Você está na página 1de 4

Construccin

Para otros usos de este trmino, vase Construccin (desambiguacin).

Edificio en construccin en Melbourne.

En los campos de la arquitectura e ingeniera, la construccin es el arte o tcnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido ms amplio, se denomina construccin a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificacin predeterminada. Tambin se denomina construccin a una obra ya construida o edificada, adems a la edificacin o infraestructura en proceso de realizacin, e incluso a toda la zona adyacente usada en la ejecucin de la misma.

ndice
[ocultar]

1 Tipos de construcciones 2 Etapas de la construccin de un edificio 3 Subcontratacin

3.1 Espaa

4 Riesgos laborales

4.1 Registro de Empresas Acreditadas

5 Vase tambin 6 Referencias

6.1 Notas al pie

7 Enlaces externos

Tipos de construcciones
Hay cinco tipos generales de construcciones: 1. Residencial 2. Comercial 3. Industrial 4. Obras pblicas 5. Obras Institucionales

Etapas de la construccin de un edificio


El proceso de una construccin se divide en varias fases que estn asociadas a diversos oficios: Planeacin del proyecto. 1. Plano Arquitectnico 2. Plano Estructural 3. Plano de Instalacin Hidrulica y Sanitaria 4. Plano de Instalacin Elctrica 5. Plano de Instalacin de Gas 6. Plano de Elementos Complementarios 7. Plano de Acabados Calculo de costos y presupuestos. Se hace un calculo general de todos los gastos materiales, mano de obra y maquinaria necesaria. Vallado de obra e implantacin de casetas de obra y gras.

1. Cierres perimetrales auxiliares: Se instalan antes de iniciar una obra. Protegen y separan la construccin u obra de los espacios pblicos. Suele ser de materiales ligeros, para facilitar su rpida instalacin e desintalacin. 2. Instalacin de casetas de obras (faenas) y casetas auxiliares: oficinas tcnicas, vestuarios y sevicios. Suelen ser contairnes o bvedas provisionales, en donde se almacenan los documentos referentes a la obra: planos, clculos, memorias tcnicas, etc. Adems es el lugar de trabajo de los profesionales de obra. Preparacin del terreno 1. Limpieza del terreno: esto se lleva a cabo con la ayuda de mquinas tales como retroexcavadoras, pero bsicamente se trata de eliminar toda materia extraa tales como arbustos, basura, hierba, etc. 2. Replanteo: Se marcan las dimensiones de la base, as como las lneas generales de la estructura. 3. Excavacin general. Replanteo de la cimentacin y el saneamiento. Cimentacin Excavacin de las zanjas de cimentacin: al excavar se busca una zona de dureza aceptable, el plano de asiento de la cimentacin. Encofrado y hormigonado de la cimentacin, pilares y muros de stano. Estructura general 1. Armado de Castillos 2. Armado de Trabes 3. Armado de Cerramiento 4. Armado de Losas 5. Armado de Escaleras 6. Armado de Cisterna Encofrado y hormigonado de pilares, forjados y losas de escaleras. Colados Se hace el colado de muros, losas, castillos, trabes y de la Cisterna. Instalaciones 1. De agua potable, electricidad, iluminacin fsica, calefaccin, saneamiento, y telecomunicaciones, complementadas a veces con gas natural, energa solar, aire acondicionado, domtica, sistemas contra incendios y sistemas de seguridad. 2. Se consideran instalaciones especiales los ascensores, transformadores de electricidad, equipos de bombeo, extractores industriales, conductos verticales de basuras, paneles solares, etc. Cubierta Se hace el aplanado de la estructura en general como losas, muros, castillos etc. Cerramientos perimetrales Muros de fachada y medianeros, precercos de ventanas. Impermeabilizaciones y aislamientos

Impermeabilizacin de cubiertas, terrazas, muros, cisterna, etc. Aislamientos acsticos y trmicos. Cerramientos interiores Tabiquera y precercos de puertas. Acabados interiores Yesos y escayolas. Solados y alicatados. Losetas y mrmoles. Pinturas y tapices. Carpintera Puertas y ventanas de madera. Persianas. Cerrajera Puertas y ventanas metlicas. Rejas. Cristalera Pinturas y otros acabados Colocacin de muebles sanitarios 1. Tazas de bao 2. Lavabos 3. Jacuzzis Urbanizacin Las diversas fases descritas se suelen solapar parcialmente.

Subcontratacin
Vase tambin: subcontratacin.

Espaa
De acuerdo con la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratacin en el Sector de la Construccin, la subcontratacin es la prctica mercantil de organizacin productiva en virtud de la cual el contratista o subcontratista encarga a otro subcontratista o trabajador autnomo parte de lo que a l se le ha encomendado. En toda obra de construccin, incluida en el mbito de aplicacin de esa Ley, cada contratista deber disponer de un Libro de Subcontratacin. Dicho libro deber permanecer en todo momento en la obra, 1 2 ser habilitado por la autoridad laboral autonmica competente .

Riesgos laborales
Artculo principal: Seguridad y salud laboral.

Registro de Empresas Acreditadas


El Registro de Empresas Acreditadas (REA) tiene como objetivo el acreditar que las empresas que operan en el sector de la construccin cumplen los requisitos de capacidad y de calidad de 3 la prevencin de riesgos laborales .

Você também pode gostar