Você está na página 1de 8

ANTENA DIPOLO PARA LA BANDA DE 11M HECHA CON ALAMBRE O CABLE.

Buenas y saludos! En vista de que siguen las solicitudes de antenas para los 11m, a continuacin me permito colocar el paso a paso para la elaboracin de una sencilla antena dipolo hecha con cables de electricidad y que es una buena solucin para aquellos a quienes se les dificulta obtener los tubos de aluminio. Para colocar esta antena se requiere fijarla en forma horizontal entre dos estructuras suficientemente altas y despejadas. (Paredes, rboles o estructuras metlicas como por ejemplo 2 mstiles. Es recomendable que la antena est lo ms alta y despejada posible. Esta antena es omnidireccional polarizada horizontalmente por lo que es excelente para las conexiones a muy larga distancia (DX), aunque igualmente puede ser utilizada para conexiones locales. Materiales: -2 Segmentos de cable de electricidad No. 10 12 de unos 3m c/u. -2 Segmentos de tubo de PVC o polietileno de unos 10cm. -1 Pieza de plstico o material aislante de 10cm x 5cm. -4 Tornillos con sus tuercas. -Suficiente alambre, cable de electricidad o sedal de pesca(.60 .70mm) para fijar los extremos de la antena a una estructura o arbol cercano al sitio de transmisin. -Estao. Herramientas: -Alicate. -Cautn o pistola de soldar. -Navaja o cuchillo para pelar el cable. Elaboracin: Tome los tubos de PVC y haga perforaciones de lado a lado a unos 2 3 cm de cada extremo. Coloque uno de los tornillos al cual previamente le habr colocado un aislante hecho con la funda del cable coaxial o cualquier material plstico. Este tornillo debe ser de poco dimetro para facilitar colocarle si es posible, la funda eliminada del cable de electricidad.

Quite la funda del cable de electricidad dejando descubiertos unos 15cm y colquela segn la siguiente imagen en el tornillo referido en el prrafo anterior: Una vez que haya torcido el alambre del cable alrededor de s mismo, coloque estao en la unin para que quede fijado y no se deslicen las vueltas.

Repita la operacin con el tubo restante. Una vez hecha la operacin anterior, tome la lmina aislante (En caso de no conseguirla puede usarse otro segmento de tubera de PVC) y haga 4 perforaciones cuidando de que las que se hagan en en centro conserven la separacin de 5cm entre ellas en los cuales colocar los tornillos con sus tuercas. Tome las partes de la antena que ya tiene preparadas y proceda a fijarla en los tornillos segn los siguientes dibujos: Parte frontal:

Parte posterior:

Verifique que entre los extremos de cada segmento de la antena la longitud sea de 2.70cm. Tome ahora el cable, alambre o sedal que utilizar para suspender y fijar la antena y proceda a colocarlos en los extremos libres de los aisladores segn el siguiente dibujo:

Su antena est lista. Ubique el sitio en donde colocar la antena en forma horizontal. Si lo fija de un arbol debe hacerlo en el tronco o en una rama suficiente fuerte y gruesa para evitar que oscile y haga tensin en la antena y pueda romperla. Si esto es posible, entonces debe dejar cierto margen para evitar que esa tensin llegue al mximo. Finalmente recubra con silicona o cualquier material aislante las uniones en el tornillo y en el coaxial en donde elimin la funda para evitar que penetre la humedad.

Su antena, una vez en el sitio deber verse as:

Si elabora esta antena no olvide comentarnos sus resultados. Saludos.


Antena dipolo para 11 metros (CB) Esta antena es muy simple, pero es efectiva y quien la fabrique puede quedar impresionado por el rendimento que experimentar. Yo he fabricado muchas dipolos para viajes de pruebas, " Field-Day " y por cualquier emergencia que se presentara. Las fabrico normalmente con cable elctrico nmero 12.

Tambien alambre de cobre del usado en transformadores o motores elctricos. Las medidas se toman de punta a punta:

Cuando se fabrica una antena dipolo de alambre debe tenerse en cuenta que debido al " factor de velocidad " del alambre las medidas no siempre sern iguales, con tubo de aluminio se debe restar el 5 por ciento, pero con cable siempre quedan mas pequeas, hasta un 30 por ciento. Tambien debemos tomar en cuenta que un dipolo plano es de 75 ohmios, y al cerrarse se reduce la impedancia (ohmios).

