Você está na página 1de 9

PREGUNTAS FRECUENTES RIESGOS DEL TRABAJO

Makler S.A. Asesores de Seguros Risiko S.A. Loss Control & Risk Managment Services Ryan & OToole SRL Employers Benefits XS S.A. - Reaseguros Riskco Ltd. Corporate Regional Program Services Assurex Global Global Insurance Services Eos Risq Global Insurance Services WBN Global Insurance Services 25 de Mayo 596 Piso 3ro. C1002ABL Ciudad de Buenos Aires Argentina T: + 54-11-5275-7400 F: + 54-11-5275-7440 E: info@maklerseguros.com.ar W: www.maklerseguros.com.ar

Copyright 2002-2003-2004-2005-2006-2007-2008-2009-2010-2011 Se permite su reproduccin nicamente citando la fuente

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO


Cul es la finalidad y objetivos que persigue la Ley de Riesgos del Trabajo?
La LRT tiene como fin implementar un mecanismo ms eficiente en relacin al acontecimiento de contingencias laborales. La Ley 24.557 hace un fuerte hincapi en la Prevencin de los riesgos como mecanismo necesario para evitar que el dao se produzca teniendo en cuenta en los casos en que efectivamente se genere un perjuicio, una reparacin que contemple no slo aspectos econmicos sino tambin que tenga en cuenta la rehabilitacin y la reinsercin laboral del damnificado. Para poder concretar estos fines la ley enumera estos objetivos: Reducir la siniestralidad laboral a travs de la prevencin de riesgos derivados del trabajo. Reparar los daos derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitacin del trabajador damnificado, objetivos inevitables y necesarios si la prevencin no result satisfactoria. Promover la recalificacin y la recolocacin de los trabajadores damnificados. Este objetivo apunta a reconvertir la mano de obra y recolocar al trabajador que padece la incapacidad, producto de una enfermedad profesional o accidente de trabajo.

A quines alcanza la proteccin de la LRT?


Trabajadores estatales, provinciales y municipales Los trabajadores en relacin de dependencia del sector privado. Trabajadores vinculados por contrato de pasantas y becas.

Cmo debo cumplir con la obligacin que me impone la Ley de Riesgos del Trabajo?
El sistema definido por la LRT establece que el empleador tiene dos opciones: afiliarse a una ART o autoasegurarse, debiendo garantizar con su solvencia econmica-financiera las prestaciones dinerarias y en especie. Afilindose a una ART: implica que el empleador obtiene una cobertura trasladando sus obligaciones laborales en materia de riesgo a una entidad privada. Autoaseguro: el empleador responde en forma personal y directa por los riesgos derivados del trabajo. Para ello es necesario acreditar en forma fehaciente, solvencia econmico-financiera e infraestructura para cumplir con las prestaciones que establece la ley.

Los empleadores para poder encuadrase dentro de estos requisitos debern:

1. 2. 3.

Encontrarse excluidos de la definicin de Pequea y Mediana Empresa (PYME). Celebrar un contrato de fideicomiso. Constituir reservas especiales, dicha reserva ser depositada en una entidad bancaria y deber mantenerse inclume durante todo el tiempo que dure el autoaseguro. El monto de las reservas ser equivalente a un porcentaje calculado sobre las remuneraciones sujetas a cotizacin del trimestre anterior. El porcentaje a aplicar, depender de la actividad de la empresa autoasegurada; as por ejemplo en la actividad de agricultura, caza y pesca se aplicar el 3,9 %; en la explotacin de minas y canteras 11,6%; industrias manufactureras 3,9 %, etc. (Decreto 585/96)

Las empresas autoaseguradas deben contar con garantas y reservas mnimas que aseguren el pago ntegro y oportuno de las prestaciones dinerarias; en cuanto a las prestaciones en especie tambin deben garantizar la prestacin de servicios y beneficios en forma ntegra y oportuna.

