Você está na página 1de 27

2013 Instructivo para el desarrollo de mapeos participativos

Dinmicas desde el territorio


En las siguientes pginas nos adentraremos en el desarrollo metodolgico de los mapeos participativos; como instancia de construccin colectiva que permita tensionar la representacin dominante sobre el territorio y a partir de ella, la socializacin de prcticas en el contexto de una transformacin social.

Felipe Esteban Ziga Vargas Paulo Cesar Contreras Osses Departamento de Geografa 05/07/2013

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

1. Introduccin
intentamos reflexionar en torno la nocin de espacio: como una instancia social, producida material e histricamente, a la manera de un sistema de acciones y objetos interrelacionados solidaria y contradictoriamente (Santos, 2000), si bien nos permite situarnos desde la importancia de la accin del trabajo humano sobre la naturaleza, tambin nos da cuenta de una serie de significaciones que va estableciendo la sociedad, las cuales dan sentido a sus prcticas y con ello una apropiacin simblica del espacio. Toda apropiacin material es al mismo tiempo simblica, puesto que se apropia de lo que tiene o hace sentido (Gonalves, 2001). En este contexto, los mapas son una forma de representacin de la realidad y no la realidad en s misma. En este mismo sentido, cada una de las significaciones que instituye la sociedad a travs del espacio, implica necesariamente relaciones de poder. Es por ello que los mapas sean entendidos como instrumentos funcionales a la clase dominante, siendo adems la expresin de poder recreadora sobre el territorio: como categora de anlisis del espacio; y con ello una representacin hegemnica en el marco estructural de las relaciones de produccin capitalista. Por tanto, pensar crticamente el espacio, ante todo es un ejercicio poltico. El espacio no es un objeto cientfico separado de la ideologa o de la poltica; siempre ha sido poltico y estratgico (Lefebvre, 1976). Desde esta premisa, Qu importancia tendra representar las dinmicas espaciales, desde la percepcin de las organizaciones u sujetos territoriales? Segn Milton Santos, es el uso del territorio, y no el territorio en s mismo, lo que lo hace objeto de anlisis social. Se trata de una forma impura, un hbrido, una nocin que, por ello, requiere constante revisin histrica. Lo que tiene de permanente es ser nuestro cuadro de vida. Su entendimiento es, pues, fundamental para alejar el riesgo de alienacin, el riesgo de prdida del sentido de la existencia individual o colectiva, el riesgo de renuncia al futuro (Santos, 1994) En las siguientes pginas nos adentraremos en el desarrollo metodolgico de los mapeos participativos; como instancia de construccin colectiva que permita tensionar la representacin dominante sobre el territorio y a partir de ella, la socializacin de prcticas en el contexto de una transformacin social.

Cuando

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

2. Qu son los mapeos participativos?

experiencia de los mapeos participativos en este contexto de representacin espacial y prcticas polticas; forma parte de un proceso de lectura crtica, la cual permite poner en tensin permanentemente los relatos dominantes acerca del espacio, a partir de una construccin horizontal, colectiva y emancipadora. El vnculo con el territorio se consolida a travs de experiencias enmarcadas a travs de un orden especfico de significados, entre los cuales se encuentra el modo en que cada una marca la tierra. Incluso se puede decir que existe un determinado espacio concreto, fsico, con lmites y fronteras bien marcados, en el que un largo proceso de apropiacin simblicamaterial, implicara que los propios miembros de la comunidad humana

La

hubieran constituido el sentimiento de ese espacio que es su espacio, su espacio comn, lo que significa que se comunican a travs del mismo, como parte constitutiva de su ser social (Gonalves, 2001).Es por ello que los mapas, no sean el territorio en s mismo, ya que no develan la subjetividad de los procesos sociales como tampoco producen transformaciones por s mismas. Necesariamente estn inmiscuidos dentro de un proceso de articulacin y organizacin social. Se trabaja desde el territorio para potenciar los lazos de solidaridad y accin comn. Por tanto se estimulan la creacin de nuevas territorialidades, recrean espacios vivenciales crticos para develar sentidos impuestos y paisajes hegemnicos, estimulando la intervencin y protagonismo en el cambio. (Iconoclasistas, 2012)

