Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE ENSEANZA, INVESTIGACION Y SERVICIO EN AGROECOLOGIA.

I. IDENTIFICACION CURRICULAR 1.1. Datos Generales Nombre de la Materia: Unidad Acadmica: Programa Educativo: Nivel Educativo: Lnea Curricular: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Nombre del Profesor: Ciclo Escolar: Ao: Semestre: Horas Clase-Semana: Duracin Total: Modalidad: Espacio Docente: Practicas de Produccin II Departamento de Agroecologa Ingeniera en Agroecologa Licenciatura Tecnolgica Obligatoria Prctica Prcticas de produccin I Ing. Juan Carlos 2007 2008 4to Segundo Teora: 0 Prctica: 4 68 hrs. Taller Campo

1.2. Resumen Didctico La importancia de la agricultura es fcil de comprender al observar que la alimentacin de toda la humanidad depende de la produccin del sector primario; es decir, del sector agropecuario as como la transformacin de dichos productos. En nuestro pas ante el crecimiento de la poblacin en las ltimas dcadas y debido a la prctica de un modelo de desarrollo no adecuado, han obligado a la sobre explotacin de los suelos y en algunos casos al deterioro de stos, observndose: Suelos erosionados, salinizados, prdida de su fertilidad (esterilizacin o contaminados) Por otra parte, el modelo de desarrollo agrcola seguido en nuestro pas desde la dcada de los 60s conocido como la Revolucin Verde requiere de grandes superficies que sean planas; tambin se requiere la introduccin de insumos externos como Semillas Mejoradas, fertilizantes, insecticidas, herbicidas, etc., existe una particularidad que es necesario sealar: Una parte considerable de la tecnologa antes mencionada no es manejable o adaptable por los productores, lo que obliga a una dependencia permanente de expertos tcnicos que dirigen el curso de los cultivos, ejemplo de ello son las dosis adecuadas para agroqumicos o el cultivo de ello son las dosis adecuadas para agroqumicos o el cultivo de variedades hbridos, as como tambin la alta dependencia de maquinaria de importacin, lubricantes, combustible, refacciones, manejo y mantenimiento y si consideramos que toda esta tecnologa no fue creada para las condiciones del relieve ni del tamao de los predios de los pequeos productores del pas, esto ha ocasionado un endeudamiento tanto del pequeo productor como del pas mismo con el extranjero; lo anterior ha tenido tambin un efecto negativo en cuanto a la necesidad de desmontar grandes extensiones de bosques, eliminar terrazas o bordos y divisiones naturales como las melgas o Metepantles para poder meter tractores y maquinaria de grandes dimensiones ocasionando con ello un acelerado proceso de erosin de los suelos.

Por lo descrito anteriormente, en Mxico con la gran variedad geogrfica y cultural, este modelo de agricultura ha demostrado no ser viable. Menos del 10% de los agricultores del pas aplican el modelo de la Revolucin Verde en su esencia ms pura. Mientras que el 90% de los campesinos mexicanos se encuentran cultivando sus parcelas de temporal, en terrenos con pendientes pronunciadas y de bajos rendimientos; debido a los problemas de salinizacin de las zonas irrigadas y al abatimiento de los mantos freticos as como la falta de crditos para los agricultores en los ltimos aos, se estima que la produccin de alimentos para la poblacin mexicana del futuro depender en gran medida de este 90% de agricultores con tierras de temporal o de lomero. Despus de la Revolucin Verde, para muchos agricultores parece imposible la prctica agrcola sin fertilizantes qumicos, plaguicidas agrcolas alternativos. Sin embargo tenemos los primeros incontables casos de agricultura tradicional, distribuidos en todo el mundo es decir, esa actividad se ha generado mediante el desarrollo de Ciencia Campesina que le proporciona adaptabilidad ambiental y eficiencia energtica. Tomando en cuenta lo anterior, las prcticas de produccin de Agroecologa buscan la generacin y difusin de tecnologa sustentable con recursos propios de cada comunidad que sean manejables para los campesinos o adaptable a diferentes patrones culturales, sociales y econmicas y que contemplen la diversidad geogrfica del pas, particularmente lo accidentado de la topografa y en muchos casos la variabilidad en los temporales de lluvia.

II. OBJETIVOS 1. Elaborar y aplicar los bonos orgnicos a partir de la composta para beneficio del suelo, del cultivo y disminuir costos de produccin. 2. Realizar las actividades productivas en un sistema de policultivos con cultivos bsicos, integrando una serie de conocimientos y tcnicas que lo capaciten para una produccin agrcola con sustitucin de insumos. 3. Discutir la importancia que ha tenido la traccin animal en las diferentes regiones del mundo, su desarrollo en Mxico y su implementacin como una tcnica viable dentro de la agroecologga.

