Você está na página 1de 16

PROGRAMA BARRIO EN PAZ RESIDENCIAL

Informe de Evaluacin de Ejecucin


Ao 2013

Informe de Residencial

Sistematizacin

Barrio

en

Paz

I. Antecedentes generales
a) Datos de Proyecto Comuna SAN FELIPE Nombre Oficina Apoyo a Victimas. proyecto Cdigo FNSP12-AVD-8. Coordinador Alexis Guerrero Lpez. Municipal Tipologa de proyecto Modalidad de Ejecucin directa. 1 ejecucin Fase de implementaci Proyecto ejecutado por primera vez. 2 n

1 2

Ejecucin directa, ejecucin indirecta, ejecucin mixta. Proyecto ejecutado por primera vez proyecto iniciado anteriormente.

II. Diseo
Insercin del proyecto en el marco de la oferta pblica local y su eventual dficit El proyecto consisti en la instalacin de una Oficina de Apoyo a Victimas de delitos en la comuna de San Felipe, tendiente a contribuir a la reparacin de los daos ocasionados a las personas que han sido victimas de ciertos delitos y a la familia de ellos, a travs del contacto oportuno con las vctimas o su grupo familiar, todo ello tendiente a entregar una atencin integral y profesional. Esto se disea con la finalidad de establecer una atencin con profesionales al interior de las comunas del valle de Aconcagua, evitando as que las personas tuvieran que viajar a la ciudad de Valparaso, toda vez que en esta ciudad las agendas de los profesionales se encontraban copadas debido a la gran demanda y como consecuencia, evitar el costo econmico que significaba viajar a dicho lugar. Sin perjuicio de lo anterior y relacionado con lo anterior, se coordinan actividades tendientes a trabajar estrategias destinadas a la prevencin del delito ya sea en el mundo infantil y adulto. Poblacin objetivo: proceso de inclusin, vinculacin, expectativas de los usuarios La poblacin objetivo fueron los habitantes de las Provincias de San Felipe, (Llay Llay, Catemu, Panquehue, Putaendo, Santa Mara, San Felipe) y Los Andes (San Esteban, Calle Larga, Rinconada, Los Andes). El proceso de inclusin y vinculacin con los destinatarios , se realiza en primer lugar teniendo un acercamiento en cada Municipalidad, ya sea a travs de entrevista directa con los Alcaldes de cada una de las comunas, y en caso de no ser posible, se realiza el contacto con otro funcionario municipal, especficamente el que se encontraba encargado de las organizaciones comunitarias funcionales o territoriales de cada sector, de esta manera se iniciaba el trabajo de la oficina de apoyo a vctimas en cada una de las comunas. Asimismo se trabaja con nias, nios y adolescentes en diversos establecimientos educacionales; el cual la va de ingreso siempre fue a travs de los respectivos directores, sin perjuicio de que en algunas situaciones el nexo fue otro funcionario del establecimiento, el cual ya tena conocimiento de la existencia de esta oficina en la comuna de San Felipe. Vnculo con actores y red locales (caracterizacin del vnculo cada uno).

