Você está na página 1de 31

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

ESPECIFICACIONES TCNICAS SALA DE EXPOSICION OBRA: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

INTRODUCCIN A.CONSIDERACIONES GENERALES Conllevan a tomar y asumir criterios dirigidos al aspecto netamente constructivo, materiales y metodologa de dosificacin. El contenido de las Especificaciones Tcnicas presentes, estn en concordancia con todo lo sealado en el Reglamento Nacional de Edificaciones al respecto, y que se puede considerar como parte integrante de las mismas. B.DE LA ENTIDAD EJECUTORA La Municipalidad Distrital de La Brea, por medio de la Gerencia de Infraestructura, nombrar para las labores de supervisin tcnica a un Ingeniero Civil o Arquitecto el que le representar y estar facultado para supervisar y aprobar los procesos constructivos de las obras.

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

01.00.00 01.00.00

CONSTRUCCION DE SALA DE EXPOSICION OBRAS PROVISIONALES

01.01.01 Cartel para identificacin de obra 3.60 x 7.20 (inc. Transporte e instalacin) Ser de acuerdo a las medidas oficiales, color y forma dadas por la Entidad Contratante, este ser de madera segn anlisis de precios y deber ser colocado en un lugar visible dentro de los primeros cinco das de iniciada la obra. Las dimensiones del cartel de obra se indican en planos. Su forma de pago se har por UNIDAD y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 01.01.02 Caseta para Guardiania y/o Depsito El ejecutor de la Obra proveer lo necesario para la instalacin inmediata de la caseta tanto para el almacenamiento de materiales como para la oficina del inspector. Se incluye adems el costo del retiro, demolicin o desarme de las instalaciones mencionadas al trmino de la obra, debiendo retirarse los elementos transportados, as mismo los materiales utilizados, incluyendo el desmonte o materiales inservibles que pudieran haberse acumulado, de tal manera que el rea utilizada queda libre de todo obstculo desecho y/o basura. Su forma de pago se har por M2 de rea construida y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 01.01.03 Movilizacin y desmovilizacin de Equipo En esta partida se ha considerado el costo por concepto de movilizacin y desmovilizacin del equipo necesario indicado para los trabajos indicados en la presente obra. Su forma de pago se har por un monto GLOBAL y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 01.01.04 Agua para la Construccin Se ha considerado la compra de cilindros para el almacenamiento de agua para la construccin Su forma de pago se Unidad y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. .

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

01.02.00 01.02.01

TRABAJOS PRELIMINARES Limpieza de terreno DESCRIPCION El terreno donde proyecta construir la estructura, ser limpiado de todo material u objeto que pueda obstaculizar como son: piedras, maleza, races; para ello se utilizar herramientas manuales El fondo de toda excavacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el material suelto PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Se velar en las distintas etapas de la obra el estado de limpieza para el buen desempeo de los trabajos. Deber tomarse especial cuidado en la seguridad verificando la no existencia de maderas con clavos expuestos en la zona de trabajo u otros a fin de prevenir accidentes. SISTEMA DE CONTROL La supervisin controlar los aspectos mencionados en el tem anterior y tomar las medidas necesarias de haber inconvenientes. METODO DE MEDICION El mtodo de medicin ser en metros cuadrados (m2), aprobados por el Supervisor. FORMA DE PAGO El pago se efectuar de acuerdo al precio unitario del contrato, constituyendo dicho precio y pago, compensacin plena por mano de obra, leyes sociales, equipos fletes, etc. y todos los imprevistos necesarios para completar la partida.

01.02.02

Trazo y Replanteo Comprende el replanteo de los planos en el terreno ya nivelado, fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin. Los ejes debern fijarse permanentemente por estacas, balizas o tarjetas fijas en el terreno; se usarn en este caso dos tarjetas por eje. Se seguir para el trazado, el siguiente procedimiento: Se marcarn los ejes y a continuacin se marcarn las lneas de ancho de las cimentaciones, en armona con los planos de Arquitectura y estructuras, estos ejes debern ser aprobados por el Ingeniero Inspector, antes que se inicien las excavaciones. Los planos de Arquitectura indican los ejes necesarios para efectuar el trabajo, as mismo se ha tratado en lo posible de guardar coincidencia en el conjunto a fin de racionalizar y simplificar la labor, esto guarda compatibilizacin con la ubicacin del terreno. Tanto el trabajo y el replanteo en la obra guardarn lo especificado en el Reglamento Nacional de Edificaciones. Su forma de pago es M2 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

01.03.00 01.03.01

MOVIMIENTO DE TIERRAS: Excavacin de Cimiento hasta 1.00 mt Terreno Natural. Se realizarn las excavaciones para la cimentacin de tamao exacto al diseo de estas estructuras. Tambin se est considerando, la excavacin de la cisterna, es y la excavacin para el cerco perimtrico proyectado, en las dimensiones indicadas en planos. Se deber humedecer con abundante agua el terreno natural antes de las excavaciones para atenuar los derrumbes. Se deber aprobar las excavaciones realizadas antes del inicio de los vaciados de los cimientos. Su forma de pago es M3 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

01.03.02

Nivelacin Interior Apisonado Manual El fondo de la cimentacin deber ser compactado con plancha manual antes del vaciado de los mismos. Para alcanzar el grado de compactacin deseado deber agregarse agua en porcentajes de la humedad ptima indicados en estudios de suelos. La densidad solicitada ser 95% de la mxima densidad obtenida por el mtodo PROCTOR MODIFICADO AASHO T-180. Su forma de pago es M2 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

01.03.03

Eliminacin de material excedente dp= 5 km El material sobrante resultante de las excavaciones ser eliminado fuera de la obra, a una distancia promedio de 5 km, habindose considerado el uso de volquete y cargador frontal. Se incluye todos los elementos provenientes de las demoliciones. Se ha considerado en esta partida un factor de esponjamiento distinto dependiendo si es un material proveniente de excavaciones o de demoliciones. La unidad de medida considerada es el metro cbico. Su forma de pago es M3 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

01.04.00

OBRAS DE CONCRETO SIMPLE El concreto de toda la cimentacin (concreto en contacto con el terreno: solado, piso de concreto) deber utilizar cemento tipo I

01.04.01

Cimientos Corridos Concreto 1:10 Cemento Hormign +30%PG, Sern construidos de concreto en base a cemento tipo MS-hormign en proporcin 1:10 + 30% de piedra grande de no mayor a 8 y de espesor indicado en los planos de cimentacin. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin segn niveles indicados en los planos. El batido de estos materiales se har utilizando una mezcladora mecnica, debiendo efectuar esta operacin por lo mnimo durante 1 minuto por carga. Slo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impurezas que puedan daar el concreto, se prescindir a encofrar, cuando el terreno lo permita es decir que no se produzcan derrumbes. Se tomarn muestra de concreto de acuerdo a las normas ASTM,CI-72 La unidad de medida considerada es el metro cbico. Su forma de pago es M3 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

01.04.02

Concreto 1:8 +25% PM para Sobrecimientos Descripcin Los sobrecimientos corridos sern de concreto simple de fc= 140 kg/cm, rigindose por todas las especificaciones del Concreto Armado excepto la utilizacin de armadura. Unidad de medida La unidad de medida es metro cbicos (m3). Forma de Pago La forma de pago es metro cbicos (m3).

01.04.03 01.04.06 01.04.08

Encofrado y Desencofrado normal para sobrecimientos Encofrado y Desencofrado Veredas Encofrado y desencofrado para canaletas Descripcin Los encofrados son formas que pueden ser de madera, acero, fibra acrlica, etc, cuyo objetos principal es moldear el concreto dndose la forma requerida debiendo estar de acuerdo con lo especificado de las normas de CI-347-68. Los encofrados deben tener la capacidad suficiente para resistir la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto y la suficiente rigidez para mantener las tolerancias especificadas. El encofrado ser diseando para resistir con seguridad todas las cargas impuestas por el propio peso, el peso u empuje de concreto y una sobre carga de llenado no inferior a 200 Kg/cm. La deformacin mxima entre los elementos de soporte debe ser menor de 1/240 de la luz entre los miembros estructurales.