III. CONTENIDO TEMTICO CAPITULO I. Elaboracin de una composta enriquecida 1.1. Materiales utilizados en la elaboracin de la composta. 1.2. Caractersticas de la composta 1.3. Pasos para la elaboracin de la composta 1.4. Aplicacin de la composta (cantidad, forma y pocas). 1.5. Principios de la microbiologa aplicados a la agricultura 1.6. Funcin de los microorganismos en el suelo y en la descomposicin de la materia ornica. CAPITULO II. Conceptos edafolgicos, labranza y siembra 2.1. Textura 2.2. Estructura 2.3. Fertilidad 2.4. Labranza 2.5. Objetivos de la labranza 2.6. Implementos utilizados en la labranza 2.7. Labranza convencional

2.8. Labranza con traccin animal. CAPITULO III. Manejo de los cultivos 3.1. Elaboracin de un proyecto productivo 3.2. Calendario de actividades 3.3. Tipo, origen y cantidad de semilla 3.4. Manejo del cultivo 3.5. Preparacin del terreno 3.6. poca de siembra 3.7. Profundidad, distribucin y densidad de siembra 3.8. Abonado orgnico de los cultivos 3.9. Labores culturales 3.10. Control alternativo de plagas y enfermedades CAPITULO IV. La actividad frutcola elemental dentro de la Agroecologa 4.1. Diseo, construccin y manejo del vivero frutcola 4.2. Principales especies frutcolas de clima templado 4.3. Diversas funciones de las especies frutcolas 4.4. Obtencin de frutos, flores, miel, lea, forraje, etc. 4.5. Uso para cortinas rompe-vientos y cercos vivos 4.6. Utilizacin como ornamentales 4.7. Utilizacin para reforestacin de reas rurales y urbanas 4.8. Tcnicas de plantacin y mantenimiento

IV. CRITERIOS DE EVALUACION 1. 1. 2. Asistencia al curso Exmenes (2) Prcticas y trabajos de campo Total 30% 20% 50% 100%

V. BIBLIOGRAFIA Amador, A. M. y Gliessman, S. R. 1980. Sistemas de cultivos mltiples, una base para el desarrollo de alternativas. Colegio Superior de Agricultura Tropical (CSAT), Crdenas, Tabasco, Mxico. Caballero, C. A. et al 1994. Agricultura sostenible un acercamiento a la permacultura. Universidad Tutnoma de Tlaxcala, Mxico. Fisher, A. 1981. Consideraciones ecolgicas para el control de las malezas. Departamento de Parasitologa Agrcola. Universidad Autnoma Chapingo. Chapingo, Mxico. A la Torre R. et. al. 1994. V curso de Control Biolgico. Sociedad Mexicana de Control Biolgico. Instituto Tecnolgico Agropecuario, Oaxaca, Mxico. Rodrguez V. J. 1990. Mxico y su agricultura. Colegio de Postgraduados, Montecillos, Chapingo, Mxico. Jimnez M. A. 1989. La produccin de forrajes en Mxico, Universidad Autnoma Chapingo. Banco de Mxico FIRA. Chapingo, Mxico.

Rubalcaba M. J. 1993. El maguey manso. Historia y presente de Epazoyucan Hidalgo. Universidad Autnoma Chapingo. Chapingo, Mxico. Blanca Rubio, 1987. Resistencia campesina y explotacin en Mxico., Ed. Era. pp. 31, 36.

Fernando Rello, 1986. La agricultura en la encrucijada de su desarrollo. Secretara de Educacin Pblica. Mxico. Universidad Autnoma chapingo. 1990. La investigacin agrcola y el estado mexicano 1960-1976. Universidad Autnoma Chapingo (Diagnstico externo). Mxico. Universidad Autnoma Chapingo, 1991. La investigacin agrcola en Mxico en la dcada de los ochenta (Diagnstico externo). Universidad Autnoma Chapingo. Mxico. Vctor Manuel Toledo et al, 1985. Ecologa y autosuficiencia alimentaria. Ed. Siglo XXI. Primer capitulo. Mxico. Enrique Leff. 1990. Ecologa y capitalismo. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Capitulo: la innovacin tecnolgica como estrategia de ecodesarrollo. Mxico.

Você também pode gostar