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

3. Desarrollo de un mapeo participativo


aplicacin de un mapeo participativo, consta de un proceso sistemtico, el cual debe ser integrado desde sus implicancias espaciotemporales, conformes a los objetivos y productos esperados del desarrollo del trabajo colectivo. Para ello es necesario tener en consideracin los siguientes elementos:

La

3.1. Materiales:
Para comenzar el desarrollo de la actividad, se debe contar con un mapa-afiche que permita situarnos espacialmente y as comprender en su totalidad los flujos y sus dinmicas. Se debe tener presente el grupo de personas que conformaran el taller, a modo integrar de forma optima tanto los mapas como tambin quienes los trabajaran. Tambin se debe disponer de un instrumento de registro de la descripcin de las problemticas, cuya importancia radica en la posterior sistematizacin de la informacin develada y segn el objetivo central del trabajo. Para ello resulta fundamental que dicho instrumento contenga una breve sntesis de la problemtica, adems de dar referencia a su escala de representacin espacial. Se debe tener en consideracin que segn el objetivo de trabajo, cada una de estas problemticas posteriormente en funcin de un aparato conceptual sern definidas segn ciertas categoras de anlisis otras fuentes de informacin. Adems cada una de estas fichas deber contener de un cdigo nico que permita identificarla al mismo tiempo en el mapa correspondiente segn la respectiva temtica. Complementariamente el taller de disponer de pos-it, marcadores y plumones, los cuales sern funcionales para la localizacin especifica de las problemticas identificadas segn ciertas temticas (colores de los post-it o marcadores), adems de su identificacin de flujos y dinmicas espaciales. El taller dispondr de ciertas preguntas disparadoras que permitan dar una facilidad a la identificacin de problemticas espaciales. No es intencin forzar la discusin dentro de cada uno de los grupos, sino ms bien abrir un abanico de tpicos para su posterior expresin en el mapa.

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

3.2 Pasos metodolgicos para el desarrollo del mapeo.


Paso 1-Cada grupo deber elegir a un/a secretario/a entre sus miembros, quien tomar nota de la discusin sobre los problemas y conflictos territoriales. Estos elementos permitirn estructurar la sntesis del trabajado realizado por el equipo ante el Taller en la plenaria final. Adems, se encargar de verificar que cada punto identificado en el mapa cuente con su ficha de descripcin de problemticas. Paso 2-Se recomienda inicialmente como grupo, generar una primera lectura completa del mapa, con el objetivo de aunar criterios para el reconocimiento de los elementos territoriales conforme a las temticas del taller. Paso 3-Se deben identificar hitos de relevancia segn la percepcin del participante. Para ello, cada uno de los puntos identificados en el territorio, debern ser registrados segn un color (banderitas Pos-it o etiquetas pintadas = Temtica ) y nmero que necesariamente debe identificarse tanto en la misma ficha como tambin sobre el mapa. Esta ficha debe necesariamente incorporar al menos una referencia espacial: la comuna; en caso de tener implicancia rural se debe identificar la localidad y si es en
Fuente: Taller de Mapeo Participativo en Cali, Colombia. Iconoclasistas.

Fuente: Taller de Mapeo Participativo en Cali, Colombia. Iconoclasistas.

Fuente: Taller de Mapeo Participativo en Cali, Colombia. Iconoclasistas.

