Você está na página 1de 8

Instituto Tecnolgico de Mrida

Unidad # 1 Materia: Desarrollo sustentable

Profesora: Martha Palmira Cobos Daz

Alumno: Keith de Jess Rosado Blanco.

Carrera: Ing. Bioqumica

Ingreso: 5

Semestre: Agosto Diciembre2013

Nombre de la tarea: 10 principios de la sustentabilidad

Temas en cuestin: 1. Una sola tierra con un futuro comn para la humanidad. 2. Pensar globalmente y actuar localmente. 3. Principio de precaucin. 4. Responsabilidad colectiva y equidad social. 5. Justicia ambiental, calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. 6. Principio de irreversibilidad cero. 7. Principio de recoleccin sostenible. 8. Principio de vaciado sostenible. 9. Principio de emisin sostenible. 10. Principio de seleccin sostenible de tecnologas.

Una sola Tierra con un futuro comn para la humanidad. Este concepto afirma, que los sistemas y los recursos que sostienen la vida de la Tierra son la herencia comn de todos y constituyen una responsabilidad sagrada compartida. Asegurar una Tierra sana y bella con aire limpio, agua pura, suelos frtiles, bosques en expansin y ocanos abundantes, es un inters comn y bsico de la humanidad. Ejemplo: Seran los programas para conservacin de hbitats y de ciertos animales y plantas en peligro de extincin para que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar de lo que nosotros tenemos en la actualidad. Pensar globalmente y actuar localmente. La expresin urge a la poblacin a tener en cuenta la salud del planeta en su conjunto y a realizar acciones pequeas en sus propias comunidades. Ejemplo: Es penar universalmente como mantener nuestro ecosistema o como ayudar a prevenir el exterminio de nuestrass materias primas y debemos tener un plan para nuestro mundo y empezar a aplicarlo en nuestra sociedad o nuestra ciudad.

Principio de precaucin El principio de precaucin establece que cuando haya peligro de dao irreversible al medio ambiente, deben tomarse medidas para proteger el medio ambiente, incluso si existe incertidumbre cientfica. Es decir, incluso si la ciencia no puede probar ms all de una duda razonable de que una accin en particular se lleva a la degradacin del medio ambiente, se deben poner en marcha para evitar daos al medio ambiente de todos modos. Una de las ventajas de este enfoque es que hace ms fcil para los responsables polticos a favor del medio ambiente sobre otros intereses y que sirve como una herramienta relativamente fcil de aplicar a los casos en que el consenso cientfico puede estar ausente.
Ejemplo: Como su nombre lo dice es tener conciencia sobre nuestro ecosistemas y prevenir la destruccin.

Responsabilidad colectiva y equidad social Se pretende contribuir a la problematizacin del concepto de Responsabilidad Social o Colectiva, no slo en trminos de un deber ser incuestionable y una forma de actuacin plural e inclusiva, sino adems de una intervencin vigilante y cooperativa de los ciudadanos. Para ello, se argumenta a favor de elaborar el pensamiento de ese concepto desde una doble perspectiva: con Giles De leuze, quien exige un verdadero pensamiento como condicin de cualquier problematizacin; y con Hannah Arendt, quien demuestra la necesidad de asumir la responsabilidad colectiva como una cuestin moral para la supervivencia de la humanidad. Esto supone mover el objeto del pensamiento en torno al vaco del mal, cuando no se acta a favor de la vida.
Ejemplo: Sera inculcar desde pequeos esa idea de mantener estable nuestro medio ambiente para formar en el futuro personas con conciencia ecolgica. Justificacin ambiental, calidad de vida de las generaciones presentes y futuras Este concepto se basa en que existen polticas ambientales las cuales han estado basadas en un conjunto de principios y en una conciencia ecolgica que han servido como los criterios para orientar las acciones de los gobiernos, las instituciones internacionales y la ciudadana para preservar el medio ambiente y buscar un desarrollo sustentable y que conforme a ello se logre una calidad de vida tanto para nosotros como para las generaciones futuras.

Ejemplo: Hoy no Circulan en el D.F. esto nos ayuda a reducir las emisiones nocivas de CO2 en la atmsfera.

Principio de irreversibilidad cero: Si intentamos precisar la nocin de desarrollo sostenible para la biosfera considerada como fuente esencial de la vida, el principio que aparece como obvio y al mismo tiempo irrenunciable es el que podramos llamar principio de
4

irreversibilidad cero: esto es, reducir a cero las intervenciones acumulativas (por ejemplo, la emisin persistente de txicos que no son biodegradados y se acumulan en las cadenas trficas) y los daos irreversibles (por ejemplo, la prdida de biodiversidad, o sea la extincin de especies animales y vegetales). Vale la pena observar que aplicar este principio exigira el final de la industria nuclear y de muchos procesos productivos corrientes en la industria qumica (pues se generan desechos radiactivos y txicos ineliminables). nicamente de los recursos naturales inagotables, perpetuos a escala humana, no se deriva ningn principio limitativo de desarrollo sostenible por razones obvias: estos son los nicos recursos que, en principio, pueden explotarse ilimitadamente. Pero ello, no implica que todas las formas de hacerlo sean sostenibles en cualquier escala: los generadores elicos consumen materiales valiosos en su fabricacin, espacio en su instalacin, y matan aves en su utilizacin. El mensaje ecolgico esencial de mesura, de autolimitacin, se aprecia en su verdadera profundidad cuando se reflexiona sobre el hecho de que incluso los recursos naturales inagotables no pueden explotarse ilimitadamente.