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

Las formas debern ser hermticas para prevenir la filtracin del mortero y sern debidamente arrastradas o ligadas entre s de manera que se mantengan en la posicin y forma deseada con seguridad. Inmediatamente despus de quitar las formas, la superficie de concreto deber ser examinada cuidadosamente y cualquier irregularidad deber ser tratada como orden del supervisor. Las proporciones de concreto con cangrejeras debern picarse en la extensin que abarque tales defectos y el espacio rellenado o resanado con concreto o mortero y terminado de tal manera que se obtenga una superficie de textura similar a la del concreto circundante. No se permitir el resane burdo de tales defectos. Si la cangrejera es muy grande que afecta la resistencia de elemento, deber ser reconstruido. El diseo, la construccin, mantenimiento, desencofrado, almacenamiento, son de exclusiva responsabilidad del residente. La tolerancia admisible es de 6mm Desencofrado Para llevar el desencofrado de las formas, se deben tomar precauciones las que debidamente observadas en su ejecucin deben brindar un buen resultado, las precauciones a tomarse son: a) No desencofrar hasta que el concreto se haya endurecido lo suficiente, para que con las operaciones pertinentes no sufra desgarramientos en su estructura ni deformaciones. b) Las formas no deben de removerse sin la autorizacin del supervisor, debiendo quedar el tiempo necesario para que el concreto obtenga la dureza conveniente, se dan algunos tiempos de posible desencofrado, costados de muros 24 horas Cuando se haya aumentado la resistencia del concreto por diseo de mezcla o incorporado de aditivos, el tiempo de permanencia del encofrado podr ser menor previa aprobacin del Supervisor. Unidad de medida La unidad de medida para el encofrado y desencofrado es metro cuadrado (m). Forma de Pago La forma de pago encofrado y desencofrado es metro cuadrado (m). 01.04.04 Concreto Falso Piso e=4 1:8 Cemento - Hormign El interior de los ambientes proyectados llevarn falso piso. La sub-rasante deber prepararse previamente colocando una capa de hormign compactndola y nivelndola, en el espesor indicado planos. El falso piso se colocara en un espesor de 4", tomando en cuenta los niveles indicado en los planos. Se utilizar una mezcla de concreto 1:8 (Cemento Portland Tipo MS-Hormign), el agregado ser como mximo de 1 1/2". El terreno deber ser previamente compactado, este garantizar la eficiencia del falso piso. La superficie deber quedar plana, rugosa y compacta, capaz de poder ser receptora de los pies derechos del encofrado del techo y de acabados de piso que se especifiquen en los planos. Una vez vaciada la mezcla sobre el rea de trabajo, la regla de madera deber emparejar y apisonar logrando as una superficie rugosa y compacta. El falso piso deber vaciarse despus de los sobrecimientos.

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

Su forma de pago es M2 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 01.04.07 Concreto Canaleta fc= 175 kg/cm Descripcin Las canaletas sern construidas con concreto simple de fc= 175 kg/cm, rigindose por todas las especificaciones del Concreto Armado excepto la utilizacin de armadura. El cemento a utilizar ser del tipo MS Unidad de medida La unidad de medida es metro cbicos (m3). Forma de Pago La forma de pago es metro cbicos (m3). 01.05.00 01.05.01 CONCRETO ARMADO Concreto en Vigas fc= 175 Kg/cm2 Las vigas, sern ubicadas de acuerdo a lo indicado en los planos de estructuras y en las dimensiones y proporciones indicadas. El concreto tendr un fc=175 kg/cm 2 a los 28 das. Ver especificaciones tcnicas generales para concreto armado . El supervisor deber verificar que las medidas de las vigas son valores netos de concreto sin tarrajeo, no descontar por tanto medidas. La unidad de medida considerada es el metro cbico para concreto. Su forma de pago es M3 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 01.05.02 Encofrado y desencofrado en Vigas El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizando con estos, alineamientos idnticas secciones, economa, etc. Estos encofrados podrn ser retirados de la siguiente forma: los costados de vigas se retirarn al da siguiente de haberse llenado y los fondos de vigas dependiendo de la luz libre, debern cumplir con lo especificado en el Reglamento Nacional de construccin. Luego del fraguado inicial, se curar sta por medio de constantes baos de agua durante siete das como mnimo. Las vigas sern encofradas de tal forma que no se produzcan deflexiones, ni desalineamientos, que causen peligro en el momento del vaciado; los encofrados deben ceirse de acuerdo a la forma, lmites y dimensiones indicadas en los planos y sern lo suficientemente seguros para evitar prdida de concreto. El supervisor deber verificar que las medidas de las vigas son valores netos de concreto sin tarrajeo, no descontar por tanto medidas. La unidad de medida considerada es por metro cuadrado. Su forma de pago es M2 y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

01.05.03

Vigas, Acero fy =4200 Kg/cm2 Las vigas tendrn el refuerzo que se indica en los planos y en las dimensiones especificadas para cada tipo de ellas. El acero de refuerzo tendr resistencia a la fluencia de fy=4,200 kg/cm2. Ver especificaciones tcnicas generales para concreto armado. La unidad de medida considerada es por kilogramo de refuerzo habilitado y colocado en cada unidad estructural. Su forma de pago es KG y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

Especificaciones Tcnicas Generales para Concreto Armado Materiales El concreto ser una mezcla de agua, cemento, arena y piedra (preparado en una mezcladora mecnica), en proporcin indicada en los planos, dentro de la cual se dispondr las armaduras de acero de acuerdo a los planos de estructuras. El fc. usado ser el indicado en los planos. a) Cemento: Se usar Cemento Tipo I normal de acuerdo a la clasificacin usada en USA. En trminos generales no deber tener grumos, por lo que deber protegerse en bolsas o silos en forma que no sea afectado por la hidratacin , ya sea del medio ambiente o de cualquier agente externo. Los Ingenieros controlarn la calidad del mismo segn normas ASTMS, 150 y enviarn muestras al laboratorio especializado, a fin de que lo estipulado en las normas garantice la buena calidad en forma peridica. b) Agua: Se emplear agua fresca, limpia y potable, libre de sustancias perjudiciales, tales como aceites, cidos, lcalis, sales, materias orgnicas otras sustancias. c) Agregados: Los agregados a usarse son: finos (arena), gruesos (piedra partida), ambos debern considerarse como ingredientes separados de cemento. Debern estar de acuerdo a las especificaciones para agregados segn norma ASTM 33. El agregado fino (arena), deber cumplir con lo siguiente: Grano grueso y resistente. No contendr ms del 5% en peso del material que pase por el tamiz # 200 (serie USA). En caso contrario el exceso deber ser eliminado mediante el lavado correspondiente.

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

El porcentaje total de arena en la mezcla puede variar entre 30% y 45% de manera que d la consistencia necesaria al concreto. Se debe emplear concreto tan consistente como se pueda, sin que deje de ser fcilmente trabajable dentro de las condiciones de llenado que se est ejecutando. No debe haber menos del 15% en peso de material que pase la malla # 50 ni menos del 5% en peso de material que pase la malla # 100. Esto debe tomarse en cuenta para el caso de concreto expuesto. La materia orgnica se controlar por el mtodo ASTM (C-40) y el fino con el mtodo ASTM (C-17).

Agregado grueso (piedra zarandeada) deber cumplir con lo siguiente: Ser piedra partida o grava limpia, libre de partculas de arcilla plstica en su superficie y proveniente de roca sana sin procesos de descomposicin. El tamao mximo del agregado grueso ser 1 " para el concreto armado. En elementos de espesor reducido o gran densidad de armadura, se podr disminuir el tamao mximo siempre que se cumpla con los requerimientos de SLUMP y resistencia. El tamao mximo del agregado grueso en general, tendr una medida tal que no sea mayor de 1/5 de la medida mas pequeas entre los costados interiores de las formas dentro de las cuales se agregar el concreto, ni mayor de 1/3 de peralte de losa o que las 3/4 del mnimo espacio libre entre barras individuales de refuerzo o entre grupo de barras.

d)

Refuerzo Metlico: Las barras de refuerzo debern cumplir con las especificaciones: ASTMA 615, ASTMA A 616, ASTMA 617, NOP 1158.

e)

Ladrillo de techo Se emplear ladrillo de arcilla maquinado Hueco de altura h=15 cm para las losas de 20 cm armadas en un sentido. El supervisor debe aprobar las muestras de ladrillo presentadas, debiendo rechazar el ladrillo que no presente buena coccin, medidas variables, poros, presencia de salitre, etc.. No se debe permitir la colocacin de ladrillos con fisuras o deteriorados. La colocacin debe cumplir lo indicado en los procedimientos establecidos en los planos de arquitectura y aligerados, debiendo dejar la cabida correspondiente para el vaciado de concreto de las viguetas respectivas, se deber chequear los niveles del ladrillo para poder tener una buena horizontalidad de la losa aligerada, adems cabe indicar que un buen control del encofrado de la losa permite un buen enlucido de cielo raso. Esta partida se pagar de acuerdo al porcentaje de avance en obra.

