Você está na página 1de 10

Segn Martha hildebrant, la palabra huachafo aparece y se desarrolla en nuestro pas a principios de este siglo.

Lo huachafo vendra a ser un comportamiento imitativo de las costumbres y usos de una clase superior. Lo huachafo vendra a ser un comportamiento imitativo de las costumbres y usos de una clase superior. Por eso, es tambin sinnimo de los cursi, del mal gusto, puesto que toda imitacin es a la larga falsa y, acaso, grotesca. En efecto lo huachafo o la huachafera solo son posibles en una sociedad tradicional y jerarqua, pero sobre todo estamental y estratificada. Por eso no es extrao que la palabra huachafo coincida con la republica aristocrtica y tambin con otra expresin: plebeyo. Lo huachafo remite pues a una sociedad masificada, pero al mismo tiempo estamental, en la cual se dan las condiciones para que se comience a hablar de lo plebeyo como lo masivo y popular y de lo culto como la minoritaria. En este contexto la republica aristocrtica debe ser entendida no solos como el inicio de la dominacin oligrquica en el Per sino tambin como un intento conservador y pasadista por parte de las elites dominantes, de reordenar estamental y jerrquicamente una sociedad e proceso de modernizacin y construir un Estado nacional. Diversos historiadores han sostenido que la republica aristocrtica se sustenta en lo siguiente: a) El fracaso de la modernizacin previa a la guerra del pacifico. b) El fracaso de una incipiente industrializacin nacional debido a la penetracin extranjera y una nueva fase de la industrializacin y modernizacin que tiene como eje el capital extranjero. c) El proceso, a fines del siglo pasado e inicios de este, de la reconcentracin de tierras y la extensin de latifundios. d) La subordinacin del militarismo y de las recientes fuerzas armadas a los grupos dominantes. e) El surgimiento y desarrollo de una cultura aristocrtica, elitista y de sello hispanista Pero la repblica aristocrtica ser tambin escenario del nacimiento de la clase obrera, de las rebeliones campesinas, del crecimiento de Lima, de la emergencia de las clases medias y de las propuestas reformadoras y utpicas como la de Gonzlez Prada. En este sentido, como hemos dicho, la republica aristocrtica es tambin una manera de enfrentar o encarar la modernizacin. Es decir, una propuesta conservadora y tradicional,

por cierto, de modernizacin del pas, en la cual las clases dominantes pasaran a controlar directamente el Estado al mismo tiempo que ha creado una nueva orden social con el objetivo de legitimar tanto su dominacin como la propiedad privada. La instrumentacin de estas caractersticas al servicio de un poder que busca mantener antiguos y tradicionales privilegios en momentos en que la sociedad se moderniza. Ello guarda relacin con algunos hechos importantes: el surgimiento de las clases populares , el problema del indio y del nacimiento, como lo seala Gonzalo Portocarrero, de la tradicin democrtica(y aadimos utpica) con Gonzales Prada. Es decir, existe un cambio en la mentalidad de los sectores sociales, los cuales comienzan a decir no a sus circunstancias, tal como lo demuestran las luchas obreras y campesinas, as como las distintas manifestaciones culturales y polticas en los aos de la republica aristocrtica. La propuesta de la republica aristocrtica, por ello, contiene algunas caractersticas bsicas que aqu resumimos brevemente: 1- Un proceso de transfiguracin de o andino, mediante la expropiacin del pasado incaico 2- Un proceso de modernizacin dirigido y desde arriba, como respuesta los cambios operados en la sociedad peruana. 3- La propuesta del mestizo, entendido como una unidad biolgico-racial, como base de nuestra identidad nacional.

4- El estado aparece, as, como el eje articulador y objeto principal del quehacer poltico y de la vida nacional, constituyndose un Estado de caractersticas oligrquicas, es decir, elitista, autoritario e integrador, que al fundirse con una tradicin estamental y seorial, y al articularse con el capital extranjero, aparece como una versin pervertida de un estado moderno liberal.

