Você está na página 1de 3

1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO PRIMER AO, 2013.

CURSO DE CIENCIAS CLNICAS I SEMANA 10

TEMPERATURA
La temperatura clnica tiene por objeto el estudio de la temperatura del cuerpo, la cual se altera en el curso de mltiples procesos patolgicos, se verifica con un aparato inventado por Galileo, llamado Termmetro, de aplicacin habitual en la prctica clnica desde hace algo ms de un siglo. Se entiende por temperatura la cantidad de calor del cuerpo resultante del metabolismo corporal, es la diferencia entre produccin de calor y prdida de calor. El Termmetro ms usado consta de un tubo capilar cerrado, de vidrio, ensanchado en la parte inferior a modo de pequeo depsito, que contiene un lquido, por lo comn mercurio, el cual, dilatndose o contrayndose por el aumento o disminucin del calor, seala los grados de temperatura en una sola escala colocada al lado o grabada sobre el tubo. Por motivos prcticos suele comprender de 35 a 42 Celsius o Centgrados. En Inglaterra y Amrica del Norte todava en la actualidad se mantienen fieles a la Escala de Fahrenheit. TCNICA: se comienza limpiando el termmetro, sobre todo cuando vamos a ponerlo en la boca, se observa si la columna de mercurio est cerca del depsito, de no ser as se les hace bajar sacudiendo el termmetro, el termmetro ser garantizado y de una firma comercial solvente. El mdico debe tener un juego de termmetros bien comprobados, y con ellos medir la temperatura del paciente en varias ocasiones, lo que servir, adems, para comprobarlos con el que usa el enfermo. Conviene saber que los termmetros envejecen por exceso de funcin o por permanecer durante largos perodos sin uso. El termmetro debe ponerse en cada ocasin una sola vez, y no menos de 2 ni ms de 5 minutos.

LUGARES DE TOMA:
La temperatura se puede tomar en axilas e ingles, boca, recto, vagina y conducto auditivo externo, cavidades naturales de temperatura constante. Es aconsejable efectuar dos mediciones simultneas y comparar las cifras: Boca y recto; conducto auditivo externo y axila, por ejemplo. Si se toma en la cavidad axilar, la mano de lado correspondiente ha de aplicarse sobre el hombro del otro lado. En la boca el bulbo del termmetro se coloca debajo de la lengua, los labios se mantienen cerrados, lo que exige respiracin nasal, la termometra bucal es muy til cuando se requieren mediciones frecuentes. El recto es un lugar muy adecuado, por dar valores constantes. La vagina pese a su evidente incomodidad, da valores estables (constantes). La parte mas profunda del conducto auditivo externo parece ser la sede optima para revelar la temperatura interna del organismo. Se recomienda practicar varias mediciones, siempre en el mismo sitio; a las 9, 12 y 18 horas, e incluso por la noche, los datos obtenidos se registran en forma de grfica. La temperatura normal del cuerpo oscila entre 36.8 y 37.5 C. medido en el recto, dentro de las 24 horas; sufre variaciones cotidianas con un ritmo bastante constante, con dos cifras mximas a las 9 y 18 horas y dos mnimas a las 3 y 12 horas. Esta oscilacin se observa en los sujetos sanos, incluso encamados. La temperatura axilar no debe rebasar los 37 , siendo la bucal de 37.3C y la rectal de 37.5; la temperatura del recto es por termino medio unos o.5 mas elevada que la de la cavidad axilar, y se considera como fiebre cuando rebasa los 37.5. como curiosidad citaremos que las temperaturas mas altas observadas con certeza han sido de 49.9 (medida repetidas veces en la cavidad axilar), en una joven conmocionada por una cada (Krause). Las mas bajas se han sealado en tumores del cerebro 23 (lemcke) e intoxicacin barbiturica 23 (Linton). En la mujer la temperatura se altera por la ovulacin, normalmente en la primera fase del ciclo menstrual la temperatura se muestra uniforme con leves oscilaciones, hasta la ovulacin, en que se eleva la temperatura de 0.5 a 1 , mantenindose esta elevacin aproximadamente 13 das. El tipo de ascenso puede ser repentino, gradual o lento, la primera es la forma mas frecuente, el descenso coincide o en ocasiones precede en 1 o 2 das del inicio de la menstruacin, establecindose as el ciclo.

