Você está na página 1de 8

El autismo

Es un trastorno infantil que suele darse con mayor frecuencia en nios que en nias.

Las habilidades de un nio autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicacin verbal.

Cuales son las causas del autismo? Las causas del autismo an son desconocidas. Pero existen algunas teoras: 1.Las relaciones del nio autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es as porque no ha recibido afectividad cuando era pequeo. Que ha tenido padres distantes, fros, demasiado intelectuales. 2.Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurolgica aunque no est demostrada. 3.Ciertos procesos bioqumicos bsicos. Se ha encontrado un exceso de secrecin de Serotonina en las plaquetas de los autistas.

Perfil de un nio autista

Un nio autista tiene una mirada que no mira pero que traspasa. En el lactante se suele observar un balbuceo montono del sonido, balbuceo tardo, y una falta de contacto con su entorno, as como de un lenguaje gestual. No sigue a la madre y puede entretenerse con un objeto sin saber para qu sirve. En la etapa preescolar el nio se muestra extrao, no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los dems. No muestra contacto de ninguna forma. Pueden presentar conductas agresivas incluso a s mismo. Otra caracterstica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva. El nio autista puede dar vueltas como un trompo, llevar a cabo movimientos rtmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos.

Los autistas con alto nivel funcional pueden repetir los comerciales
de la televisin o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilpticos lo cual hace pensar en una causa nerviosa.

Un resumen de los sntomas que pueden indicar que el nio sea autista
Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los dems. Ausencia de bsqueda de consuelo en momentos de afliccin. Ausencia de capacidad de imitacin. Ausencia de juego social. Ausencia de vas de comunicacin adecuadas. Marcada anormalidad en la comunicacin no verbal. Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto. Marcada anomala en la emisin del lenguaje con afectacin. Anomala en la forma y contenido del lenguaje. Movimientos corporales estereotipados. Preocupacin persistente por parte de objetos. Intensa afliccin por cambios en aspectos insignificantes del entorno. Insistencia irrazonable en seguir rutinas con todos sus detalles. Limitacin marcada de intereses, con concentracin en un inters particular.

Existe tratamiento?

La educacin especial es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela especfica o bien en dedicacin muy individualizada ("Maternage"). Se puede recurrir a la psicoterapia aunque los

resultados son escasos debido a que el dficit cognitivo y del lenguaje dificultan la teraputica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteracin autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de nios autistas.

Hay considerar tambin el tratamiento farmacolgico, que deber estar indicado por un medico especialista.

Se puede curar el autismo?

El autismo no tiene curacin. Es un sndrome que defini en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en da, 50 aos despus, an no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. Se calcula que unos 350 nios en la Comunidad de Madrid conviven con el sndrome.

Lo que deben hacer los padres

Los padres que sospechan que su nio puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de nios y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los nios autistas pueden tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado algunos nios autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.

Los padres deben de alentar a sus nios autistas para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes de manera que se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra, adems de tratar al nio, puede ayudar a la familia a resolver el estrs; por ejemplo, puede ayudar a los hermanitos, que se sienten ignorados por el cuidado que requiere el nio autista, o que se sienten abochornados si traen a sus amiguitos a la casa. El psiquiatra de nios y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un nio autista y orientarlos de manera que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseanza del nio.

En nio autista en la escuela


Segn Bandura (1.987) los nios con "autismo severo presentan grandes dificultades para aprender porque suelen dirigir su atencin solo hacia algunas de las muchas seales disponibles en el medio y con frecuencia atienden a los detalles ms pequeos e irrelevantes". El autor antes citado, plantea que ante los estmulos multidimensionales( con seales auditivas, visuales y tctiles), los autistas a diferencia de los nios normales se fijan tpicamente en una de las 3 formas de informacin, siendo incapaces de aprender de las otras formas. La mayor dificultad la presentan para hacer giros atencionales.

No es raro que un autista no muestre inters en aprender. El aprende de acuerdo con sus intereses, pero la educacin es la primera opcin que se debe tener presente en los nios autistas. El nio autista puede y deber ser educado.

La escolarizacin adecuada de nios en sesiones individuales de tratamiento y ayuda psicolgica y mdica, contribuyen en el aprendizaje de nios autistas. Para ser eficaz, la educacin debe ser personalizada y realizada por personas con un alto grado de especializacin y sobre todo de comprensin y entrega. Es necesario que los educadores del nio autista, posean un conocimiento profundo de tcnicas y procedimientos, capaces de desarrollar y ayudar a estos nios.

Qu ensear?
Conductas o estrategias que permitan al nio autista interactuar con las dems personas y obtener un conocimiento social del medio que les rodea.

Qu metodologa emplear?
Lo primero que debe hacer el especialista, es adquirir una preparacin terica y prctica que le permita realizar su trabajo adecuadamente.

Se debe realizar una evaluacin inicial que proporcione informacin clara sobre el nio en todas las reas de desarrollo: motriz, cognitiva, social, comunicativa, etc.

Desglosar los objetivos en pasos muy pequeos y formularlos en trminos concretos de manera de observar los avances que se logren.

