Você está na página 1de 24

Argentina $ .,10.Mexico: $ 39,00.

(Recargo por envio al Interior de $ 0.20)

e Is e o ~
CLASE

I I f

II

ur

isual y r cti

Administrador de

Instalacin

y configuracin

de hardware

y software

la arquitectura Ethernet

Con procedimientos para implementar

Redes

rsc

Primeros pasos
Las redes informticas como las que existen en la actualidad ofrecen un gran abanico de posibilidades destacar momento que son mucho implementaban en cuanto a servicios. Tambin tenemos que ms eficaces y veloces que las redes que se lenta (pero constante). El hace algunos aos. Este gran cambio no se produjo de un a otro, sino que fue una evolucin acento de este progreso se coloc en varios aspectos, uno de los cuales fue el diseo de redes, orientado usuarios convencionales. transmitir volmenes a cubrir las necesidades de empresas y que pudieran Todos ellos necesitaban estructuras de datos cada vez ms grandes a mayores distancias Para esto, se tuvo que aprovechar Ethernet, sinnimo al mximo el conescalabilidad y de

y en menor tiempo. cepto de arquitectura facilidad

de confiabilidad,

para la administracin. los administradores

Pensando siempre en la simplificacin comenzaron

las estructuras,

a aplicar las redes inalmhecho que solucion en

bricas, ahora con un ancho de banda respetable, gran parte el problema del tendido

de cables de red. En otras palabras,

son varios los aspectos que debemos conocer para lograr una red de datos ms rpida, con mayor capacidad de transmisin esta clase conoceremos las ltimas tecnologas cada uno en profundidad utilizadas. a grandes distancias. En y pondremos nfasis en

EN ESTA CLASE VEREMOS ...


-Arquitectura como punto Ethernet: de partida ste es el concepto que podramos denominar de paquetes en lo que se refiere a conmutacin

sobre una red. -Redes inalmbricas: est proliferando -Medios debemos Sin cables y cada vez ms veloces, este tipo de red Conozcamos sus caractersticas. circulan los en todos los mbitos. Se trata

de networking: trabajar.

del espacio

por donde

datos entre equipos

o redes, de all su importancia.

Veamos con cules

-e:

.~.l}~"':f''''

>.~ ;.

Administrador de redes

Arquitectura Ethernet
Este tipo de arquitectura es una de las ms usadas en redes de datos debido a su confiabilidad, escalabilidad y facilidad para la administracin. Veamos de qu se trata.
I concepto de arquitectura Ethernet es complejo de definir en pocas palabras. Sin embargo, a modo de introduccin, podemos decir que se trata de una red con la capacidad de conmutar paquetes de datos de acceso mltiple (medio compartido) y difusin amplia (broadcast), que utiliza un medio pasivo (cable o aire) y que no posee ningn control central. En la arquitectura Ethernet, el acceso al medio de transmisin est gobernado por las estaciones de trabajo, mediante un esquema de administracin estadstico. Poco a poco, iremos recorriendo a lo largo de la obra estos conceptos para comprender con mayor claridad cmo funciona esta arquitectura.

ELEMENTOS
Para comenzar con la comprensin de esta tecnologa, hagamos un punteo de las caractersticas principales: -Medio fsico: Compuesto por los cables (UTP y fibra ptica) y otros elementos de hardware, como los conectores RJ45 y placas de red, utilizados para transportar la seal entre los dispositivos que se conectan a la red. -Componentes de sealizacin: Son dispositivos electrnicos estandarizados que envan y reciben seales sobre un canal Ethernet. -Conjunto de reglas para acceder al medio: Protocolo utilizado por la tarjeta de red que controla el acceso al medio y que permite a los dispositivos de la red utilizar de forma compartida el canal Ethernet Existen dos modos: half y fuI! duplex. -Trama Ethernet (Frame Ethernet): Se trata de un conjunto de bits organizados de forma estndar. El frame es utilizado para llevar los datos dentro del sistema Ethernet.

EL FRAME ETHERNET
La importancia del frame Ethernet radica en que nos permite analizar en detalle el trfico de red. Este tema, que abordaremos en forma terica, como veremos a continuacin, es bastante complejo, pero necesario. Su rdito est en la prctica y consiste en averiguar con certeza qu trfico est recorriendo nuestra red, sobre todo, si tenemos en cuenta que no slo hay protocolos que representan los datos, sino que cada una de las tecnologas que se suman aportan sus propios protocolos. Recordemos que hay varios tipos de protocolos,

La primera red de computadoras fue creada por ARPA (Advanced ResearchProjects Agency) con el objetivo de interconectar universidades y centros de investigacin.

La primera versin de Ethernet fue desarrollada a fines de la dcada con el objetivo de conseguir un medio de comunicacin entre computadoras.

A mediados de esta dcada, los usuarios comenzaron a usar mdems para conectarse con otras pes y compartir archivos. Estascomunicaciones se denominaban punto-apunto.

En lugar de poder comunicarse con una sola computadora a la vez, era posible acceder a varios equipos mediante la misma conexin; esta WAN se convirti en Internet.

S TE EMOS DUDAS SO RE ALGU DE ESTOS CONCEP OS, ES RECOMENDABLE CO SULTAR E LI O FUNDAM TOS. QUE AC MP A A ESTA ORA.
a,
.a) iY los

El frame Ethernet
Prembulo SDF 1 byte Direccin destino 6 bytes Direccin origen 6 bytes TIpo 2 bytes Datos 1,46/1500 bytes FCS 4 bytes

l...2..byt:!.J

Estas son las partes que componen internamente

al trame Ethernet.

El analizador de trfico
El analizador de trfico es un software que permite medir la intensidad de los datos que circulan en una red.
Indica la direccin Indica la direccin IP de origen IP de destino Indica el protocolo

run ilique tida :one es net.

Indica el nmero de registro

Indica el suceso

:rmilborn, es prcrecoue no

Indica la composicin del frame Ethernet versin 11. Se pueden observar los encabezados de las direcciones MAC. tanto de destino como de origen.

~~UJl.\

(\itll

\k~tI\tl

-A.'~.~I
(tMK\\""

~.tf\tfp.Q,'\I'\I\ "",\"IMtIj\~1 tf:\~ft"t.\l\r-\E\ J,tt". MI""' t>l.IAMfp."'.I

.~.I
~tt

lffoMf.,. I\f\\t"t'

IItl,ta.. \f'\!\ ~\l,:l"\Q,~,,,\fI

\H,,."\, '~tu'w.'\_H"1:1"""~UA'ua',tHlltIl.'I
__ "J\t~

IIIH~"

,Q

~~l

\,I~..nMiM Ml ',tl

~t

,,.l.\)

q,t01AQQM.~'\f'\1\

__ ~,,\~\,,,,,1,,~~,,1M'i""~\'\MW1~,1'1t.M1t\~

~_~'\"'I l~''''ft\r\n
lQQ\P\f\

.cada
opios

cojos,

Vista del frame hexadecimal

En este caso se observan los datos en hexadecimal slo del frame Ethernet.

Se observan los datos en hexadecimal del protocolo

Indica la composicin del paquete del encabezado IP. Se advierte la versin IPv4. encabezados. flags, tamao e identificaciones. Por ser IP se observan las direcciones de origen y destino. IP.

2002
carse fa a

2004
Se afianza la tecnologa WiFi (Wireless Fidelity). El usuario tiene la garanta de que todos los equipos WiFi pueden trabajar juntos sin problemas, en forma independiente del fabricante de cada uno de ellos.

2006
Cisco presenta un concepto de telepresencia, un sistema capaz de enviar la imagen de una persona, en tamao real, a una sala situada a miles de kilmetros. Para esto bastan 10 megabits de ancho de banda.

2008'
La empresa Cisco lanza Nexus 7000. el buque insignia en plataformas de conmutacin de centros de datos, que combina Ethernet, IP y posibilidades de almacenamiento en un tejido de reaes unificadas.