Dosificacin La determinacin de proporciones cemento-agua y agregados se har tomando como base la siguiente tabla, proveniente del RNC en lo referente a "Concreto ciclpeo y armado": Relacin agua/cemento mximas permisibles para concreto

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

Resistencia a la compresin a los 28 das Kg/cm2 F'c 175 210

Mxima relacin agua cemento. Concreto sin aire incorporado lt/saco gln/saco 26.5 24.5 7 6.5 22.5 20.0

Mxima relacin agua cemento. concreto con aire incorporado lt/saco 6 5.25 gln/saco

* Incluye la humedad superficial libre de agregados

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

10

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

La estimacin de mxima cantidad de agua que pueden contener los agregados es: Arena hmeda : gln por m3 Arena mojada : gln por m3 No se permitir trabajar con relaciones a/c mayores a las indicadas. El contratista al inicio de la obra har los diseos de mezcla correspondientes, los cuales debern estar evaluados por un laboratorio especializado, con la historia de todos los ensayos para llegar al diseo ptimo, los gastos de estos ensayos corrern por cuenta del contratista, el diseo de mezcla que proponga el contratista ser aprobado previamente por el Ingeniero Inspector. La dosificacin debe hacerse en obra, el equipo empleado deber tener los dispositivos convenientes para dosificar los materiales de acuerdo al diseo aprobado. Deber guardarse uniformidad en cuanto a la cantidad de material por cada tanda, lo cual garantiza homogeneidad en todo el proceso. Consistencia del concreto y SLUMP La proporcin entre agregados debe garantizar una mezcla con un alto grado de trabajabilidad y resistencia de manera que se acomode dentro de las esquinas y ngulos de las formas, alrededor del refuerzo por medio del mtodo de colocacin en obra; pero que no permita un exceso de agua en la superficie. El concreto se deber vibrar en todos los casos. El SLUMP permitido, segn la clase de construccin y siendo el concreto vibrado es el siguiente: Tipo Zapatas, columnas y placas Muros ciclpeo Losas y vigas Asentamiento en pulgadas Mx. Mn. 4 1 3 1 4 1

Mezclado del concreto Antes de comenzar a mezclar el concreto, deber estar perfectamente limpio todo el equipo de mezclado. El equipo deber estar en perfecto estado de funcionamiento, este garantizar uniformidad de mezcla en el tiempo prescrito. La Mezcladora, girar a la velocidad indicada por el fabricante y el mezclado continuar por lo menos durante minuto y medio despus que todos los materiales estn en el tambor. Deber prohibirse la edicin indiscriminada de agua que aumente el asentamiento (SLUMP).

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

11

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

Transporte Deber ser debidamente controlado para que no se produzcan separaciones al final de descarga; los buggies que se usen en el transporte deben ser movidas sobre superficies planas y estarn dotadas perfectamente de llantas de jebe. Colocacin del concreto Antes de su colocacin, debern estar limpios, mojados y aceitados los encofrados, las varillas que van a estar en contacto con el concreto debern estar libres de xidos, pinturas u otras sustancias. El concreto deber colocarse en forma continua, de tal forma que el colocado anterior est todava plstico y se integre con el que se est colocando. El refuerzo de fierro deber estar libre de xidos, aceites, pinturas y dems sustancias extraas que puedan daar el comportamiento. Toda sustancia extraa adherida al encofrado deber eliminarse. El encofrado no debe tener exceso de humedad. Para el caso del techo aligerado, se deber humedecerse los ladrillos previamente al vaciado del concreto. El inspector deber revisar el encofrado, refuerzo y otros con el fin de que el elemento se construya en ptimas condiciones, as mismo evitar omisiones en la colocacin de redes de agua, desage, electricidad, especiales, etc. El inspector deber hacer cambiar antes del vaciado los ladrillos defectuosos. En general para evitar planos dbiles, se deber llegar a una velocidad y sincronizacin que permita al vaciado uniforme, con esto se garantiza, integracin entre el concreto colocado y el que se est colocando, especialmente el que esta entre barras de refuerzo; no se colocar al concreto que est parcialmente endurecido o que est contaminado. Los separadores temporales colocados en las formas debern ser reforzados cuando el concreto haya llegado a la altura necesaria y por lo tanto haga que dichos implementos sea necesarios. Podr quedarse cuando son de metal o concreto y que previamente haya sido aprobada su permanencia. Deber evitarse la segregacin debida al manipuleo excedido al derrame, las proporciones superiores de muro y columnas deber llenarse con concreto de asentamiento igual al mnimo permisible. Deber evitarse el golpe contra las formas con el fin de no producir, segregaciones. Lo correcto es que caiga en el centro de la seccin, usando para ello aditamento especial. En caso de tener columnas muy altas o muros muy delgados y sean necesario usar un "CHUTE", el proceso del chuteado deber evitar que el concreto golpee contra la cara opuesta del encofrado, este podr producir segregaciones. Cuando se tenga elementos de concreto de diferentes resistencias y que deben ser ejecutados solidariamente caso de vigas y viguetas, se colocarn primero el que tenga mayor resistencia (vigas), dejando un exceso de esto en las zonas donde ir el concreto de menor resistencia (viguetas), se deber tener en cuenta para la ejecucin solidaria, el concreto anterior este todava plstico y que no haya comenzado a fraguar A menos que se tome una adecuada proteccin el concreto no deber ser colocado durante lluvias fuertes, ya que el incremento de agua desvirtuara el cabal comportamiento del mismo.
Especificaciones Tcnicas de Estructuras
12

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

El vertido de concreto de losas de techos deber efectuarse evitando la concentracin de grandes masas de reas reducidas. En general el vaciado se har siguiendo las normas del Reglamento del concreto del Per, en cuanto a calidad y colocacin del material. Se ha procurado especificar lo referente al concreto armado de una manera general, ya que las indicaciones particulares respecto a cada uno de los elementos estructurales, se encuentran detallados y especificados en los planos respectivos. Consolidacin del concreto Se lograr mediante el empleo de vibradores, su funcionamiento y velocidad ser de acuerdo a recomendaciones de los fabricantes, la consolidacin correcta requerir que la velocidad del vaciado no sea mayor que la velocidad de vibracin. El Ingeniero Inspector chequear el tiempo suficiente para la adecuada consolidacin que se manifiesta cuando una delgada pelcula de mortero aparece en la superficie del concreto y todava se alcanza a ver el agregado grueso del mortero. El vibrado debe ser tal que embeba en concreto todas las barra de refuerzo, logrndose de esta manera que el concreto llegue a todas las esquinas, que queden embebidos todos los anclajes, sujetadores, etc. y que se eliminen las burbujas de aire para que los vacos que puedan quedar no produzcan cangrejeras. La distancia entre puntos de aplicacin del vibrador ser 45 y 75 cm y en cada punto se mantendr 5 a 10 seg. de tiempo. Se debern tener vibradores de reserva en estado eficiente de funcionamiento. Se proveern puntos de nivelacin con referencia al encofrado para as vaciar la cantidad exacta de concreto y obtener una superficie nivelada, segn lo indiquen los planos estructurales respectivos. Se deber seguir las Normas A.C.I. 695, respecto a condiciones ambientales que influyen el vaciado. Durante el fraguado en tiempo fri el concreto fresco deber estar bien protegido contra las temperaturas de congelacin a fin de que la resistencia no sea mermado. En el criterio de dosificacin deber estar incluida el concreto de variacin de fragua debido a cambios de temperatura. Curado Se realizar por lo menos siete (07) das, durante los cuales se mantendr el concreto en condicin hmeda a partir de las 10 o 12 horas del vaciado. Los elementos horizontales se curarn mediante arroceras o pozas y los elementos verticales, se regarn continuamente de manera que les caiga el agua en forma de lluvia. Encofrado y desencofrado Debern disearse en forma correcta y segura los encofrados, de tal forma que no se produzcan deflexiones, ni desalineamientos, que causen peligro en el momento del vaciado; los encofrados deben ceirse de acuerdo a la forma, lmites y dimensiones indicadas en los planos y sern lo suficientemente seguros para evitar prdida de concreto.
Especificaciones Tcnicas de Estructuras
13

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

Las dimensiones de los elementos de concreto indicadas son netas, es decir no descontar medidas. Se debe tener en cuenta: a. b. c. d. Velocidad y sistema de vaciado. Cargas diversas como: material , equipo, personal, fuerzas horizontales, verticales y/o impacto, evitar deflexiones, excentricidad, contraflechas y otros. Caractersticas del material usado, deformaciones, rigidez en las uniones, etc. Que el encofrado construido no dae a la estructura de concreto previamente levantada.