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

contexto urbano, escribir la interseccin de calles. Posteriormente se debe escribir una breve sntesis de la descripcin de la problemtica. IMPORTANTE*: No pueden existir en un mapa o archivo KML nmeros repetidos en las fichas de descripcin de problemticas. Por tanto cada nmero en el mapa segn su banderita de color es slo una ficha de descripcin. Se dispondr de cierto tiempo para reflexionar y discutir. Este puede ser realizado durante un da, una semana, un mes. Todo depender de la planificacin del taller y el objetivo central del trabajo a desarrollar. Paso 4-Una vez generado el ejercicio cartogrfico, se darun tiempo para organizar la sntesis grupal, el cual ser presentado en la plenaria final. Paso 5-El objetivo de la plenaria final es discutir, entre todos los participantes, las dinmicas presentes en el territorio como expresin de un ejercicio colectivo y en el contexto de una transformacin social. Para ello cada grupo dispondr de un tiempo para exponer los elementos ms importantes y con ello tener una retroalimentacin del Taller.

Fuente: Taller de Mapeo Participativo en Cali, Colombia. Iconoclasistas.

Fuente: Taller de Mapeo Participativo en Cali, Colombia. Iconoclasistas.

Fuente: Dos mapeos colectivos en nuestra Amrica. Iconoclasistas.

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

4. Sistematizacin de un mapeo participativo a travs de un Sistema de Informacin Geogrfica SIG


Consideraciones: - Utilizaremos el Software QGIS - Generaremos una metodologa para sistematizar la informacin de una actividad terica de identificacin de problemticas en la comuna de Rancagua, desde un archivo KML de Google Earth a un mapa de QGIS - Copiar la carpeta de trabajo _CLASE MAGISTER en C:\ (Disco C) de manera de tener la informacin de manera ordenada y sistematizada.

Metodologa: PASO I: - Abrir Google Earth, ingresar a Herramientas luego a Opciones se abrir una pestaa en la que deben seleccionar Universal Transversal de Mercator y Metros Kilmetros, Luego hacemos clic en aplicar y aceptar.

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

- Buscamos el rea de estudio en este caso Rancagua automticamente el mapa se desplazar al rea de estudio, a la cual podemos mover y acercar el mapa.

- Generamos la actividad de mapeo participativo con la comunidad mediante Google Earth, levantando los puntos en el mapa y a la vez llenando la hoja de descripcin de la problemtica. Es de vital importancia que el cdigo ID del punto levantado en Google coincida con la ficha de descripcin. Al identificar la primera problemtica pinchamos el icono amarillo agregar marca de posicin

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

- Posteriormente se abrir una pestaa Google Earth Nueva Marca de Posicin. Se debe arrastrar y localizar el punto correspondiente a la problemtica haciendo zoom y moviendo el mapa, de manera que la problemtica quede expresada en el lugar que identifica la persona.

- Generamos la identificacin del primer punto haciendo coincidir el cdigo en este caso Nombre 01 y en la ficha 1 de la misma manera escribimos el nombre de la Temtica, en este caso Educacin. Es importante anotar en la ficha un detalle o descripcin que ms adelante agregaremos a nuestra base de datos. Hacemos este mismo proceso para la identificacin de cada una de las problemticas en el trabajo con la comunidad.

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

- Una vez finalizada la actividad de Mapeo Participativo y con todos los puntos levantados con su correspondiente ficha, guardamos el archivo en formato KML. Hacemos clic en Mis Lugares e ingresar a la pestaa Guardar lugar como. Se abrir un modulo llamado Guardar Archivo en el cual buscamos la direccin donde alojar nuestro archivo, en este caso en la carpeta C_KML, le damos el nombre al archivo y lo mas importante guardamos el archivo como formato KML posteriormente Guardar.

- En su carpeta de trabajo se guardara el archivo KML correspondiente a la actividad, el cual puede ser abierto con Google Earth haciendo doble clic.

10

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

PASO II - Abrimos el programa Quantum GIS Desktop (1.8.0) desde inicio o desde acceso directo de escritorio.