:r a a
N se

Por este ao, haba algo ms de 100 millones de usuarios de Internet en el mundo. Contina la proliferacin de virus informticos, y comienza a perfilarse la telefona por Internet (IP).

La primera versin de Ethernet fue desarrollada a fines de la dcada del 70 y su objetivo era conseguir un medio de comunicacin entre computadoras. Los primeros trabajos contribuyeron a la definicin de la norma IEEE802.3, que define el mtodo de acceso CSMAlCD, siglas que corresponden a Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection (en espaol, Acceso Mltiple con Escucha de Portadora y Deteccin de Colisiones). En la pgina 7 desarrollaremos con mayor profundidad este mtodo. En 1982, nace Ethernet 11, presentado por las empresas Digital Equipment Corporation, Intel y Xerox. La arquitectura Ethernet fue conocida como DIX (Digitallntel Xerox). Poco a poco fue adoptada por la mayora de los organismos de estandarizacin, como ser: IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), ANSI (American National Standards Institute) e ISO (lnternational Standards Organization), entre otros. En 1990, IEEEestandariza la versin 10BaseT. Ms tarde, extendi la especificacin 802.3 a tres nuevos estndares: en el ao 1995 se estandariza 100BaseT IEEE802.3u (Fast Ethernet); en el ao 1998 se estandarizan 1000BaseT IEEE802.3z y 802.3ab (Gigabit Ethernet en fibra y UTP).

Cuando decimos IEEEestandariza, nos referimos a que ste es el modo en que todos los fabricantes pueden comercializar sus productos para que sean compatibles con una determinada tecnologa. Si bien IEEEfue creciendo de 10 Mbps a 10 Gbps en las tasas de transferencias, la longitud de 1518 bytes del frame Ethernet se mantuvo inalterable. Los cambios producidos se realizaron dentro del frame. Ethernet " es la arquitectura utilizada en la actualidad. Con su aparicin y gracias a los cambios implementados, nuevos organismos tomaron parte en la vida de Ethernet y hoy tienen una importante llegada en el establecimiento de normas para la industria de redes y telecomunicaciones. Nos referimos a EIA (Electronic Industries Alliance) y TIA (Telecommunications Industry Association). Estos organismos editan, en forma conjunta, normas que se conocen como normas TIAlEIA, hoy por hoy, las de mayor influencia en el diseo e instalacin de redes. Las normas ms notorias son las que se aplican a los cables de par trenzado para el armado sobre la base de TIAlEIA 568A Y 568B. Por otro lado, Ethernet est aplicada en la capa de enlace de datos del modelo de referencia OSI (Open Systems Interconnection). Tambin se la asocia a la capa fsica, a travs del cableado y de las interfaces fsicas y, como dijimos antes, a la capa de enlace de datos, que proporciona direccionamiento local a travs de la direccin fsica MAC, deteccin de errores y control del acceso a la capa fsica.

los que pueden ser de un fabricante (IEEE, ISO, entre otras).

especfico,

propietario,

IMPORTANCIA DEL FRAME


Como ya dijimos, poder comprender la arquitectura Ethernet es una pieza clave para qu es lo que sucede detrs de son los elementos que

o bien un estndar creado por alguna de las organizaciones

y cules

Un frame Ethernet incluye las siguientes caractersticas: -El campo Prembulo: que las estaciones mensaje entrante comienzo 00000011, de Es una serie de 8 octeto s y permite sincronicen sus relojes con el delimitador bits estn de en

intervienen incluimos

en su funcionamiento. las aplicaciones

Es aqu donde obserde que ver el a

que nos permiten

receptoras

var la realidad de la red. Se llaman analizadores trfico, instalar y los hay en cantidades; uno y utilizarlo. slo tenemos

a fin de que puedan leerlo sin errores. Se denomina ltimos y sus dos (MAC)

- SFD (Start Frame Delimiter): marco, Direccin

ste nos permitir

paquete transmitido fin. Tambin el frame

y desmenuzado Ethernet

de principio

indicando

el inicio del frame. de destino

tiene participacin que basan su

-Los campos

y origen: Son

en los dispositivos funcionamiento

de la capa de enlace del modey el switch, MAC de destino

direcciones fsicas grabadas en las tarjetas de red (NIC). Estas direcciones son las que utilizan los bridges y los switches para direccionar el trfico. La direccin de destino (DA) es la que destino, y la de origen La lon-

lo 051, como el bridge

en las direcciones

(DA) y de origen (SA)

se utiliza para encontrar

al dispositivo

(SA) es la que se guarda en la tabla de los dispositivos. gitud de las MAC es de 48 bits o 6 bytes.

CSMAlCD y LAS COLISIONES


El protocolo CSMAlCD (Carrier Sense Multiple Access

-El campo Tipo: Es un nmero de 16 bits que se utiliza para identificar el tipo de protocolo de la capa de red del modelo OSI (IP, IPX o Apple Talk), que se usa en la red Ethernet. en el

with Collision Detection) es el mtodo de acceso al


medio en las redes Ethernet. En este mtodo, las PCs escuchan la red para detectar actividad. Si no la hay, entonces pueden transmitir Mientras un frame a la red. escuchando el medio

Seala, por tanto, el tipo de dato que es transportado campo de datos del paquete.

lo hacen, continan

-El campo Datos: Puede variar entre un mnimo de 46 byte s y un mximo de 1500 bytes. -El campo de chequeo de integridad: (4 bytes) que contiene un checksum. Es un valor de 32 bits El remitente realiza un

para verificar si ocurren colisiones con la transmisin de otras computadoras. computadora Si se detecta una colisin, la aleatorio e intenta de

espera un tiempo

enviar el frame

otra vez. El ciclo de reintento

control CRC (Cyclical Redundancy Control de los datos e incluye el valor en este campo. El receptor realiza a su vez el mismo clculo con los datos obtenidos y los compara con el valor del campo FCS (Frame Check Sequence) del paquete recibido. Si no coinciden, se solicita el cambio del paquete errneo.

envo de un mismo frame se repite 16 veces; cada una de stas tiene anterior informa un tiempo aleatorio Finalmente, mayor al

y, en caso de no poder enviarlo, a las capas superiores.

desiste e reinten-

vs

ta el envo del mismo frame.

Una LAN Ethernet puede transportar datos entre las computadoras utilizando TCP/lp, pero la misma Ethernet puede llevar datos empleando Novell (IPXlSPX), Apple Talk, etc.

~D'~
AppleTalk

I~
CANAL ETHERNET

Ethernet es similar a un sistema de transporte de carga en camiones, pero que lleva paquetes de datos entre computadoras. A Ethernet no le afecta qu llevan por dentro los frames.

',~,

:~t;~\t , ,_.
,

.'

~
" ':.:;'

Administrador de redes

.' .-<"'

Redes inalmbricas
Con las redes inaldmbricas, los usuarios acceden a otros equipos y servicios de red sin necesidad de utilizar el cable como medio de transmisin de datos, como sucede en las redes cableadas.
n las empresas, los usuarios se conectan a la red de rea local para acceder a Internet, a su correo electrnico, compartida. a servicios ofrecen ventajas importantes cableadas, como por ejemplo: -Mayor movilidad. Hoy en da, son cada vez con respecto a las

online o bien a la informacin de las redes inalmbricas,

Con la aparicin

los usuarios pueden acceder a los

ms las funciones inalmbricas que se incorporan en los diferentes equipos, como palmtops, agendas, PDAs y telfonos. Al conectarlos por medios inalmbricos a la red de la empresa, estos equipos sern herramientas fundamentales para la productividad de los empleados que no siempre trabajan en sus escritorios. -Aumento en la productividad. Mediante puese

mismos servicios de red sin tener que buscar algn lugar para conectarse fsicamente. Al mismo tiempo, tanto las empresas como el usuario domstico pueden configurar o ampliar su

red sin pensar por dnde pasar los cables. Las redes inalmbricas

Internet

una conexin den trabajar

inalmbrica, desde

los empleados lugar

cualquier

que

encuentre

dentro del alcance de un access point ya

(punto de acceso), y llegar a sus aplicaciones

los datos basados en la red. Por este motivo, pueden mantenerse conectados desde cual-

quier parte y maximizar su productividad.