Qu es una ART?
Las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo son Compaas de Seguros que tendrn como objeto nico el otorgamiento de las prestaciones que establece la ley. La autorizacin para funcionar como ART estar a cargo de la SRT y SSN. Esta autorizacin podr ser revocada por: Omisin de otorgamiento ntegro y oportuno de las prestaciones de la ley. Cuando se verifiquen deficiencias graves en el cumplimiento de su objeto que no sean subsanadas en los plazos que establezca la reglamentacin expedida por SSN. Por causas y procedimientos previstos en la LRT y en la ley 20.091 (Ley de Seguros), como por ejemplo prdida del capital mnimo, liquidacin de la casa matriz, etc.

www.maklerseguros.com.ar

Para la constitucin de una ART el capital mnimo exigido e integrado en ese momento es de $ 3.000.000. Los bienes que respaldan las reservas de las ART son inembargables por cualquier crdito que no sea derivado de las obligaciones que establece la LRT, an en caso de liquidacin de la entidad. En este ltimo caso los bienes sern transferidos al Fondo de Reserva, fondo que se ha creado con el fin de afrontar las prestaciones dinerarias y en especie de las ART en liquidacin.

Qu cubre una ART?


La ART cubre dos tipos de contingencias laborales: Accidente de Trabajo Enfermedad Profesional

Qu se entiende por accidente de trabajo?


La ley considera accidente de trabajo a todo acontecimiento sbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasin del trabajo que produce un dao psquico y/o fsico verificable en la salud del trabajador, que lo incapacita para cumplir con su trabajo habitual. Tambin otorga cobertura a los accidentes ocurridos "in itinere" es decir, aquellos que se producen en el trayecto directo y habitual entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo; el trabajador podr declarar por escrito ante el empleador, y este dentro de las 72 horas ante el asegurador, que el itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atencin de familiar directo enfermo no conviviente. Estas modificaciones de trayecto entre el lugar de trabajo y el domicilio del trabajador, estarn sujetas a las siguientes disposiciones: La declaracin de modificacin de itinerario por concurrencia a otro empleo, deber efectuarse de manera previa al cambio. Se entiende que un familiar es no conviviente cuando an sindolo regularmente se encuentre en un lugar distinto del domicilio habitual por causa debidamente justificada.

En los supuestos de contingencias ocurridas en el itinerario entre dos empleos, en principio las prestaciones sern abonadas, otorgadas o contratadas a favor del damnificado o sus derechohabientes, segn el caso, por la Aseguradora responsable de la cobertura de las contingencias originadas en el lugar de trabajo hacia el cual se estuviera dirigiendo al momento de la ocurrencia del siniestro. No tendrn cobertura los accidentes de trabajo causados por dolo del trabajador o por fuerza mayor extraa al trabajo.

Qu se entiende por enfermedad profesional?


Es la patologa adquirida por el trabajador dentro del ambiente laboral que por las caractersticas y modalidad de la tarea realizada, produce un dao psquico y/o fsico en su salud y lo incapacita para cumplir con su trabajo habitual. El PEN elabor el listado de enfermedades profesionales y el mismo ser revisado anualmente. Las enfermedades que no estn incluidas en este listado as como sus consecuencias en ningn caso sern consideradas como resarcibles. Estn excluidas: Las enfermedades profesionales causadas por dolo del trabajador o fuerza extraa al trabajo. Las incapacidades del trabajador preexistentes a la iniciacin de la relacin laboral y acreditadas en ell examen preocupacional. Las enfermedades no incluidas en el listado como as tambin sus consecuencias.

Cules son los tipos de exmenes mdicos contemplados dentro del marco del sistema de riesgos del trabajo?
La Resolucin 37/10 de la SRT enumera los exmenes mdicos incluidos en el sistema de riesgos del trabajo que tienen por objetivo, comprobar la aptitud de un postulante para cubrir determinado puesto de trabajo as como tambin detectar las patologas preexistentes al inicio de una relacin laboral. Estos exmenes son los siguientes: Exmenes Preocupacionales: la realizacin de los exmenes preocupacionales o de ingreso es obligatoria, debiendo efectuarse el mismo, de manera previa al inicio de la relacin laboral. La realizacin de este examen es responsabilidad del empleador, sin perjuicio de que este pueda convenir con la ART su realizacin. Se deber informar a la Gerencia Mdica de la ART el resultado de este examen slo si se detectan anormalidades que puedan vincularse en el futuro con la actividad laboral. Exmenes Peridicos: estos exmenes tienen por objeto la deteccin precoz de afecciones

www.maklerseguros.com.ar

producidas por agentes de riesgo a los cuales el trabajador se encuentre expuesto con motivo de sus tareas. La realizacin de estos exmenes es obligatorio en todos los casos en que exista exposicin a los agentes de riesgo y su realizacin es responsabilidad de la Aseguradora, sin perjuicio de que esta pueda convenir lo contrario con el empleador. Estos exmenes debern ser efectuados con las frecuencias y contenidos mnimos indicados en el ANEXO II de la presente Resolucin, incluyendo un examen clnico anual