Una derivacin importante de este tipo de ordenamiento que se constituyo el Per de este siglo y que hasta ahora muestra resistencias a desaparecer, es que no permite el surgimiento del individuo moderno y la nocin de la ciudadana poltica. Otra es la siguiente: cuando el individuo no acta bajo los parmetros de su estamento o deja de pertenecer a el, se convierte en miembro de una masa carente de un lugar en la sociedad y por tanto, peligroso.

Ello determina dos hechos, creemos, importantes. El primero que la poltica ya la lucha poltica sean entendidas bsicamente como un enfrentamiento entre seores y plebeyos. A lo cual se suma la otra fractura de la sociedad peruana: la tnica, coincidiendo condicin social y color de piel, que termina muchas veces, por darle sentido ultimo a la lucha poltica. Se produce as una complementariedad entre divisin estamental y tnica, la cual ser reinterpretada por el estado y las elites polticas con el objetivo de integrar a la sociedad desde arriba. El segundo en que las fiestas religiosas, bailes, carnavales o estallidos sociales, que representan un momento de masificacin del individuo, el mundo, por un instante, cuando no esta encuadrado simblicamente por poderes externos, sino mas bien por las propias demandas de los individuos, se convierta en una farsa o se invierta. Los que estn abajo se ubican arriba, o se convierte a los vencidos en vencedores; por un momento la utopa se hace realidad. Lo folklrico deja de ser en este caso una visin fragmentada y repetible para convertirse en materia y sustento de una racionalidad liberadora. Estamos frente a un proceso en el cual el auge de las ciudades no proviene de un crecimiento industrial, sino de su expansin comercial sobre su entorno y con ella, su dominacin sobre el campo, cuyas relaciones de oferta y demanda dirigen en una medida Sin embargo este proceso como hemos sealado se modificara, sustancialmente. Sobre ello quisiramos sealar algunas caractersticas importantes:

a) Un proceso acelerado de un crecimiento industrial que es previo a los cincuenta y consecuencia tanto del crecimiento del mercado interno como de la dinmica del capital extranjero y del propio estado. b) Como consecuencia de este desarrollo y de la modernizacin del estado, la clase media logra mayores niveles de independencia econmica, cumplindose asi el viejo anhelo de Belaunde sealado en el ao 1914. c) Una creciente masificacin de las ciudades, particularmente de Lima, debido a la migracin, como consecuencia, esta vez de una crisis general de las estructuras agrarias. d) Un proceso, larvario por cierto, de secularizacin de la sociedad y de crisis de la cultura oligrquica y seorial que permitir cambios en la FF.AA y en la Iglesia.

Es evidente que la masificacin y el crecimiento de las ciudades trae consigo el relajamiento no solo de costumbres, de represin jurdica sino tambin de normas de convivencia. En una ciudad masificada, el individuo es un ser annimo, solo y por tanto capaz, a partir de esa nueva libertad que permite el anonimato, de desear y disfrutar de la soledad. Como hemos sealado en 1950 se inicia en el Per un nuevo proceso de modernizacin y desarrollo capitalista. En dicho proceso lo ms avanzado o lo ms moderno del periodo ser el movimiento obrero, que se expresara a travs del clasicismo y la difusin de las organizaciones gremiales autnomas que reclamaran un Estado. El primer componente es definir al velaquismo como revolucin poltica es decir como la separacin radical del poder la propiedad y ms especficamente de la propiedad de la tierra. Ello conduce siguiendo a Marx a poner fin a la exclusin del individuo del conjunto del estado. En una estructura donde poder y propiedad estn ligados estrechamente y donde ste emana de la propiedad, el poder del Estado es incumbencia especial de un seor disociado del pueblo y de sus servidores. La revolucin poltica, en ese sentido, eleva los asuntos del Estado a asuntos del pueblo, es decir constituye al Estado como incumbencia general destruyendo privilegios que separan al pueblo de la comunidad.

El segundo componente est vinculado a los rasgos anti seoriales del velaquismo. Si bien el proceso militar contina la construccin del estado moderno y nuevo orden en el estado del Pas, implica tambin una ruptura radical con la matriz conservadora y seorial que se hereda de la republica aristocrtica. Sin embargo, al fracasar en estos propsitos ha generado la crisis ms profunda de la historia republicana. Ella se expresara en el bloqueo de la modernizacin del pas, pero tambin en la resistencia que muestra la cultura seorial y oligrquica a desaparecer, as como la crisis de uno de los actores ms progresivos en este proceso de la modernizacin: el movimiento popular, y concretamente el movimiento obrero y sus organizaciones gremiales autnomas.