Mdem/Router

QU ES UNA RED INALMBRICA (lNDOOR)


Una WLAN
Servidor Access point

es una

red de rea

local,

pero

inalmbrica;

consiste en un sistema de comuniy recibe a trade radio. Las

cacin de datos que los transmite vs del aire utilizando tecnologa

WLAN se utilizan en entornas

tanto empresaria-

les como privados, bien como extensiones de las redes existentes o en entornas de pequeas a las redes de todas las ventade las empresas, o como una alternativa cable, Las WLAN proporcionan jas y caractersticas

de las tecnologas

redes de rea local (LAN), sin las limitaciones que imponen


Red cableada Red inalmbrica

los cables. la forma de ver las LAN. La fsica. a la red

Las WLAN redefinen conectividad

ya no implica una conexin

Empresa con conectividad inalmbricas movilidad,

por cable. Las redes con respecto

Los usuarios pueden seguir conectados

ofrecen ventajas importantes en la productividad

mientras se desplazan por las diferentes reas de una compaa. Con las WLAN, la infraestructura de red se puede desplazar y modificar a la misma velocidad que crece la empresa. Veamos algunos

a las redes cableadas, como por ejemplo, mayor aumento y comodidad.

ejemplos clsicos de aplicacin -En empresas pequeas,

de la tecnologa:

usuarios y funcionar brica, es posible

dentro de un alcance menor a inalmvarios AP, con el fin de sean adyacentes. Los

las WLAN pueden ser una alternati-

los 100 metros. Para ampliar la conectividad disponer

va a las LAN con cable. Las WLAN son fciles de instalar y ofrecen un alto grado de flexibilidad, miento de las empresas. -En empresas medianas, las WLAN se pueden utilizar para lo que facilita el creci-

que sus reas de cobertura

usuarios finales acceden a la WLAN a travs de las tarjetas de WLAN, que se implementan puta doras de escritorio en las comigual que

ofrecer acceso en las salas de reuniones y en las reas comunes. Tambin proporcionan que se utilizan menos. -En empresas grandes, red superpuesta los usuarios tengan desde cualquier las WLAN pueden proporcionar una que favorece la movilidad, acceso a la informacin con el fin de que que necesiten a los usuarios acceso en las zonas

y en las porttiles,

las tarjetas de red tradicionales.

CONECTIVIDAD (OUTDOOR)
en edificios

ENTRE EDIFICIOS
de radio, las redes situadas separados entre s

as el n nJS JS J-

Con la misma tecnologa

lugar del edificio.

que se encuentren

por varios kilmetros

pueden integrarse

en una sola

DISEO DE RED LAN, ANTESALA


En las redes LAN tradicionales dad, las computadoras estar conectadas que se utilizan de escritorio

DE WLAN
en la actualisuelen

red de rea local. Esto puede proporcionar a las empresas una conecti-

o las porttiles

vidad entre dos lugares en los que, si no existieran las redes inalmbricas, tosa la conectividad, entre dos puntos autopistas inalmbricos, facilidad. sera imposible o demasiado coscomo por ejemplo, el cableado separados por obstculos, como la instalacin de bridges

a un hub -casi en extincin-

o bien a un

switch de LAN por medio de cables. A travs de estos concentradores, los dispositivos tienen acceso a los datos comen los servidotosta es la visin

ale
1-

partidos, a las aplicaciones ms sencilla de una LAN. El entorno

que se encuentran

o lagos. Con

res o, a travs de un router, salen a Internet.

estos problemas se solventan con suma inalmbricos transmiten los

Los bridges

;e lt

de una WLAN es muy similar. En la topologa se inserta un dispositivo llamado punto

de de

datos por el aire, por lo que proporcionan

una integra-

este ejemplo,

cin rpida y rentable de ubicaciones y usuarios remotos. A menudo, se puede instalar un enlace entre edificios a un precio que es inferior al de la conexin fija por cable tradicional tradicionales, y, a diferencia de estos sistemas o sea, no el uso del enlace es gratuito,

acceso (access point, a partir de ahora denominado

AP), que entre

acta como punto central y como punto de conexin


J,

~-

la red con cables y la inalmbrica. co de los usuarios, tambin en sus reas de cobertura. intermedia cable. y transmite Un solo AP puede

El AP se encarga del trficlientes inalmbricos, en la memoria grupo de la WLAN y la red con un pequeo

llamados

Recibe, almacena admitir

hay gastos de mantenimiento

adicionales. Los bridges

datos entre

punto a punto, o punto a varios puntos tradicionales, pueden conectar edificios u oficinas entre s.

'O

3lS 3lS lS le lFrecuencia de radio

s
!S

~
l.

Casa Central

d
Sucursal 1 Sucursal 2 Sucursal 3

Estructura de una topologa

de red con conectividad

outdoor.

Administrador de redes

Podemos observar un accesspoint y un bridge inalmbrico para interiores que soporta la norma 802.11g.

COMPONENTES INALMBRICA
Vamos a centrarnos

DE LA RED
en cuatro componentes de

INALMBRICAS
Hoy slo tenemos 54 Mbps segn la norma en doble canal con el estndar IEEE802.11 g. En las redes inalmbricas, la informacin puede ser tomada del aire y descifrada con cierta facilidad, ya que el estndar IEEE 802.11 i, utilizado para la mayora de estos sistemas inalmbricos, no es muy robusto en algunos casos y, por lo tanto, an tiene vulnerabilidades. Existen problemas que no se han resuelto con respecto a las interferencias que se generan, por lo que puede ser un inconveniente tener este sistema sin un previo anlisis de los estudios de radiofrecuencias en el lugar de instalacin. Es importante tener en cuenta la necesidad del usuario, ya que ste es quien requiere de un servicio de acceso a cierta velocidad, dependiendo de la aplicacin.

CABLEADAS
El rendimiento de las redes actuales lleg a 10 Gbps. En las redes cableadas, slo puede accederse desde la misma red. Hay una complejidad importante, porque en todos los casos existe un proveedor de servicios.

la red inalmbrica -Los access points proporcionan enlaces inteligentes entre redes inalmbricas y con cable, y actan como conexin entre la WLAN y la LAN con cables. Los AP interiores (indoor) del edificio pueden intercambiar el alcance por la velocidad, y viceversa. Por ejemplo, en interiores, un AP puede tener una velocidad de 11 Mbps con un enlace de hasta 40 metros o 1 Mbps con un enlace de 100 metros. -Las tarjetas WiFi existen tanto para equipos porttiles, como para PCs y servidores. Estos adaptadores tienen una antena integrada que enva y recibe ondas de radio. -Los bridges inalmbricos son dispositivos que permiten realizar conexiones externas de gran velocidad y largo alcance entre edificios.

SEGURIDAD

EN WLAN

A muchas empresas les preocupa que las WLAN no ofrezcan el mismo nivel de seguridad que las LAN tradicionales. Hay quienes temen que las seales de las transmisiones por WLAN se puedan interceptar. Queremos enfatizar que cualquier red, con cables o inalmbricas, puede estar sujeta a riesgos de seguridad. Por lo tanto, todas las empresas deben adoptar una estrategia global de proteccin de la red. Hoy en da, la tecnologa WLAN cuenta con varios mecanismos para aumentar el nivel de seguridad de la propia comunicacin inalmbrica. En general, las provisiones de seguridad suelen estar integradas en las WLAN, pero pueden y deben mejorarse con otros mecanismos de seguridad. Estas redes tienen la capacidad de cifrar y descifrar las seales de datos transmitidas entre los dispositivos. Tambin poseen conexiones tan seguras como las LAN tradicionales. Hoyes difcil, no imposible, "escuchar" el trfico de las WLAN, ya que las complejas tcnicas de cifrado que utiliza la tecnologa inalmbrica hacen que sea muy difcil que cualquiera pueda acceder al trfico de la red, si no tiene autorizacin para ello. Adems, es posible usar routers en conjuncin con bridges inalmbricos para ofrecer proteccin de los datos a travs de tneles cifrados con IP5ec (protocolo de seguridad que veremos ms adelante, en la Clase 07).

