Você está na página 1de 8

PENSAMIENTO PEDAGOGICO SOCIALISTA IDEA GENERAL DEL PENSAMIENTO-Se formo en el seno del movimiento popular para la democratizacion de la enseanza.

Reclamaba na escuela publica y gratuita de tipo unico para todos. Se manifiesta con las ideas de platon, Tomas Moro, Graco Babeuf, Saint Simon, Robert Owen, Considerant. CARL MARX Filosofo Alemn Doctrina del socialismo VLADIMIR LENIN Estadista ruso Fundador del partido comunista Lider de la revolucion de 1917 Atribuy gran importancia a la educacion en el proceso de tansfomacion social. Afirmaba que la educacion burguesa era major que la ignorancia. La educacion publica debera ser eminentemente poltica Declar que la escuela al margen de la vida, al margen de la politica es falsedad e hipocresa. ANTON MAKARENKO Uno de los mayores pedagogos sovieticos. ANTONIO GRAMSCI Militante y comunista italino. Preso por diez aos Con defectos fsicos y nerviosos. Principio educativo: capciad de las pesonas para trabaja intelectual y manualmente en una organizacin educativa. Pensaba que deban crearse los servicios preescolares. Cultura general: armona del trabajo intelectual y manual. Fomento de la creatividad, autodisciplina y autonoma en el adolescente. Papel del profesor: prepararse para ser dirigente e intelectual. El desarrollo del estado comunista se relaciona con el de la escuela comunista.

Defensor del trabjo infantil con valor social. La enseanza es la mejor arma para tansformar la sociedad. La transformacin educativa de la mano con la revolucion social.

Fundador de su teora pedaggica. Cualidades del ciudadano sovitico: Responsable Espiitu de solidaridad, colaboracin y camaradera. Personalidad disciplinada Fomacin poltica Con esas cualidades busc moldear al hombre nuevo. Para el la educacin tenia por objeto sobre todo al individuo y al ciudadano.

RELEXIN: En comn los diferentes pensadores buscan la transformacin social y como medio reclacan la gran importancia de la educacin, se busca forma una sociedad mas justa con una educacin igual para todos y sin distincin de clase social. Esa ideas aun siguen vigentes puesto que aun buscamos ea igualad educativa ya que en nuesto pas todava existe esa marginacin, analfabetismo e ignorancia en la mayora de la poblacin, lo cual conviene al gobierno puesto que de esa manera podr manipoular mejor a los individuos

PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE LA ESCUELA NUEVA IDEA GENERAL DEL PENSAMIENTO: - Fruto de renovacin, autoformacin y actividad espontnea del nio. Escuela integral, activa, practica y autonoma. El alumnos es autor de su propia experiencia. El papel del maestro era mostrar el camino. El mayor avanza de est pensamiento son los metodos de ensenaza. JOHN DEWEY MARIA MONTESORI EDOUARD CLAPAREDE JEAN PIAGET Filosofo, psicologo y Mujer italiana Psicologo pedagogo suizo. Psicologo suizo pedagogico. Se dedico inicialmente a los Pionero del movimiento renovador Defensor de la escuela ninos deficientes de la escuela contemporanea. actica Fundo el Instituto de Ciencia educativas *El aprendizaje a travs de la actividad espontnea del alumno. *Principios: iniciativa, originalidad y cooperacin. *Pretendia liberar la potencialidad del nino. *Ideas de carcter progresista: autogobierno de los estudiantes. *Aprender haciendo: teoria y practica. *.Despertar la actividad infantil a traves del estimulo. *Promocion de la autoeducacion del nino. *El educador ofreceria al nino medios para su autoformacin. *Solo el nino es formador de su personalidad. *Empleo de material didactico destinado a desarrollar la actividad de los sentidos: autocorrector. *Ambiente escolar con objetos pequenos. *Su didactica influyo en la enseanza preescolar: metodos activos. *Elaboro la teoria del juguete *La infancia es un conjunto de posibilidades creativas que no deben ser frenadas, *El progresa de la sociedad se debe a la diferenciacin y no a la reduccion de las personas a un tipo unico. *Creo el metodo de educacin funcional: desarrollar las aptitudes individuales y encaminarlas al interes comun. *El nino pasa por tres periodos del desarrollo mental, *Preoperatorio(2-7): desarrollo del lenguajes y dibujo. *7-11: Pensamiento logico *Operaciones formales (11-15): Abstracciones y razonamiento con realismo acerca del futuro. *El papel de la accion es fundamental. *Los sistemas educativos deben formar inteligencias inventivas y criticas.