Respecto al vnculo que se dio con las personas que fueron beneficiarios de los trabajos por la oficina de apoyo a vctimas, hay que hacer mencin que en todo los lugares siempre los profesionales tuvieron una buena acogida, ya sea desde la mxima autoridad provincial hasta los docentes de los propios establecimientos educacionales de las comunas. Haciendo una mencin especial, a nivel de municipalidades destacan la Ilustre Municipalidad de Santa Mara y la Ilustre Municipalidad de Panquehue, las cuales se mostraron muy entusiasmadas en la idea de realizar trabajo profesional en sus comunas, destacando entre algunas actividades la realizacin de talleres a adultos mayores en la comuna de Santa Mara, y el trabajo realizado con los hijos de madres temporeras durante el verano en la comuna de Panquehue. Relacionado a lo anterior en cuanto a la disposicin a recibir apoyo por parte de nuestros profesionales, a nivel educacional destacan: Escuela Buen Pastor, Liceo Politcnico Roberto Humeres, Escuela Almendral, Liceo de nias Corina Urbina, Escuela Jos de San Martin, Colegio Alczar. En todos estos establecimientos se realiz un trabajo en casi la totalidad de los cursos a peticin de miembros de ellos mismos. Antecedentes relevantes de la experiencia (condiciones que determinaron la priorizacin de la instancia comunal de seguridad ciudadana, experiencias previas en el mismo mbito, dificultades para construir la lnea base, entre otras). La comuna de San Felipe, segn la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Publica posee un 14,7% de victimizacin, este resultado genera un punto de referencia en la tendencia al alza de los ltimos aos, asimismo la comuna de Los Andes presenta un nivel de 24,4% en este mismo sentido. Si bien, estos datos presentados son menores en comparacin con grandes ciudades del pas, las comunas de provincia tienen la caracterstica de que los casos delictuales son aumentados de manera exponencial por la prensa local, de igual modo el hecho de la baja frecuencia implica que la gente no este acostumbrada a este tipo de delitos y aumenta con ello la sensacin de inseguridad. La victimizacin es una experiencia dolorosa con un fuerte impacto no solo en la persona afectada, sino que adems para su familia o entorno inmediato. La generacin en nuestra comuna de una instancia de encuentro de apoyo psicosocial y legal permite por un lado ayudar a reparar el dao sufrido como consecuencia del delito y por otro tener una cierta injerencia en el fenmeno de la revictimizacion abordando las variables, para as disminuir la probabilidad de que nuevamente se vean enfrentados a situaciones de victimizacin.

Marco terico y enfoque de intervencin que orientaron el desarrollo del proyecto, analizando el modelo de intervencin en relacin con la tipologa.

Principios de intervencin. Interesa identificar aquellos principios que a partir del enfoque de intervencin ha regulado la gestin del equipo interventor (proyectos sociales). Contingencia de la atencin. Focalizacin de la temtica victimal. Programa focalizado en necesidades individuales. Potenciar los recursos de la vctima y la comunidad. Protagonismo del usuario. Perspectiva de derecho. Principio de intervencin progresiva.

III. Proceso de ejecucin I. Ciclo metodolgico


Proceso de instalacin del proyecto: Este surge a partir primero que todo de visibilizar el proyecto ante la comunidad (San Felipe-Los Andes). Por lo que se desarrolla un trabajo de coordinacin con las distintas redes de ambas provincias; como por ejemplo: Municipalidades (Dideco), Colegios (Directores o Jefes de UTP), Clubes de adulto mayor (Presidentes(as)), etc. Para lo cual se utiliza una estrategia de difusin de la Oficina de Apoyo a Victimas, complementado sta con talleres en las siguientes temticas: Estrategias de autocuidado frente al delito. Prevencin del abuso sexual Infantil. Prevencin del Bullying. Estrategias y deteccin de la Violencia en el pololeo.

Insercin del proyecto: Se coordinaron reuniones con cada uno de los alcaldes, correspondiente a cada una de las comunas de ambas provincias, con el objeto generar vnculos estratgicos, que permitiera el fcil acceso y gestin con las instituciones, departamentos, programas y proyecto que se estuvieran ejecutando durante el periodo de desarrollo de la Oficina de Apoyo a vctimas de delitos. Instancia que efectivamente gener y logr que las intervenciones fuesen expedita en cuanto a la coordinacin. Diagnstico: En la comuna de San Felipe. Segn la VII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) posee un 14,7% de