El estado tuvo que hacerse dictadura para llevar a su extremo conocida la aplicacin de todos los elementos de la estrategias-que inclua expropiaciones e imposiciones de diversas ndoles- despojando a los ciudadanos de sus derechos polticos. El resultado en lo poltico fue como veremos la interrupcin de los procesos de maduracin poltica de la sociedad civil, la agudizacin del centralismo y el crecimiento del Estado. Del Patrimonialismo colonial al corporativismo velasquista: el mismo centralismo distribuido hacia adentro La tradicin de economa administrada por el estado y de apropiacin de parte del estado de las atribuciones bsicas del mercado y de los individuos es antigua en el Per. Es una herencia bsicamente colonial que data de los primeros aos de la conquista. El mercado se burocrtico y el estado se mercantilizo, se convirti en un mercado de prebendas y concesiones. La economa se subordino al poder, Accedi al mercado no desde mejores precios o desde una mayor productividad, sino desde una concesin burocrtica. En el primer caso fueron telas y otros productos de castilla, bayetas de los obrajes locales, aguardiente, vino, etc., que se vendieron a un mercado interno forzado a la comunidad indgena, por ejemplo, que fue obligado a comprarle esos productos al corregidor. En el segundo caso fueron los productos de la industria sustitutiva de importaciones.

El origen: En realidad, los grupos econmicos ms poderosos a comienzos de los sesenta seguan siendo los vinculados a la exportacin minera y agroindustrial. La oligarqua agraria segua siendo mucho ms fuerte que la incipiente burguesa industrial. Incluso parte importante de la industria estaba vinculada al abastecimiento de insumos para las exportaciones primarias o a su transformacin. De modo que no fue la lgica mercantilista la que puso en marcha en el Per el modelo de industrializacin hacia adentro, porque la mayor presin mercantilista se hubiera orientado ms bien a reforzar el patrn el patrn exportador, el dlar real y los aranceles bajos. La modernizacin de la sociedad y el desarrollo poltico:

En esas condiciones la relacin entre el estado y la sociedad fue todava positiva y mutuamente estimulante entre 1963 y 1968. Fue una relacin eficaz en que el estado jug un rol posibilitador, modernizacin e integrador. La del sesenta fue una dcada de optimismo en la cual grandes sectores del pas vieron con certeza por primera vez la posibilidad de emerger de una economa de subsistencia y autoconsumo a una de mercado y acumulacin. La ideologa del progreso se difundi en toda la sierra. Belaunde percibi perfectamente la aspiracin de ese campesinado andino a desprenderse de las ataduras del autoconsumo, a progresar en el mercado vendiendo y comprando, a participar en su propio destino poltico. Y su gobierno logro responder a esas aspiraciones con cuatro instrumentos: las elecciones municipales, Cooperacin Popular, la reforma agraria y la colonizacin vial, que fueron cuatro herramientas mediante las cuales los campesinos y los pueblos del interior pudieron liberarse del tutelaje seorial y emerger un intercambio directo y personal con el mercado y la nacin.

El corporativismo socialista de Velasco. El despojo poltico: Lamentablemente ese proceso complejo de modernizacin, de formacin del mercado interno, de descentralizacin, de desarrollo poltico y maduracin de la sociedad civil, que estaba en marcha en la dcada de los sesenta, se vio bruscamente truncado a partir del golpe militar de Velasco en 1968. La compleja redistribucin corporativista: El proyecto poltico de la dictadura militar, la llamada participacin plena no poda por definicin, lograrse. Ms bien fue sustituto en la prctica por un sistema de control de sistema corporativista de la sociedad civil para la redistribucin de rentas de unos sectores a otros en funcin, por un lado, de un esquema social orientado a la

