Você está na página 1de 16

FISICA I (6.

0) - EXCT 10002 - 002 Prdo Asociado: NRC: Status: Instructor Asignado: LAURO SANTIAGO DIAZ SANTAMARIA Modo Calificacin: Crditos: Nivel: Campus: STANDARD 6.000 PREGRADO ESPE MATRIZ SANGOLQUI PREGRADO AGOSTO13-DICIEMBRE13 1122 Registro de materia reprobada en Sep 03, 2013

Horas de Reunin Programadas Tipo Hora Das Donde Rango de Fecha Tipo Horario Instructores LAURO SANTIAGO DIAZ SANTAMARIA (P) Class 9:31 AM - I 11:29 AM Class 9:31 AM - V 11:29 AM BLOQUE D Ago 19, 2013 TEORIA SANGOLQUI D103 - Dic 21, 2013 BLOQUE D Ago 19, 2013 TEORIA SANGOLQUI D203 - Dic 21, 2013 LAURO SANTIAGO DIAZ SANTAMARIA (P) LAURO SANTIAGO DIAZ SANTAMARIA (P)

Class 9:31 AM - L 11:29 AM

BLOQUE D Ago 19, 2013 TEORIA SANGOLQUI D103 - Dic 21, 2013

Calcular la densidad de un cilindro macizo de 5kg. tiene 10cm de altura y su radio es de 3cm?
m= 5kg = 5000 gr h= 10 cm r= 3 cm formula: densidad = masa / volumen (d=m/v) Tenemos que sacar el volumen del cilindro: pi*radio al cuadrado * altura 3.1416 x 9 x 10 cm v= 282.74 cm3 sustituimos: d= 5000 gr / 282.74 cm3 d= 17.65 gr/cm3

cual es la densidad de una esfera solida que mide 3 cm de dimetro cuya masa es 60g?
rime necesitas el volumen de la esfera que se saca con al formula: 4/3 x 3.14(pi) x radio al cubo o tercera potecia

en este caso seria: 1.333 x 3.14 x 3.375 = 14.13cm cubicos

y para sacar la densidad necesitas la formula densidad = masa/ volumen 60/14.13

la densidad es 4.25 g/cm cubicos

Cual es la formula de la densidad de un cilindro hueco?


Densidad= masa/volumen volumen =(altura)(pi)(Radio^2-radio^2) = h(pi)(R^2-r^2) Densidad= masa/[h(pi)(R^2-r^2)]

como se halla la densidad de un cono?


Primero tendrs que saber su volumen y su masa y la densidad es la razn entre masa y volumen: densidad=masa/volumen. la formula para allar la densidad de un objeto es: D= m/v densidad es : dividir la masa entre el volumen

El calibre, tambin denominado cartabn de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10de milmetro, 1/20 de milmetro, 1/50 de milmetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgadas. Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milmetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimtrica y la superior en pulgadas.

Componentes:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Mordazas para medidas externas. Mordazas para medidas internas. Coliza para medida de profundidades. Escala con divisiones en centmetros y milmetros. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. Nonio para la lectura de las fracciones de milmetros en que est dividido. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que est dividido. Botn de deslizamiento y freno.

Historia:
Pedro Nunes, conocido tambin por su nombre latino como Petrus Nonius (Alccer do Sal, Portugal, 1492 - Coimbra, 1577), matemtico, astrnomo y gegrafo portugus, del siglo XVI. Invent en 1514 el nonio, un dispositivo de medida de longitudes que permita, con la ayuda de un astrolabio, medir fracciones de grado de ngulos, no indicadas en la escala de los instrumentos. Pierre Vernier (Ornans, 1580 - Ornans, 1637) matemtico francs, es conocido por la invencin en 1631 de la escala vernier para medir longitudes con gran precisin y basado en el de Pedro Nunes. Dada la primera invencin de Pedro Nunes (1514) y el posterior desarrollo de Pierre Vernier (1631), en la actualidad esta escala se suele denominar como nonio o vernier, siendo empleado uno u otro termino en distintos ambientes, en la rama tcnica industrial suele ser ms utilizado nonio. Por lo tanto se puede atribuir el invento del calibre pie de rey tanto a Pedro Nunes como a Pierre Vernier.