victimizacin, estos resultados vienen a generar un punto de inflexin en la tendencia de aumento de los dos ltimos aos. Este porcentaje nos ubica por debajo del nivel regional que alcanza a 29,4% y debajo que el nivel nacional de 28,8%. Por otra parte, la comuna de los Andes tiene una victimizacin de 24,4%. Si bien la ENUSC es el instrumento oficial que permite conocer informacin sobre la inseguridad y la victimizacin en hogares y personas en nuestro pas, tiene la debilidad desde el punto de vista de su cobertura que llega slo a comunas con ms de 50 mil habitantes, impidiendo con ello indagar la magnitud en cada una de las restantes comunas de la provincias de San Felipe y de los Andes. Es por lo anterior que para abordar y describir adecuadamente la problemtica delictual de la zona de influencia (Provincia de San Felipe- Los Andes) se utilizar la base de datos del sistema AUPOL (Automatizacin Policial) de Carabineros de Chile disponible en la comuna, ao 2009. Este sistema posee informacin de todos aquellos delitos ocurridos en la comuna y que son denunciados en Carabineros. Los datos que a continuacin se describen corresponden a las denuncias del periodo Enero a Diciembre de 2009 de delitos de mayor envergadura, incluidos en el catalogo de atencin a CAVD1. El total de delitos denunciados en ambas provincias alcanza a 785, de ellos, el mayor porcentaje corresponde al delito de Robo con violencia y/o intimidacin con un 53,5% (420), le sigue en magnitud el delito de lesiones menos grave o gravsimas, con un total de 221 (28,2%). El tercer lugar los delitos sexuales con un 14,1% (111 denuncias). En el sitio www.seguridadpublica.gov.cl en estadsticas trimestrales 2001-2011 se obtienen datos mayormente actualizados de la comunas de ambas provincias. Los datos que a continuacin se detallan corresponden al ao 2011. El delito de robo con violencia y/o intimidacin sus denuncias alcanzaron a la 510 en ambas provincias, de estas el 64% (327) acontecen en la provincia de San Felipe y el 35,9% (183) en la provincia de Los Andes. En la provincia de San Felipe de las 327 denuncias, el 66,7% ocurrieron en la cabecera de la Provincia, comuna de San Felipe con 218 de este tipo de delitos denunciados, le sigue la comuna de Llaillay con un 18,7% (61). En la provincia de Los Andes de un total de 183 denuncias por el delito de robo con violencia e intimidacin el 76,5% (140) ocurrieron en la capital de la provincia, comuna de Los Andes, le sigue la comuna de San Esteban con un cerca de 11%. En el casi de los delitos de lesiones, el ao recin pasado acontecieron 235 denuncias por el delito de lesiones graves, el 48,9% de estas ocurrieron en la provincia de Los Andes, y 51,1 en la provincia de San Felipe. En el caso de los delitos sexuales, en el 2011 fueron los acontecidos, 15 de ellos en la Provincia de los Andes y 18 en la provincia de San Felipe. Al

igual que los delitos anteriores su mayora se concentra en la cabecera de provincias, es decir, las comunas de San Felipe y los Andes. Si bien, los datos acontecidos en el 2011 son menores en comparacin con grandes urbes, las comunas de provincias tienen la particularidad de que la prensa aumenta de manera exponencial las situaciones, la mayora de estos delitos ocupan gran parte del material noticioso da a da. Por otra parte, el mismo hecho de la baja frecuencia, implica que la gente no est acostumbrada a este tipo de delitos y aumenta con ello la sensacin de inseguridad por su ocurrencia. En este sentido es relevante las cifras que entrega ao a ao la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, respecto a la sensacin de temor, en la ltima edicin de esta encuesta y ante la pregunta cree usted que ser vctima de algn delito en los prximos 12 meses?, las respuestas de los habitantes de la comuna de San Felipe y Los Andes no se condicen con las bajas cifras de la victimizacin, ya que el 38,2% 45,4% de las personas de San Felipe y Los Andes respectivamente contestan afirmativamente la interrogante, lo que sin duda evidencia altos ndices de seguridad en las personas. En la comuna de San Felipe a partir del 2011, a travs de un convenio entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pblica y la Ilustre Municipalidad de San Felipe , se logr establecer una atencin con profesionales que viajan desde el Centro Regional de Apoyo a Victimas de Valparaso , las agendas de atencin siempre se encuentran copadas debido a la gran demanda, la otra alternativa es viajar a la ciudad de Valparaso para ser atendidos , significando esto 5 horas de viajes y cerca de 10 mil pesos en costo para los usuarios. Esta es una de las razones que fundamenta la postulacin de esta tipologa de Proyecto al Fondo Nacional de Seguridad Pblica 2012 por la Ilustre Municipalidad de San Felipe. La victimizacin generalmente es una experiencia dolorosa con un alto impacto y numerosos costos no slo para la persona afectada, sino tambin para su familia, su entorno inmediato y para la sociedad en general. La generacin en nuestra comuna de un espacio de encuentro, de apoyo psicosocial y legal permitir por un lado contribuir al reparar el dao sufrido y por otro tener injerencia en el fenmeno de la revictimizacin abordando las variables de vulnerabilidad, de modo de disminuir la probabilidad de que las victimas vuelvan a atravesar por una experiencia de victimizacin. Desarrollo por Componentes:

