Você está na página 1de 4

Planilla de Inscripcin Docente GICS 2012-2013 Nombre y Apellido del Director Materia/Ctedra/Cargo/Dedicacin Director 1: Dr.

Carlos Masotta Teora y Prctica de la Comunicacin II (Cdra. Martini) / JTP/ Ded. Semiexclusiva. e-mail: cmasott@hotmail.com Directora 2: Dra. Alicia Mndez Taller de expresin I (Cdra. Klein)/Ayte. de 1ra. regular ded. Simple (con licencia)Ayte interina simple dedicacin semiexclusiva e-mail: aliciamzv@yahoo.com Nombre y Apellido del Asistente (Puede ser ms de uno) Mgter. Carolina Bruck Taller de expresin I (Cdra. Klein)/Ayte. de 1ra. regular ded. Simple (con licencia)Ayte interina simple dedicacin semiexclusiva e-mail: carolinabruck@yahoo.com.ar rea Temtica: comunicacin y cultura - trabajo de campo - escritura de tesis Palabras Clave: (3) Da y Horario: Lunes de 15 a 17 Descripcin de la lnea de trabajo (Comentar en no mas de 900 palabras los lineamientos y bibliografa inicial del GIC) Ttulo: La investigacin en Comunicacin y Cultura. Las reglas, el mtodo y la escritura.
Presentacin

El GIC propone un espacio para el trabajo orientado hacia la comprensin de los problemas que plantea la investigacin y escritura de tesinas en Comunicacin y Cultura. Estar centrado en la aplicacin prctica y esclarecimiento terico de los fundamentos de esta tradicin disciplinar segn los casos concretos de investigacin abordados por los estudiantes. El objetivo general es acompaar ese proceso de investigacin en sus diferentes instancias: la delimitacin del tema y/o la hiptesis; el diseo de una estrategia de investigacin; el manejo de la bibliografa; el registro de datos y trabajo de campo sobre el fenmeno que se quiere investigar; y finalmente, la planificacin y la escritura de la tesis.

Fundamentacin En la realizacin de una tesina se articulan recursivamente la teora, la evidencia emprica, la escritura y las sucesivas ideas que el investigador va formndose tanto sobre el problema de investigacin planteado como sobre los cambios subjetivos que dicho proceso le producen. Este grupo de investigacin apunta a acompaar la definicin de los proyectos de tesis de sus integrantes, las instancias de planificacin del proceso de recoleccin de informacin, la evaluacin de los primeros resultados y la escritura. Si bien metodolgicamente es frecuente la diferenciacin de las etapas y prcticas de la investigacin, entendemos que un punto clave para la concrecin de una tesina es la articulacin que se desarrolle entre ellos. En relacin a esto ltimo, las dificultades que presenta la escritura acadmica deben ser abordadas especialmente, pues ella misma se encuentra involucrada activamente en el proceso de produccin de conocimiento. En consecuencia, el lugar de la escritura acadmica debe ser evaluado en conjunto con la problemtica metodolgica. Esta articulacin es clave en la investigacin en Cs de la Comunicacin en general y especficamente en el campo de los estudios en Comunicacin y Cultura. As, proyectamos trabajar grupalmente: a) La definicin del problema y de los objetivos de investigacin; b) La ubicacin general de las propuestas en el campo de los estudios en Comunicacin y Cultura. Perspectivas tericas y metodolgicas; c) El diseo de un cronograma y un plan de trabajo provisorios; d) Los mtodos de la indagacin emprica: entrevistas, observacin participante, investigacin de archivo; e) El trabajo de campo, etnografa y problemas de la reflexividad; f) Tradiciones e innovaciones en escritura acadmica. Convenciones y nuevas experiencias.

g) La escritura: trabajaremos en el reconocimiento de las particularidades del gnero tesis y en la observancia de algunos criterios de textualidad imprescindibles para el trabajo del escritor: la construccin de la coherencia textual; la relacin entre coherencia y estructura textual; la relacin entre coherencia y problema retrico. Del mismo modo, se darn elementos de edicin de una tesina: macro y micro editing, preedicin y uso de la hoja de estilo. h) Investigacin en Comunicacin y Cultura: tica y difusin de conocimientos.

Bibliografa Barbieri, Mirta y Otros. Los relatos de vida. El retorno de lo biogrfico. Bs. As. CEAL: 1992. Barley Nigel. El antroplogo inocente. Barcelona: Anagrama, 1999. Bourdieu, Pierre. El oficio del Socilogo. Bs As.: SXXI, Durheim, Emil. Las reglas del mtodo sociolgico. Bs As: La Pleyade, 1987. Calsamiglia, Helena y Amparo Tusn. Las cosas del decir. Manual de anlisis del discurso, Barcelona: Ariel, 1999. Cassany, Daniel. Taller de textos, Barcelona: Paids, 2006. . Qu es el cdigo escrito, en Describir el escribir. Cmo se aprende a escribir, Barcelona: Paids, 1997. . Qu es el proceso de composicin?, en Describir el escribir. Cmo se aprende a escribir, Barcelona: Paids, 1997. .Leccin magistral, en La cocina de la escritura, Barcelona: Anagrama, 1995. Clifford, James. Sobre la autoridad etnogrfica. En James Clifford El predicamento de las culturas. Bs.As. Gedisa, 1999. Di Tulio, ngela. Manual de gramtica del espaol, Buenos Aires: Edicial, 1997. Eco, Humberto, Cmo se hace una tesis, Barcelona: Gedisa, 2001. Figueras, Carolina. La puntuacin, en Estrella Montolo (comp.), Manual prctico de escritura acadmica vol. III, Barcelona: Ariel, 2002. Foucault, Michael. La arqueologa del saber. Bs. As. 2002. --------------------- Las palabras y las cosas. Barcelona: Planeta-Agostini, 1984. Geertz, Clifford. El antroplogo como autor. Buenos Aires: Paidos, 1997. ------------------- Tras los hechos. Buenos Aires: Paidos, 1995. Grele, Ronald. Movimiento sin meta: metodolgicos y tericos en la historia oral. En W. Moss y Otros (Comp) La historia oral. Bs. As.: CEAL: 1991. Guber, Rosana, La etnografa: Mtodo, campo y reflexividad , Norma, Buenos Aires, 2001. Klein, Irene (comp.). El taller del escritor universitario, Buenos Aires: Prometeo, 2008. Martnez de Sousa, Jos. Manual de estilo de la lengua espaola, Madrid: Trea, 2000.

Masotta, Carlos. Tens que tener algo para responderles Discriminacin tnica, transmisin y trabajo de la memoria. En: Investigaciones por la diversidad. Produccin Cientfica Sobre Discriminacin en la Argentina . Bs. As. : Ed. Instituto Nacional Contra la Discriminacin, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Pp 87-104. Taylor S.J. y R. Bogdam. Introduccin a los mtodos culitativos de investigacin.Barcelona: Paids, 1996. Vzquez, Graciela (comp.), Espaol con fines acadmicos: de la comprensin a la produccin de textos, Madrid: Edinumen, 2004. Williams, Raymond. Sociologa de la cultura. Bs. As.: Paids, 1994.

Você também pode gostar