Você está na página 1de 12

La clula como unidad

Las clulas.
Una clula es una unidad de membrana limitada que contiene ADN y el citoplasma. Todos los organismos son clulas o agregados de clulas, descendientes de las primeras clulas. Las clulas son pequeas. La superficie el rea mayor relativamente de las pequeas clulas permite una comunicacin ms rpida entre la clula interior y el medio ambiente.

Tipos de clulas: Las clulas procariotas: bacterias, las clulas ms simples, son pequeas, de membrana limitada y con falta de orgnelos. Las clulas eucariotas tienen interiores complejos, los cuales estn compartamentalizados por membranas.

Clula eucariota

Pared celular: su funcin es proteger y dar soporte a la clula, compuesta de celulosa o quitina, o ausente.
El Ncleo: estructura generalmente esfrica cubierta por una membrana que contiene cromosomas. Centro de Informacin de la clula. El ncleo de una clula eucariota asla el cido desoxirribonucleico (ADN). El retculo endoplsmico: compartimenta la clula, ya que es un amplio sistema de membranas que subdivide el interior de la clula, compartimenta vesculas que participan en la sntesis de protenas y lpidos.

El Aparato de Golgi: Sistema de entrega de la clula. Es un sistema de canales de la membrana que recoge, modifica paquetes y distribuye las molculas en la clula.

Clula eucariota

Los ribosomas: Sitios de sntesis de protenas. Son un complejo ARN-protena que dirige la produccin de protenas, conectados al retculo endoplsmico o no. Orgnelos que contienen ADN. Algunos orgnelos con funciones muy diferentes contienen su propio ADN. Como las mitocondrias y cloroplastos. El citoesqueleto: es el marco interior de la clula. Red de fibras de protena donde se apoya la forma de la clula y se anclan los orgnelos, soporte estructural, El movimiento de las clulas eucariotas utiliza elementos del citoesqueleto. Membrana plasmtica: Regula el paso y salida de sustancias de la clula, y reconocimiento de clula a clula, es una bicapa lipdica con protenas embebidas

Clula eucariota

Lisosomas: vesculas derivadas del aparato de golgi que contienen enzimas digestivas hidrolticas, digieren orgnelos desgastados y restos celulares, juegan un papel importante en la muerte celular.
Microcuerpos: vesculas formadas por la incorporacin de lpidos y protenas, que contienen enzimas oxidativas entre otras, asila actividades enzimticas de la clula. Mitocondrias: como una bacteria con doble membrana, planta de poder de la clula, sitio del metabolismo oxidtivo, para la obtencin de energa. Cloroplastos: como una bacteria con membrana contiene clorofila un pigmento fotosinttico, lugar donde se realiza la

Clula eucariota
Cromosomas: largas cadenas de ADN que forman un complejo con protenas, contienen la informacin de la herencia. Nuclolo: sitio de genes para la sntesis de ARN, es donde se ensamblan los ribosomas Vesculas: Almacn de enzimas. Son bolsas que contienen enzimas de digerir o para modificar las partculas en la clula. Mientras que otras vesculas transportan sustancias dentro y fuera de las clulas.

Clula eucariota

Clula eucariota

Microfsil de una clula primitiva eucariota. Esta multicelular alga es de alrededor de 900 millones y un billn de aos de edad

Clula procariota
Procariotas, las bacterias, son los organismos ms simples
Las clulas procariotas son pequeas, que consiste en el citoplasma, rodeado por una membrana plasmtica y encerrado dentro de una pared celular rgida, sin distintos compartimentos interiores. Las bacterias son muy importantes en la economa de los organismos vivos. Ellas cosechan la luz en la fotosntesis, rompen los organismos muertos y reciclan sus componentes, algunas causan enfermedades y otras estn involucradas en muchos e importantes procesos industriales.

Clula procariota
Pared celular fuerte (compuesta por carbohidratos) Flagelos para moverse Simple organizacin interior

Clula Vegetal

Clula Vegetal

Orgnelos especiales de las clulas vegetales, tienen una gran vacuola en el centro, cloroplastos y fuertes muros de varias capas (pared).

Bacteria Estructuras exteriores:

Animal

Vegetal

Pared celular

Presente (polisacridos)
Presente Pueden estar Presentes

Ausente
Presente Pueden estar Presentes

Presente (celulosa)
Presente Ausente (algunas especies)

Comparacin de tipos de clulas

Membrana celular flagelos Estructuras interiores: Retculo endoplsmico Ribosomas Microtbulos Centriolos Aparato de Golgi Ncleo Mitocondria Cloroplastos

Ausente Presente Ausente Ausente Ausente Ausente Ausente Ausente

Usualmente presente Presente Presente Presente Presente Presente Presente Ausente

Usualmente presente Presente presente ausente Presente Presente Presente Presente

Lisosomas
Vacuola Cromosomas

Ausente
Ausente Un circulo de ADN

Presente
Ausente o muy pequea Mltiples, complejo de ADN-protena

Presente
Usualmente una grande Mltiples, complejo de ADNprotena

Você também pode gostar