Exmenes de Egreso: estos exmenes son previos a la finalizacin de la relacin laboral y tienen como propsito comprobar el estado de salud frente a los elementos de riesgo a los que hubiere sido expuesto el trabajador al momento de la desvinculacin, al igual que la deteccin de eventuales secuelas incapacitantes. Se llevarn a cabo entre los 10 das anteriores y los 30 posteriores a la terminacin de la relacin laboral. Tienen el carcter de optativo y su realizacin ser responsabilidad de la Aseguradora, sin perjuicio de que esta pueda convenir con el empleador su realizacin.

Exmenes previos a la transferencia de actividad: la realizacin de estos exmenes es obligatoria en forma previa a la transferencia de actividad toda vez que dicho cambio indique el comienzo de una eventual exposicin a uno o ms agentes de riesgo. La realizacin de estos exmenes es responsabilidad del empleador. Cuando el cambio de tareas conlleve el cese de la eventual exposicin a los agentes de riesgos de la actividad, el examen tendr el carcter de optativo, en este supuesto la responsabilidad de la realizacin ser de la Aseguradora. Exmenes posteriores a ausencias prolongadas: este examen tiene como propsito detectar patologas eventualmente sobrevenidas durante la ausencia al trabajo. Tiene carcter optativo y solo se podrn realizar en forma previa al reinicio de las actividades del trabajador. Este examen ser responsabilidad de la Aseguradora, sin perjuicio de que esta pueda convenir con el empleador su realizacin.

Qu debo hacer si un empleado se accidenta?


1. Ante la contingencia de accidente laboral leve ocurrido dentro de la empresa o fuera de ella pero vinculado con la actividad laboral (accidente in itinere), el empleador podr: Si la empresa cuenta con servicio mdico interno y esta resuelve el caso, notificar a la ART dentro de las 24 hs. de ocurrido el hecho, el formulario de "Constancia de Asistencia Mdica" o similar (segn lo acordado con la ART para estos casos). De igual manera deber proceder ante las sucesivas consultas incluyendo la del alta laboral. Si la empresa no cuenta con servicio mdico interno o de tenerlo este no puede resolver el problema: Si el accidente es leve y le permite al accidentado deambular, deber dirigirse al prestador ms cercano (consultar la cartilla de prestadores). En caso de accidente laboral grave (entendindose por tal cuando la lesin es importante o existe riesgo inmediato para la vida del accidentado) el empleador deber comunicarse con el Centro de Emergencias de la ART, el cual le enviar el medio de transporte ms conveniente (remise o ambulancia) en forma inmediata. Recuerde que el operador del Centro Operativo Mdico, para brindar un mejor apoyo mdico le requerir al empleador los siguientes datos: Telfono desde donde llama. CUIT de la Empresa Lugar donde se encuentra el accidentado. Identificacin del accidentado y N de CUIL. Estado del accidentado. Prestador Mdico al que ser derivado. Recuerde que la prioridad es la vida del trabajador accidentado. Ante dificultades en la comunicacin (si bien no debieran presentarse), comunquese directamente con el Servicio de Emergencias de la ART o, en ltima instancia, con el SAME. Luego preocpese de los formularios y las formalidades. La Denuncia de Accidente debe ser remitida va fax , mail, efectuada va internet o personalmente a la ART dentro de las 24 horas de ocurrido el infortunio laboral. Finalmente recuerde que, si bien bsicamente los procedimientos son muy similares, pueden existir algunas diferencias de forma entre las diferentes ART y por tal motivo Ud. debe contar con un instructivo de parte de su aseguradora de riesgos del trabajo.

a) b)

c) 3.