No se permitir cargas que excedan el lmite, para el cual fueron diseados los encofrados; asimismo no se permitir la omisin de los puntales, salvo que est prevista la normal resistencia sin la presencia del mismo. Esto deber demostrarse previamente por medio de ensayos de probeta y de anlisis estructural que justifique la accin. El desencofrado deber hacerse gradualmente, estando prohibido las acciones de golpes, forzar o causar trepidacin. En caso de concreto normal consideran los siguientes tiempos mnimos para desencofrar: Columnas, muros y costados de vigas y zapatas Fondo de losas de luces cortas y escalera Fondo de vigas de luces cortas Fondo de vigas de gran luz Mnsulas o voladizos pequeos 01 das 10 das 14 das 21 das 21 das 04 das 04 das 14 das 14 das

Si se trata de concreto con aditivos de resistencia: Fondo de losas de luces cortas Fondo de vigas cortas Fondos de vigas de gran luz y losas sin vigas Mnsulas o voladizos pequeos

Las tuberas y conductos empotrados en el concreto armado y ciclpeo del Reglamento Nacional de Construcciones. Antes del vaciado se deber inspeccionar las tuberas y accesorios a fin de evitar alguna fuga. Las tuberas encargadas del transporte de fluido que sean dainos para la salud, se probar despus de que el concreto haya endurecido. No se har circular en las tuberas ningn lquido, gas o vapor antes de que el concreto haya endurecido completamente, con excepcin del agua que no exceda de 32 de temperatura, ni de 1.4 Kg/cm2 de presin. El recubrimiento mnimo ser de 2 a 3 cms Las juntas de construccin cumplirn con el Art. 704 del concreto armado y ciclpeo del Reglamento nacional de Construcciones. Las juntas de construccin no indicadas en planos que el Contratista proponga, sern sometidas a la aprobacin del Ingeniero Inspector. Para aplicar juntas de construccin se proceder a la limpieza de las caras quitando la techada superficial las juntas verticales se humedecern completamente y se recubrirn con pasta de cemento, antes de proceder al nuevo concreto.

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

14

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

Las juntas de dilatacin indicadas en el plano, debern ser 1" y ser llenadas con plancha de tecnoport de 1". Deber colocarse una tapa junta de madera, en todas las juntas de la separacin escalera - aulas, (segn se indica en planos) y de dimensiones 4" x 1/2". Colocacin del refuerzo Estar de adecuadamente apoyados sobre soportes de concreto, metal u otro material aprobados, espaciadores o estribos. Se deber respetar y cumplir todo lo graficado en los planos, tambin: A.Ganchos y dobleces Todas las barras se doblarn en fro, no se permitir redoblado ni enderezamiento en el acero, las barras con reforzamiento o doblez, no mostrado en el plano no debern ser usados; asimismo, no se doblarn en la obra ninguna barra parcialmente embebido en concreto; excepto que est indicado en los planos. Los ganchos de los extremos de la barra sern menores, segn: Dimetro de varillas 3/8" A 5/8" 3/4" A 1" Mayores de 1" semicirculares en radios no

Radio Mnimo 1. 1/2 Dimetro 3. 1/2 Dimetro 4. 1/2 Dimetro

El refuerzo de fierro deber estar libre de xidos, aceites, pinturas y dems sustancias extraas que puedan daar el comportamiento. B.Espaciamiento de barras Se asegurarn las barras por medio de alambres ubicados en intersecciones para evitar desplazamientos. Para lograr el recubrimiento requerido se podr usar espaciadores de concreto que tengan un rea mnima de contacto con el encofrado. Empalmes La longitud del traslape para barras deformadas en traccin no ser menor que 36 dimetros de barra Fy = 4200 Kg/cm2 ni menor que 30 cm.

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

15

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

01.06.00 ALBAILERIA 01.06.01 Muros de Adobe de Cabeza Los Muros sern de adobe, con las dimensiones especificadas en los planos.
01.07.00 REVOQUES Y ENLUCIDOS

Generalidades de Tarrajeos: a. GENERALIDADES Comprende los morteros pastas en preparaciones definidas, aplicadas en una ms capas sobre los paramentos de muros exteriores o interiores, cielos rasos, vigas, columnas, etc., para vestir y recubrir, impermeabilizar y obtener una mejor accin o aspecto en los mismos. b. MATERIALES PARA REVOQUES Adems de lo especificado en el Reglamento Nacional de Edificaciones se tendr en cuenta lo siguiente: La arena a ser utilizada debe ser de buena calidad. No deber ser arcillosa. Ser arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa; libre de materias orgnicas y salitrosas. Cuando est seca toda la arena pasar por la malla N 8, no ms del 20% pasar por la malla N 50 y no ms del 5% pasar por la malla N 100. Si se quiere hacer cribado con una sola malla, todos los agregados finos estando secas, pasarn por una malla de 8 a 9 huecos por cm. Es preferible que los agregados finos sean de arena de ro o de piedra molida, de materiales silceos limpios de sales, residuos, vegetales u otros materiales perjudiciales. PREPARACION DEL SITIO PARA REVOQUE Los revoques slo se aplicarn despus de las seis semanas de asentado en muros de ladrillo. Se rascar, limpiar y humedecer muy bien y previamente las superficies revestidas. El revoque en superficies de concreto se ejecutar en estas previamente limpias y con suficiente aspereza para obtener la debida ligazn. Especialmente se humedecern las paredes de ladrillo. PROCEDIMIENTO EN LA EJECUCION DE REVOQUES Se conseguir superficies planas y desechas ajustando los perfiles acabados a las medidas de los muros. Los materiales extraos o impurezas que araan o rayan el acabado al pasarse la mano debern eliminarse. Asentar bien los revoques, comprimindolos contra el parmetro para que sean ms compactados. Esto evitar posteriores resquebrajaduras y eflorescencias. Para ello se utilizar una mezcla, unas veces seca, otra ms o menos fluida segn convenga, que se lanzar enrgicamente contra el parmetro por revocar, a ms de presionar la paleta en el momento de llenar la mezcla del revoque. CURADO DE LOS REVOQUES HECHOS CON MORTEROS DE CEMENTO La humectacin se comenzar tan pronto como el revoque haya endurecido lo suficiente para no sufrir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina. En enlucidos evitar empapar la pared y darle nicamente el agua que pueda absorber con facilidad.

c.

d.

e.

01.07.01 Tarrajeo de muros interiores mezcla 1:5 y e=1.5 cms


Especificaciones Tcnicas de Estructuras
16

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

01.07.02 Tarrajeo de muros exteriores mezcla 1:5 y e=1.5 cms Descripcin La partida comprende los trabajos de acabados factibles de realizar en proporciones definitivas de mezcla, con el objeto de presentar una superficie de proteccin, impermeabilizacin y tener un mejor aspecto de los mismos. Se aplicarn en los muros del taller y almacn. El cemento satisfacer la norma ASTM C-150 tipo I, el trabajo se har con cintas de mortero pobre 1:7 cemento arena espaciadas 1 m., corridas verticalmente y a lo largo del muro, la mezcla del tarrajeo ser en proporcin 1:4. Se proceder luego de la ejecucin de las cintas con el paeteo respectivo de los muros; cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana y acabada. El Supervisor dar por aprobada esta partida cuando verifique su verticalidad, no presentar fisuras, debe presentar una superficie uniforme en su acabado. Unidad de Medida La unidad de medida es el Metro Cuadrado (M2) Base de Pago: La unidad de medida considerada es el metro cuadrado. Su forma de pago es metro cuadrado (m2) y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. . 01.07.03 Vestidura de Derrames puertas, ventanas y vanos Descripcin Consiste en dar un acabado similar al indicado en las partidas 07.02.00 y 07.03.00 a las superficies cuya longitud es el permetro del vano en cuyo ancho es el espesor del muro, se proceder luego de haber realizado el tarrajeo de los muros, su pago ser de acuerdo al porcentaje de avance de esta partida. Unidad de Medida La unidad de medida es el Metro (Ml) Base de Pago: La unidad de medida considerada es el metro. Su forma de pago es metro (ml) y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