Factores de Riesgos asociados a la victimizacin: Algunos autores y perspectivas se refieren a los factores de riesgo como factores que favorecen la victimizacin, esto es, las condiciones o situaciones de un individuo que lo hacen proclive a convertirse en vctima.

Los factores de victimizacin adquieren una relevancia decisiva en orden al anlisis de riesgo de ser vctima de un delito y se comportan como modulares entre el hecho delictivo y dao psquico. Ante situaciones similares, unas victimas reaccionan de forma adaptativa, y otras traumticamente. Cabe destacar, que conceptualmente no deben confundirse los factores de riesgos con el grado de vulnerabilidad de la vctima. Por regla general hay que distinguir entre factores endgenos y exgenos: a. Factores Endgenos: Son aquellos factores propios del individuo en tanto que estn implcitos en la persona (internos inherente a la persona), los ms conocidos son: a.1 Factor biolgico: Cualquier individuo que se encuentre en un estado inferior al comn de la poblacin, con mayor probabilidad puede ser vctima. a.2 Factor Edad: Esta variable es quiz el factor ms reconocido, pues existe correlaciones entre la edad y vctima de delito. a.3 Factor Sexo: Este es muy importante por cuanto existen determinadas tipologas delictivas donde la victimizacin de la vctima depende de gran medida de cul sea el sexo. a.4 Factores Psicolgicos y psiquitricos: Aqu se incluyen supuestos como depresin, fobias, aunque autores incluyen el alcoholismo de la vctima con un factor en consideracin, pero es poco probable que en la prctica se den estos casos. a.5 Factor cognitivo: Este factor hace referencia a que hay una menorizacin en los procesos mentales esto da lugar a que el individuo sea ms fcilmente victimizables. b. Factores Exgenos: Son aquellos que se encuentran fuera del individuo y son mutables, como es estado civil, nivel econmico, etc. Los enfoques de intervencin son tres: a. Enfoque Victomolgica: Desde este marco de entendimiento victimolgico, se pretende incorporar una mirada ciudadana, revelando el rol de las mujeres y hombres que han sido vctimas de delitos y/o viven en lugares con alto ndice de victimizacin, como sujetos activos y protagonistas de sus propios procesos de integracin social y prevencin, a partir de una perspectiva integral de Seguridad Pblica y una concepcin de la Asistencia Victimolgica fundada en el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a desenvolverse en entornos seguros, considerndola un recurso para disminuir el temor e inseguridad. b. Enfoque de Derecho Humano: Los derechos humanos son garantas jurdicas universales que protegen a los individuos y los grupos contra

acciones o omisiones que interfieren con las libertades y los derechos fundamentales y con la dignidad humana. En este sentido, es posible plantear que los derechos de vctimas de delitos y/0 de poblacin que se encuentran ms expuestas a factores de riesgo asociado a procesos de victimizacin, ven vulnerados sus derechos, lo que implica realizar diversas acciones que promueven el ejercicio de ellos. c. Enfoque de Gnero: Se propone incorporar la perspectiva de gnero, en tanto mirada transversal a las diversas actividades desarrolladas desde la cotidianidad y el proceso global del trabajo de los proyectos. Mecanismos de ingreso de beneficiarios: En cuanto a los mecanismos de ingresos de los beneficiarios, se encuentran dos tipos de beneficiarios: Beneficiario Directo:

