidad de tal nfasis. Ciertos pasajes se prestan muy fcilmente a este objetivo, (Jn. 1,7-9; 1,35-37; 3,30)

CONTRA EL DOCETISMO DE CERINTO Un propsito de menor importancia en este evangelio es contrarrestar los puntos de vista docticos ( gr. Dokein, parecer o aparentar), que postulaba Cerinto en feso contra Juan, respecto a la persona del Seor Jess. Esto es obvio en todos aquellos pasajes en que el trmino carne es aplicado a Jess (Jn. 1,14; 6,51 y 6,53-56), tambin la escena de la cruz est en esta intencin (Jn. 19,34-35). Como conclusin diremos que la pretensin de Juan no fue narrativa, como los otros evangelistas, sino interpretativa.

Introduccin al Evangelio de Juan

SEBICLAR-PER 2007

ESTRUCTURA DEL EVANGELIO DE SAN JUAN

1,1-18

1,19-11,54

11,55-12,50

13,1-20,31

21,1-25

PRLOGO

1 parte Bisagra LIBRO DE TRANSICIN LOS SIGNOS Del Padre al Hace la mundo ,del *Obras, unin entre mundo al signos ante los dos Padre el mundo libros *Todava no es la Est llegando hora(2,4) la hora (12,23) Inicio de los signos 1,19-4,54 *Conflicto creciente y opcin de fe 5,1-11,54

2 parte

Eplogo

LIBRO DE LA GLORIFICACIN El resucitado y la Revelacin ante comunidad. la comunidad

*Despedida de los suyos. 13,1-414,31) *Testamento de Jess: Oracin (15,1-17,26) *La obra consumada. (18,1-20,31).

Introduccin al Evangelio de Juan SEBICLAR-PER 2007 Evangelios sinpticos versus Juan Cada uno de los cuatro evangelios seala distintos aspectos de la vida y enseanzas de Jess, aunque los tres primeros, llamados sinpticos, comparten algunas similitudes. El evangelio de Juan incluye numerosos episodios de la vida de Jess que no figuran en los otros, lo que hace que

Jess comparte la cena de Pascua con sus discpulos La cena pascual

Jess comparte la cena de Pascua con sus discpulos La cena pascual

Preparativos de Jess para la cena pascual La cena pascual

Jess lava los pies de sus discpulos

La discusin acerca Jess predice que de la grandeza ser traicionado. El nuevo mandamiento Jess predice la negacin de Pedro Jess en camino hacia el Padre La promesa del Espritu Santo Jess, la vid verdadera El odio del mundo La ltima cena La obra del Espritu Santo Tristeza y alegra Victoria sobre el mundo Jess ora en el Jess ora por sus Monte de los Olivos discpulos El prendimiento de El prendimiento de Jess Jess

Jess predice la negacin de Pedro

Jess predice la negacin de Pedro

Jess predice la negacin de Pedro Bolsa, alforja y espada

Jess ora en Getseman El prendimiento de Jess

Jess ora en Getseman El prendimiento de Jess

sea nico. En el grfico se destacan las secciones de los cuatro evangelios que describen el tiempo entre la ltima cena y el apresamiento. Los cuatro evangelios describen la ltima cena (en Juan, Jess lava los pies a sus discpulos antes de la cena), la negacin de Pedro, la oracin de Jess en Getseman, y el prendimiento.

Você também pode gostar