01.08.00 PISOS Y PAVIMENTOS 01.08.01 Contrapiso de e= 48 mm DESCRIPCIN El contrapiso es una capa de cemento-arena, cuya finalidad es alcanzar e! nivel requerido para la colocacin del acabado y al mismo tiempo proporcionar una superficie uniforme para recibir el material de asentamiento de las baldosas cermicas. Se har contrapiso de mortero cemento-arena gruesa 1:3 de 25 cm de espesor en todos los ambientes interiores del Taller conforme se seala en los planos Este contrapiso ser frotachado quedando la superficie con el acabado spero Previamente a la ejecucin del contrapiso, se lavar profusamente la superficie de concreto sea ste falso piso o losa, con agua eliminndose toda la suciedad o mezcla no propia del falso piso o losa. Especificaciones Tcnicas de Estructuras
17

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

Se echar una lechada de agua cemento, en toda la superficie del piso momentos antes de iniciar el trabajo del contrapiso. No se permitir el trnsito del personal sobre los Contrapisos, as como ser utilizado de depsito de elementos de obra; en lo posible se cerrarn los ambientes UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida es el Metro Cuadrado (M2) BASE DE PAGO La unidad de medida considerada es el metro cuadrado. Su forma de pago es metro cuadrado (m2) y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 01.08.02 Piso Cermico 30 x 30 Descripcin En todas las reas sealadas en los planos llevarn pisos cermicos, debiendo considerarse que sean antideslizantes, debiendo seguirse las recomendaciones del fabricante y respetando el aparejo indicado en los planos. Se utilizarn baldosas cermicas de primera calidad, perfectamente planas, sin resaltes ni defectos, colocadas directamente sobre el contrapiso, fraguado y endurecido, con una pasta de cemento puro aplicada sobre la baldosa y el contrapiso, se deber tener en cuenta que en un mismo ambiente las baldosas deben corresponder a un mismo lote de fabricacin, debiendo ser similares el color, el tono, el calibre. Las baldosas cermicas sern dispuestas aplicndoles presin normal a fin de evitar vacos y lograr que ocupen su nivel definitivo. Las baldosas se colocarn previamente humedecidas controlando su perfecta alineacin por medio de crucetas espaciadoras plsticas y para facilitar su ejecucin se colocarn puntos de cartabones de cermica que servirn de muestra para nivelar el resto del piso mediante listones de madera bien perfilados. Las baldosas se colocarn tan juntas como se indica en los planos (3 mm). Previamente a la colocacin, se har un emplantillado, tratando en lo posible de evitar la mayor cantidad de cartabones, se comenzar emplantillando de preferencia por la esquina del ambiente ms cercano a la puerta. La alineacin y juntas sern de 3 mm, y se lograrn con el uso de crucetas de 3 mm durante la colocacin. Las baldosas ya asentadas pero no antes de 24 horas, se debern fraguar con porcelana de acuerdo a los colores mostrados en planos o si no est indicado el color, el ms cercano y ligeramente ms oscuro al predominante en las baldosas, Unidad de Medida La unidad de medida es el Metro Cuadrado (M2) Base de Pago: La unidad de medida considerada es el metro cuadrado. Su forma de pago es metro cuadrado (m2) y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

01.09.00 COBERTURA 01.09.01 Tijeral de Madera Estructural 01.09.02 Correas de Madera de 2 x 3 La presente especificacin se refiere a la Fabricacin, preparacin, ejecucin y colocacin de todos los elementos que conforman las vigas y correas de madera, incluyendo los anclajes, tornillos, pernos, tuercas, soldaduras etc. indicado en los planos. MADERA
Especificaciones Tcnicas de Estructuras
18

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

Se utilizar la madera indicada en los planos de arquitectura y estructura de acuerdo a la resistencia y acabado que estos indiquen, siendo de primera calidad, derecha, sin nudos o sueltos, rajaduras, partes blandas, enfermedades comunes o cualquier otra imperfeccin que afecte su resistencia o apariencia. El supervisor verificar, que la calidad de la madera sea tipo C segn la definicin del grupo andino para cualquiera de las especies peruanas : Tornillo Diablo fuerte Copaiba

Con los siguientes valores de esfuerzos admisibles en madera seca: Flexin Traccin paralela Compresin paralela Compresin perpendicular Corte paralelo fm ft fdl fp fv = 100 Kg /cm2 = 75 Kg / cm2 = 80 Kg / cm2 = 15 Kg / cm2 = 8 Kg / cm2

La tolerancia en las medidas transversales es de +_ 1/16 de las indicadas en los planos. No se aceptarn piezas deformes, con nudos o con huella de haber sido atacado por termitas u hongos. PRESERVACIN Toda la madera ser preservada con pentaclorofenol, pintura de plomo o similares, teniendo mucho cuidado de que la pintura no se extienda en la superficie que va a tener acabado natural. Igualmente en el momento de su corte y en la fabricacin de un elemento en el taller recibir una o mas manos de linaza, salvo la pieza de madera que no cumpla una funcin estructural. SECADO Toda la madera empleada deber estar en periodos de secado al aire libre, protegida del sol y de la lluvia todo el tiempo necesario, hasta obtener como mximo un 12% de humedad. La madera ser guardada en los almacenes respectivos por un periodo de dos semanas. PREPARACIN DE LA MADERA Todos los elementos de carpintera se ceirn exactamente a los cortes, detalles y medidas indicadas en los planos, entendindose que ellas corresponden a dimensiones de obra terminada y no de madera en bruto. Este trabajo podr ser ejecutado en taller o en obra, pero siempre por operarios especializados. Las piezas sern ensambladas y encoladas perfectamente a fuerte presin debindose siempre obtener un ensamble perfectamente rgido y con el menor nmero de clavos, los cuales sern suprimidos en la mayora de los casos. En la confeccin de elementos estructurales se tendr en cuenta que siempre la direccin de fibra ser igual al del esfuerzo axial. Todo trabajo de madera ser entregado en obra, bien lijado hasta un pulido fino impregnado en aceite de linaza, listo para recibir su acabado final. Todos los elementos de madera sern cuidadosamente protegidos de golpes, abolladuras o manchas hasta la entrega de la obra, siendo de responsabilidad del residente el cambio de piezas daadas por la falta de tales cuidados.

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

19

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

Los tijerales sern construidos de acuerdo a las dimensiones y detalles que se indican en los planos del proyecto. Su colocacin y fijacin se realizar apoyndolos y fijndolos sobre las columnas que conforman la estructura del techo de acuerdo a los detalles que se indican en los planos. El supervisor verificar la correcta fijacin de los tijerales y que su ubicacin y diseo corresponda a los indicados en los planos del proyecto. El supervisor verificar que las piezas de madera respondan a las exigencias indicadas en las presentes especificaciones en cuanto a la calidad, tratamiento y manipuleo, si alguna pieza no responde a las exigencias indicadas solicitara se reemplac la pieza observada. METODO DE MEDICIN La medicin se realizara por P2. FORMA DE PAGO Esta partida ser pagada por P2 a y de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto base de la obra para el presente trabajo y estar representado por el metrado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin completa por toda mano de obra, equipo, herramientas y por imprevistos necesarios para completar este tem.
01.09.03 COBERTURA CON PLANCHA FIBROCEMENTO DESCRIPCIN Las edificaciones llevarn cobertura liviana de fibrocemento fijada a la estructura metlica que tendr las siguientes caractersticas: MATERIALES Plancha de fibrocemento: deber tener las siguientes caractersticas: Planchas onduladas de fibrocemento Longitud de 3.05 m y ancho 1.097 m. Peso 19.70 kg Fijacin mediante tirafones con arandelas plsticas. Los elementos sern galvanizados.

TRANSPORTE Para el transporte de las planchas de fibrocemento se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: La plataforma del vehculo debe ser plana y rgida y libre de objetos extraos.

Para el transporte y almacenamiento horizontal se deben utilizar transportadores de madera para lograr un adecuado alineamiento de las planchas y evitar desplazamientos laterales. No se debe colocar ms de 100 planchas por ruma. Slo podr aplicar 2 rumas.

ALMACENAMIENTO Las planchas se almacenarn en depsitos que tengan un piso firme y plano, y de preferencia techados. Las planchas se apilarn con un ngulo de 15 con respecto a la pared.