El cual es considerado como un usuario(a) que ingresa al proyecto, ya sea por, Demanda Espontanea, derivacin de parte de red local u otra forma, perteneciente a alguna de las provincias que contempla el proyecto. N de Mecanismo de Ingreso ingreso Usuarios (as) 14 -Demanda Espontanea -Derivacin de red -Pesquisa en Talleres Prevencin Beneficiario Indirecto:

de

Es aquel NNA, adulto o adulto mayor, que ingresa al proyecto a travs de la participacin de algunos de los talleres implementados durante el periodo de ejecucin del proyecto, en las diferentes instituciones, con la cual se trabajo principalmente enfocado a la prevencin de delitos: N 1 2 Taller: NNA E. de Temtica del taller Educacin Escuela San Prevencin del Abuso Martn Sexual Infantil. Taller de Bullying Liceo de Prevencin de la Hombres Violencia en el Nivel E. Bsico E. Medio Comuna San Felipe. San Felipe.

3 4 5 6

Liceo Corina Urbina E. Buen Pastor E. 21 de Mayo Liceo Corina Urbina. Escuela de Verano

E. Heriberto Bermdez. Escuela de Verano

9 1 0 1 1 N 1 2 3 4 5 6 7

E. Carmela Carvajal. Escuela de Verano E. Via Errazurriz. Colegio Alczar Repblica de Argentina

Pololeo. Prevencin del Abuso Sexual Infantil. Prevencin del Abuso Sexual Infantil. Prevencin del Abuso Sexual Infantil. Taller de Bullying -Prevencin del Abuso Sexual Infantil. -Taller de Bullying. -Resolucin Pacfica de Conflicto. -Desarrollo de habilidades Sociales. -Prevencin del Abuso Sexual Infantil. -Taller de Bullying. -Resolucin Pacfica de Conflicto - Prevencin en Maltrato Infantil. -Prevencin del Abuso Sexual Infantil. -Taller de Bullying

E. Bsico E. Bsico E. Bsico E. Bsico

San Felipe. San Felipe. San Felipe. San Felipe.

E. Bsico

San Felipe.

E. Bsico

Curimon.

-Prevencin del Abuso E. Bsico Sexual Infantil. -Taller de Bullying -Prevencin del Abuso E. Bsico Sexual Infantil. -Taller de Bullying -Prevencin del Abuso E. Bsico Sexual Infantil. -Taller de Bullying

Panquehu e Los Andes San Felipe

Taller: Estrategias de Autocuidado para la prevencin del Delito, focalizado para Adulto Mayor Centros para adulto mayor Los Laureles Arturo Prat Espiga de Amor Diabticos Amigos de la Santa Joaquina Grupo de Teatro de la Pastoral Corporacin y Esperanza Comuna San San San San San San San Felipe Felipe Felipe Felipe Felipe Felipe Felipe

8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2

Hugo Deformes Mndez Andacollo Primavera en el corazn Sonrer Siempre La Merced Das Felices

San Felipe San Felipe San Felipe San Felipe San Felipe San Felipe

Difusin: Oficina de Apoyo a Victimas Institucin o Medio de comunicacin. Municipalidad Unin Comunal Municipalidad DAEM DIDECO P. Mujeres Trabajadoras y Jefas de hogar Centro de la Mujer CESFAM Segismundo Iturra CESFAM Cajales Carabineros de Chile Polica de Investigaciones Gobierno en Terreno Gobierno en Terreno Gobierno en Terreno Municipalidad Municipalidad Depto. Municipal de Organizaciones Comunitarias. O.P.D Gobernacin Gobernacin Comuna. Panquehue. Santa Mara. Putaendo. Putaendo. Putaendo. Putaendo. San Felipe. San Felipe. San Felipe. San Felipe. San Felipe. San Felipe. Santa Mara. Llay Llay. Rinconada. Llay- Llay. San Felipe San Felipe. San Felipe. Los Andes.

0 2 1 2 2 2 3 2 4 2 5 2 6 2 7 2 8

Juzgado de Familia CESFAM Municipalidad DAEM Radio Cristal (Medio de comunicacin) VTV (Medio audiovisual) Frecuencia 7 (Medio audiovisual) Radio Local (Medio de comunicacin)

Los Andes. Santa Mara. Santa Mara Santa Mara San Felipe. Los Andes. San Felipe. Rinconada.