- Una vez dentro de la interfaz del programa cargamos nuestra base KML mediante 4 simples pasos: 1.- Hacer clic en Aadir Capa Vectorial, se abrir una pestaa. 2.- Clic en Explorar y se abrir un mdulo para buscar nuestro archivo KML. 3.- Una vez localizado, seleccionamos el archivo y hacemos clic en Abrir 4.-Finalmente, hacemos clic en open

11

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

- Configuraciones: Se visualizaran nuestros puntos en el software para configurar sistema de coordenadas accedemos a la pestaa Configuracin y posteriormente en Propiedades del proyecto

- Se abrir una pestaa en la cual debemos Activar la pestaa de transformacin de SRC al vuelo y seleccionar WGS 84 / UTM zone 19S ya que el rea de estudio se localiza en ese huso de coordenadas. Buscar en Sistema de Coordenadas Geogrficas. applyOK

12

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

- Una vez configurado el sistema de coordenadas, activamos el complemento para imagen satelital de fondo. Hacemos clic en obtener Complemento de Python y luego buscamos el complemento OpenStreetMaps, Google Maps, Bing Maps layers and more y hacemos clic en instalar complemento en el caso de que sea primera vez.

- Una vez descargado el complemento verificamos de que este activado, ingresando a Complementos, luego en Administrar Complementos. Se abrir una pestaa en la cual el complemento OpenLayers Pluguin (1.1.0) debe estar activado con la (x), finalmente clic en OK

13

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

- Cargamos el BaseMaps de Google ara tener de fondo la imagen satelital. Hacemos clic en Complementos luego en OpenLayers Plugin y seleccionamos el mapa base a gusto. Como recomendacin seleccionamos la imagen satelital de google Add Google Satellite Layer

- Tenemos nuestros puntos de mapeo participativo con la imagen de fondo de Google. Cambiamos el orden de las camas a modo de que los puntos queden sobre la imagen.

14

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

- PASO III - Nuestro archivo KML lo convertimos a Shapefile para generar la edicin de atributos de los puntos. Clic con botn secundario en el archivo KML, luego en Guardar como, por defecto aparece en formato Archivo shape de ESRI luego clic en Explorar y guardamos nuestro archivo Shape en la carpeta A_ORIGINALES y luego en SHAPE_RESULTADOS. Finalmente clic en OK

- Luego Cargamos nuestro archivo Shape y eliminamos el archivo KM. Clic en aadir capa vectorial luego Explorar y buscamos el archivo shapefile que termina con .shp. Clic en Abrir.

15

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

- Eliminamos el archivo KML anterior. Clic con botn secundario en el archivo KML, luego en Eliminar

- Comenzamos la edicin de nuestro Shapefile aadiendo la informacin de las fichas de descripcin de la actividad de terreno. Clic con botn secundario, pinchamos en abrir tabla de atributos. Luego en la tabla activamos el Editor

16

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

-Eliminamos los campos que vienen por defecto del archivo KML mediante 3 pasos: 1.- Clic en la pestaa Borrar Columna 2.-Se abrir una pestaa en la cual seleccionamos los campos que deseamos Borrar, OK 3.- Guardamos Los Cambios en el icono del disco.

- Creamos Nuevos campos Segn la sistematizacin de nuestra base de datos 1.- Clic en la pestaa Columna Nueva 2.-Se abrir una pestaa en la cual Colocamos el nombre del campo, en este caso Detalle en tipo de formato Texto Cadena y en anchura escribimos el nmero 50 para que el atributo contenga al menos 50 caracteres (letras) 3.- Generamos el mismo proceso anterior creando una nueva columna con el nombre de Localizacin 4.- Finalmente ya tenemos nuestros campos creados para completar la informacin.

17

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

18

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

- Completamos la informacin de nuestro Shape file correspondiente a cada, con el cuidado de que cada cdigo ID corresponda al de la ficha.
* NOTA: Solamente deben Copiar y Pegar el atributo del archivo Excel MAPEO_RANCAGUA que se encuentra en la carpeta B_TABLAS

- Finalmente luego de traspasar la informacin a la tabla deben: 1.- Hacer clic en Guardar 2.- Luego en Finalizar la Edicin

19

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

- PASO IV - Luego procedemos a generar los elementos de simbologa y etiquetas para nuestro mapa temtico. Clic con botn secundario accedemos a Propiedades luego en Estilos seleccionamos la opcin de Categorizado. En esta pestaa podemos editar el tamao de os iconos y su diferenciacin de colores.