4. 5.

LOS NUMEROS TELEFONICOS DE LOS CENTROS DE EMERGENCIA FIGURARAN EN LOS AFICHES DE EXHIBICION OBLIGATORIA QUE LA ART LE DEBE PROPORCIONAR AL EMPLEADOR COMO ASI TAMBIEN EN LA CREDENCIAL QUE DEBE PORTAR CADA EMPLEADO

www.maklerseguros.com.ar

Qu debo hacer si un empleado fallece?


1.
En caso de fallecimiento de un empleado como consecuencia de un Accidente de Trabajo los derechohabientes recibirn las prestaciones correspondientes, entre ellas, el servicio funerario a travs de los prestadores correspondientes segn la zona. La documentacin necesaria para solicitar las prestaciones dinerarias por fallecimiento es la siguiente: - Copia Legalizada en original del Certificado de defuncin - Rgimen Jubilatorio en el cual se encontraba el damnificado (AFJP / Reparto) (*) - Certificacin de A.N.S.E.S. (Solo para los casos de rgimen de reparto.) - Copia legalizada en original de acta de matrimonio Informacin sumaria que acredite concubinato y resolucin del juzgado de paz respecto del vinculo invocado (5 aos sin descendencia 2 aos con descendencia (se puede tramitar en forma gratuita ante el Juzgado de Paz que corresponda) - Copia legalizada en original de DNI de la conyugue. - Copia legalizada en original de la partida de nacimiento de los hijos menores de 21 aos o hijos mayores de 21 aos con impedimentos fsicos. (Se eleva hasta 25 aos, en caso de estudiantes a cargo exclusivo del trabajador fallecido) - Copia legalizada en original del DNI de los hijos menores de 21 aos (Hijos mayores de 21 aos con impedimentos fsicos) Una vez en poder de esta documentacin en regla, la ART proceder al depsito de los fondos en una compaa de seguros de retiro.

2.

Prestaciones dinerarias:
Qu es una Incapacidad Laboral Temporaria? Cuando un trabajador se encuentra accidentado o padece una enfermedad profesional, y el dao sufrido le impide la realizacin de sus tareas habituales, est en una situacin que se denomina Incapacidad Laboral Temporaria (ILT). Mientras perdura la Incapacidad Laboral Temporaria, el trabajador recibir como remuneracin un monto de dinero equivalente al sueldo que se llama Valor Mensual del Ingreso Base (VMIB). Por ley se considera que finaliza una ILT cuando el trabajador recibe el alta mdica, cuando se le declara una Incapacidad Laboral Permanente, cuando se cumpli un ao de su accidente o declaracin de la enfermedad, o bien si fallece el damnificado. Los primeros 10 das posteriores al accidente o a la declaracin de la enfermedad profesional, el Valor Mensual del Ingreso Base lo debe abonar el empleador, el resto de los das le corresponde a la ART. El pago se debe realizar en forma mensual. El responsable de abonar este equivalente al sueldo a los trabajadores accidentados o enfermos, retendr los aportes y har las contribuciones correspondientes a los subsistemas de seguridad social, y pagar las asignaciones familiares. Cmo se calcula el Valor Mensual del Ingreso Base? El Ingreso Base es la cantidad de dinero que resulta de dividir la suma total de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones (sueldo en blanco), de los doce (12) meses anteriores a la fecha del accidente o declaracin de la enfermedad, por el nmero de das corridos dentro de ese perodo considerado. En el caso de que el trabajador no tenga un ao de antigedad, deben considerarse la cantidad de das corridos que tenga en servicio. El Valor Mensual del Ingreso Base es el monto de dinero que resulta de multiplicar el Ingreso Base por 30,4.