Ejecucin de los componentes de intervencin: - Flujograma de Intervencin:

Formas de Ingreso al proyecto

Demanda Espontnea

Derivacin de la red

Deteccin o pesquisa en aula

Evaluacin de caso (Catalogo CAVD)

1era Entrevista Ingreso al proyecto

Legal

Tipo de Orientacin Social

Psicolgica

- Coordinacin intersectorial: (Beneficiarios Directos e Indirectos) Es una metodologa que permiti la articulacin de las redes locales de cada una de las provincias a intervenir. Las instituciones con las cuales se trabajo a nivel preventivo principalmente fueron como las mencionadas anteriormente: Establecimientos de Educacin, municipalidades, gobernaciones, etc. Adems como as tambin se desarrollo un trabajo preventivo con las distintas instituciones; esto genero la instancia para pesquisar casos de delitos que no haban sido intervenidos y otros si bajo el conducto regular de la denuncia en las instituciones pertinentes al caso en cuestin. Por otra parte la coordinacin intersectorial, forjo de una manera expedita las gestiones y derivaciones de cada uno de los casos detectados, con la red local competente en la materia. Es por ello que fue necesario mantener los contactos activos con los distintos actores de las redes locales y generar nuevas instancias con otras redes. Mecanismos de egreso, seguimiento y evaluacin : (Beneficiarios Directos) a. Mecanismo de Egreso: Al finalizar el o los procesos de intervencin social, jurdico o psicolgico, a l o la usuaria se le informar va telefnica u personalmente que considerando que se ha otorgado todas la asesora requerida, es necesario finalizar el proceso, egresando a l o la usuaria del proyecto Oficina de Apoyo a vctimas de delitos. En consideracin de que no todos los usuarios del proyecto terminaron con el proceso de egreso, se dejara vinculado al usuario(a) con la red competente para que pueda continuar y dar por finalizado la intervencin. b. Mecanismo de Seguimiento: Para efectuar un proceso de seguimiento es necesario considerar los tiempos de intervencin, gestin y coordinacin en cada uno de los casos, y tener el reparo de las materias a intervenir, lo que requiere de etapas, procesos a largo plazo. c. Mecanismo de Evaluacin: La evaluacin del proyecto, se llevo a cabo mediante el diseo de dos encuestas de evaluacin: (Ambas formatos se adjunta en anexo) 1

1.- Pauta de evaluacin para alumnos. 2.- Pauta de evaluacin para docentes. Esto con el objetivo de conocer la percepcin de los alumnos(as) y docentes, respecto al trabajo que se desarrollo durante la ejecucin del proyecto, como por ejemplo: Que talleres les agrado ms; si se comprendi la temtica trabajada en el taller o si a los alumnos le hubiese gustado que volvieras a ejecutar otro taller.

II. Sujeto de atencin


Definicin del grupo objetivo:

Beneficiarios Directos: Este est definido por personas que han sido vctimas de algunos de los siguientes delitos graves: Robo con intimidacin, robo de violencias, delitos sexuales, lesiones graves y gravsimas, homicidio, parricidio, secuestro, sustraccin de menores, robo con violencia y con homicidio, que residen las siguientes comunas: Calle Larga, San Esteban, Los Andes, Rinconada, Putaendo, Llay llay, Catemu o Santa Mara. Beneficiarios Indirectos: Son aquellas personas que son consideradas de mayor vulneracin por la poblacin en general, como son los nios, nias, adolescentes y adultos mayores.
N 1 2 3 4 5 6

Caracterizacin estadsticas del grupo objetivo:


Rango (Edad) 0-5 06 - 13 14 - 17 18 - 29 30 - 59 60 y ms Total 1 de Agosto 2012Diciembre 28 173 29 14 10 313 567 Porcent aje 4,9% 30,5% 5,1% 2,5% 1,8% 55,2% 100,0% Enero - 31 de Julio 2013 181 1963 143 87 63 10 2447 Porcent aje 7,4% 80,2% 5,8% 3,6% 2,6% 0,4% 100,0%

Necesidades de los usuario v/s oferta de la intervencin:

Beneficiario Directo: Las caractersticas de los usuarios (as), radican fundamentalmente en la necesidad de adquirir conocimientos bsicos en cuanto a la entrega de una asesora legal, social o psicolgica. Beneficiario Indirecto: En este tipo de beneficiario surge de parte de ellos, una necesidad imperiosa de prevenir, conocer y saber respecto a delitos que afecta directa e indirectamente a nios, nias y adolescentes como poblacin objetivo principalmente vulnerable frente a delitos graves que acontecen a nivel pas.

