Você está na página 1de 2

ANTRAX (Fiebre esplnica; Carbunco) El ntrax es una enfermedad infecciosa de los animales de sangre caliente.

Se presenta como septicemia aguda o subaguda en los bovinos, con muerte repentina de los animales. El ntrax es causado por un bacilo no mvil encapsulado, formador de esporas, grampositivo y aerobio denominado Bacillus anthracis. La capsula se forma en el cuerpo del animal infectado y las esporas se forman nicamente cuando el bacilo est expuesto al oxgeno. Las esporas son muy resistentes al calor, sustancias qumicas y desecamiento; pueden sobrevivir durante decenios en el suelo, tejidos infectados y cultivos. El ntrax es particular desde el punto de vista ecolgico. La bacteria formadora de esporas tiene la habilidad para sobrevivir en el suelo, como se ha demostrado con su recurrencia en las reas de ntrax. EL suelo en las reas de ntrax es de manera caracterstica, alcalino. El dao de pastos y plantas, adems de la acumulacin de tierra despus de una cantidad considerable de precipitacin pluvial y posterior a la sequa provocando la acumulacin de m.o. anaerobios que forman reservas de esporas, el ntrax puede ser diseminado por carnvoros y por aves de carroa, o propagar la enfermedad por el drenaje. Signos clnicos Varan segn lo agudo de la enfermedad. No se conoce con exactitud el periodo de incubacin, pero las observaciones de campo indican que vara de 2 a 10 das. La forma aguda se observa con mayor frecuencia en el brote inicial. Los animales afectados se encuentran muertos sin previa sospecha de su enfermedad. Siempre se sospecha de su muerte que fue causa de timpanitis, leptospirosis, fiebre carbuncular, envenenamiento, o alguna causa similar. Cuando los casos son descubiertos oportunamente, la temperatura de los animales afectados fluctan entre 40 y 42 C. Algunos animales dejan de comer y desarrollan aatona ruminal y meteorismo. La frecuencia respiratoria y el pulso se aceleran Los animales estn deprimidos, a veces presentan ser agresivos Presentan ojos vidriosos y temblores musculares. En la forma subaguda.- puede observarse hinchazones edematosas masivas en el cuello, el pecho, el torax o en la regin de los flancos. Cuando se sospecha de ntrax, no se aconsejable efectuar una necropsia dada la posibilidad de propagar la enfermedad diseminando las esporas en el suelo. Si la necropsia es indispensable, el

cadver deber efectuarse en rea que permitan el manejo sanitario indicado, se debe tener cuidado al efectuar el examen para evitar la propagacin de la enfermedad y la autoexposicion.

Tratamiento El tratamiento de animales se han usado extensamente y de manera eficaz antibiticos como penicilina, terramicina y tetraciclina. Los animales que presenta signos clnicos debern ser tratados por via intravenosa (penicilina acuosa) e intramuscular (penicilina en aceite o procainica). Se ha utilizado con xito el suero hiperinmune como preventivo y como agente teraputico cuando se administra oprtunamente (48-72 al presentar un signo). Los cadveres no deben abrirse, sino quemarse y enterrarse inmediatamente junto con el suelo contaminado con las secreciones. Todos los casos sospechosos que hayan estado en contacto con animales afectados deben separarse hasta que se haya desaparecido la enfermedad.

Você também pode gostar