redistribucin socialista de excedentes, y por otro, de una estrategia econmica de sustitucin de importaciones orientada supuestamente a la construccin de un aparato productivo autnomo capaz de un desarrollo auto sostenido y permanente. De los industriales a los trabajadores: La industria, a su vez, deba ser protegida para que pudiera avanzar el proceso de sustitucin. Se le dio entonces, aranceles infinitos, proteccin absoluta. Se cerr totalmente el mercado a la importacin de cualquier bien industrial eventualmente competitivo con una nacional. Del campo a la ciudad: Despojados los campesinos de sus mercado interno y de sus precios reales, haba que compensarlos con algo. Se les dio tierras, para lo cual se expropio a los hacendados. Claro que no fue ese el orden cronolgico. Originalmente, en realidad, la idea era, en lo social, cumplir un mandato de justicia histrica y, en lo econmico, ampliar el mercado interno para una industria sustitutiva.

El leviatn apedreado: la polmica sobre el estado en el Per. 1. El redescubrimiento del Estado. Salvo algunos crculos de la izquierda, el tema del estado no estuvo hace poco en el centro de las tormentas polticas peruanas. Unos, los de arriba, daban por sentado que el estado era por naturaleza un instrumento funcional a sus intereses y no sentan entonces urgencia alguna de empearse ni en su crtica ni en su defensa; otros, del centro hasta la izquierda asuman que el estado realmente gobernante deba ser cambiado in globo y que, por ende, poco o ningn rdito derivaba de reflexionar sobre frmulas para mejorar o reformar sus instituciones. La indiferencia, segn se reconoce universalmente ahora, fue quebrada por militares que, en 1968, se propusieron utilizar al aparato estatal para poner en marcha un proceso de recomposicin ms o menos hondo de la estructura social del pas.

25 aos de estado peruano: perspectiva social y constitucional. Esta concepcin constitucional del estado y la sociedad fue correlativa al fenmeno que se ha denominado estado oligrquico, que contena una configuracin de la sociedad con elitismo de clase y control indiscutido del plano poltico por los sectores econmico y socialmente dominantes. Fue un concepto de estado forjado en la represin muchas veces inclemente contra el pueblo y sus organizaciones; en la negacin de la iniciativa asociada de los ciudadanos que retara al sistema establecido; un modelo que exiga la centralizacin del poder en la capital y dentro de ella, en muy pocos focos de decisin. La importancia de los derechos humanos: Los derechos humanos han cobrado una importancia creciente en la vida poltica y social del Per. Es significativo, en un primer sentido formal, que la constitucin peruana de 1979 haga una extenssima y bastante completa recopilacin de los derechos humanos reconocidos en el contexto internacional. Tambin es significativo el reconocimiento que da la constitucin al fenmeno internacional de la regulacin de los Derechos Humanos.

La regionalizacin: Uno de los proceso significativos en el plano de la organizacin del estado durante los aos ochenta y particularmente en la ltima etapa del gobierno del presidente Garca Prez, es el establecimiento de los gobiernos regionales en prcticamente todo el territorio nacional. La regionalizacin ha sido una demanda nacional cuando menos en los ltimos sesenta aos pero las formulas que se ensayaron fueron todas tmidas e infructuosas. La constitucin de 1979 estableci con claridad que existiran gobiernos regionales y que su funcionamiento deba quedar plenamente garantizado hacia el ao 1987. Este proceso requera una serie de pasos que fueron cumplidos por el gobierno del presidente Belaunde con poca efectividad y menos idea aun de que era lo que haba que hacer.

Garcia perez dio impulso a la regionalizacin a partir de 1987 y en el primer cuatrimestre de 1990 fueron establecidas todas las regiones del pas, menos las que corresponden al rea de lima metropolitana, cuya actualizacin ha sido diferida al siguiente periodo gubernativo (1990-1995). La razn de ello puede haber sido la significativa discrepancia que ha rondado los ambientes polticos sobre como regionalizar Lima.

El estado, economa y mercado: paradigmas tericos, crisis y proyectos de modernidad en la economa peruana. Desde Adam Smith la explicacin y comprensin del modo en que la economa del mercado resuelve los problemas econmicos bsicos (produccin, distribucin y la organizacin tcnica y social de estos procesos) constituye el objeto de la ciencia econmica. Este es el requisito indispensable para identificar las polticas econmicas que hagan posible mejorar su funcionamiento y expandir la produccin de riqueza.

Você também pode gostar