www.maklerseguros.com.ar

Qu es una Incapacidad Laboral Permanente? Se considera que un trabajador sufre una Incapacidad Laboral Permanente (ILP), cuando el dao producido por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional le ocasion una disminucin de su capacidad de trabajo que perdurar toda su vida. La Incapacidad Laboral Permanente puede ser parcial o total, y se considera total cuando es igual o superior al 66%. El grado de incapacidad es determinado por las Comisiones Mdicas. Si la Incapacidad Laboral Permanente es menor al 50% se considerar definitiva automticamente. Para el caso de una Incapacidad Laboral Permanente mayor al 50% se considerar provisoria durante los treinta y seis (36) meses siguientes a su declaracin. Este plazo podr ser extendido por las Comisiones Mdicas durante veinticuatro (24) meses ms, si no existiera certeza del carcter definitivo de la incapacidad. En este perodo de ILP provisoria el trabajador recibir pagos mensuales, una vez declarada la incapacidad como definitiva recibir una indemnizacin de pago nico. Qu significa Gran Invalidez? Se considera que un trabajador est en situacin de Gran Invalidez cuando tiene una Incapacidad Laboral Permanente Total y necesita la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de la vida.

Cambios introducidos por el Decreto 1964/2009 en materia de prestaciones dinerarias

www.maklerseguros.com.ar

Qu debo hacer para evitar al mximo los riesgos de trabajo?


Debe implementar las medidas de prevencin necesarias para cada puesto de trabajo en la compaa. La prevencin es la anticipacin a la produccin de un dao, para evitar que se produzca o para disminuir sus efectos adversos. Prever un accidente o evitar una enfermedad profesional significa ejecutar un conjunto de acciones (que responden a leyes o normas) que apunten a mejorar la calidad de vida laboral de un trabajador. En 1972 se sancion la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo que regula las condiciones de seguridad y ambiente de los lugares de trabajo promoviendo el desarrollo de actitudes adecuadas para prevenir accidentes y enfermedades. Actualmente, con la ley 24.557 donde la prevencin ocupa un lugar preponderante, se asume la necesidad de que las partes (empleador-trabajador-ART) adopten medidas que la legislacin exige para la prevencin.

Qu normas mnimas de seguridad e higiene debo cumplir?


La Ley 19.587/72 de Higiene y Seguridad y sus decretos reglamentarios han establecido para las empresas la obligacin legal -conforme a la actividad que desarrollan y la cantidad de trabajadores que emplean- de contratar un ingeniero calificado que brinde el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Decreto 351/79: establece qu tipo de empresas debern contar con un Servicio de Higiene y Seguridad, los requisitos que este servicio debe contar y realiza un detalle de las medidas de seguridad que los establecimientos debern tomar en relacin a caractersticas constructivas, condiciones de higiene en los ambientes laborales, proteccin personal del trabajador, estadsticas de accidentes y enfermedades del trabajo. Se amplan como anexos los siguientes temas: carga trmica, iluminacin, color, ruidos y vibraciones, instalaciones elctricas, proteccin contra incendios. Decreto 911/96: adapta las normas establecidas por el Decreto 351, estableciendo obligaciones especficas para la industria de la construccin. Decreto 1338/96: permite la tercerizacin de los Servicios de Higiene y Seguridad. Redefine la cantidad de horas-profesional por trabajador. Fija la misin fundamental del Servicio de Higiene y Seguridad como tendiente a determinar, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo. El Decreto 491/97, reglamentario de la Ley 19.587, establece en su artculo 24, inciso c, que el Servicio de Higiene y Seguridad podr ser contratado por el empleador a travs de su Aseguradora: "Los empleadores que deban contar con Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo podrn desarrollarlo por su cuenta, por servicios de terceros o cumplir con tal obligacin contratando este servicio con su Aseguradora. En este caso, la Aseguradora asumir las obligaciones y responsabilidades correspondientes al Servicio en cuestin" Decreto 617/97: establece el "Reglamento de Higiene y Seguridad para la Actividad Agraria" Resolucin 415/2002: Cancergenos Dispone el funcionamiento del Registro de Sustancias y Agentes

Decreto 497/2003: Dispone el funcionamiento del Registro de Difenilos Policlorados Resolucin 743/2003: Dispone el funcionamiento del Registro Nacional para la Prevencin de Accidentes Industriales Mayores Resolucin SRT 51/97: Programas de Seguridad en la Construccin y otras Obligaciones de medidas de seguridad preventivas, correctiva y de control en las obras.

Qu empresas estn obligadas a contar con un servicio de higiene y seguridad en el trabajo?