- Luego en esta pestaa generamos la configuracin de nuestra simbologa segn un atributo en tabla 1.- En Columna seleccionamos el descriptor de la temtica en este caso descriptio 2.- Luego clic en cambiar icono. 3.- Se abrir una pestaa en la cual podemos editar la forma y el tamao del icono. Marcamos OK para confirmar 4.- Luego en Rampa de Colores seleccionamos una coropleta a gusto. 5.- Una vez que tenemos los componentes configurados, marcamos Clasificar y automticamente aparecern las tipologas de problemticas segn su color en el mapa. Si se desea cambiar la configuracin marcar borrar todo y hacer el mismo proceso. Finalmente clic en apply y en OK

20

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

- Resultado de simbologa:

21

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

- Para colocar etiquetas a los puntos con el nombre del detalle hacemos clic con botn secundario accedemos a Propiedades luego en el mdulo de propiedades ingresamos en Etiquetas, Activamos la pestaa Mostrar Etiquetas con la (x), luego seleccionamos el campo que queremso mostrar en este caso DETALLE posteriormente la ubicacin respecto del punto que queremos para nuestro mapa y finalmente apply y OK

- Resultado de configuracin de Etiquetas:

22

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

-PASO V - Una vez que tenemos nuestros puntos de problemticas con su respectiva simbologa y etiquetas, ajustamos la escala del mapa haciendo zoom a los puntos y luego procedemos a generar el mapa final, para exportarlo como formato imagen JPG o PDF. Ingresamos a Archivo y luego a Nuevo Diseador de Impresin

- Automticamente se abrir una nueva ventana de diseador y comenzamos a incluir los elementos del mapa.

23

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

- Primero Cargamos el mapa mediante Aadir mapa nuevo

- Luego pinchamos en el mapa en blanco y sin soltar el botn del mause dibujamos un rectngulo del tamao que queremos nuestro mapa dejando un espacio en la parte superior para el ttulo.

- Luego Insertamos el ttulo del mapa mediante el icono de aadir etiqueta Nueva y con pinchamos el lugar donde queremos localizar la etiqueta. Posteriormente en Propiedades del Elemento le damos el nombre a nuestro mapa, definimos el tipo de letra, su alineacin (Centro) etc.

24

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

- Aadir flecha de norte o rosa de los vientos. Clic en Aadir Imagen luego pinchamos el lugar donde queremos localizar imagen y posteriormente en Propiedades de Elemento seleccionamos el tipo de flecha que queremos para nuestro mapa.

- Aadir Escala. Clic en Aadir nueva barra de escala y luego pinchamos el lugar donde queremos que quede localizada nuestra escala.

25

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

- Insertar Simbologa. Clic en Aadir leyenda nueva, luego pinchar el lugar donde queremos localizar la leyenda. En propiedades del elemento se puede editar los tamaos y tipos letras de la simbologa.

- Exportar mapa como imagen JPG. En el Diseador de Mapa hacemos clic en Archivo, luego en Exportar como Imagen, posteriormente se abrir una ventana en la cual le damos ubicacin y nombre a nuestro mapa, en este caso le damos como nombre MAPA_FINAL y lo guardamos en la carpeta D_MAPAS.

26

Instructivo para el desarrollo de Mapeos Participativos

Finalmente tenemos nuestro mapa temtico de la implementacin de mapeo participativo en la comuna de Rancagua.

CONTACTO: Felipe Esteban Ziga Vargas, felipe.zuniga.vargas@gmail.com

Paulo Cesar Contreras Osses, paulo.contreras.osses@gmail.com

27

Você também pode gostar