Aplicacin:
Calibre de precisin utilizado en mecnica por lo general, que se emplea para la medicin de piezas que deben ser fabricadas con la tolerancia mnima posible. Las medidas que toma pueden ser las de exteriores, interiores y de profundidad.

Modo de uso:
Como leer un Calibre (en milmetros). La regla del instrumento es graduada en 1mm. La escala del nonio est dividida en 50 partes de 0,02mm y cada quinta parte est numerada de 1 a 10, que significa decimales.

Examinando el ejemplo de arriba constatamos que el cero de la escala mvil pas de la graduacin 13mm. Recorriendo con los ojos la extensin de la escala mvil vemos que la graduacin que coincide con una graduacin cualquiera de la escala fija es de 72 (primera graduacin no numerada despus del 7), por lo tanto, debemos agregar a los 13mm, 0,72mm, totalizando 13,72mm que es la lectura del calibre. El principio del nonio tambin se aplica en las lecturas en pulgadas y tanto en la divisin de fracciones ordinarias como en fracciones decimales. A-. 13 , 00 B-. 0 , 72 13,72 mm es su medida Mediciones de Interiores y Exteriores

Si usted est usando un calibre Pie de Rey tipo universal Starrett Serie 125, la medicin de interiores se realiza utilizando patas superiores.

A diferencia de la serie 125, el calibre Starrett Serie 1251 para trabajo pesado no posee las patas superiores para mediciones de interior. En este caso, existe la necesidad de agregarle la medida obtenida de las puntas de las patas inferiores cuando son cerradas, para llegar a la medida correcta y completa.

La medida mnima A es 10mm (0,394) para el rango de 300mm (12) y 20mm (0,787) para las franjas de 50mm (20), 600mm (24) y 1000mm (40). Al usar un calibre Pie de Rey Starrett 123 graduado solamente en milmetros o slamente en pulgadas, el procedimiento es el mismo para mediciones de interiores o exteriores, usando la escala superior (mediciones de interiores) o la inferior (mediciones de exteriores).

Ajuste Fino.

Despus de colocar las patas del calibre en contacto con la pieza a ser medida, deslizando la pata mvil a lo largo de la regla graduada, apriete el tornillo del dispositivo de ajuste fino. Gire la tuerca del ajuste fino hasta que las patas se ajusten perfectamente a la pieza a ser medida, Apriete el tornillo de la traba para fijar la pata mvil con el nonio en la posicin obtenida.

En el siguiente Link, tenemos una gua interactiva sobre cmo medir con un calibre pie de rey de manera fcil y didctica: http://www.clickstarrett.com/treinamentometrologia/

Lecturas:
Existen en el mercado calibres de pie de rey de tres tipos, los de lectura grabada directa, los de lectura con reloj analgico y los de lectura digital.

Tipos especiales:
Existen diversas formas de calibres pie de rey en el mercado, segn sea la utilizacin que se le tenga que dar, las longitudes de las patas y de la regla son especiales y de grandes longitudes, (hasta 2000 mm de regla y 200 mm de patas) en la siguiente lista estnlos ms habituales: Con patas en escuadras hacia el interior o hacia el exterior. Con la pata de la regla escalada cilndrica. Con las patas paralelas largas y estrechas. Con la pata de la regla escalada desplazable. Con puntas en la escuadra hacia el exterior. Para trazar. Con reloj e indicador de precisin constantes.

Con partas terminadas en punta o puntas cnicas. Calibre para zurdos. Con la pata de la corredera, girable o inclinable. Tornero normal y de patas largas (no el tornero). Para medicin de 3 y 5 labios, que se utiliza para la medicin de fresas, escariadores, brocas y ejes de cuas por ejemplo. Con patas intercambiables. Para controlar los discos de freno de los vehculos. Para pedidas de ranuras. Especiales de medida de profundidad.

