Você está na página 1de 2

HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Hacia el ao de 1943, la Conferencia de Naciones Unidas propone una recomendacin de que los pases

en vas de desarrollo deben preparar asesores altamente capacitados para ministerios y autoridades locales involucrados en la Nutricin; mientras tanto, en Mxico, el Instituto Nacional de Nutricin Salvador Zurbirn (INNSZ), reportaba que el 55% de la poblacin resentaba problemas de desnutricin. Debido a lo anterior, la UIA decide abordar el problema, y hacia 1971 se presentaba el plan para fundar el primer programa de Licenciatura en Nutricin, la cual fue aprobada y anunciada el 8 de septiembre de 1972. En 1974 nace el departamento de Ciencias de la Nutricin y de los Alimentos, fungiendo como directora la entonces Maestra en Ciencias (hoy Dra.) Elba Durn Vidaurri, coordinando y promoviendo el desarrollo de todos los programas relacionados con la Nutricin y Ciencias de los Alimentos. En el perodo de 1979-1982, se modifica el Plan de Estudios de Licenciatura, incorporando cuatro subsistemas ms: Administracin de Instituciones, Diseo de Materiales Educativos, Mercadotecnia y Envase y embalaje, a los tres ya existentes (Nutricin Humana, Nutricin Animal y Ciencia y Tecnologa de Alimentos). En el perodo de 1982-1984, se integran por primera vez los alumnos de Internado de la Licenciatura, a proyectos de Investigacin de Departamento y se dividen los programas de internado en dos reas: Nutricin y Alimentos. De 1984-1990, se reestructura el plan de estudio nuevamente hacia uno ms enfocado al desarrollo profesional de los alumnos. Debido a lo anterior, en Octubre de 1990 se aprueba la nueva Licenciatura de Tecnologa de Alimentos (aunque es hasta agosto de 1991 cuando entra en operacin), por lo que el departamento cuenta ahora con dos Licenciaturas: una en Ciencias de la Salud, y otra en Ingeniera y Tecnologa. En cuanto al rea de posgrado en Ciencia y Tecnologa de Alimentos, se decidi cancelar el programa que exista, y crear tres nuevos programas: Maestra en Ciencias de Alimentos, Especialidad en Tecnologa de Alimentos y Especialidad en Administracin de la Calidad en la Industria Alimentaria. As mismo, se crearon dos nuevos programas al rea de nutricin: Maestra en Nutricin Clnica y Especialidad en Nutricin Clnica. En cuanto al rea de Investigacin se registraron en el perodo 84-90, 28 proyectos de los cuales 20 llegaron a su trmino; y por primera vez en el departamento, se realizaron cuatro proyectos de investigacin en el Area de Nutricin Humana. Hacia el ao de 1997, se vuelve a modificar el Plan de Estudios de la Licenciatura, con el fin de que sea ms adecuado a las exigencias de trabajo de la actualidad, contando con los subsistemas de Nutricin Humana, Ciencias de los Alimentos y Administracin de Servicios de Alimentos.

A finales del Perodo Otoo del 97, se decide que el Departamento de Nutricin debe pasar al rea de Salud, modificando su nombre por Departamento de Salud, teniendo a su cargo nicamente la Licenciatura de Nutricin y Ciencia de los Alimentos y la Maestra de Nutricin Humana, mientras que la Licenciatura de Tecnologa de Alimentos pas a formar parte del rea de Ingenieras. Durante el perodo de Primavera de 1998, toma protesta el como director de este nuevo departamento el Dr. Juan Francisco Milln Soberanes, quien por motivos de salud, tuvo que salir de la ciudad.

Você também pode gostar