Reflexion: El pensamiento pedagogico de la escuela nueva no solo nos dan muchos elementes sobre los metodos de ensesenanza, y se basa fundamentalmente en la accion, es decir aprender haciendo, ademas nos dicen que debemos darla la importancia al nino en el aprendizaje y que ademas debemos respetar los nivel y la edad de alumno para comprenderlo y ensenar de acuerdo a sus necesidades y dificultades

PENSAMIENTO PEDAGOGICO FENOMENOLOGICO-EXISTENCIALISTA IDEA GENERAL DEL PENSAMIENTO: -Afirma la existencia del nio aqu y ahora. La esencia de la existencia afirma que el hombre neceita decidirse , comprometerse , escoger y encontrarse con el otro. Se preocupa por lo que aparece y lo que est escondido en las apariencias ya que lo que aparece no siempre es. En conclusin somos existencia y escencia. MARTIN BUBER JANUSZ KORCZAC GEORGESGUSDORF CLAUDE PANTILLON .Filosofo mas Judio polaco Filsofo francs Suizo importante de la Lucho por la justicia y los derechos Prisioonero de guerra Licenciado en religin de nuestros del nio pedagogiia, filosofa Organiz una tiempos. y sociologa. Se dedico en cuerpo y alma al universidad con un grupo Uno de los mas orfanato de la Calle Krochmalna de intelectuales. notables representantes del existencialismo Pensador liberal Principal obra: Profesores Para qu? Refirindose a la era de la televisin y los medios modernos de la comunicacin. Reafirma la relacin cotidiana y bipolar de persona a persona entre maestros y discpulos. Maestros y discpulos siempre estn en busca de la verdad. La pedagoga se fundamenta en la antropologa: elhombre requiere de la educacin porque l es escencialmente inacabado. Creador del centrode filosofa con su asistente Moacir Gadotti Ese centro era lugar de encuentros, de apertura, de reflexiones fundamentales sobre educacin y nuevos cuestionamientos.

Concepcin pedaggica:Encuentro directo entre los hombres, la relacion entre ellos, el dilogo entre yo y tu. La educacin es exclusivamente de Dios. La libertad, en el sentido de independencia, es un bien valioso.

Creo una edicin infantil: el periodiquito en el cual slo nios escriban para los nios. Su praxis pdio inicio a una revisin de mtodos, estructura de la escuela, relacin profesor-alumno y padres-hijos. Acompa a sus doscientos hijos hasta las cmaras de gas donde todos murieron. Una de sus obras principales: Cmo amar a

un nio.

Reflexion: Si bien el pensamiento pedaggico fenomenolgico-existencialista no va acorde a nuestra actualidad nos dan un ejemplo valioso de la vocacin como profesores, en donde pensadores dan hasta la vida por la nies, e ah pues el ejmplo que debemos tomos nosotros como profesores, claro es sin irnos al extremoo pero si preocuparnos por ellos y tratarlos como humanos buenos.

PENSAMIENTO PEDAGOGICO ANTIAUTORITARIO IDEA GENERAL DEL PENSAMIENTO: - La idea central es superar el antiautoritarismo institucional. Freud: inspirador, prctica educativa no represiva y respetuosa del nio La razon y la ciencia darn lugar a la libertad, fraternidad y solidaridad entr individuos. La educacin como remedio absoluto para los males de la sociedad La escuela debe desafiar el odio y el poder. Que el nio viva su vida y no la del adulto. En general el pensamiento tiene como objetivo hacer un lado la coersin y la represion y tiene a la libertad, autonomia y crecimiento personal. CELESTIN FREINET CARL RANSOM ROGERS LOBROT Educador francs Luchador en la primera guerra mundial Psicologo norteamericano Especialista en problemas infantiles Pedagogo francs

Existe una dependencia entre la escuela y el medio social. No existe una educacion ideal, sin una educacin de clases. Buscaba una experiencia renovadora de la enseanza. Su obra principal: la educacin por el trabajo. El trabajo comoposicin central, como metodologa.

Padre de la no directividad El proceso educativo debe centrarse en el nio. Educador: facilitador de aprendizaje. Valoraba la empata y la autenticidad. Principio bsico de la educacin: confianza en las potencialidades humanas. El aprendizaje autoiniciado es mas durable Facilitar la madurez emocional, la adquisicin de la autonoma y las posibilidades de autorrealizacin.

Autor de la pedagoga institucional. Modificar las instituciones pedagogicas existentes. Alterar las mentalidades, volvindolas abiertas y autnomas. Transformacin de la institucin escolar para la transformacin de la propia sociedad. Intervencion del maestro en tres niveles: monitor, tcnico e investigador

El pnsamiento pedaggico antiautoritaria, nos muestra claramente que el maestro en la actualidad debe dar libertad al alumno para favorecer su autorrealizacin, es importante pues contribuir a que llevne una vida plena para que en un futuro no perjudicarles en su vida adulta y por ultimo crear buenos hombres para formar buenas sociedades.