Todas las empresas debern contar, por s o a travs de la contratacin de un tercero, con un servicio brindado por profesionales tcnicos calificados con el fin de dar cumplimiento a las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Segn el Art. 14 del Decreto 1.338/96, quedan exceptuadas de la obligacin de tener asignacin de profesionales tcnicos en higiene y seguridad las siguientes entidades: Los establecimientos dedicados a la agricultura, caza, silvicultura y pesca, que tengan hasta 15 trabajadores permanentes. Las explotaciones agrcolas por temporada. Los establecimientos dedicados exclusivamente a tareas administrativas de hasta 200 trabajadores.

www.maklerseguros.com.ar

Los establecimientos donde se desarrollen tareas comerciales o de servicios de hasta 100 trabajadores, siempre que no se manipulen, almacenen o fraccionen productos txicos, inflamables, radioactivos o peligrosos para el trabajador. Los servicios mdicos sin internacin. Los establecimientos educativos que no tengan talleres. Los talleres de reparacin de automotores que empleen hasta 5 trabajadores equivalentes. Los lugares de esparcimiento pblico que no cuenten con reas destinadas al mantenimiento, de menos de 3 trabajadores.

Es importante destacar que esta excepcin se refiere a la obligacin de la empresa de contar con profesionales tcnicos propios y no a la obligacin que tiene todo tipo de establecimiento, sin excepcin, de cumplir con las normas que impone el Decreto 351/79. Concepto de Trabajador Equivalente: Se define como cantidad de trabajadores equivalentes a la cantidad que resulte de sumar el nmero de trabajadores dedicados a las tareas de produccin ms el CINCUENTA POR CIENTO (50 %) del nmero de trabajadores asignados a tareas administrativas. Los servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo debern estar dirigidos por graduados universitarios, a saber: a. b. c. d. e. f. Ingenieros laborales Licenciados en Higiene y Seguridad en el Trabajo Ingenieros y qumicos con curso de postgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo Trabajo de no menos de CUATROCIENTAS HORAS de duracin desarrollados en universidades estatales o privadas Tcnicos en Higiene y Seguridad reconocidos pro la Resolucin del MTySS No. 313 del 26 de abril de 1983 Todo profesional que a la fecha de vigencia del Decreto 1338/96 se encuentre habilitado para ejercer dicha funcin. En todos los casos, quienes desempeen tareas en el mbito de los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo debern encontrarse inscriptos en el Registro habilitado a tal fin por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Los empleadores debern disponer de la siguiente asignacin de horas-mdico semanales en el establecimiento, en funcin del nmero de trabajadores equivalentes: De De De De De 151 a 300 trabajadores equivalentes: 5 horas mdico semanales 301 a 500: 10 horas mdico semanales 501 a 700: 15 horas mdico semanales 701 a 1000: 20 horas mdico semanales 1000 a 1500: 25 horas mdico semanales

A partir de 1501 trabajadores equivalentes se deber agregar a las 25 horas previstas en el detalle anterior, una hora mdico semanal por cada 100 trabajadores. Para los establecimientos de menos de 151 trabajadores equivalentes, la asignacin de horas mdico semanales en planta es voluntaria, excepto que por el tipo de riesgo, la autoridad competente disponga lo contrario.

Normativas recientes en materia de Riesgos del Trabajo: Resoluciones SRT 365/09, 463/09, 529/09 , 559/09 y 741/10
Resolucin SRT 365 / 09 - Ventanilla electrnica. Esta resolucin incluye a todos los empleadores en el nuevo medio de comunicacin denominado Sistema de Ventanilla Electrnica. El mismo funcionar con soporte en la pgina web oficial de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (www.srt.gov.ar <http://www.srt.gov.ar>), y requerir de la Clave Fiscal que brinda la AFIP para el ingreso de cada empleador en dicha aplicacin. Se trata de una Disposicin que, una vez reglamentada, servir como forma de comunicacin entre las diversas partes (Empleadores, ARTs, SRT y ATL), toda notificacin fehaciente entre estos actores podr cursarse por este nuevo sistema. Resoluciones SRT 463/09 y 529/09- Cambios al proceso de afiliacin y Relevamiento general de riesgos laborales La Res SRT 463/09 establece cambios al proceso de afiliacin y a las condiciones generales del contrato de afiliacin, as como la obligatoriedad de efectuar una declaracin jurada de cumplimiento de normativa en higiene y seguridad. La Res SRT 529/09 modifica algunos artculos de la mencionada resolucin y establece que todo contrato con inicio de vigencia o cuya renovacin opere a partir del 1ero de Agosto de 2009, se ver afectada a este marco normativo.