Las redes cableadas no son la excepcin en cuanto a sufrir interferencias, ya que el cable UTP es proclive a estos sucesos. No as el 5TP,5cTP o la fibra ptica. Al contrario de lo que sucede con las redes inalmbricas, se tienen velocidades hasta de 10 Gbps, dando de esta manera soporte a todo tipo de requerimientos. La voz viaja por sistemas cableados, aplicando conceptos de Q05, sin inconvenientes.

Hoy la voz viaja por sistemas inalmbricos, aplicando conceptos de Q05. Ha mejorado el transporte, pero no ha crecido en forma generalizada, como se esperaba, ya que an hay muchas interferencias en el medio. El video no viaja por sistemas inalmbricos. Aun aplicando conceptos de Q05, este trfico requiere de un importante ancho de banda, todava no soportado. Uno de los puntos fuertes es la posibilidad de movilidad bajo el concepto de roaming.

El video viaja por redes cableadas, aplicando conceptos de Q05, sin inconvenientes.

El desktop es un componente fijo en la red cableada.

En esta tabla comparamos algunas caractersticas entre las redes cableadas y las inalmbricas.
10

RED

WIR L
Antena ISP

Vemos cmo una estructura de red inaldmbrica permite la comunicacin entre di <:!entes personas, dispositivos y espaciosfsicos, con elfin de brindar servicios y r las aplicaciones ms diversas.

JS
)$

le

ue

El alcance de la cobertura depende de la potencia del Access Point. Por lo general una conexin estable se logra dentro de los 100 metros de distancia con el usuario.

an

~N las las

eal/de
110,

alecon
de lbriLas personas slo podran acceder a WLAN si tienen los permisos adecuados, de lo contrario captarn la seal, pero no podrn utilizarla. Antena ISP ---I--"""'-.?>-<~-

sue-

len y
eguar y mtre

s tan
i dif-

-f--

Punto de venta en el

"hot spot"
La velocidad mxima de la transferencia de datos WiFi es de 108 Mbps, mientras que la de una estructura Ethernet cableada puede alcanzar como mnimo 100 Mbps.

~ las rado que der al para lnjunf pro-

Irados remos

11

Administrador de redes

'

Red interna y externa


Dentro de las que llamamos redes de datos) algunas son internas y otras) externas. Veamos cmo se clasifican) qu funcin cumple cada una y cules son las caractersticas que las diferencian.
as diferentes actualidad, redes -LAN, MAN, WAN, entre las ms conociredes internas o de Intranet. un nmero En la las empresas automatizan cada vez para brindirecciones equipo por equipo. obtiene En el segundo una direccin dinmica IP de das- son consideradas caso, cada dispositivo de un servidor direcciones

DHCP (asignacin

mayor de sus aplicaciones dar importantes soluciones

y procesos comerciales,

IP), tomando

como base la direccin

a los usuarios de la red. Algunas como permiten exterior, la y a lo

MAC (Media Access Control Adress, o direccin de control de acceso al medio) que tiene incor-

de estas aplicaciones implementacin FTP. Otras soluciones,

se crean para la Intranet, electrnico, en el mundo

de servicios de e-mail, como el comercio competitivas

Web corporativo

porada en la tarjeta de red.

las empresas mantenerse que conocemos

y aumentar

su productivi-

dad. De esta manera salen a competir

como Internet o redes externas. administradas por un ISP

Las redes externas son redes pblicas, (Internet Service Provider, o proveedor podemos

de servicios de Internet). de las la

A B

o
127 192 224 240

127 191 223 239

A modo de introduccin, redes es producto representado

decir que la divisin de Internet,

de la expansin

que provoc

escasez de las direcciones en notacin ra lgica a una interfaz

IP. La direccin

IP es un nmero a la computadora

que, del

de punto decimal, identifica de un dispositivo,

de mane-

e o
E

usuario, dentro de la red. Una de las soluciones en la aplicacin Este concepto cin, podemos para este lmite de direcciones Address IP consiste Translation). del sistema NAT (Network ser detallado

255

Las direcciones corresponden implementando). Dentro

IP a las que hacemos referencia, a IPv4 (las IPv6 an no se estn

ms adelante y, para ms informa-

recurrir al libro que viene con la coleccin.

del rango

de direcciones

de cada red

CLASES DE IP
El elemento clave de la red que determina el lmite o borde entre la red interna y la externa es el router y, cuando hablamos de router, debemos asociar el direccionamiento tener un rango de direcciones direcciones pequeas, IP o lgico. Las direccioentre s por las por ejemplo, nes IP estn divididas en 5 clases, que se diferencian fijas asignadas;

IPv4, encontramos

tres tipos de direcciones:

-Direccin de red: Direccin que hace referencia a la red.

-Direccin de broadcast: Direccin

utilizada

para enviar datos a todos los dispositivos de la red.

-Direcciones host: Direcciones asignadas a los


dispositivos finales de la red (ver diagrama IP privadas o pblicas, pgina 14).

IP de clase A, B Y C son utilizadas medianas y grandes. IP de clase D son

en las empresas

Las direcciones Multicast

usadas en ambientes destinos,

de

o envo de informacin

a mltiples

y las de

clase E, para estudios en los campos de investigacin Las direcciones uso, InterNIC. Estas direcciones es el administrador IP son asignadas por una entidad

y desarrollo. que regula su

LA DIRECCiN IP O DIRECCiN LGICA


Las direcciones IP estn formadas octetos o 32 bits. Es comn por 4 bytes, 4 que veamos estas decimal, pero tam-

son nicas y deben ser asignadas a un disposiesttica o dinmica. En el primer caso, de las de la red quien realiza la asignacin

direcciones bajo la nominacin

tivo de la red, de forma

bin se dan en binario (escritura que usa dos smbolos: el cero y el uno). Este tipo de escritura es

12

PIJede hecer l;Jue 1", con1i9urdtln 11' se <91!1l;J11<! .gJttm\e~l:.,mej,te e I~ ret:l es tonlp.aljble ton el5t.~ fiJnd0n09Ii/j09/j. De lo contrenc, debl!'ro! ton.$1J!~r ton el 09d"w'I~i09rjor de red OJ~I es le COI1filJ1Jr~don tI' ec-cerede.

En estos rangos de direcciones IP.tenemos una divisin importante: -Las direcciones gar por Internet

- ,Ob~ner UM direi:dn 11' 09u~ol1\.gb:.gmel1te '.' User


109~fJlJieni:e /jlretdI11P:

pblicas son las que se utilizan


y las brinda un proveedor

para nave(ISP -

de servicios

Internet Service Provider). -Las direcciones privadas


cimiento
el

se crearon

a partir

del rpido

cre-

producido

en Internet

que provoc

una falta de res-

puesta a los pedidos


U~09r 1131$ :sIgulen:es direi:C1011l~~ de iSer-,'dor DNt:

de direcciones Dentro

por parte de las empresas A, B Y se de privadas (como

a sus proveedores. C. se definieron observa en la tabla

de los rangos de direcciones de direcciones IP privadas).

~ervhjl)r DNS Df~ful'l/jo:

bloques

Direcciones

Estos rangos

direcciones ser tratados

IP son utilizados en el ambiente estaran

en las redes internas pblico de Internet.

y no deben Si esto fuera

as, las empresas

en problemas.