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

20

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

ESTRUCTURAS DE APOYO Sern de correas de metlicas

MTODO DE MEDICIN Unidad de medida: Metro cuadrado (m2)

FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado de acuerdo al precio que figura en el presupuesto. El Supervisor velar por la correcta ejecucin de la partida.

01.10.00 CARPINTERA METLICA 01.10.01 Puerta Metlica c/marco de 2x2 x 01.10.02 Ventana de Fierro con perfil de 1 x 1/8 Generalidades para la construccin de las Puertas de fierro segn diseo, Ventana metlica segn diseo, Portn metlico segn diseo, Puerta metlica de ingreso segn diseo, Pasamanos de tubo FN de 1 en SS.HH discapacitados, Escalera metlica tipo gato, Tapa de fierro en cisterna y tanque elevado, Caseta metlica para electrobomba, segn diseo Generalidades. Este rubro comprende los trabajos que se ejecutan con elementos metlicos que no tengan funcin estructural resistente, bajo el contexto de carpintera metlica estn comprendidas las Puertas de fierro segn diseo, Ventana metlica segn diseo, Portn metlico segn diseo, Puerta metlica de ingreso segn diseo, Pasamanos de tubo FN de 1 en SS.HH discapacitados, Escalera metlica tipo gato, Tapa de fierro en cisterna y tanque elevado, Caseta metlica para electrobomba, segn diseo y estructuras similares que se ejecutan con perfiles especiales, barras, planchas, platinas, etc.

Material Los elementos a utilizarse sern perfiles, barras, tubos, platinas y planchas cuyas dimensiones estn especificadas en los planos respectivos. Las barras, perfiles, tubos y planchas sern rectos, lisos, sin dobladuras, abolladuras ni oxidaciones, de formas geomtricas bien definidas. La ejecucin de la carpintera debe ser prolija, evitando las juntas con defectos de corte entre otros. Soldaduras La soldadura a emplearse estar de acuerdo con las especificaciones dadas por el fabricante, tanto en profundidad como en forma y longitud de aplicacin. Una vez ejecutada esta, deber ser esmerilada para que presente un acabado con superficie uniforme. En el caso de trabajos con plancha delgada podr usarse soldadura elctrica del tipo de punto. Trabajos Comprendidos El Contratista deber ejecutar todos los trabajos de carpintera de fierro que se encuentran indicados y/o detallados en los planos, as como todos los trabajos que sean necesarios para completar el Proyecto. Fabricacin La carpintera de fierro ser ejecutada por operarios expertos, en un taller provisto de las herramientas y equipos para cortar, doblar, soldar, esmerilar, arenar, pulir, etc., que aseguren un perfecto acabado de acuerdo a la mejor prctica industrial de actualidad, los encuentros y ensambles sern exactos, de acuerdo con lo indicado en los planos de detalles.

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

21

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

La cerrajera ser colocada en el taller, en todos los casos en que sea posible. En caso contrario debern hacerse en el taller de trabajos preparatorios, soldar las piezas auxiliares requeridas y ejecutar los huecos, recortes, rebajos y muescas que sean necesarios. Anclajes Los planos muestran por lo general solamente los requerimientos arquitectnicos, siendo de responsabilidad del Contratista de proveer la colocacin de anclajes y platinas empotradas en la albailera, cuando no se indican en los planos destinadas a soldar los marcos, as como cualquier otro elemento de sujecin para garantizar la perfecta estabilidad y seguridad de las piezas que se monten. Esmerilado Los encuentros hechos con soldadura sern cuidadosamente esmerilados para recuperar una superficie lisa y perfecta en el empalme. Pintura Se aplicar la pintura anticorrosiva tipo zincromato, en 02 manos y el acabado ser con pintura esmalte. Transporte y Almacenamiento El transporte de las piezas ensambladas a la obra, su manipuleo y posterior traslado al sitio en que sern colocadas, deber hacerse con toda clase de precauciones. El almacenamiento temporal dentro de la obra deber realizarse en un sitio seco, protegido del trnsito de personas y equipos, levantando las piezas sobre el piso por medio de cuartones de madera, para evitar las consecuencias de eventuales aniegos. Todos los trabajos de carpintera metlica se confeccionarn con elementos de fierro de las dimensiones indicados en planos. 01.11.00 CARPINTERIA DE MADERA 01.11.01 Puerta contraplacada 35 mm con triplay 4 mm incluye marco Descripcin Este captulo se refiere especficamente, a las ventanas, puertas de madera contraplacada y los marcos de madera. Las dimensiones, secciones tpicas, tipo de material, detalles de su construccin etc., as como el sentido de abertura, modo de fijacin al vano, y todo cuanto sea necesario para su correcto uso y funcionamiento, se encuentran indicadas en los planos de arquitectura (detalles). Clase de Madera Para la confeccin de la carpintera de madera, se usar cedro de buena calidad y madera tornillo (base de maderamen escenario) debiendo cumplir las siguientes especificaciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La madera ser de buena calidad, debiendo presentar fibras rectas u oblicuas con dureza, de suave a media. No tendr defectos de estructura, madera tensionada, comprimida, nudos grandes, etc. Podr tener nudos sanos, duros y cerrados no mayores de 30 mm. de dimetro. Debe tener buen comportamiento al secado (Relacin Contraccin tangencial radial menor de 0.2), sin torcimientos, colapso, etc. La madera debe ser durable, resistente al ataque de hongos e insectos y aceptar fcilmente tratamientos con sustancias qumicas a fin de aumentar su duracin. Los elementos podrn tener hendiduras superficiales cuya longitud no sea mayor que el ancho de la pieza, exceptundose las hendiduras propias del secado con las limitaciones antes anotadas. El triplay a emplearse ser de 4mm de espesor. El contenido de humedad de la madera no deber ser mayor de la humedad de equilibrio con el medio ambiente.
22

7. 8.

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

Los tableros para las puertas sern de madera cedro. Se emplearn preferentemente cuatro bisagras por hoja, el acabado ser con barniz. Cola Ser del tipo repelente a la polilla y de ms insectos destructores de la madera. Grapas y Tornillos Las grapas sern de lmina de acero para ser disparadas con pistola especial, los tornillos sern con cabeza en huecos cilndricos de igual dimetro. Trabajos Comprendidos Las presentes especificaciones no constituyen limitaciones, que excluyan los otros trabajos que se encuentran indicados y/o detallados en los planos, ni tampoco los dems trabajos de carpintera de madera, que sean necesarios para completar el proyecto, todos los cuales debern ser ejecutados por el contratista. Unidad de Medida La unidad de medida es el Metro Cuadrado (M2) Base de Pago: El pago se har por metro cuadrado (m2) segn precio unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, materiales, equipos, leyes sociales, etc. y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo 01.12.000 ZOCALOS

01.12.01 Zcalo de cermica 20 x 30 Descripcin Las piezas se asentarn sobre un tarrajeo rayado previamente humedecido. Sobre este tarrajeo se asentarn inmediatamente las piezas de cermica antes embebidas en agua, con una capa de cemento puro en forma de pasta de no ms de 1/16" de espesor, usando un raspn, a fin de formar canales en el cemento que luego cubran uniformemente todo el espacio detrs de las piezas; las juntas entre ellas ser la indicada en los planos y en caso no est indicada, ser la menor posible. Previamente a este proceso se har un emplantillado cuidadoso para evitar un excesivo cartaboneo o el uso de cartabones muy delgados. Deben lograrse superficies planas, aplomadas y niveladas. En unin con elementos tarrajeados se har una brua de 1 x 1cm de seccin, los zcalos sern fraguados antes de las 48 horas de asentado el material. Se usar fragua de color preparada con agua formando una pasta homognea que se dejar reposar por 10 minutos para luego remezclar y aplicar sobre las baldosas secas y limpias. La aplicacin se har con fraguador o esptula de goma. La fragua ser del color indicado en planos o en caso no est indicado el color, el ms cercano y ligeramente ms oscuro al color predominante de las baldosas, la fragua ser nivelada con las superficies de las piezas. Posteriormente se limpiarn las superficies con esponja hmeda y luego se pulirn con trapo limpio y seco. Unidad de Medida La unidad de medida es el Metro Cuadrado (M2) Base de Pago: La unidad de medida considerada es el metro cuadrado. Su forma de pago es metro cuadrado (m2) y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