www.maklerseguros.com.ar

A la fecha de renovacin de cada contrato de afiliacin, se deber contar con la correspondiente declaracin jurada del Relevamiento general de riesgos laborales impresa, firmada por el titular (persona fsica) o apoderado-representante legal (empresa) y el responsable del servicio de higiene y seguridad (en caso de contar con el mismo). Para todo contrato nuevo o traspaso cuya vigencia opere desde el 1ro de agosto de 2009, regirn las nuevas condiciones generales del contrato de afiliacin, las que incluyen la obligacin de completar, en carcter de declaracin jurada, el Relevamiento general de riesgos laborales. Resolucin SRT 741/10 - introduce modificaciones en las Res. 463/09 y 529/09 respecto de la presentacin de la documentacin A la fecha de renovacin de cada contrato de afiliacin, deber presentar nuevamente la documentacin si: No lo complet anteriormente. Tuviera Altas de establecimientos: en este caso presentar toda la documentacin mencionada para el/los nuevo/s establecimiento/s. Tuviera modificacin en algn domicilio de explotacin. Tuviera cambio en el cdigo de actividad (CIIU) y este genere un cambio en el formulario utilizado en la declaracin anterior (Decretos: 911/96, 617/97 351/79) Tuviera modificaciones en las instalaciones, es decir todo aquello que antes, con las viejas instalaciones, o ahora con las nuevas, le correspondiera modificar de Si o NO a No Aplica, o de No Aplica a Si o No, lo tiene que presentar, por ejemplo: escaleras (antes no tena y ahora si), altas o bajas de equipos de izar o montacargas, alta o baja de los aparatos sometidos a presin, alta o bajas en el proceso productivo de los equipos con radiaciones ionizantes, no ionizantes o lseres. Planillas A, B y C: si tuvieran modificaciones en las sustancias utilizadas en los procesos productivos y le correspondiera cambiar el SI por NO viceversa en alguna de las planillas, por ejemplo: altas o bajas de las sustancias utilizadas comprendidas en las planillas.

La ART deber notificar al Empleador con al menos cuarenta y cinco (45) das de anticipacin a la renovacin del contrato de afiliacin, la obligacin de presentar en forma completa la documentacin mencionada. Resolucin SRT 559/09 - Programa de rehabilitacin para empresas con alta siniestralidad. Deroga la Res. SRT 700/00 y crea el Programa de Rehabilitacin para Empresas con Establecimientos con Alta Siniestralidad. Ingresarn al Programa, todas aquellas empresas que cuenten con 50 o ms trabajadores y que hayan registrado en el ao calendario inmediato anterior un ndice de accidentabilidad superior en un 10% al estrato al que pertenecen segn su actividad, y tambin abarcar a aquellas empresas donde se haya producido un accidente mortal. La SRT comunicar a las ART, a partir del 1 de julio de cada ao, el listado de los empleadores cuyos establecimientos hayan sido incluidos en este programa.

Qu planes Ofrece Makler S.A. para dar cumplimiento a la obligacin legal de contar con un Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo?
El Servicio de Higiene y Seguridad exigido por la Ley 19.587/72 y sus decretos reglamentarios, es comercializado por Makler, a travs de su subsidiaria de Ingeniera, Risiko S.A., con el objetivo de poder ofrecer a las empresas clientes un nuevo servicio que tiene como objetivo promover mayor seguridad dentro del ambiente laboral, complementando as el servicio de prevencin ofrecido desde la Aseguradora, convirtindose adems en una fuerte herramienta de fidelizacin.

Cmo puedo solicitar ms informacin o asesoramiento especializado?


Para obtener mayor informacin puede comunicarse con Makler S.A. al: 011-5275-7400, o va e-mail a: art@maklerseguros.com.ar

www.maklerseguros.com.ar

Você também pode gostar