Las direcciones IP del host o terminal pueden observarse desde las propiedades de conexin de rea local.
utilizada por los dispositivos que conforman la red

y, por este motivo, es comn escuchar a otras personas decir" pensar en binario ayuda a comprender el funcionamiento de base de la red" . terico, observemos tenemos un la Para aclarar el concepto caso prctico direccin decimal,

A B

o
128 192

127 191 223

10.0.0.0 172.16.0.0 192.168.0.0

a a a

10.255.255.255 172.31.255.255 192.168.255.255

e
La solucin

del direccionamiento: en notacin

IP 200.16.32.0

de punto en Si

que acompaa

a IPv4 es NAT (Network Address que hacen que IPv4 an a la espera de la de Internet de 128

que, llevada a binario,

se convierte

Translation), entre otras aplicaciones


se utilice tan promocionada Protocol,

11001000.00010000.00100000.00000000. observamos representado punto. bien, cada grupo

como sistema de direccionamiento,

de 8 bits est de por

IPv6. IPv6 es la nueva versin 6 promueve

por un nmero

de la notacin

que en su versin

la utilizacin

Las direcciones

IP estn formadas

bits, a diferencia encuentra NAT se encarga a direcciones informacin, traduccin routers

de los 32 bits de su predecesor, en uso . las direcciones con los objetivos comercializar. de traducir

IPv4, que se internas buscar de

a,
In

dos partes, una de RED (R) y otra de HOST (H), como observamos cian segn Utilizamos en el cuadro, que se diferena la que pertenecen.

actualmente IP pblicas,

IP privadas de navegar,

la clase

las tres primeras clases (A, B Y e), las asociar a empresas segn la can-

darse a conocer,

Este proceso

que podemos

se realiza en los dispositivos Para definir

de networking,

como

tidad de equipos que se necesiten conectar:

y firewalls.

las porciones

de red y de host de subred

de una direccin,

los dispositivos IP, tambin

usan la mscara de 32 bits.

n-

igual que la direccin

la

a.
lS [,

127

R.H.H.H

224 host 16.777.216

A B

o
128 192

127

R.H.H.H R.R.H.H R.R.R.H

224 host 216 host

255.0.0.0 255.255.0.0

18 116

128 191

R.R.H.H

216 host 65.536

191
223

4
as

192 223

R.R.R.H

28 host 256

e
ambientes interna

28 host

255.255.255.0

124

Vamos a analizar la siguiente topologa

para ubicar los diferentes una red de rea local La red interna tendr

nnes

Las direcciones IP se clasifican, a su vez, de acuerdo con la cantidad de equipos que se necesiten conectar.

de red que estuvimos y dos ambientes

tratando.

A la vista, se observan

tres escenarios: pblicos.

13

IP privadas y pblicas
Las direcciones IP privadas y las pblicas separan mbitos diferentes y son enlazadas por el router. La direccin de la red amplia (WAN) posee direcciones nicas (pblicas), en tanto que en la LAN, son privadas.

LAN
Direccin IP de red: 192.168.0.0

La direccin MAC de la mscara de subred ser la misma para cada una de las PCs de la red local: 255.255.255.0.

192.168.0.2

~
PC1

192.168.0.3

""
PC2

200.59.20.18

192.168.0.4

~
Internet PC3

192.168.0.5

DIRECCIONES

NICAS PC4

192.168.0.6

PCS

O O Las direcciones

DIRECCIONES

PRIVADAS

privadas son las que se configuran

para una red local .

Las direcciones de acceso pblico son aquellas que poseen los sitios Web a los cuales accedemos mediante un navegador . La frontera que divide una red pblica de una privada es el router, que a su vez, posee una direccin IP nica. La direccin para la puerta de enlace ser la misma para cada una de las PC de la red local: 192.168.0.1. Si observamos detenidamente, notaremos que la puerta de enlace es la misma direccin que la del router, pues el router es la puerta de enlace de la red local hacia Internet.

o o
14

direccionamiento

IP privadO, segn RFC 1918, como vimos IP privadas. Uno de los dos ambienpblicos, Web,

segundo lugar, la conexin remota debe ser fiable; los usuarios tendrn que contar con la capacidad de

en la tabla Direcciones tes pblicos

tiene alojados

a los servidores

conectarse y permanecer conectados. A medida que las empresas y los usuarios descubren la flexibilidad del acceso remoto, la seguridad se conUna solucin de seguridad de posibilidades; por

Mail, FTP y otros, que deben tener una direccin asignada por eIISP. El segundo ambiente donde tambin la direccin

IP pblica

pblico es Internet,

IP es asignada por eIISP. El dispo-

vierte en una prioridad. suele tener

sitivo que determina Address Translation),

el borde o lmite de estas redes es el roupara que la red interna de la empresa

una combinacin

ter, que deber tener la capacidad de ejecutar NAT (Network pueda acceder a la red pblica de Internet.

hardware, tenemos el firewalls; y por software, las listas de control de accesos, las contraseas, entre otros. La arquitectura que permite el acceso remoto depenproanalgico,

de de las tecnologas que el mercado emergente

ACCESOS REMOTOS
Sabemos que estamos hablando de redes pblicas y privadas. Ahora bien, existe una manera de utilizar la red pblica para acceder a la red privada. A travs de los accesos remotos, podrn acceder a la red de la empresa los empleados que trabajan desde sus hogares, directivos que realicen viajes en representacin de la empresa, personas ubicadas en las sucursales, clientes e, incluso, visitantes en busca de poder comercializar. Estas tecnologas de acceso remoto permiten a las empresas

pone. En el caso del acceso telefnico hoy de poca utilizacin -slo

se lo utiliza en casos de conectividad-, los

donde no existe otro mtodo

usuarios se conectan desde su ubicacin remota a la red de la casa central Switched Telephone utilizando o la PSTN (Public Red Telefnica

Network,

Pblica Conmutada).

Esta conexin se puede estable-

cer en forma directa desde el equipo del usuario o a travs de un router que admita el acceso telefnico. En el caso de ADSL, router con tecnologa por lo general se utiliza un

que su personal realice funciones porciona

desde su hogar y les prosimilar a la que tieacceso a deter-

un acceso a la red corporativa,

que tenga soporte

para fire(concepto

nen en su lugar de trabajo.

Se puede dar a los usuarios exter-

wall. Se conecta a la PSTN o al backbone

nos, como los clientes o socios corporativos, minada informacin o aplicaciones

que veremos en la pgina 22) de la red de un ISp, el cual tiene la posibilidad de ofrecer una conexin

especiales de la empresa.

Para las empresas que tienen sucursales pequeas con redes LAN que deben conectarse a la casa central, los mtodos ms comunes de acceso de banda ancha (broadband utilizan son el ADSL y el cablemdem. tendidos de redes telefnicas access) que permiEstos mtodos

privada y segura a la red de la casa central, como por ejemplo, mediante el uso de una tecnologa como

ten el trfico de los datos, la voz y el video por medio de los o de TV por cable. Los requisitos de una solucin de acceso remoto de una empresa pueden variar en funcin del tamao de la sucursal, as como por la necesidad de las aplicaciones y de las expectativas de rendimiento que tengan los usuarios. En primer lugar, la conectividad es fundamental; debe ser transparente para el usuario. En

Web

Correo

FTP

Acceso remoto

[!
O::
~
I

O::
~~
I
Servidores

~
I

= ...

Router interno

~
Internet .. ~outer Router frontera

Firewall HOGAR

Firewall AA"""""""

El acceso remoto es cualquier tecnologa

que permite a en

las empresas conectar a usuarios que se encuentran lugares geogrficos

distantes. Suele ser una conexin o una sucursal muy

simple entre un usuario individual


Red local interna Servidor de Web pblico

pequea. y la red central. Los accesos remotos que hoy se utilizan son: tecnologas cablemdem de banda ancha como ADSL y

Ejemplo de anlisis de las redes internas y externas.

en forma masiva. aplicando en muchos

casos VPN (Virtual Private Network).

