Você está na página 1de 2

EL SOBREAPOYO EN EL ADULTO MAYOR

AUTOR: Yesenia de J. Gonzlez Alcntara


INTRODUCCIN:
El bagaje cultural respecto al tema de la tercera edad es escaso, de forma contraria las percepciones, perjuicios y tabes referente a esta etapa de la vida son varios, los cuales en ocasiones propician que los familiares y las personas que mantienen relacin directa con los adultos mayor como cuidadores, fomenten un sobreapoyo en l, imposibilitndole una independencia adecuada para el desarrollo normal de sus actividades, aunado a una devaluacin de su condicin fsica, psicolgica y emocional. Cuando se genera un sobreapoyo en el adulto mayor, imposibilita una independencia adecuada para el desarrollo normal de sus actividades, as mismo genera que el adulto mayor no se responsabilice del proceso normal de envejecimientos que est viviendo e identificacin de sus capacidades y limitantes que tiene de acuerdo al proceso normal de envejecimiento.
Figura II. Grfica de resultados de las caractersticas del familiar/cuidador que fomentan sobreapoyo en el adulto mayor Las caractersticas en el familiar/ cuidador que fomentan el sobreapoyo en el adulto familiar son: a) Sentimientos constante de cuidado

RESULTADOS:
Se realiz la aplicacin del Cuestionario ABIVD (Actividades Bsicas e Instrumentales de la Vida Diaria) y del Test de SAM (Sobreapoyo al Adulto Mayor) a un total de 16 familiares/cuidadores que cumplieron con los criterios establecidos, obteniendo los siguientes resultados:

Figura I. Grfica de resultados de familiar/cuidadores que fomentan sobreapoyo en el adulto mayor El 81.25 %de familiares/cuidadores fomentan un sobreapoyo en el adulto mayor, aun cuando el adulto mayor se encuentra en adecuado grado de independencia, El 18.75 de familiares/cuidadores fomenta un adecuado apoyo en el adulto mayor, reconociendo e incitando al adulto mayor a realizar actividades bsicas e instrumentales de la vida diaria.

OBJETIVO
Identificar cules son las caractersticas de los familiares-cuidadores que propician un sobreapoyo en el adulto mayor , de forma tal que tanto los familiares o las personas que estn al cuidado del adulto mayor sepan identificar cual es el punto de apoyo adecuado para los adultos mayores y las caractersticas que se deberan fomentar en el ncleo familiar para lograr un apoyo y cuidado asertivo.
c) Sentido de responsabilidad del cuidado de los hijos hacia los padres cuando estos se encuentran en la tercera edad. b) Sentimiento de proteccin como muestra de cario

METODOLOGIA
Esta investigacin triangular, tiene como objeto de estudio el Adulto mayor en proceso natural de envejecimiento que oscila entre los 60 75 aos de edad que est viviendo con familiares, los cuales fungen como cuidadores, pertenecientes a un nivel socioeconmico de clase media- alta en radicando en zona demogrfica urbana.

CONCLUSIONES

Analizando estas caractersticas se denota que un factor predeterminante es la concepcin del cuidado del El primer instrumento est basado en el ndice Katz y Escala de Lawton Brody (Trigas: 2011) mayor que en nuestra cultura prevalece , siendo este cuidado de sobreproteccin como una muestra denominado Cuestionario de Actividades Bsicas e Instrumentales de la vida diaria dirigidoadulto al de cario por parte de los familiares/cuidadores, propiciando la exclusin del adulto mayor en actividades Familiar/cuidador del adulto mayor que permita valorar el grado de apoyo sobreapoyo que fomenta el familiar/cuidador en el adulto mayor , tanto en actividades bsicas como instrumentalestanto de bsicas como instrumentales, llegando a una sobreproteccin por un sentimiento de cuidado constante, la vida diaria. en el que el familiar/cuidador opta por realizar las actividades por l(establecer una hora de bao para aseo personal, escoge su vestimenta, lo excluye en el apoyo de actividades del hogar), mermando su grado de El segundo instrumento denominado Test SAM fue diseado para valorar las caractersticas de los independencia, conllevando esto a una valoracin inadecuada de sus facultades y habilidades , generando familiares cuidadores de adultos mayores que fomentan sobreapoyo, su diseo se basa en la escala probablemente para el adulto mayor una valoracin negativa de su imagen, aunado a un sentimiento de Likert (Tamayo: 2001). Los rubros que se ponderaron para el test SAM, para conocer las minusvala y dificultad en el proceso de adaptacin que conlleva la prdida gradual de habilidades tanto a nivel caractersticas de los familiares/cuidadores del adulto mayor son cuatro: 1) la concepcin de la fsico como psicolgico el proceso normal de envejecimiento. figura del adulto mayor en nuestra cultura , 2) Sobreproteccin como muestra de cari o, 3) el cuidado del adulto mayor como un sentido de responsabilidad y 4) el sentimiento de culpa. Es relevante dar apertura a una nueva forma de concebir a la vejez, la cual se le conoce como envejecimiento exitoso, saludable o en plenitud (Baltes y Baltes, 1993). Misma concepcin posibilitara que se fomente el adecuado apoyo y no el sobreapoyo en el adulto mayor, por parte del familiar/cuidador. Para lograr una vejez exitosa estos autores proponen seguir el Modelo SOC que consiste en la seleccinoptimizacin-compensacin de funciones y/o actividades

Você também pode gostar