Você está na página 1de 2

INSTRUMENTOS DE EVALUACION DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO EN QUE CONSISTE LA EVALUACIN PSICOLOGCA EN EL REA EDUCATIVA?

Determinar la ms adecuada relacin entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades. La evaluacin psicolgica inicia desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir discapacidades e inadaptaciones funcionales, psquicas y sociales. 1) Instrumentos para la evaluacin relativa al alumno - Aspectos biolgicos del alumno (Historia clnica) Esta evaluacin se realizar estudiando los informes mdicos pertinentes, que incluirn datos importantes como las tallas, peso, etc. Consiste en una conversacin con el alumno o con los padres o apoderados acerca de los antecedentes biolgicos tanto personales como familiares y el problema actual que presenta - Evaluacin de aspectos psicomotores Se distinguen dos etapas en la evaluacin de la psicomotricidad: Primera etapa: la primera infancia desde los 2 aos hasta a los 6 aos, Son muy importantes las nociones de derecha, izquierda, arriba, abajo; se evala estos conceptos: - Escala de desarrollo psicomotor de Brunet- Lezine - Test motores de Ozeretski: Estas pruebas evalan el desarrollo perceptivo en relacin al espacio. Segunda etapa: compuesta por nios de ms de 6 aos. Se estudian los aspectos de la organizacin del alumno en relacin con el espacio, valorndose para ello las nociones de distancia, de intervalo espacial y de direccin, para evaluar aspectos sobre la motricidad gruesa se utilizan: -Batera Piaget- Head. -Test perceptivo- motor de Survey: aqu se les pide a los nios que caminen hacia adelante, atrs, de lado, que salte sobre un pie, sobre otro, que imite determinados movimientos, etc. - Evaluacin de la inteligencia Las principales pruebas psicolgicas que se aplican en este mbito son: -Test de Binet: Aparece dividido en grupos de seis ejercicios. Dentro de estas pruebas se incluye el dibujo del monigote y la prueba del laberinto.

-Escala de inteligencia de Wechsler para nios (WISC): Aplicable a nios de 5 a 15 aos. -WPPSI: Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria -Escalas McCarthy: es una escala de aptitudes y psicomotricidad para nios. Se aplican en los nios de 2.5 a 8.5 aos. -Test de raven: es un test de Matrices Progresivas en color de Raven. Est pensado para la aplicacin individual pero es posible aplicarlo colectivamente. Aplicable a nios de 4 a 11 aos. -Test de Domin: es un prueba de Anstey. Consiste en secuencias establecidas con fichas de domin. Evaluacin emocional: Los instrumentos que se pueden utilizar son cuestionarios como el de: -E.P.Q. J: es un cuestionario de personalidad para nios, evala las tres dimensiones bsicas de la personalidad: Neuroticismo, Extraversin, Psicoticismo o dureza y una de Sinceridad. - H.S.P.Q: es el cuestionario de personalidad para adolescentes, evala 14 factores primarios de la personalidad. Pueden obtenerse cuatro factores bsicos secundarios, su aplicacin es de: 12 a 18 aos. -16 P. F. 5: es un cuestionario factorial de personalidad, evala 16 escalas primarias y 5 dimensiones globales de la personalidad en sujetos normales a partir de los 16 aos. Evaluacin del nivel de comunicacin lenguaje: para llevar a cabo esta evaluacin es necesario tener en cuenta el aspecto lingsticos, empezando con una evaluacin lxico semntica con los test de: -Test de Boehm de conceptos bsicos: esta prueba sirve para valorar el conocimiento de conceptos que condicionan el aprendizaje escolar, mide en los nios la comprensin de 50 conceptos bsicos entre los ms tiles y los ms utilizados en el aprendizaje escolar. -I.T.P.A: sirve para detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicacin -PEABODY T.V.I.P: Aqu se evala Vocabulario receptivo y auditivo, a partir de los 2.6 aos.

Você também pode gostar