15

Switch

Switch

..,..==
Analgica DSL cable Switch SWitch

==

.-;ifii;==

Switch
3.hi=

~
Computadora

DSL cable

Podemos observar cmo podemos acceder a la red privada de una empresa desde diferentes que convergen en una red pblica (Internet).

puntos

VPN (red privada virtual). Una de las aplicaciones

de

distribucin trumentos interna

de la informacin, de bsqueda

mediante

la aplicacin

de ins-

las VPNs se da a travs de Internet, en cuyo caso ser necesario emplear las tecnologas de seguridad apropiadas, IPSec (protocolo de seguridad). el router tiene una

de datos.

Por lo tanto,

en la red blo-

o intranet,

se pueden

plasmar los dos grandes de Internet: correo electrnico

ques de servicios o aplicaciones -Las que permiten do en tiempo real.

En el caso del cablemdem, conexin permanente proveedor xiones entrantes

la comunicacin:

con

a travs de la red de cable del las conepor los servidores

las listas de distribucin

o la transmisin

de imgenes y soniinvestigar y enconTelnet o acceso

de servicios. En la casa central, son gestionadas

-Los servicios o aplcaciones que permiten trar Informacin: y consulta a dispositivos, Una extranet ciones utiliza remotos,

de acceso, los firewalls de la tecnologa

y los routers, dependiendo

FTP (Fije Transfer Ptotoco,

de acceso que se utilice.

bases de datos, etc. y de comunicaproveedores pblica. o realiejeme, y

Como podemos apreciar, hay redes Internas y externas; privadas y pblicas. Todas ellas se conectan

protocolos

de Internet

para permitir

el acceso de clientes,

entre s para permitir

el trfico de datos. permite de la

socios de negocios De esta manera, zar diferentes plo, podemos su hogar incluso,

a travs de una infraestructura es posible compartir en forma bancario informacin segura.

Hemos visto que una red interna o intranet difundir mejor los servicios y la Informacin interconectando

operaciones

Como

propia empresa,

a todos los usua-

citar un cliente personal

que accede desde su estado

rios entre s, y a stos con el exterior. Pero adems, la red interna acta como elemento bsico o red de

a su cuenta

para verificar bancarias.

realizar transferencias

Ahora que estamos en condiciones de determinar

cul es una

ALGUNOS ISP ENT GAN, JU TO CON SU SE VICIO, UN MDEM/ROUTER OBRE EL CUAL NO SE PUEDEN REALIZAR CONFIGURACIONES. ALL( APA EC U DE LOS L'MITE DEL ADMINISTRADOR DE RED.
16

red interna

y cul una externa, dnde estn ubicadas y los elenos queda un dato ms por deta-

mentos que las diferencian,

llar y tiene que ver con la tarea que lleva a cabo el administrador. ste, adems de conocer actualizado sobre dispositivos y de estar dnde

en nuevas tecnologas,

debe comprender

est el lmite de su red. Uno de los lmites es el router, propiedad del ISP. Por este motivo, el administrador de red deber

preocuparse por la red interna, ya que no posee gestin sobre el dispositivo, que es de la propiedad veremos cmo del ISP. ejemplo delimita que nos las redes A lo largo de la obra, permitirn internas comprender de las externas. muchos el router

REDES INTERNAS Y EXTERNAS


Los lmites de la red

Dispositivos de diferentes caractersticas acceden a la red de datos por medio de un access point. Todos ellos pertenecen a la Intranet.

INTRANET

,,"""--

El usuario accede a la pgina web de la empresa.

EXTRANET
El lmite entre la red interna y la externa se encuentra siempre donde hay un Router.

RED DE,

INTERNET

17

Medios de networking
Las redes necesitan un medio de transporte, como el cable UTp, la fibra ptica o el aire. Veamos cmo el rendimiento de una red se relaciona con la calidad del medio que utiliza.
os medios de networking circulan los diferentes son la base de las redes. Por ellos como los datos, la abordaremos la transmisin. la eleccin transmisin Entonces, si nos equivocamos podremos tener en baja tipos de trficos, del medio, de datos. es qu tipo de transo

voz y el video. Para una mejor comprensin,

los variados medios existentes, sus categoras, sus caractersticas

Otro de los interrogantes misin tendrn se planea,

el ambiente

de aplicacin

de cada uno.

es decir, si sern digitales

Desde los primeros das de las redes, fue el cable de cobre el que predomin y brind los tendidos en todas las redes de rea local (LAN). En la actualidad, hay varios tipos de cable de

base analgica.

En este caso, la trans-

misin digital o de banda base y la transmisin con base ana lgica o de banda ancha son las dos opciones. Otra pregunta interesante es conocer la distancia que puede recorrer una seal antes de atenuarse. Recordemos que la distancia recorrida por la propor-

cobre disponibles en el mercado. La correcta seleccin del cableado resulta fundamental para que la red funcione de manera efiutilizando principios

ciente. Debido a que el cobre transporta corriente elctrica, es importante

informacin algunos

conocer

bsicos de electricidad

a la hora de planear e instalar una red.

seal a travs del cable es directamente cional a la atenuacin que la atenuacin

Los cables tienen distintas especificaciones y caractersticas tcnicas acerca de su rendimiento. determinado Por ejemplo, Es por este motivo que antes de elegir un de transmisin utilizado de datos se puede es impor-

de la misma. Aclaremos son factores de datos.

y la degradacin

cable, debemos plantearnos algunos interrogantes. qu velocidad de cable? Esta pregunta

que juegan en contra de la transmisin Cuando hablamos de atenuacin, al recorrer los medios.

hacemos refe-

lograr con un tipo particular

rencia a la prdida de potencia que sufren los bits

tante porque el tipo de conducto

afecta la velocidad de

TECNOLOGAS
,: 1'. ...' . '"<
:."" ' .:, ".'

ETHERNET 802.3 PARA CABLES DE PAR TRENZADO


, .~, .'

;"TECNOlOGA
:: ,"/",". .".1 "

'. VELOCIDAD DE~"'TIPO.DE CABLE ". ~F,' ".' TRANSMISIN< -: ". -" .. . f,'.,. .
10 Mbps 10 Mbps 100 Mbps 100 Mbps 1000 Mbps 1000 Mbps 10000 Mbps Coaxial Partrenzado Partrenzado (categora 3 UTP) Partrenzado (categora 5 UTP) 4 pares trenzados (categora Se UTP) 4 pares trenzados (categora 6 UTP) 4 pares trenzados (categora 6a UTP)

DISTANCIA MXIMA
185 m 100 m 100 m 100 m 100m 100 m 50 m

TOPOLOGA
Bus (Conectar T) Estrella (hub o switch) Estrella. Half Duplex (hub)

10Base2 10BaseT 100BaseT4 100BaseTX 1000BaseT 1000BaseT 1000BaseT

y Full Duplex (switch)


Estrella. Half Duplex (hub)

y Full Duplex (switch)


Estrella. Full Duplex (switch) Estrella. Full Duplex (switch) Estrella. Full Duplex (switch)

ESPECIFICACIONES

ETHERNET

Las especificaciones de IEEE802.3 dieron origen a los primeros medios utilizados por Ethernet Estas normas determinan las caractersticas que tienen que ver con el alcance de la seal y la capacidad de transmisin; veamos cules son: -10BASE-T. Se refiere a la velocidad de transmisin a 10 Mbps. El tipo de transmisin es de banda base (este concepto se explica en el libro). La T significa par trenzado. Utilizado desde la dcada del 90. -10BASES. Se refiere a la velocidad de transmisin a 10 Mbps. El tipo de transmisin es de banda base. El 5 representa la capacidad que tiene el cable para que la seal recorra 500 metros antes de que la atenuacin interfiera. Se aplica sobre cable coaxial.
-10BASES Thicknet.

stas, tiene un revestimiento exterior para definir la esttica del cable. Aplicando este tipo de cable en las redes de rea loca (LAN), tenemos como ventaja la posibilidad de realizar tendidos de mayores distancias que con el cable de par trenzado (100 metros). El cable coaxial es utilizado desde fines de la dcada del 70; trabajaba a 50 Ohms y sus inicios se dieron en las arquitecturas de las redes de 18M. Hoyes utilizado por la televisin por cable trabajando a 75 Ohms, y lleva la seal de televisin y de Internet como soporte de la tecnologa de cablemdem.