El ngulo ideal es 130 grados Podemos colocarla en "V" o "V invertida".

Para soportarla despus de los aislantes es mejor usar cuerda de Nilon, o cuerda plstica resistente. Para los aislantes utilizo uniones de PVC. Si la queremos hacer con tubo de aluminio lo mejor es utilizar la informacin de las antenas plano de tierra y hacerla con solo un radial.

En otras bandas, 80, y 40 metros algunas veces es la nica antena que podemos construir y generalmente en "V invertida". Para la antena de extremo a extremo la frmula es : 150 dividido entre la frecuencia en MHz, hay que reducirla generalmente ms de 10 por ciento. Siempre con el medidor de ondas estacionarias (SWR) Porque afecta el tamao del dipolo: el grueso del cable, la altura, y los elementos cercanos (techos, rboles,etc)

ANTENA PLANO DE TIERRA


La antena que en mi regin ms se utiliza en 11 metros (CB) es la antena Plano de tierra (1/4 de onda). Esta antena es omnidireccional y dice la documentacin que no tiene ganancia, pero comparandola con otras antenas omnidireccionales que se dice si tienen ganancia no se nota gran diferencia, o ninguna.

Antena y medidas comunes: Las medidas de la antena del dibujo son prcticas, el "whip" mide 2.75 mts el tubo completo, con todo y lo que entra en el aislante. Y los cuatro radiales de 2.61m cada uno. Para el "whip" o elemento vertical usamos tubo de aluminio de 1/2 pulgada, mejor de 5/8 de pulgada. Para los radiales el tubo puede ser ms delgado, hasta 3/8 de pulgada. Al final se presenta la versin econmica Primero se fabrica una base con una placa cuadrada de aluminio, debe tener buen grosor para que soporte los cuatro radiales, se le doblan las puntas para que queden a 45 grados, hacemos un hueco en el centro donde apenas entre el aislante y los huecos para los tornillos de los radiales.

Como aislante usamos uniones con rosca de PVC (caera de 1/2 pulgada), mejor si se usa un tapn con rosca.

En el siguiente grfico se puede tener una idea ms clara del ensamblaje, solo se dibujaron 2 radiales para mayor claridad a la vista.

El elemento vertical ("whip") se sujeta al tapn con un tornillo o pasador, no es conveniente pegar el cable coaxial de ese tornillo. Para eso ponemos otro tornillo ms arriba solo para el cable. La malla (shield) del cable se puede prensar entre un radial y la placa de aluminio, algunos prefieren un tornillo en la placa solo para ello. Para evitar que entre agua al cable se puede prensar hacia el "whip" con una gasa plstica

En este grfico se puede observar mejor la base de la antena y como se acomoda el cable coaxial. Puede usarse cable coaxial RG58 tratando de no usar mucha distancia, para obtener el mximo de ganancia o el mnimo de perdida se recomienda usar cable coaxial RG8u. La diferencia se nota bastante.

Clculo matemtico Para calcular el tamao de los elementos en una determinada frecuencia dividimos 300 entre la frecuencia en MHz. esto nos da la onda completa en metros. Como los elementos son de un cuarto de onda lo dividimos entre 4. Y al resultado se le resta el 5 por ciento por el llamado "efecto de puntas". Ejemplo: La frecuencia del canal 14 es 27.125 MHz. entonces: 300 / 27.125 = 11.06 metros 11.06 / 4 = 2.765 metros 2.765 - 5% = 2.62675 metros Multiplicar por 0.95 es igual que restar el 5% 2.765 * 0.95 = 2,62675 metros

Plano de tierra econmica Para disear o construir una antena plano de tierra ms barata o provisional podemos usar en el "whip" un tubo de 3/8 de pulgada, para que quede tallado en el tapn se puede rellenar con una resina dura o material Epxico, mejor son unos pedazos de tubo de 1/2 pulgada y 5/8 de pulgada, depender del tamao del hueco de la unin o el tapn. Los pedazos y el tubo entero deben bajar hasta el fondo Los radiales se pueden hacer con alambre de hierro galvanizado, usndose a la vez como soporte de la antena (vientos o anclas), hay que aislarlos a 2.61 metros, el tubo de PVC funciona bien como aislante. En el "whip" de esta antena se indica 2.61m. sin tomar en cuenta lo que entra en el aislante.

Mejor si los radiales son de cobre.

Você também pode gostar