Hacer evaluaciones continuas de la evolucin del nio para obtener informacin sobre el estado del proceso educativo.

Crear un ambiente estructurado en donde el especialista marca las pautas y les ayuda a no sentirse perdidos. El especialista deber preparar sesiones de trabajo donde se establezcan normas claras para que el nio se gue. De esta manera, se utilizan mtodos visuales, se recomiendan tableros con palabras, dibujos y letras.

El especialista debe asegurarse de que el nio comprende, para ello se debe utilizar un lenguaje adecuado, ofreciendo la informacin suficiente pero no excesiva, seleccionando informacin que est dentro de la capacidad de asimilacin del nio.

Utilizar el aprendizaje sin error, es decir partir de lo que el nio domina y aadir a la tarea, elementos desconocidos en los que se ofrecer toda la ayuda al nio para que pueda finalizarla con xito. La ayuda, se ir retirando o disminuyendo a medida que el nio adquiera la destreza.

El nio autista como cualquier nio, requiere de refuerzos positivos, es por ello que se le deben suministrar continuamente en todas las actividades que el nio realice. El refuerzo debe ser inmediato, se debe dar nada mas realizar la conducta que se desea.

A travs de qu estrategias se puede lograr el aprendizaje?

Ofreciendo al nio autista:

Actividades rutinarias y estructuradas que lo ayuden a enfrentar problemas y a aprender de ellos. Oportunidades frecuentes para practicar y ensayar. Una planificacin a travs de informacin visual que pueda regular el comportamiento. Oportunidad para hacer elecciones. El aprendizaje de habilidades de comunicacin para la interaccin social.

Qu programas utilizar?
Existe una carencia de programas diseados para atender a los nios autistas. Uno de estos programas es el mtodo de Teacch, del grupo de investigadores de Carolina del Norte, donde los objetivos surgen de manera individual, de la observacin de esa persona, en contextos diferentes y de determinadas categoras sociales. Este programa ha sido reconocido nacional e internacionalmente, ya que ha servido de modelo para el establecimiento de programas similares.

El objetivo principal del mtodo Teacch consiste en preparar a la gente con autismo para vivir y trabajar mas efectivamente en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Se preparan planes individuales para ayudar a las personas autistas y sus familias a vivir juntos en forma afectiva, reduciendo o removiendo los comportamientos autistas.

El establecimiento de los objetivos, individualizados consta de cuatro fases: 1) evaluacin de las habilidades sociales, 2) entrevistas con los padres para determinar su punto de vista sobre las habilidades sociales del nio y sus prioridades para el cambio, 3) establecer prioridades y expresarlas en la forma de objetivos escritos, 4) elaborar un diseo individualizado para el entrenamiento de habilidades sociales.

Qu tcnicas utilizar?
Se consideran apropiados los tableros con palabras, dibujos y letras. La comunicacin verbal se fomenta con la prctica de guiones sociales y la interaccin social se logra a travs de trabajos de grupo y juegos didcticos donde puedan participar varios nios y de esa manera interacten entre s.

Cmo evaluar?
Uno de los instrumentos de evaluacin ms utilizados en los nios autistas es el Perfil PsicoEducacional (PEP) (Schopler y Reichler 1979) el cual fue creado dentro del Programa de Divisin TEACCH con el fin de evaluar determinadas reas del desarrollo autista. La prueba permite evaluar en la escala de desarrollo y la escala patolgica.

Cmo puede ser tratado el autismo?


Las terapias o intervenciones son diseadas para remediar sntomas especficos en cada individuo, a travs de ellas se logra mejoras en la conducta de las personas que lo padecen.

Las terapias de educacin-conducta, enfatizan entrenamiento muy estructurado para desarrollar destrezas sociales y del lenguaje.

Terapias de grupo, se realizan con un grupo de nios y terapeutas que interactan entre s para lograr habilidades que ayudarn al autista a lograr la autosuficiencia. Estas debern realizarse en sesiones de tres o cuatro horas diarias.

Terapias individuales, se establecen en sesiones de una hora diaria y se realizan de manera personalizada permitiendo la terapeuta observar la evolucin del nio.

Terapias sociales, se realizan en un ambiente estructurado con alto grado de coherencia donde se realizan actividades que pretenden lograr la interaccin social. A travs de estas terapias, se logran enseanzas de reglas bsicas de conducta (comportamiento en pblico), rutinas sociales (saludos, despedidas), enseanzas de juegos (reglas a seguir), ayudas al compaero, etc.

Terapias comunicativas y del lenguaje, las cuales emplean tarjetas visuales donde se presentan dibujos de objetos y el terapeuta repite con frecuencia el nombre del objeto presentando, haciendo que el nio tambin lo repita, logrando de esa manera que se pueda establecer una comunicacin terapeuta-nio.

El horario, la frecuencia de las sesiones y los perodos de vacaciones deben quedar clarificados desde el inicio de las terapias.

Usualmente estn presentes materiales de tipo variado: papeles, lpices, pinturas, plastilinas y juguetes, etc. Tambin se pueden aadir otros materiales que el terapeuta considere propicio para desarrollar ciertas habilidades en los nios.

Você também pode gostar