Este tipo de cable fue utilizado desde la dcada del 80. No se recomienda su uso para ser aplicado a las estructura de redes actuales.
-10BASE2.

CABLE DE PAR TRENZADO BLINDADO


Tambin se lo conoce como Shielded Twisted Pair (STP). El cable de par trenzado blindado combina las tcnicas de blindaje y trenzado de cables. El STPreduce el ruido electrnico desde el exterior del cable, como por ejemplo, la interferencia electromagntica (EMI) y la interferencia de radiofrecuencia (RFI). Si comparamos el cable STPcon el cable UTp, podemos decir que el primero brinda mayor proteccin ante toda clase de interferencias externas, es ms caro y su instalacin requiere de una conexin a masa. Este tipo de cable, por sus caractersticas, es utilizado en ambientes donde las interferencias tanto electromagnticas como de radiofrecuencia son importantes.

Se refiere a la velocidad de transmisin a 10 Mbps. El tipo de transmisin es de banda base. El 2 se refiere a la longitud mxima aproximada del segmento, que es de 200 metros antes que la atenuacin perjudique la calidad de la seal. La longitud mxima del segmento es de 185 metros. Se aplica sobre cable coaxial. -10BASE2 Thinnet. Tambin es conocido como "Thinnet". Se utiliza desde la dcada del 70.

CABLE COAXIAL
El cable coaxial est formado por un conductor de cobre rodeado de una capa de plstico aislante y flexible. Sobre este material aislante se ubica una malla de cobre tejida u hoja metlica, que acta como el segundo blindaje para el conductor interno. Esta capa reduce an ms la cantidad de interferencia electromagntica externa. Por encima de

CABLE DE PAR TRENZADO NO BLINDADO


Tambin se lo conoce como Unshielded Twisted Pair (UTP). Es un medio de cuatro pares trenzados de 19

Administrador de redes

hilos, que se utiliza

en distintas

arquitecturas

de

La distancia

mxima por norma que puede abarcar la seal

redes. Cada uno de los 8 hilos de cobre individuales del cable UTP est revestido por un material aislante plstico. Este tipo de cable, por tener pares trenzados, slo posee el efecto de cancelacin se limite el degradado EMI y las RFI. Para minimizar para que las

es de 100 metros, mucho menor que para los cables coaxiales y de fibra ptica. En sus primeras instalaciones, par trenzado era considerado el cable de datos

ms lento para transmitir

que otros tipos de cables. Sin embargo, as. En la actualidad,

hoy en da ya no es

de la seal que provocan

se considera que el cable de par trenza-

an ms la diafona de tren-

do es el ms rpido entre los medios basados en cobre y que puede llegar a velocidades de transmisin de 10 Gigas. Este cable se utiliza en forma masiva en las redes Ethernet e en las redes de arquitectura fcil armado y, sobre utilizados,

entre los pares en el cable UTP, la cantidad STP,el UTP debe seguir especificaciones respecto a cunto de longitud trenzado se permite

zas en los pares de hilos vara. Al igual que el cable precisas con por unidad

incluso, desde hace un tiempo,

IBM, en las que desplaz al coaxial. Los motivos de su preferencia tienen que ver con sus ventajas todo, el bajo costo del cable y de los materiales y herramientas.

del cable. no blindado presenta veny

El cable de par trenzado

tajas para tener en cuenta: tiene fcil instalacin es el cable ms econmico utilizado en networking.

como ser conectores

Tambin presenta algunas desventajas: ceptible otros al ruido elctrico de medios

es ms susque

y a la interferencia

CABLE DE PAR TRENZADO APANTALLADO


En ingls se denomina cable UTP apantallado Screened Twisted Pair (ScTP). Es un y se denomina como par tambin hbrido entre el cable UTP y el STP tradicional (ScTP), conocido

tipos

utilizados

en networking.

LOS MATERIALES METLICOS DE BLINDAJE UTILIZADOS EN LOS CABLES STP y SCTP DEBEN ESTAR CONECTADOS A TIERRA EN AMBOS EXTREMOS.

trenzado de papel metlico (FTP). El cable ScTP consiste en un cable UTP envuelto en un blindaje de papel metlico. ScTP, como el UTP, es tambin Los materiales metlicos El cable

un cable de 100 Ohms. utilizados en los cables

de blindaje

STP y ScTP deben estar conectados

a tierra en ambos extre-

mos. Si no estn bien conectados a tierra o si hubiera discontinuidades en toda la extensin del material del blindaje, el

Revestimiento exterior

Revestimiento exterior

Par trenzado

Aislamiento plstico Conductor cobre de

Aislamiento de plstico codificado de color

Podemos ver en detalle el cable coaxial por dentro, con su sistema de mallado o blindaje.

Adems de presentar

una cobertura

exterior,

el cable de par trenzado

posee un blindaje total.

20

La arquitectura Ethernet

cable STP y el cable ScTP se pueden volver muy susceptibles al ruido, permitiendo que el blindaje acte como una antena

La pregunta

que surge es: cmo saber si el cable directa o cruzada) Si los dos

armado es de conexin conectores

que recoge las seales no deseadas. Este tipo de cable, como su similar STP,por sus caractersticas, tes donde las interferencias radiofrecuencia es utilizado en ambiencomo de

RJ45 de un cable se colocan uno al lado podrn verse en

del otro, con la misma orientacin,

tanto electromagnticas

cada uno los hilos de color. Si el orden de los hilos de color en ambos cable de conexin Por el contrario, RJ45 es el mismo, tenemos directa o derecho. si los dos conectores RJ45 de un uno al lado del otro y muestran del cable estn es en el otro extremo, un

son importantes.

MEJORES PRCTICAS DEL CABLE UTP


La Asociacin EIA/TIA especifica el uso de un conectar para cables UTP. Las letras RJ significan RJ45 Reglstered Jack, y el

cable se colocan que algunos

hilos de un extremo

nmero 45 se refiere a una secuencia especfica de cableado. El RJ45 es un conectar transparente que permite ver los ocho hilos de distintos colores del cable de par trenzado. Cuatro de estos hilos conducen el voltaje (T1 a T4). Los otros cuatro hilos estn conectados a tierra y se llaman ring (R1 a R4) Tip Y ring son trminos que surgieron a comienzos de la era de la telefona. Hoy, se refieren al hilo positivo y al negativo de un par. Los hilos del primer par de un cable o conector se llaman T1 y R1. El segundo par son T2 y R2, Y as sucesivamente. Para que la electricidad o T568B, recomendado (tambin estndar corra entre el conectar en los estndares y el jack. el

cruzados a un pin diferente

decir que los pines 1 y 2 de un RJ45 se conectan respectivamente a los pines 3 y 6 del otro RJ45, tenecruzada. conceptos sobre los de al

mos un cable de conexin

Hasta ahora, hemos reforzado cables de par trenzado. empezar a utilizarlos.

Estamos en condiciones Debemos prestar atencin

cable que vamos a usar para conectar dos dispositivos de red. Tengamos en cuenta la aplicacin de los cables de conexin directa, o derechos, de acuerdo a la tabla de la pgina 22.

orden de los hilos debe seguir el cdigo

de colores T568A, EIAJTIA-568-B.1. Hoy el 5e.

existen el B2 y el B3 para otras tareas). del cableado de par trenzado

EL CABLE PARA CONSOLA


Los dispositivos point, el firewall de red, como el switch, el access y el router, entre otros, deben ser como

es categora

Dependiendo se podr

de los dispositivos usar cable de

que se quieran directa cruzada o

conectar, derecho

conexin

configurados consola.

a travs de un puerto conocido

(straight-through)

o bien de conexin

(crossover).