PENSAMIENTO PEDAGOGICO CRITICO IDEA GENERAL DEL PENSAMIENTO: -Hace una crtica a la escuela, afirmando que existen 2 redes escolares: la clase dominante y la clase dominada, es decir, la burguesa y el proletariado. La escuela fomenta relaciones de produccin y la ideologa del sistema. Propone defender los principios de la escuela nueva. Critic los mtodos tradicionales. BOURDIEN PASSERON BAUDELOT ESTABLET GIROUX Frances

Escuela y reproduccin social

El sistema escolar elimina una porcin de los nios salidos de escuelas populares. El origen social marca la carrera escolar del individuo. Relacin entre sistema de enseanza y el sistema social. Es un error explicar el xito y el fracaso escolar solo por el origen social.

No puede haber escuela nica Los fines de la educacin no son diferentes, sino opuestos y hasta antagonicos. La divisin del trabajo es la responsable por el trabajo escolar en masa. La escuela, el profesor y el alumno no son responsables, son vctimas.

Autor de la pedagoga radical y la resistencia. Propuso una visin radical de la educacin, de la cultura, de la alfababetizacin y de la teora del currculo. Se dedic al estudio de la sociologa de la educacin. La escuela permite a las clases oprimidas un espacio de resistencia.

En general los tres autores nos hablan sobre la diferencias tan marcadas entre la clase dominante y la clase dominada, sin embargo nos invitan a no quedarnos con los brazos cruzados pues bien si somos vctimas debemos resistirnos a ese sistema y como maestro fomentar esa resistencia, igualmente la situacin social y econmica depende de la sociedad en donde vives, pero si nos toc vivir en lapobreza tenemos que luchar para salir de esta situacin y tratar d emejorar nuestra calidad de vida, e aqu otra de las muchas labores del profesor, la cual es fomentar en los alumnospara que no se queden estancados

PENSAMIENTO PEDAGOGICO DEL TERCER MUNDO IDEA GENERAL DEL PENSAMIENTO: - Se origin por la experiencia educativa de los pases colonizados en su lucha por su emancipacin, principalmente: Amrica Latina y Africa. Su punto central fuel la alfabetizacin y la libertad. FRANCISCO GUTIERREZ ROSA MARIA TORRES MARIA TERESA NIDELCOFF EMILIA FEREIDO Licenciado en ciencias Pedagoga y Educadora Argentina

de la comunicacin Nacido en Espaa

lingista ecuatoriana

argentina

Asesor experiencias del lenguaje total como un nuevo enfoque para la educacin. La educacin deber promover desarrollo de aptitudes para asumir responsabilidades. Dio gran importancia a la comunicacin social

En su ensayo: discurso y prctica en la educacin popular critica lo que el gobierno nos promete y que nada tiene que ver con lo que realmente ha sido. Opina que la educacin pblica no es priorizada.

Obra principal: una escuela para el pueblo. Buscaba una actitud de compromiso con la cultura del educando. Los profesores como elementos de cambio. La escuela real es diferente a la escuela terica. Que los profesores inicien una didctica que surja de ellos mismos.

Propone un proceso de adquisicin de la lectura y escritura. Realiz estudios sobre psicognesis. La escritura empieza antes de la escolarizacin. El aprendizaje es un sistema elaborado por el educando. Autora de: Proceso constructivos de apropiacin de la escritura El aprendizaje parte de saberes previos, ejercitacin y construccin.

Este pensamiento pedaggico nos muestra claramente cmo al alfabetizacin es importante en una sociedad, puesto que una persona alfabeta es quien domina la lengua en su totalidad, especialmente hablando d ela lengua hablada y escrita, quien domina estas rea podr tener una mejor comprensin de conceptos y de la sociedad en si lo cual le permitir transformarla. Adems fue interesante ver a Benito Juarez

REFLEXION FINAL

Es muy cierto que los pensmaientos pedaggicos surgieron en distintas poca y contextos y que si elegimos alguno que nos haya agradado para practicarlo en nuestras ecuela resultara imprudente puesto que son diferentes contextos y triempos; es dceir nuestra sociedad y la eduacionn debe responder a itri tipo de necesidades. Sin embargo cada pensamiento pedagogixo nos deja una reflexin y algo que tomar de ellos para ponerlo en practica y para toar concienca de la responsabilidad que tenenomos como profesores ya que somo agentes de cambio y en gran parte depender de nosotros el caino de nuestra sociedad, porque en la forma que edquemos a nuestros aliunos se ver reflejado en su ambitgo social.

Adems nso mestra las grandes labores que nuestra profesin exige y el ompromiso que debemso de tene para llevar nuestra carrera con vocacin, esto tomando como ejemplo el pensamiento ped

Por otra aprte las diferente teoras pedaggicas se quejan de la clase domimnante ya que estamos oprimidos por la burguesa en unuestra sociedad capitalista, estas reflexiones ya viene desde tiempos remotos y aun sigue este problema, por si solo no podemos cambiar el mundo pero si todosponemos d enuestra partese vernmejores resultados, y no quedarnos estancados porque nos toc vivir esta epoca

Você também pode gostar