Ejemplo: Pienso en la capa de ozono por el acumulamiento de CO2 en la atmsfera, pero tambin sera tener un lmite en el uso de cualquier fuente de energa.

Principio de recoleccin sostenible: En el caso de los recursos naturales auto-renovables, asegurara la sostenibilidad el principio de la: las tasas de recoleccin deben ser iguales a las tasas de regeneracin de estos recursos. Ello se refiere especialmente a los siguientes recursos: el suelo, las especies silvestres y domesticadas, los bosques, las praderas, las tierras cultivadas y los ecosistemas marinos y de agua dulce que son la fuente de la pesca. Son absolutamente pertinentes las observaciones de Herman E. Daly al respecto: "Las capacidades de regeneracin y asimilacin deben ser consideradas capital natural. El no mantenimiento de estas capacidades debe ser considerado como consumo de capital, y por tanto como no sostenible. El capital, tanto el natural como el que es obra del hombre, puede ser mantenido a niveles diferentes. Nuestra intencin no es mantener intacto elcapital a cualquier nivel, sino al ptimo. En el caso de los recursos renovables (bancos de pesca sujetos a captura, ganado, rboles, etc), se sabe desde hace mucho tiempo que existe un tamao de stock que permite obtener un rendimiento mximo por perodo de tiempo
5

Ejemplo: Un ejemplo de este seria cuando se realiza la tala de rboles que por cada rbol que se debe sembrar cierto nmero de la misma especie para que as la tasa de recoleccin sea la misma de la tasa de regeneracin o mayor.

Principio del vaciado sostenible: Debido a que el reciclado nunca es perfecto y a menudo entraa un gasto considerable de recursos naturales no renovables (energa procedente de combustibles fsiles, por ejemplo), debido a que tambin aqu entra en juego en principio de entropa, subsumiremos ambos tipos de recursos no renovables bajo un nico principio de desarrollo sostenible. Se trata de lo que podramos llamar principio del vaciado sostenible: es cuasi-sostenible la explotacin de recursos naturales no renovables cuando su tasa de vaciado sea igual a la tasa de creacin de sustitutos renovables (...) Daly: "El uso cuasi-sostenible de los recursos no renovables exige que toda inversin en la explotacin de un recurso no renovable lleve aparejada una inversin compensatoria en un sustituto renovable(por ejemplo, la extraccin de petrleo comportara la plantacin de rboles para la obtencin de alcohol a partir de madera). La idea es dividir los ingresos netos procedentes de recursos no renovables en un componente de renta que puede ser consumido regularmente cada ao y un componente de capital que debe invertirse en un sustituto renovable" (41). Ejemplo: Usar biodiesel u otros recursos renovables, menos contaminantes que el petrleo ahora hasta hay autos completamente elctricos, solo que el precio es elevado.

Principio de la emisin sostenible: En el campo de los desechos y residuos, el principio de desarrollo sostenible es el que podramos llamar: las tasas de emisin de residuos deben ser iguales a las capacidades naturales de asimilacin de los ecosistemas a los que se emiten esos residuos (lo cual implica emisin cero de residuos no biodegradables). Ejemplo: Seria tratar que las industrias reduzcan la los gases txicos y las sustancias que contaminan los suelos y lagos.

Un principio de seleccin sostenible de tecnologas: Han de favorecerse las tecnologas que aumenten la productividad de los recursos (el volumen de valor extrado por unidad de recurso) frente a las tecnologas que incrementen la cantidad extrada de recursos. Es decir, eficiencia frente a crecimiento. () Esto significa, por ejemplo, bombillas ms eficientes de preferencia a ms centrales elctricas, as como un diseo de productos y procesos susceptible de facilitar el reciclaje de materiales tanto en el seno de la propia economa como va ciclos naturales de los ecosistemas(biodegradabilidad). La mejora de la eficiencia del consumo final de los recursos es deseable, con independencia de que los recursos sean renovables o no renovables" (42). Ejemplo: Generar productos con materiales renovables y que estos ayuden al ecosistema cuando se encuentren en descomposicin y que el tiempo sea menor.

Conclusin: Con este trabajo puedo hacer conciencia sobre las


acciones que tomo da con da y que repercusiones tiene cada una de ellas. Tambin sabemos cmo podremos mejorar nuestro medio natural gracias los conocimientos que aprendemos desde varias perspectivas. Tenemos que compartir sta idea de cuidar el medio ambiente a todas las personas, para que hagan conciencia y que esta idea se expanda con el tiempo, primero debemos inculcarlas en la casa, en la escuela y en el trabajo. Pienso que todava hay tiempo para salvar el mundo, hay muchas fuentes de energa que no contaminan y que son gratis, pero por el Capitalismo no se usan a grande escalas por ejemplo los motores magnticos produce energa limpia y dura cientos de aos y genera la energa elctrica basada en stos motores la cual se puede aprovechar en varias actividades.

Biografa: http://www.ambiente.gov.ar/cursoea/descargas/M2_lc1.pdf
http://praeclcgsied.blogspot.mx/2011/02/justificacion-ambiental.html

Você também pode gostar