Para acceder a este puerto

se necesita de

Pares trenzados Blindaje de papel metlico

Revestimiento exterior Envoltura

--

Blindaje trenzado

Par trenzado Aislamiento de plstico codificado de color

Podemos observar que el cable apantallado entre este posee un blindaje para el par trenzado

Podemos apreciar que la diferencia cable

el blindado reside en la falta del blindaje

otro de papel

para evitar interferencias.

metlico para cada hilo de cobre.

21

.,

Administrador de redes

. W~~
",

",

""~

un cable plano

llamado

rollover.

Este cable tiene

un conector para

electricidad hecho,

en el cable utilizado

de fibra

ptica.

De

RJ45 en ambos extremos, el puerto

y debe agregarse

un adaptador

el vidrio

en el cable de fibra por lo

eOM de la pe (serial). La configuracin


que va de cliente actuales Las notebooks

de los dispoen cliente con un puerto USB

ptica es inmune a todo agente externo, que es un muy buen aislante elctrico. Vamos a describir caractersticas fibra ptica en forma

sitivos es tarea de un tcnico, su notebook.

no poseen

muy sinttica fibras

las

eOM, por lo que se debe colocar un adaptador


y de ah al cable consola.

al puerto

de las diferentes por donde

pticas

que hoy tenemos

en el mercado. La parte de la viajan los rayos de luz en el ncleo de la de recorridos

LA FIBRA PTICA
La fibra ptica es el medio utilizado para los enlaces de backbone (cableado vertical en un edificio o entre edificios). Soporta mayores distancias e importantes capacidades de trfico. Por backbone

recibe el nombre de ncleo de la fibra. Una vez que los rayos han ingresado fibra, hay un nmero limitado

pticos que pueden seguir a travs de ella. Estos recorridos pticos reciben el nombre de modos.

o troncal se entiende que son las principales conexiones dentro de la LAN, portadoras de importantes volmenes de datos. datos, a traplsticos. Las

En los medios pticos, se utiliza la luz para transmitir vs de una delgada fibra de vidrio o materiales

seales elctricas hacen que el transmisor receptor recibe las seales luminosas

de fibra ptica genere en seales no hay

seales luminosas que son enviadas por el ncleo de la fibra. El y las convierte

elctricas en el extremo opuesto de la fibra. Sin embargo,

r123456~~

12345678l

LOS TIE E DEI TE PRE EL CABLE PARA TRANSMITIR Y ECIBIR AU CU NDO E T O C PLA ............ PAU DE PLA EAD I EC A LA CO EXI O DERECHO Y RUZA
DISPOSITIVO DISPOSITIVO TIPO DE 2 CABLE
Router PC o servidor PC o servidor PC Switch Hub Router Servidor PC Derecho Derecho Derecho Cruzado Cruzado Cruzado Cruzado Cruzado Cruzado

Lado A

Lado B
Switch Switch Hub

PIN RTULO
1 2 3 4 TD+ TDRD+ NC

5
6 7 8

PC

NC RDNC NC

Switch Switch Router

TD

Transr-i sien NC 1'10 c t

de dato",

RD

~E.'cep(ln

de datos Servidor Router

En este diagrama. podemos observar cmo se cruzan algunos de los cables para tener en un extremo la norma 568 y en otro la 5688.

En esta tabla vemos cul es es el cable adecuado en funcin de los dispositivos que se quieren interconectar.

22

Si el dimetro del ncleo de la fibra es lo bastante grande como para permitir varios trayectos que la luz pueda recorrer a lo largo de la fibra, recibe el nombre de fibra multimodo. En cambio la fibra monomodo tiene un ncleo ms chico, que permite que los rayos de luz viajen a travs de ella por un solo modo. Cada cable est compuesto de dos fibras de vidrio envueltas en revestimientos separados. Una fibra transporta los datos transmitidos desde un dispositivo a otro. Las fibras tienen un solo sentido; esto proporciona una comunicacin full-duplex. Los circuitos de fibra ptica usan una hebra de fibra para transmitir y otra para recibir. Mientras no se coloquen los conectores, no es necesario blindar, ya que la luz no se escapa del interior de una fibra. Esto significa que no hay problemas de diafona con la fibra ptica. Es comn ver varios pares de fibras envueltos en un mismo cable. Esto permite que un solo cable se extienda entre armarios de datos, pisos o edificios. Un solo cable puede contener de 2 a 48 o ms fibras separadas. La fibra puede transportar muchos ms bits por segundo y lIevarlos a distancias mayores que el cobre. En general, un cable de fibra ptica se compone del ncleo y de varios revestimientos.

-El ncleo es el elemento que transmite la luz y se encuentra en el centro de la fibra ptica. -El revestimiento se encuentra alrededor del ncleo. Es fabricado con slice, pero con un ndice de refraccin menor que el del ncleo. -Un amortiguador es casi siempre de plstico. El material amortiguador ayuda a proteger al ncleo y al revestimiento de cualquier dao. -Un material resistente rodea al material amortiguador, evitando que el cable de fibra ptica se estire cuando los encargados de la instalacin jalan de l, algo que no se debe hacer. El material utilizado es Kevlar. -Un revestimiento exterior rodea al cable para proteger la fibra de agentes externos, como abrasivos, solventes y dems contaminantes. Este ltimo elemento, el revestimiento exterior, tiene colores que representan de alguna manera la ubicacin de la fibra. El revestimiento exterior de color anaranjado, corresponde a un cableado de fibra para indoor y el amarillo, a un cableado de fibra para outdoor.

Dos tipos: uno de 50 Ohms casi no utilizado y otro de 75 Ohms aplicado en TV por cable y cablemdem. Longitud de cobertura en el tendido del cable de red.

Cable de 4 pares trenzados blindados. Longitud mxima 100 m.

Cable de 4 pares trenzados mallados. Longitud mxima 100 m.

Cable de 4 pares trenzados. Longitud mxima 100 m.

Cable plano de 8 hilos. Tiene un conectar RJ-45 y un adaptador COM para la pc.

Transmite por luz o LEDs.Encontramos varios tipo, entre los que sobresalen: monomodo (alcance hasta 100 km) y multimodo (alcance 2000 m) Inmunidad total a agentes externos. Soporte para distancias extensas (MAN). Requiere herramientas complejas y precisas, lo que da un alto costo de ejecucin.

Alta inmunidad a agentes externos, como RF y EM. Es un cable muy poco maleable y su costo es bastante alto.

Alta inmunidad a agentes externos, como RF y EM.

Fcil manejo en el armado y costo bajo.

Se utiliza para configurar dispositivos.

Es un cable muy poco maleable y su costo es bastante alto.

Baja inmunidad a agentes externos.

En algunos casos, es un propietario.

50 ohms se dej de instalar y 75 ohms se instala en conexiones de TV por cable.

Ideal para ser instalado en ambientes donde hay interferencias externas.

Ideal para ser instalado en ambientes donde hay interferencias externas.

Utilizado en ambientes donde la LAN esta protegida de interferencias externas.

Se utiliza para configurar y realizar procesos de Management de los dispositivos de networking.

Se utiliza en ambientes Indoor y Outdoor, y conecta dispositivos de networking (backbone).

23

Tambin en esta coleccin


1

Las redes en la actualidad

1
1

La red mediana El switch Administracin El router El router: servicios y tecnologas la eleccin adecuada de la red

VLANs

Administracin inalmbrica

de una red

I Servidores
1
1 1 1

1
1 1 1

Dispositivos de networking Diseo de redes pequeas Instalacin de redes pequeas Configuracin de redes pequeas

1 1 1

Servidor Web y FTP Redes WiFi Dispositivos inalmbricos Configuracin de una red inalmbrica

Seguridad total Seguridad: servicios y soluciones de VPNs

[lmplementacin
1

I El router:

Telefona IP

071 Seguridad para la red

141 Seguridad en redes medianas

..,...,..
CISCO.

C!1::fffj

.
prctiCO

CLASE

Instalacin Y configuracin de hardware

Redes

Administra

cursO

.
Vl5ua

d de
or

03
Y software

Dispositivos de networking

1II
....__ .... _ ...__ .--

.. -

--

1-

Você também pode gostar