01.12.02 Contrazcalo de cermico Descripcin Consistir la colocacin de cermico de acuerdo al plano de arquitectura con mortero de cementoarena en proporcin 1:2 aplicado sobre tarrajeo corriente rayado, ajustndose a los perfiles y dimensiones indicados en los planos. Especificaciones Tcnicas de Estructuras
23

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

Unidad de Medida La unidad de medida es el Metro (Ml) Base de Pago: Su forma de pago es por Metro (Ml) y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo. 01.13.00 CERRAJERIA Generalidades Se considera en este rubro el cmputo de los elementos accesorios de los que figuran en carpintera de madera destinados a facilitar el movimiento de las hojas y dar seguridad al cierre de puertas, adoptando la mejor calidad de material y seguridad de acuerdo a la funcin del elemento. Este acpite comprende la seleccin y colocacin de todos los elementos de cerrajera y herrera necesaria para el eficiente funcionamiento de las puertas, cerrajera y herrera, etc., adoptando la mejor calidad de material y seguridad de acuerdo a la funcin del elemento. En general y donde no se indique lo contrario ser aluminizadas. Al entregar la obra se deber tener especial cuidado en que las puertas estn bien niveladas, para garantizar el buen funcionamiento. Despus de la instalacin y antes de comenzar el trabajo de pintura, se proceder a defender todas las orillas y otros elementos visibles de cerrajera tales como escudos, rosetas y otras, con tiras de tela debidamente colocados o papel especial que no afecte el acabado. Antes de entregar la obra se removern las protecciones y se har una revisin general del funcionamiento de todas las cerrajeras. 01.13.01 Cerradura de tres golpes en puerta principal pesada Esta partida contempla la colocacin de chapas de tres golpes, las cuales antes de su colocacin tendrn que ser aprobadas por el Ing. Supervisor. Unidad de Medida La unidad de medida es la unidad (Und) Base de Pago: La unidad de medida considerada es la unidad. Su forma de pago es por unidad (Und) y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

01.14.00 VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES 01.14.01 Vidrio semidoble catedral en s/ventanas de puertas La colocacin de los vidrios ser hecho por operarios especializados escogidos por el Contratista, el cual se responsabilizar por los daos o imperfecciones. Las caractersticas ser que sean impecables, exentos de burbujas, manchas y otras imperfecciones, las cuales sern condiciones que garantice la calidad del mismo. Los vidrios sern fijados con silicona. Esta partida incluye todos los accesorios de borde, fijacin y cierre, cindose estrictamente a lo sealado en la Norma Tcnica E.040 VIDRIOS del R.N.E. El contratista garantizar la integridad de los mismos hasta la entrega final de la obra. Mtodo De Medicin La unidad de medida considerada es el pi cuadrado. Forma De Pago Su forma de pago es por pie cuadrado de ventana colocada y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

01.15.00

PINTURA

01.15.01 Pintura en muros interiores con latex Especificaciones Tcnicas de Estructuras


24

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

01.15.02 Pintura en muros exteriores con latex

Descripcin Comprende los trabajos de lijado, masillado, base y pintado con ltex lavable de colores a definir por el Supervisor y la Entidad. Previo al inicio de las actividades se debern proteger las reas de trabajo. Se debe de cumplir con el procedimiento y la calidad de materiales que deben reunir las caractersticas tcnicas indicada en la parte general de este tem. La aplicacin se har con rodillo o brocha en dos manos. La pintura a usarse ser extrada de sus envases originales y se emplear sin adulteracin alguna, procediendo en todo momento de acuerdo a las especificaciones proporcionadas por los fabricantes. La pintura se aplicar en capas sucesivas a medida que se vayan secando las anteriores. Se dar un mnimo de 2 manos. Ser ejecutada por operarios calificados y el inicio de la misma debe ser posterior a la aprobacin del Ingeniero Inspector. No se iniciar la segunda mano hasta que la primera haya secado, la operacin podr hacerse con brocha, pulverizantes o rodillo, el trabajo concluir cuando las superficies queden perfectas. Unidad de Medida La unidad de medida es el Metro Cuadrado (m2) Base de Pago: La unidad de medida considerada es el metro cuadrado. Su forma de pago es metro cuadrado (m2) y segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente el trabajo.

01.16.00 INSTALACIONES ELECTRICAS 1.1 Objetivo El objetivo de las presentes especificaciones tcnicas corresponde a las caractersticas de cada equipo y material elctrico a instalarse en la PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA . La obra se ejecutar de acuerdo a los planos y presentes especificaciones tcnicas teniendo como objetivo, dejar el sistema elctrico en buenas condiciones para funcionamiento. Cualquier trabajo, material o equipo que no se mencione en las Especificaciones Tcnicas pero que aparezca en los planos o metrados o viceversa y que sea necesario para completar las instalaciones elctricas ser suministrado, instalado y ejecutado por el Contratista sin costo alguno. Los materiales a usarse sern nuevos, de marcas reconocidas y de utilizacin actual tanto en el mercado nacional como internacional, asimismo deber respetarse las indicaciones de los fabricantes en cuanto al almacenamiento y proteccin de los mismos, en caso contrario el Contratista ser responsable de los deterioros surgidos por la inobservancia de las indicaciones. 1.2 Conductores y Cables

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

25

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

1.2.1

Conductor TW Slido Conductor de cobre electroltico recocido, rgido, slido con aislamiento PVC, con alta resistencia a la humedad, productos qumicos y grasas. Color: Fases : R rojo, S negro, T azul, Tierra: verde o amarillo. CARACTERSTICAS TCNICAS Capacidades segn Tabla 4-V Cdigo Nacional de Electricidad Tomo V Seccin Corriente Nmero Espesor de Peso de Nominal de Nominal conductores Aislamiento Exterior Kg/Km Nominal (A) Hilos de hilos (mm) (mm) 2.5 20 1 1.78 1.78 0.75 3.28 30.5 4.0 27 1 2.25 2.25 0.75 3.75 45.3 6.0 38 1 2.76 2.76 0.75 4.26 64.8 Temperatura Mxima de Operacin 75C

1.2.2

Cable NYY 0.6/1.0KV Cable de cobre electroltico recocido, cableado concntrico, aislados y enchaquetados individualmente con cloruro de polivinilo (PVC), en la conformacin triple, los conductores se disponen en forma paralela fijados mediante una cinta mylar. Las capacidades de corriente de los cables empleados son: Temperatura ambiente : 40C Temperatura admisible en el conductor : 70C Cable NYY en ducto 62A 85A 112A

Descripcin Cable NYY 1x1x6mm2 Cable NYY 1x1x10mm2 Cable NYY 1x1x16mm2

Cable NYY Enterrado 77A 105A 136A

1.3

Cajas Cajas Metlicas Las cajas metlicas de pase sern del tipo pesado galvanizado fabricados con planchas de 1/32" de espesor (mnimo), octagonales de 100x55 mm. de profundidad con perforaciones de 20mm, llevarn tapas ciegas aseguradas con dos tornillos Stock Bolts. No se permitir el uso de cajas hechas en obra. Las cajas para alumbrado sern de fierro galvanizado octagonales 100x55mm de profundidad tipo pesado con planchas de 1/32" de espesor (mnimo) con perforaciones de 20mm. Las cajas para interruptores y tomacorrientes sern rectangulares de 100x55x50 mm. de