TEMPERATURA CORPORAL:
No hay una temperatura, es imposible establecer una temperatura media. Con fines mdicos se determina la temperatura rectal, axilar, o bucal. La temperatura rectal puede variar diariamente entre 36.3 y 37.4 C. o mas, considerndose 36.8 37.5C. como un termino medio; 37.6C., puede ser sub-febril, aunque por excepcin algunos normales tienen 36.2 o 37.8C. (Du Bois). La temperatura rectal es la mas segura de las temperaturas, y si no se la toma en todos los casos es simplemente por razones de incomodidad; sin embargo, debe determinarse siempre que haya dudas sobre la existencia de un estado febril. Las temperaturas rectal y cutnea pueden variar independientemente. La temperatura axilar es la que se determina habitualmente en los pueblos latinos como el nuestro; el termmetro debe dejarse 5 minutos o aun 10 minutos y cerrar bien la axila; si esto no es fcil por delgadez extrema o en nios pequeos la temperatura puede tomarse en el pliegue inguinal. La temperatura axilar es un poco inferior a la bucal, y 0.5 a 1C. mas baja que la rectal; los valores habituales se sitan entre 36.2 y 36.9C. (termino medio, 36.7C.), aunque puede alcanzar 37.2C. en pocos casos.

2
La temperatura bucal es la que se toma con preferencia en los pases de habla inglesa, colocando el termmetro bajo la lengua y con la boca cerrada. Varia entre 36.5 y 37.5C (termino medio, 37.oC y es un poco mas alta que la axilar: (0.2 a 0.4C) y mas baja que la rectal (0.3 a 0.6C). No puede tomarse si la respiracin es bucal o si la boca est abierta o el sujeto habla; la alteran el fro exterior y las bebidas recientes, fras o calientes. La temperatura de la piel se modifica segn las regiones anatmicas. Debajo de los vestidos se siente calor cuando llega a 35.5 C. parece tibia o normal, de 33 C. para abajo parece fresca, y de 30 C. o menos se siente fro. La temperatura de los rganos mas calientes son el hgado en reposo y el msculo activo. La temperatura de la sangre arterial es variable, pero la de la sangre venosa se modifica mucho mas; la temperatura de las venas cutneas y de los miembros es menor que la arterial; en la vena cava sube a medida que recibe sangre de las vsceras hasta llegar a un mximo despus de la desembocadura de la vena supraheptica. La sangre se enfra luego en el pulmn y por eso la temperatura en el corazn izquierdo es menor que en el derecho (diferencia, 0.25 C.) La temperatura cutnea depende principalmente de condiciones exteriores, tales como la temperatura ambiente, la humedad, el viento y el vestido, y de condiciones fisiolgicas como la vascularizacin de la piel y la evaporacin sudoral.

VARIACIN DIARIA:
La temperatura humana presenta una variacin diaria caracterstica (curva nictemeral), de 1C. y a veces mas, llegando a su mximo entre las 5 y 8 de la tarde y al mnimo entre las 2 y 6 de la maana. En los sujetos febriles el ascenso mximo se observa generalmente a las mismas horas de la tarde que en los normales, pero si se sospecha que ocurra a otra hora del da se tomara la temperatura cada dos horas. La curva trmica diaria se relaciona con las variaciones de la actividad muscular y el metabolismo, que son mayores a la tarde y mnimos a la madrugada. La inversin de la curva nictemeral es posible despus de algunos das, por ejemplo, se produce dando la vuelta al mundo, pues el aumento vespertino sigue observndose aunque en las antpodas el da corresponda a un momento que es noche en el punto de partida del viaje. Los sujetos de trabajo nocturno pueden presentar el mximo de temperatura a la noche, pero esto no se observa en todos los casos. Las aves nocturnas tienen el mximo termino en la noche.,

OTRAS VARIACIONES DE LA TEMPERATURA:


La temperatura se modifica fcilmente en el recin nacido (hasta por un ao caliente o fro); es mas variable en los nios pequeos que en los adultos, y es subnormal en los viejos. En la mujer con ciclos sexuales hay un descenso trmico en el momento de la ovulacin (alrededor de 0.2 C.) y luego una temperatura mas alta (0.1 a 0.4 C.) durante la segunda mitad del ciclo, debida a la accin de las hormonas del cuerpo amarillo; se observa un descenso (0.6 C.) poco antes y durante la menstruacin. En ciertos estados con metabolismo bajo, tales como la hiponutricin, la inanicin, el mixedema o la insuficiencia hipofisiaria, la temperatura es a menudo ligeramente subnormal. En el hipertiroidismo, debido a los aumentos en el tono muscular y el temblor, la temperatura es a menudo levemente supranormal. Por otra parte, aumenta un poco despus de las comidas y es algo mayor en los das clidos. Se eleva de manera pronunciada por el ejercicio, en relacin con la intensidad de ste, habindose comprobado ascensos pasajeros hasta 39 40 C. despus de pruebas deportivas violentas. El aumento de temperatura caracterstico de la fiebre se estudiara mas adelante. El hombre puede soportar descensos de su temperatura hasta 27-29 C., excepcionalmente hasta 20-24 C. los ascensos de temperatura desde 37 hasta 40 C. se observan con frecuencia en casos patolgicos, pero aquella difcilmente sube por encima de 40 C., como si hubiera una termorregulacin especial que lo dificultara. Hasta 40 C. las hipertemias suelen no ser peligrosas; algunos sujetos sanos han soportado temperaturas de 42 C. durante 6 y 9 horas. Sin embargo, pocos pacientes sobreviven muchos das o semanas con temperaturas permanentes de 41.7 C. casi todos los mamferos, incluso el hombre, mueren cuando su temperatura corporal alcanza a 44-45 C., aunque por excepcin algunos hombres han sido capaces de sobrevivir.

TEMPERATURA:
En consecuencia la medicin de la temperatura como un parmetro para determinar el estado de salud de una persona es de suma importancia, ya que su elevacin puede constituir solo el sntoma inicial y a veces el nico. La elevacin anormal de la temperatura es lo que se llama FIEBRE y clnicamente se conocen varios tipos de la misma. La elevacin de la temperatura puede ser de unos decimos hasta 37.5 C. entonces se habla de febrcula, entre 37.5 C. a 39.o C. se dice solo fiebre; mas de 39 se dice hiperpirexia o fiebre alta. La temperatura se registra en una grafica que como su nombre lo indica se llama grafica de temperatura que es llevada y conocida universalmente, esta dividida TRANSVERSALMENTE: en das y horas y LONGITUDINALMENTE: de decimos medios y un grado. De acuerdo a la forma de presentarse la curva trmica o sea sus oscilaciones diarias se diferencian los siguientes tipos: a. Fiebre Continua: oscilacin diaria menor de un grado. b. Fiebre Remitente: oscilacin diaria de un grado, por arriba de lo normal.

3
c. Fiebre Recurrente: perodos de varios das con fiebre alternando con otros das sin fiebre. d. Fiebre Ondulante: perodos febriles de varios das, alternando con otros das sin fiebre, siendo el ascenso gradual (forma de escaleras). e. Fiebre Hctica: temperatura irregular con oscilaciones pequeas con bruscos ascensos. f. Fiebre Intermitente: oscilacin diaria por arriba y por debajo de lo normal. Wunderlich fue en 1868 el primer investigador que correlaciono algunas enfermedades con los cambios de la temperatura corporal. La fiebre es un sntoma caracterizado por hipertermia, taquicardia, taquipnea, sudoracin, malestar, anorexia y a veces delirio. La fiebre continua se observa en la fiebre tifoidea o paratifoidea. La fiebre intermitente es caracterstica del paludismo y la artritis reumatoidea. La fiebre recurrente es propia de la Brusellosis o de fiebre de Malta. La fiebre ondulante suele ser una manifestacin de la enfermedad de Hodkin. La fiebre hctica se acompaa de intensa sudoracin nocturna y es tpica de las formas graves de tuberculosis. La fiebre puede desaparecer por lisis o por crisis. Si la temperatura desciende gradualmente a lo normal en unos das, se dice que desaparece por lisis. Si la temperatura desciende a lo normal en el curso de 36 horas o menos se dice que desaparece por crisis.

TERMINOLOGA MEDICA:
1. 4. 7. 10. Grados Celsius Hipotermia Criopexia Grados Fahrenheit 2. Termmetro 5. Pirexia 8. Fiebre 11. Febrcula 3. Nictemeral 6. Hiperpirexia 9.Criociruga

FIG. 83. TIPOS DE FIEBRE: A. Contnua, B. Remitente, C. Intermitente, D. Ondulante.


VMGN /mirna.

Você também pode gostar