Algunos pie de rey especiales:

Calibre de medicin Universal

Pie de rey interno

Pie de rey de profundidad

Calibracin:
Nota: Paratener en cuenta. Para todo tipo de elementos de medicin (calibre pie de rey, micrmetros, gonimetros, etc.) es necesario contar con un registro donde aparecer detallado sus datos (el cdigo del mismo, la marca, la resolucin, el rango de medida etc.) y los valores tomados de cada control (una planilla donde muestra cada medida realizada, las diferencias, la repetibilidad, la incertidumbre, etc.) Los siguientes datos son de suma importancia: Tener una identificacin nica: Por ejemplo, para calibre pie de rey se puede asignar un cdigo, como ser PR (Pie de Rey) y debe contar con un nmero nico. Con las siglas PR008 identificamos al calibre pie de rey nmero 8 por ejemplo. Atencin: La identificacin puede realizarse con un lpiz de tipo elctrico, el cual graba en la superficiedel calibre, NO se debe utilizar en los calibres pie de rey digitales con la pila (batera) puesta, tomar la precaucin de retirarla antes de grabar. Marca del fabricante: Es importante tener en cuenta la marca para poder realizar estudios estadsticos de cuales marcas suelen tener problemas con determinado tipo de medida. Por ejemplo segn registros la marca XX suele desgastarse ms la zona de interiores que la marca FF. Adicionales: Rango de medicin. Resolucin.

Mtodo de calibracin manual:


Elementos necesarios para la calibracin: *Caja de bloques patrones. *Anillos patrones o micrmetro de exterior con resolucin 0.001 (previamente calibrado) *Mrmol de referencia

Acondicionamiento del calibre: *Limpiar el calibre correctamente. *Verificar que no presente golpes. *Cerrar las mandbulas y verificar que no permita el pasaje de luz entre ellas.

Acondicionamiento de los elementos para la calibracin *Limpiar los bloques para que no queden rastros de gratitud (la gratitud de las manos suele traer inconvenientes para el pegado de las galgas una con otras). *Verificar que los elementos no presenten golpes o fisuras. *Contar con los certificados actualizados de las calibraciones de las galgas, los anillos y el *micrmetro (* = en caso de necesitarlo). Recordar que cada elemento debe estar perfectamente identificado.

Mtodo de calibracin propiamente dicho:

Un mtodo de calibracin muy efectivo puede ser el siguiente:

- Mandbulas de exteriores: Definir 11 puntos en la escala total del calibre. Es fundamental que se cuente con el punto inicial y el punto final del rango (1 punto para el inicial y 1 punto para el final). Los 9 puntos restantes debern estar equidistantes en el resto de la escala del calibre. Armar pilas de bloques patrones para poder formar cada punto de medida y controlar con el calibre. Registrar la medida tomada y realizar 3 repeticiones como mnimo. Cada medida con sus repeticiones y sus promedios deber ser registrada. El procedimiento de aceptacin ser tenido en cuenta por el personal de metrologa autorizado en base a las normativas utilizadas por la empresa. - Mandbulas de interiores: Una vez controladas (y aceptadas) las mandbulas de exteriores se deber proceder a controlar las de interiores. Ya sabiendo que las mandbulas de exteriores han sido aprobadas, las de interiores sern controladas en 5 puntos equidistantes (en caso de no contar con el micrmetro milesimal, estaremos sujetos a controlar el calibre con los anillos de referencia que tengamos eligiendo 5 a criterio).

- Coliza de profundidad:

Una vez controladas (y aceptadas) las mandbulas de interiores, procederemos a medir en 1 punto cualquiera del recorrido con 3 repeticiones. Colocar sobre el mrmol un bloque patrn de manera vertical donde apoyar el calibre para luego deslizar el vstago hasta tocar el mrmol.

Dentro del registro de calibracin se deber tener en cuenta la incertidumbre de la medicin (Todo lo referido a incertidumbre ser detallado ms adelante ya que es un tema de caractersticas particulares y muy complejas).

Atencin: El procedimiento de calibracin mencionado es slo un ejemplo que puede ser aplicable en caso de no contar con normativas ni procedimientos de calibracin.

Mtodo de calibracin mediante Software:


Informacin sobre el programa de calibracin QMSOFT (Windows) 2000 Se utiliza el programa siguiente: MESCHI4W Sirve para la calibracin de diferentes tipos de pies de rey, medidores de profundidad segn las siguientes normas - Calibres pie de rey DIN 862 - Calibres pie de rey (serie mtrica) Australian standard AS 1984 - 1977 - Calibres pie de rey British standard BS 887 : 1982 - Calibres pie de rey (serie mtrica) Norme Franaise NF E 11-091 Imagen del Programa:

Extrado de: http://www.boch.net/qmsoftsp.htm (Consultar para ms detalles).