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

26

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

profundidad del tipo pesado de fierro galvanizado fabricadas con planchas de 1/32" de espesor (mnimo). Las cajas de pase sern de fierro galvanizado tipo pesado, de forma cuadrada, con dimensiones 100x100x55 mm de profundidad o segn se indique en los planos. 1.4 Especificaciones tcnicas de Montaje Las presentes especificaciones tcnicas se refieren a los trabajos a efectuar por el Contratista para la construccin de la redes del sistema de distribucin interno del Senati materia de este proyecto. 1.4.1 Instalacin de tableros La Instalacin de tableros se har de acuerdo con el mtodo propuesto por el Contratista y aprobado por la Supervisin Cualquiera sea el mtodo de montaje, es imprescindible evitar esfuerzos excesivos en los tableros. 1.4.2 Tendido de cables tipo NYY y TW a) Prescripciones Generales El desarrollo, tendido y la puesta en flecha de los cables tipo NYY y TW sern llevados a cabo de acuerdo con los mtodos propuestos por el Fabricante y el Contratista y aprobados por la Supervisin. La Aplicacin de estos mtodos no producir esfuerzos excesivos ni daos en los componentes de los cables. La Supervisin se reserva el derecho de rechazar los mtodos propuestos por el Contratista, si la aplicacin de stos pudiera producir daos a alguna parte de la instalacin. Los cables sern manipulados con el mximo cuidado a fin de evitar daos en el conductor o en el aislamiento de los mismos. Durante el montaje se tendr cuidado de no deteriorar el aislamiento, utilizando poleas para tender el cable b) Poleas Para las operaciones de desarrollo y tendido de los cables se utilizarn poleas que tendrn un dimetro, al fondo de la ranura, igual, por lo menos, a 25 veces el dimetro total del cable. El tamao y la forma de la ranura, la naturaleza del metal y las condiciones de la superficie sern tales que la friccin sea reducida al mnimo. c) Operacin de tendido El cable debe ser tirado a partir del carrete mediante un cable gua de acero de las dimensiones adecuadas, el cual, a su vez, se tirar con un winche (cabrestante) ubicado en el otro extremo de la seccin de tendido. La fuerza en el cable gua debe ser permanentemente controlada mediante un dinammetro y su magnitud, en ningn caso, deber superar el 15% de la carga de rotura del conductor. 1.4.3 Instalacin de la Puesta a Tierra

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

27

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

Se instalar a tierra el Tablero General TG y TD mediante conductor de puesta a tierra, segn se indica en los planos correspondientes, dichos cables irn al pozo a tierra ubicado en el jardn. 1.4.4 Cables NYY y Conexionado El cable NYY 1x1x16mm2 se instalar desde el Tablero General, con conectores tipo ojo a presin desde la salida del interruptor de proteccin General hasta el medidor. As mismo se instalar cable NYY 1x1x6mm2 desde el TG a los Buzones y de estos hasta los TD, para ello se utilizarn los empalmes necesarios segn las normas de montaje correspondientes. 1.5 Inspeccin y Pruebas a. Inspeccin de Obra Terminada Despus de concluido los trabajos, la Supervisin efectuar una inspeccin a fin de comprobar la correcta ejecucin de los trabajos y autorizar las pruebas de puesta en servicio. b. Pruebas de Puesta en Servicio Las pruebas de puesta en servicio sern llevadas a cabo por el Contratista de acuerdo con las modalidades y el protocolo de pruebas aprobado. El programa de las pruebas de puesta en servicio deber abarcar: b.1 Medicin de Aislamiento Se efectuarn las mediciones de la resistencia de aislamiento de los conductores de fase entre s. Para la ejecucin de estas pruebas deben cumplirse las siguientes condiciones: Los valores mnimos de resistencia de aislamiento que deben obtenerse son los siguientes: En subsistema de Distribucin Secundaria: - En condiciones normales entre Fases: 50 M - En condiciones hmedas entre Fases: 20 M

Las pruebas de aislamiento del Subsistema de distribucin Secundaria, debern efectuarse con los bornes de los dispositivos de maniobra y proteccin sin conectarse a los tableros. b.2 Prueba de Continuidad Esta prueba consiste en cortocircuitar los conductores de fase al inicio del circuito en la subestacin comprobar la continuidad en el otro extremo. Al medir el aislamiento entre una fase y cada una de las otras fases debe obtenerse una resistencia de valor nulo. b.3 Prueba de Tensin Luego que se hayan realizado las mediciones de aislamiento y las pruebas de continuidad, y habindose obtenido valores satisfactorios, se proceder a la aplicacin de tensin en vaco por un perodo de 24 horas.
Especificaciones Tcnicas de Estructuras

28

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

Durante este tiempo se efectuarn las mediciones de tensin en cada tablero o sub tablero de distribucin. b.4 Prueba de Alumbrado Consistir en energizar los circuitos de alumbrado. Se verificar el correcto funcionamiento de todas las lmparas y se medir la tensin y el amperaje de cada circuito de alumbrado. 1.6 Conductos Las tuberas empotradas se colocarn en paredes y pisos durante la construccin, sern de plstico pesado P.V.C SAP de tal manera que permitan el paso de los conductores en forma libre y sern de las dimensiones que se indican en los diagramas unifilares de los planos Como mnimo entre cajas deber haber una grapa Al efectuarse la instalacin se dejar juntas de dilatacin, donde sea necesario, entre las cajas a fin de absorber las contracciones del material sin que se desconecten las respectivas cajas, as mismo no se aceptar ms de 4 curvas de 90 o su equivalente entre cajas. Slo se utilizarn curvas, uniones de tuberas o cajas hechas por el fabricante, no se aceptar las efectuadas en obra. Los electroductos visibles sern de plstico pesado PVC-SAP. 1.7 Posicin de Salidas La posicin de salidas respecto al nivel de Piso terminado ser como se indica a continuacin, salvo indicacin expresa en los planos: a. b. c. d. 01.16.01 01.16.02 Tablero de distribucin (borde superior) Braquetes (SSHH) Interruptor Alumbrado Tomacorrientes Salida para Techo con cable TW 2.5 mm Salidas centros de luz y tomacorrientes Descripcin Es la salida al dispositivo que sirve de suministro de energa a los artefactos elctricos. Esta partida se inicia desde la construccin de la losa aligerada, colocndose los tubos sobre los ladrillos huecos del techo y se unirn a las cajas octogonales por medio de curvas, posteriormente se colocar los tubos en las paredes hasta ubicar los interruptores. Una vez concluida la construccin de la obra, se puede proceder con el cableado respectivo. Unidad de Medida La unidad de medida es el Punto (Pto) 1.80mts. SNPT 2.30mtd SNPT 1.20mts SNPT 1.10 y 0.40mts SNPT

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

29

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

Base de Pago: Su forma de pago ser por Punto (Pto) segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente la partida. 01.16.03 Tablero de Distrubucin Caja Metlica Descripcin Ser del tipo metlico de plancha de F.G. de 1mm de espesor y dimensiones de 412 x 450 x 75mm con puerta frontal de 1 hoja y chapa, pintado con pintura electrosttica color gris, similar al fabricado por Mnelas o Trianon, equipado con cuatro barras de cobre para facilitar el conexionado con los interruptores trmicos. El detalle del diagrama unifilar se indica en el plano de detalles D 13 Unidad de Medida La unidad de medida es la Unidad (Und) Base de Pago: Su medicin ser por Unidad y su forma de pago ser por Unidad (Und), segn precio unitario del contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente la partida. 01.16.04 Pozo de Conexin a Tierra Descripcin Se instalar una Puesta a Tierra en el jardn segn se indican en el plano IE-2, la puesta a tierra esta compuesto por: - 20 (veinte) metros de Conductor de cobre blando, cableado con 7 hilos, de 35 mm2 de seccin. - 10 (diez) metros de conductor de cobres temple blando de 10mm2 de seccin - 01 (una) Varilla Cooperweld de 5/8 x 2.40m de longitud, con un extremo afilado para facilitar su operacin - 01 (un) Conector de Cobre para asegurar el cable a la varilla tipo /B - 1.5 Sacos (50Kg de sal granulada) - 1.5 Sacos (50Kg) de carbn. - 1 caja de registro para puesta a tierra Se colocar una varilla de cobre puro, se excavar en el terreno un agujero de 80cm de dimetro por 2.40mt. de profundidad. Luego se rellenar el agujero con carbn y sal por capas (03) de 10cm. cada una. Para el relleno del pozo de tierra se usar tierra de chacra libre de piedras. Finalmente, se instalar la caja de inspeccin, de tal manera que la varilla de cobre quede en el centro de esta. Luego se colocar la tapa de concreto. Despus de 48 horas de concluida la instalacin de la puesta a tierra, el contratista medir la resistencia de puesta a tierra; su valor no deber ser, en ningn caso, mayor de 25 ohms. Unidad de Medida La unidad de medida es la Unidad (Und) Base de Pago: Su forma de pago ser por Unidad (Und), segn precio unitario del
Especificaciones Tcnicas de Estructuras
30

Proyecto: PROTECCION Y PUESTA EN VALOR DE LA RESERVA ARQUEOLOGICA EL CONCHALITO DISTRITO DE LA BREA TALARA - PIURA

_____________________________________________________________________________________________

contrato pactado, dicho pago constituir compensacin total de mano de obra, equipo, y cualquier otro insumo que se requiera para ejecutar totalmente la partida.

Especificaciones Tcnicas de Estructuras

31

Você também pode gostar