Você está na página 1de 4

Actividad de Reflexin 2 al Nodo Problemtico

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO Maestro: Ildefonso Glvez Lpez SEPTIEMBRE 2013 TONALA JALISCO

3 diferencias sustanciales entre Bauman y Lvy.


Autor Conocimiento
La mercantilizacin del conocimiento y el acceso al conocimiento. Hoy el conocimiento es una mercanca; al menos se ha fundido en el molde de la Mercanca. Hoy es posible patentar pequeas porciones de conocimiento con el propsito de impedir las rplicas, al tiempo que otras porciones que no entran en el marco de las leyes de la patenteconstituyen secretos cuidadosamente guardados mientras estn an en el proceso de desarrollo

Productos
La capacidad de durar mucho tiempo y de servir indefinidamente a su propietario ya no juega a favor de un producto. Se espera que las cosas, sirvan solo durante un lapso determinado y luego se hagan pedazos; que, cuando tarde o temprano, pero mejor temprano- hayan agotado su vida til, sean desechadas. Las posesiones duraderas, han perdido su antiguo encanto, los activos ventajosos, hoy tienden a verse como pasivos. Los que alguna vez fueron objetos de deseo se transformaron en objetos de resquemor. El consumismo de hoy no se define por la acumulacin de cosas, sino por el breve goce de esas cosas. El perodo de nomadismo antropolgico, cuando se va de mundo en mundo (ms que desplazarse por un territorio geogrfico), la transmisin y la integracin no pueden pasar ya nicamente por la lnea familiar o la institucin escolar. Cuando solo hay algunos conocimientos estables que transmitir en medio de una variacin masiva y continua de los conocimientos pertinentes, la canalizacin de la transmisin til en otros tiempos- puede convertirse en un freno o incluso en un fatal nudo de estrangulamiento. Es por ello que la transmisin, la educacin, la integracin, el reordenamiento del vnculo social, debern dejar de ser actividades separadas. Ellas deben cumplirse desde el conjunto de la sociedad hacia ella misma y potencialmente desde cualquier punto de un social que se mueva hacia cualquier otro, sin canalizacin previa, sin pasar por ningn rgano

Vinculo Humano
se interpreta como una amenaza. Cualquier juramento de lealtad, cualquier compromiso a largo plazo (y mucho ms un compromiso eterno) auguran un futuro cargado de obligaciones que (inevitablemente) restringira la libertad de movimiento y reducira la capacidad de aprovechar las nuevas y todava desconocidas oportunidades en el momento en que (inevitablemente) se presenten. La perspectiva de cargar con una responsabilidad de por vida se desdea como algo repulsivo y alarmante.

Bauman, Z.

Pierre L.

La sociedad de la informacin es un engao. Se ha dado a entender que despus de haber estado centrada en la agricultura, luego en la industria (las transformaciones de la materia), la economa era guiada ahora por el procesamiento de la informacin. Pero tal como numerosos empleados y gerentes lo descubren a costa suya, nada se automatiza tan bien ni tan rpidamente como el procesamiento o la transmisin de la informacin. Qu queda cuando la agricultura, la industria y las operaciones se han mecanizado en los mensajes? La economa girar ya gira- alrededor de lo que no se automatizar jams por completo, alrededor de lo irreducible: la produccin de vnculo social, lo "relacional". No hablamos solo de una economa de los conocimientos, sino de

Tanto en el nivel de las empresas o de las administraciones, como en el de las regiones o incluso de las naciones, la tensin hacia la inteligencia colectiva presupone una nueva atencin hacia lo humano como tal. Cuando se emplean todos los recursos afectivos e intelectuales de las personas en los casos en que deben estimularse las capacidades de escuchar y de atender al otro, si la interconexin planetaria y las retroacciones sociales crean juegos en los que se gana si el socio gana, entonces la competencia se sita en el terreno tico.

una economa de lo humano, ms general, que incluye la economa del conocimiento como uno de sus subconjuntos. En cada espacio antropolgico, los objetos de conocimiento privilegiados son las figuras propias de este espacio. Adems, estos objetos estn constituidos por los instrumentos de navegacin especficos al espacio en cuestin. Los espacios antropolgicos se piensan ellos mismos con sus propios medios.

especializado. Existen tcnicas adecuadas para obtener este resultado? Cul es la ingeniera correspondiente a la economa en ascenso de las cualidades humanas?

cinco ideas fuerza1 potenciadoras de cambios en el mbito educativo. El conocimiento tena valor puesto que se esperaba que durara, En el mundo de la modernidad lquida, la solidez de las cosas, como ocurre con la solidez de los vnculos humanos, se interpreta como una amenaza. El consumismo de hoy no se define por la acumulacin de cosas, sino por el breve goce de esas cosas. Hoy el conocimiento es una mercanca; al menos se ha fundido en el molde de la mercanca. El espacio del conocimiento gobernara: Tierra, territorio y Espacio Mercantil.

BIBLIOGRAFIA: Apartado El conocimiento del libro Bauman, Z. (2005). Los retos de la Educacin en la modernidad lquida. Argentina: Ed. Gedisa. Pierre L. (2004) Inteligencia Colectiva. Washington, DC: Organizacin Panamericana de la Salud. Pp. 9-23 (Prlogo e Introduccin).

Você também pode gostar