III. Equipo de intervencin


En el caso de los beneficiarios Directos, la intervencin en cuanto a perfiles, funciones planificadas y ciclo metodolgico se cumpli, considerando que un porcentaje de los beneficiarios fueron aquellos derivados por el Centro de Apoyo a Vctimas de delitos y el otro corresponde principalmente a aquellos detectados en terreno, en los talleres preventivos ejecutados en los distintos establecimientos de educacin de las provincias de Los Andes y San Felipe. Es importante destacar que uno de los focos primordiales de intervencin se relaciona directamente con el trabajo que se realiza con nios, nias y adolescentes, debido que es ah donde se detectan situaciones de vulneracin de los Derechos entre otras situaciones que implican un delito.

Es por ello que se debe continuar con el trabajo preventivo en todas las reas de mayor riesgo como es el periodo de la niez. Un antecedentes importante que se pudo revelar, es que en la mayora de los casos detectados tiene como constante que el periodo que se cursa 5 ao bsico, los nios y nias, son capaces de narrar su historia vida personal y que han sido vctimas de situaciones de delitos graves.

IV. Desarrollo de Objetivos


Interesa aqu contrastar el proceso de ejecucin con los resultados concretos que fue capaz de generar, incluyendo en el anlisis los efectos atribuibles a la intervencin que originalmente no estaban previstos. Descripcin del logro del objetivo general. Caracterizacin de las fortalezas, amenazas, dificultades, oportunidades u otros en su consecucin. Descripcin del logro del cada uno de los objetivos especficos. Caracterizacin de las fortalezas, amenazas, dificultades, oportunidades u otros en la consecucin de cada uno. Aportes y fortalezas de cada componente en la consecucin de los objetivos Debilidades u obstculos de cada componente en la consecucin de los objetivos del Proyecto Logro de los productos esperados (caracterizar).

Adjuntar anexo: Matriz de monitoreo y evaluacin del proyecto

V. Proyecciones y sugerencias
A partir de la experiencia recopilada y analizada, interesa arribar a conclusiones relativas a: Cumplimiento de los objetivos y expectativas planteadas por el proyecto a los actores locales. A este respecto es posible sealar que en trminos cuantitativos el nmero de beneficiarios que recibieron, ya sea atencin, orientacin o participacin en alguna actividad propia de la oficina de apoyo a vctimas, se cumpli en gran medida, superando por un amplio margen lo ofrecido en matriz de trabajo.

Respecto a las expectativas, como profesionales queda la sensacin de que era necesaria la renovacin del proyecto para as confirmar el empoderamiento de la oficina en el apoyo psicosocial legal el interior de las comunas, en especial en sectores ms rurales o aislados. Breve reflexin relativa al proceso de ejecucin y cierre de proyecto.

En relacin al proceso de ejecucin del proyecto, este se implement de manera satisfactoria y no presento problemas en su desarrollo, existi un fuerte compromiso de parte de los profesionales en el ejercicio de cada una de sus funciones y en el respeto y empata hacia los usuarios. Con respecto al cierre, podemos considerar que fue abrupto y sorpresivo, se tena la percepcin de la renovacin del proyecto, en atencin al trabajo realizado durante un ao, pero en trminos generales, con la sensacin de haber cumplido el trabajo prometido o encargado. Evaluacin de sustentabilidad de la experiencia. Propuestas de mejoramiento en cuanto a: diseo de la tipologa de intervencin

Como propuesta de mejoramiento es posible sealar que el plazo de 12 para la ejecucin del proyecto es un periodo corto de tiempo, especialmente en la circunstancia que dio, que se deba trabajar en 10 comunas que comprenda la competencia de esta oficina.

Você também pode gostar