Você está na página 1de 5

ARQTO. RAMON ENRIQUE ORDENES ROJAS ICA. 4.333 Revisor Independiente N 46-13 MINVU E Mail: ramonordenes@gmail.com F: 09.

7484743

ESTUDIO EVALUACION DE VENTILACION DE RECINTO ALMACENAJE INDUSTRIAL PROYECTO UBICACIN PROPIETARIO ARQUITECTO FECHA EVALUACION DE VENTILACION BODEGA DE ELEMENTOS INFLAMABLES AVDA LA DIVISA N 01011, SAN BERNARDO ANCOR TECMIN SA RAMON ORDENES ROJAS NOVIEMBRE 2010

I.

ALCANCE:

El presente Estudio tcnico, se refiere a la Evaluacin de la VENTILACION DE UNA EDIFICACION EXISTENTE DE DESTINO DE BODEGA DE ELEMENTOS INFLAMABLES, que es parte de un conjunto de edificaciones en el recinto industrial sealado. La edificacin en referencia carece de una ventilacin adecuada para su destino de almacenaje, y a travs del presente estudio se plantea determinar una solucin prctica para lograr una ventilacin adecuada para el edificio en referencia cumpla con lo establecido en el DS 78/09 del MINSAL, Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas.

II.

DESARROLLO:

A. ANTECEDENTES:

La edificacin a evaluar es parte de un conjunto de edificaciones separadas entre si y de medianeros; est diseada en sistema de albailera reforzada de soga con estructura metlica de techumbre, de forma rectangular a dos aguas. Cubierta de Planchas de fibrocemento, del tipo gran onda, en un piso.

Los datos fsicos de la construccin son:

Superficie: 93,60 m2 (9x 10,40 m). Volumen: 411,00 m3

B. CALCULO GENERAL:

Metodologa aplicada: A partir de la renovacin de aire para el destino del recinto en evaluacin, es necesario determinar el caudal de aire generado por la capacidad volumtrica de la edificacin, y relacionar con la velocidad del viento en el exterior inmediato del edificio para garantizar que el aire ser desplazado De acuerdo al destino en referencia, este tipo de recintos debe cumplir con un estndar mnimo de ventilacin consistente en 12 renovaciones de aire / hora. Esta situacin obliga a calcular en primer lugar el caudal necesario de aire que deber moverse en el recinto en una hora, situacin que significa lo siguiente: Calculo Caudal necesario: 411 m3 x12 renovacin /hora = 4.932 m3/hora

Con el caudal calculado es necesario relacionar el valor obtenido con la velocidad del viento estimado en el sector de emplazamiento del edificio en estudio, valor variable que por corresponder a un terreno abierto puede fijarse en 2 m/seg. Asimismo el caudal obtenido es necesario transformarlo en unidad equivalente, situacin que implica lo siguiente, a saber:

Clculo equivalencia del Caudal necesario a la velocidad en segundos: Si bien tenemos que: 411 m3 x12 renov/hora = 4.932 m3/hora, (si la hora posee 60 minutos, son a su vez 3.660 segundos), es decir:

4.932 m3/h = 1,37 m3/seg 3600 seg

Clculo Superficie de aberturas necesaria para el caudal calculado, segn la velocidad del viento en el rea de emplazamiento del edificio estudiado: El caudal calculado se desplaza a una velocidad resultante de 1,37 m3/seg y el rea de emplazamiento posee una velocidad del viento estimada relativa de 2,0 m/seg. La superficie de aberturas entonces puede calcularse del siguiente modo, a saber: 1,37 m3/seg = 0,685 m2 de celosas a ejecutar. 2,0 m/ seg

Clculo cantidad de Elicos a colocar: La propuesta de incorporar extractores elicos reconoce que si bien el aire caliente es mas liviano que el fro, las aberturas de ingreso de aire fro se efectuarn necesariamente en la base de los paramentos expuestos a la direccin del viento, y la salida en el sector superior del recinto a ventilar. El extractor elico aumenta el flujo de aire que se desplazar desde abajo hacia arriba, situacin que en caso del edificio estudiado, puede determinarse segn lo siguiente:

Capacidad por Extractor elico: 1 c/20 m2 (recintos de almacenamiento, concentracin de gases txicos, tamao medio).

