Você está na página 1de 17

PENSAMIENTO LGICO-MATEMTICO APRESTAMIENTO MULTIPLICACIN DIVISIN

Conocimiento informal Realizaciones y transformacin


PRCTICAS CULTURALES INTENCIONALI DADES COLECTIVAS

Interpretacin de la informacin Contribuciones sociales Toma de decisiones

PENSAMIENTO LGICO EN LA PARTICIPACIN Valores democrticos Mediacin ActividadSituacin

DESARROLLO DE LA COMUNICACI N

Trabajo en equipo Dilogo

Lenguaje Cotidiano, Lgica y Lenguaje Matemtico Razonamiento Abstracto La forma como se validan los razonamientos que aparecen en nuestras relaciones sociales, y aquellas operaciones que pertenecen al mbito Matemtico. Se entiende por pensamiento lgico matemtico el conjunto de habilidades que permiten resolver operaciones bsicas, analizar informacin, hacer uso del pensamiento reflexivo y del conocimiento del mundo que nos rodea, para aplicarlo a la vida cotidiana.

TANGRAM

DOMIN FRACCIONES

PENTOMINS

BACO

SUDOKU

GEOPLANO

PALILLOS

TRIMIN

KAKURO

FIGURAS DE COSER DESCRIPCIN: Son diferentes figuras como: figuras geomtricas, frutas, animales, etc., de diferentes colores, de tal forma que sean atractivos para los nios. Tienen en todo su borde, una serie de agujeros que permiten que el nio pueda coser dentro de ellos. OBJETIVOS: Realizar una maduracin de la mano, facilitando el agarre de un lpiz y su proceso de escritura. Reconocer los colores, animales, frutas, o la figura realizada. ACTIVIDAD: A cada nio se le entregara una figura indicndole que figura es y su color; se le entregara una aguja punta roma (de las que no tienen punta), y lana. Cada nio deber enlazar la aguja y la lana (dependiendo la edad), y comenzar a coser por dentro de los agujeros, hasta completar toda la figura.

CLASIFICACIN: DESCRIPCIN: Para trabajar la clasificacin en los nios, se emplearan 4 vasijas de plstico, del mismo tamao o diferentes, y diferentes clases de granos (arroz, frijoles, blanquillos), pueden emplearse cualquier cosa, lo importante es que sean de diferente tamao, color y textura. OBJETIVOS: Fortalecer el manejo de la pinza. Desarrollar la clasificacin. ACTIVIDAD: Se ubicara al estudiante, frente a la vasija que contendr los diferentes granos bien revueltos, al frente tendr las 3 vasijas donde deber agrupar en cada una los mismos granos (una vasija para el arroz, otra para los frijoles, etc.), y se le dar un tiempo de 60sg, para pasar el mayor nmero de granos a la vasija correspondiente.

CONCENTRESE: DESCRIPCIN: Es un juego de encontrar parejas, cada ficha tendr una palabra que comience por una letra del alfabeto, y la imagen de la palabra. OBJETIVOS: Desarrollar la concentracin de los nios. Crear una conciencia fonolgica. Fortalecer el proceso de lectura. ACTIVIDAD: Se realizara grupos de 5 estudiantes, quienes por turnos levantaran dos imgenes, poco a poco ir formando las parejas. (a con a), en el momento en que se levanta cada imagen, la docente le mostrara la letra a los nios, indicndoles cul es su sonido.

Multiplicacin Geomtrica / Multiplicacin Maya http://www.taringa.net/posts/info/11479299/Tecnicaspara-multiplicar-y-dividir-mas-facil.html

Regletas de Cuisenaire http://www.youtube.com/watch?v=uDJ3w7IP95w


Tabla del Nueve http://www.youtube.com/watch?v=k8OtyHDFj2o Montessori http://www.youtube.com/watch?v=7fd2j126-K4

Regletas de Cuisenaire http://www.youtube.com/watch?v=-c2J8OFL4uE Montessori http://www.youtube.com/watch?v=NVDFL4cBP Mc

La Cultura como una recoleccin de sistemas de signos, y significados, como parte fundamental de la construccin de la interaccin social, formadora del ser humano, establecida, sin recibir mayor modificacin alguna.

La identidad y la cultura permanecen ligados, interviniendo en el proceso del ser humano en las mltiples y diversas conductas y comportamientos que se reorganizan con el paso del tiempo, en donde el lenguaje se convierte en un todo del aprendizaje.

Culturas Escolares Interpretacin de la Culturas


*Pensamiento Lgico *Sujeto Crtico *Deconstruccin Cultural

Construccin Cultural

REFERENCIAS
Brandreth, Gyles P. 1990. ACERTIJOS FANTSTICOS, Selector, Mxico. De Guzmn, Miguel (1936-2004). ENSEANZA DE LAS CIENCIAS Y LA MATEMTICA. Gardner, Martn. 1972. NUEVOS PASATIEMPOS MATEMTICOS, Alianza, Madrid. Zuleta, Estanislao (Medelln, 1935. Cali, 1990). LGICA Y CRTICA. FACIONE, Peter A. Pensamiento Crtico Qu es y por qu es importante? (2007). p. 4 7. PAUL, Richard. Pensamiento crtico, concepto y herramientas. (2003). p. 4 8.

Você também pode gostar