Ventajas y desventajas de los calibres pie de rey:


- Ventajas:
*De uso fcil y rpido *De diversas formas y tamaos para cualquier necesidad *Fcil de trasladar *Los calibres mecnicos presentan buena durabilidad (resistentes frente a golpes y desgaste) *Muy recomendable en relacin precio-calidad

- Desventajas
*Inferior en rendimiento frente a un micrmetro. Esto se debe a La mxima exactitud puede obtenerse nicamente cuando el eje del instrumento est alineado con el eje de la pieza que est siendo medida Ernst Abbe (1890). *Requiere de elementos costosos para su calibracin. *Los calibres digitales tienen menor durabilidad (por golpes o por ser mojados con alguna sustancia).

El micrmetro, que tambin es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medicin cuyo nombre deriva etimolgicamente de las palabras griegas (micros, pequeo) y o (metron, medicin); su funcionamien to se basa en un tornillo micromtrico que sirve para valorar el tamao de un objeto con gran precisin, en un rango del orden de centsimas o de milsimas de milmetro, 0,01 mm 0,001 mm (micra) respectivamente. Para proceder con la medicin posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud mxima mensurable con el micrmetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien tambin los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaos a medir: 025 mm, 2550 mm, 5075 mm

Adems, suele tener un sistema para limitar la torsin mxima del tornillo, necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fcil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminucin en la precisin.

Balanza
Para otros usos de este trmino, vase balanza (desambiguacin).

Balanzas antiguas.

La balanza es un instrumento que sirve para medir la masa. Es una palanca de primer gnero de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situacin de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite medirmasas.

Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisin del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una bscula o un dinammetro, los resultados de las mediciones no varan con la magnitud de la gravedad. El rango de medida y precisin de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisin de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisin de miligramos) en balanzas de laboratorio.
ndice
[ocultar]

1 Uso de la balanza 2 Teora 3 Balanza analtica 4 Simbolismo 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

Uso de la balanza[editar editar fuente]

Balanza para los alimentos en panadera.

Las balanzas se utilizan para pesar los alimentos que se venden a granel, al peso: carne, pescado, frutas, etc. Con igual finalidad puede utilizarse en los hogares para pesar los alimentos que componen una receta. Tambin se emplean en los laboratorios para pesar pequeas cantidades de masa de reactivos para realizar anlisis qumicos o biolgicos. Estas balanzas destacan por su gran precisin. Muchas aplicaciones han quedado obsoletas debido a la aparicin de las bsculas electrnicas.

Teora[editar editar fuente]

Balanza antigua. Parque de las Ciencias de Granada.

Consideremos una barra AB homognea y rgida de cuyos extremos se hallan suspendidos dos cuerpos, A y B, de masas respectivas y y , a los que corresponden unos pesos

resultado de la accin del campo gravitatorio terrestre sobre ellos. Si la barra se encuentra

apoyada en su punto medio, O (apoyo que permite el giro de barra en torno a un eje horizontal que pase por O), la segunda condicin de equilibrio, que expresa que el momento dinmico es nulo, tomando momentos en O, se escribe en la forma

de donde, al ser OA = OB, se sigue la igualdad de los pesos de los dos cuerpos

para el caso que la aceleracin de la gravedad no vara bajo un platillo de la balanza, con relacin a la del otro platillo de la misma, se cumplir que: de estos la igualdad de las masas ya que

de modo que con la balanza, aunque se comparan pesos, se equilibran y miden masas. Pero si se construyese una balanza de tamao suficiente como para que un platillo se ubicase en una zona donde la aceleracin de la gravedad fuese distinta a la de la zona del otro platillo, entonces la balanza ya no medira masas sino pesos.

Balanza analtica[editar editar fuente]


La balanza analtica es un instrumento utilizado en el laboratorio, que sirve para medir la masa. Su caracterstica ms importante es que poseen muy poco margen de error, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas. Las balanzas analticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la informacin en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0,00001g. (0,01 mg)

Gerechtigkeitsbrunnen - "Fuente de la justicia, Hans Gieng, Berna) Estatua en representacin de la justicia.".

Simbolismo[editar editar fuente]


La balanza se ha utilizado desde la antigedad como smbolo de la justicia y del derecho, dado que representaba la medicin a travs de la cual se poda dar a cada uno lo que es justo y necesario en cada caso.

Você também pode gostar