Você está na página 1de 3

PACIENTE HISTRICO

El trmino histeria es uno de los ms antiguos en la psiquiatra y sigue subsistiendo mucha confusin acerca de su definicin. Normalmente se utiliza el trmino histrico para describir exhibiciones emocionales no controladas. Algunos ejemplos de uso del trmino histeria son: Histeria de ansiedad. Histeria de conversin. Carcter histrico. Carcter histrinico. Psicosis de histeria.

En la actualidad se utiliza el trmino histrinico para referirse a la Etiologa de la histeria. La teora psicoanaltica referente a la etiologa de la histeria presupone una fijacin del desarrollo psicosexual en el nivel de la fase edpica de la persona. Los sntomas histricos apareceran a partir de deseos sexuales reprimidos; impidiendo por un lado la irrupcin en la conciencia de dichos deseos prohibidos y proporcionando una expresin sustitutiva de los mismos. A qu tipo de personalidad pertenece el paciente histrico? Rasgos de carcter histricos. Se utiliza el trmino carcter histrico para describir pacientes que ostentan mecanismos predominantemente histricos y no tienen tendencias esquizoides o paranoides. Las mujeres exhiben con ms frecuencia mecanismos histricos. Autodramatizacin. El lenguaje, aspecto fsico y la manera general del paciente histrico son un poco dramticos y exhibicionistas. Comunicacin expresiva y gran empleo de superlativos en el lenguaje. Exagera con el objetivo de dramatizar, adhieren extras a la verdad si as se enfatiza mejor el drama. Pacientes atractivos y parecen ms jvenes de la edad que tienen; fuerte inters por el estilo y la moda. Emocionalidad. El paciente histrico tiene dificultades para experimentar sentimientos reales de amor y amistad.

Sus reacciones emocionales son lbiles, variables y en ocasiones excesivas. Busca constantemente la relacin personal; si no percibe contacto emocional experimenta sentimientos de fracaso, tachando a las dems personas como aburridas, fras o indiferentes. Poca tolerancia a la frustracin. No conseguir respuestas simpatizantes de los dems lo llevar a la depresin y enojo; que podra expresarse en ataques de mal humor. La simpata y expresividad del paciente crean una impresin exterior de equilibrio y confianza en s mismo; pero la imagen que el paciente tiene de s mismo es por lo regular de aprehensin e inseguridad. Seductividad. La conducta atractiva y seductora sirve para obtener la simpata o aceptacin de los dems ms bien que para proporcionar placer sexual al paciente. Dependencia y desamparo. Dentro de la entrevista el paciente masculino exhibe una conducta seudoindependiente; la mujer se muestra como desamparada y dependiente. El mdico es visto como omnipotente y como el que puede resolver todos los problemas mgicamente. Para la paciente histrica la relacin mdico paciente es una relacin de padre e hija. Acta cmo desvalida como si sus propios esfuerzos no contaran, lo que conduce a problemas mayores de contratransferencia. Carcter desordenado. Falta de preocupacin por la puntualidad y dificultad en la organizacin de los detalles mecnicos de la vida. Pensamiento impulsivo fijado en inspiraciones e impresiones repentinas. No persevera en la labor rutinaria. Cuando se enfrenta a tareas excitantes o inspiradoras en la que puede atraer la atencin sobre s mismo como resultado de sus logros revela cierta capacidad de organizacin y perseverancia. La tarea se har particularmente bien si requiere imaginacin. Sugestionabilidad. Altamente sugestionables, el profesional debe cuidar las sugerencias. Egocentrismo. Intensa necesidad de afecto y admiracin. Preocupacin por su aspecto externo y por la cantidad de atencin recibida por los dems.

Sntomas somticos. Los sntomas se describen en forma dramtica e incluyen dolores de cabeza, dolores de espalda, sntomas de conversin, dolor plvico y trastornos menstruales. Es raro que se sientan bien por un perodo prolongado. El dolor es el sntoma ms frecuente que implica con frecuencia la solicitud de ayuda. Mecanismos de defensa. Represin. Las fallas de memoria, la amnesia histrica y la falta de sentimiento sexual son manifestaciones clnicas de represin. El soar despierto y la fantasa. El paciente histrico prefiere la satisfaccin simblica proporcionada por la fantasa a la satisfaccin en su vida real. La mayora de los pacientes consideran este aspecto de su vida como privado y pocas veces los revelan. Las personas significativas en la vida del paciente son incluidas como participantes del drama, siendo el paciente personaje principal del mismo. La falsa representacin y la mentira defienden de la implicacin real en el mundo. Las falsedades construidas contienen a menudo elementos de hechos que poseen significado psicolgico en trminos del pasado y revelan tanto el deseo como las defensas edipales.

Você também pode gostar