Você está na página 1de 2

La pobreza afecta a la niez La niez se encuentra en desamparo y exclusin social tomando en cuenta que desde hace mucho tiempo

afrontan una escalada de violencia que les afecta en su vida y bienestar. En la sociedad salvadorea se experimenta desde hace algn tiempo un aumento de la violencia en diversos mbitos, ocasionadas por crisis en el marco econmico o estructural, el social y el poltico, por diversos factores que generan violencia en contra de la niez y la juventud, como, todas las formas de poder, la pobreza, la inequidad de gnero, los problemas de la comunicacin, la falta de valores de convivencia, la desintegracin de la familia, consumo de alcohol y drogas entre otros. La pobreza tiene rostro de niez y adolescencia. La violencia estructural generada por un modelo econmico deshumanizado ha arrastrado a tres cuartas partes de la poblacin a vivir en la pobreza, siendo uno de los grupos ms vulnerables, precisamente los nios/as. Una de las consecuencias de estos altos niveles de pobreza es la desintegracin de la familia, ya que entre otras cosas como estrategia de sobrevivencia las familias expulsan a los nios y nias a las calles o promueven la incorporacin de los nios /as al trabajo remunerado, el cual en muchas ocasiones significa alto riesgo para que sean explotados o ser vctimas de la esclavitud moderna como es la explotacin sexual comercial y la Trata (traffiking) o muchas familias deciden migrar o enviar a sus hijos /as en la aventura de la bsqueda del sueo americano, con la esperanza de pasar a suelo norteamericano en donde se pueda obtener un trabajo y as poder enviar remesas o dinero a sus familias . La violencia estructural, ha acrecentado la desigualdad y el sufrimiento en los sectores ms desposedos de la sociedad, lo cual ha puesto en estado de alta vulnerabilidad y precariedad a los nios /as y jvenes, sometindoles a una serie de carencias para su sobrevivencia como por ejemplo menos acceso a una alimentacin nutritiva, privacin de actividades educativas, los nios y sus familias a pesar de todos sus esfuerzos no han tenido durante muchos aos una seguridad social que les garantice acceso a servicios dignos en salud, vivienda , educacin entre otros.

A finales de la primera dcada del siglo XXI una profunda crisis econmica global ocasion una disminucin de los flujos comerciales y de la actividad econmica de distintos pases alrededor del mundo. Mientras que el debate pblico se ha centrado en el monitoreo de los indicadores macroeconmicos, en el impacto de la crisis en el empleo y en sectores especficos, como el bancario o el manufacturero, poco se ha dicho acerca de sus efectos sobre los nios, nias y adolescentes, una poblacin que, como se mostrar ms adelante, incluso antes de la crisis se encontraba en Mxico en una situacin desfavorable con respecto a otros grupos en condicin de pobreza y de vulnerabilidad. La cada de la actividad econmica, el alza de los precios de los alimentos y la disminucin del turismo internacional que implic el brote del virus AH1N1 tuvieron repercusiones importantes sobre la economa, especialmente en las exportaciones, en las remesas que envan los migrantes, en la inversin extranjera y en el financiamiento externo. Los hogares y sus integrantes podran haber resentido los efectos de estos factores de diversas formas como, por ejemplo, en la reduccin de los recursos disponibles para la satisfaccin de sus necesidades. Los efectos de la crisis tambin pudieron haberse manifestado en la intensificacin de la ausencia de mecanismos de aseguramiento de los medios de subsistencia de ciertas familias y grupos de poblacin, ya que el desempleo de algn miembro del hogar puede llevar a familias enteras a perder el beneficio de la seguridad social.

Você também pode gostar