Capacidad de extraccin de aire / elico: 2.100 m3 / hora

Puede determinarse la cantidad de extractores elicos a colocar de acuerdo a la superficie del recinto, y de acuerdo al volumen, el resultado es como sigue

Cantidad segn superficie: Son 2 unidades, a situar en la techumbre del recinto en referencia..

Cantidad segn volumen del recinto:

Volumen x renovaciones = cantidad de extractores Extractor elegido

411 m3 x 12 renovaciones = 4.932 m3/hora = 3unidades a colocar. NV 16 o similar 2.100 m3/hora

-----------------------

C. CONCLUSIONES

La edificacin analizada requiere de una ventilacin adecuada que puede resolverse con elicos en cubierta y aberturas necesarias en los paramentos del edificio en referencia. De acuerdo a la capacidad volumtrica del edificio, y a la velocidad del viento estimada en el rea de emplazamiento del edificio en comento, los resultados prcticos que se recomiendan para acreditar una ventilacin adecuada para el ambiente sealado, son:

a) Instalacin de 3 extractores elicos del tipo NV 16 o similar, de 68 x 52 cm y 4,3 kg de peso. b) La superficie de aberturas resultante es de 0,685 m2, requirindose ejecutar aberturas en la base de los paramentos de la edificacin estudiada correspondientes a las fachadas expuestas al viento y al contrafrente. c) Se sugiere ejecutar 8 aberturas en fachadas expuestas a la direccin del viento y contrafrente respecto de dicha direccin, de dimensiones de 15 x 57 cm para colocacin de celosas metlicas. Si la superficie de aberturas resultante es de 0,685 m2, se propone una altura de abertura de 15 cm libres, lo que origina una longitud de 4,56 m (porque el calculo relaciona una superficie de 0,685 m2/ 0,15 m = 4,56 m; longitud que puede dividirse en 8 aberturas de 15 x 57 cm.). Las 8 aberturas propuestas deben distribuirse en la base de los muros del recinto para combinarse con los 2 extractores elicos de la techumbre. d) Las aberturas propuestas pueden modificarse y adecuarse manteniendo siempre la superficie necesaria de ingreso de aire. Se agrega adems la posibilidad de colocar celosas en los peinazos de las puertas del recinto.

ARQTO. RAMON ENRIQUE ORDENES ROJAS ICA: 4.333 Revisor Independiente N 46-13 Primera Categora MINVU

ARQTO. RAMON ENRIQUE ORDENES ROJAS ICA. 4.333 Revisor Independiente N 46-13 MINVU E Mail: ramonordenes@gmail.com F: 09.7484743

ANEXO MINUTA ESPECIFICACIONES TECNICAS PROYECTO UBICACIN PROPIETARIO ARQUITECTO FECHA I. ACONDICIONAMIENTO INTERIOR DE BODEGA DE ELEMENTOS INFLAMABLES AVDA LA DIVISA N 01011, SAN BERNARDO ANCOR TECMIN SA RAMON ORDENES ROJAS NOVIEMBRE 2010

ALCANCE; El presente documento es una minuta para ejecutar una obra menor de acondicionamiento a una edificacin existente de albailera reforzada de un piso de destino Bodega de Almacenamiento de elementos peligrosos.

II.

PARTIDAS: 1. Ejecucin de aberturas: Debern perforarse en la base de los muros de albailera existente del recinto en referencia en la dimensin equivalente a dos ladrillos y dos hiladas, en todos los paramentos de modo de evitar problemas ruptura de muros. Las perforaciones se localizan a partir de la primera hilada y debern tener una dimensin de vano terminado de 15 x 60 cms. 2. Colocacin de celosas: Se colocarn celosas metlicas en todas las aberturas equivalentes a 15 x 60 cms en cada abertura a ejecutar. Se incluye la colocacin de celosas existentes en el peinazo de las puertas del edificio sealado.

3. Colocacin de extractores elicos: Se consulta la colocacin de tres extractores elicos del tipo NV 16 o equivalente, a situar en la cumbrera del edificio en referencia. Especial cuidado en el sello a ejecutar en el apoyo de los artefactos sealados. 4. Terminaciones: Se incluye el remate de los vanos a estuco de mortero con cantera respectiva. Deber agregarse pintura equivalente a la aplicada en resto del edificio.

ARQTO. RAMON ENRIQUE ORDENES ROJAS ICA: 4.333 Revisor Independiente N 46-13 Primera Categora MINVU

Você também pode gostar