Você está na página 1de 7

Universidad Autnoma de Nuevo Len Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior

5ta. Generacin
Grupo: 088 Mdulo 1 Unidad: 2 Actividad No. AcinU2 Sede: Preparatoria 16

Fecha de Entrega (D-M-Ao) Nombre del Docente

Nombre de los Integrantes de equipo

1/julio/2011 Oscar Gonzlez Gonzlez Mara Antonia Garca mata Aarn Gilberto Villarreal Elizondo Missael Gonzalez Molina Adrian Martnez

Actividad de Aprendizaje # _AcinU2_


ACTIVIDAD INTEGRADORA DE UNIDAD 2 Vinculacin de las competencias genricas que expresan el perfil del egresado y el rol docente como promotor de las mismas. Propsito: Motivar a la auto-reflexin sobre las caractersticas propias que como docente le permitirn promover las competencias genricas analizadas. Desarrollo de la Actividad: En la siguiente pgina se presenta una tabla en la cual se dan a conocer las once competencias genricas que debe desarrollar y adquirir el egresado de Educacin Media Superior y las ocho competencias genricas que debe tener el docente con la finalidad de ser competente para que los egresados las adquieran y que se garantice que sean jvenes de xito en todos los aspectos. Con este esquema, se propone que el docente realice una reflexin de las caractersticas que l debe tener y qu actividades se van a desarrollar para que el joven estudiante adquiera las competencias genricas estipuladas por la RIEMS. Es un trabajo arduo y que lo planeado o ideado suele resultar en ocasiones no acorde a las situaciones reales, sin embargo se propone como parte de la reflexin que como docente se debe tener en las distintas etapas del ciclo escolar. Como ejemplo se presentan algunas ideas en algunos de los cuadros, resultados de la interseccin entre las caractersticas generales del docente y las competencias genricas del estudiante de EMS.

Universidad Autnoma de Nuevo Len Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior
5ta. Generacin
COMPETENCIAS GENRICAS DEL DOCENTE

3 Planifica los procesos de 2 enseanza y 1 Domina y de aprendizaje Organiza su estructura COMPETENCIA atendiendo al los saberes GENRICA DEL formacin ESTUDIANTE continua a lo para facilitar enfoque por largo de su experiencias competencias los ubica en trayectoria de contextos profesional. aprendizaje significativo. disciplinares, curriculares y sociales amplios.

4 Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. 5 Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 6 Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo 7 Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 8 Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional

CATEGORA DEL ESTUDIANTE

1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

* Informar a los estudiantes de los diferentes cursos de actualizacin en los que participa de forma personal/inte rinstitucional

*Implementacin de una agenda personal desde el punto de vista acadmico, deportivo cultural y social, para que el estudiante lleve de la mejor manera la toma de decisiones en relacin a sus tiempos * Solicitar a los alumnos la visita a diferentes centros de arte y museos de la regin para posteriormente discutirlos en clase. * Solicitar investigacio nes por medio de internet, documental es y/o bibliografas considerando posteriormente la tcnica expositiva.

Se autodetermina y cuida de s

2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros.

Universidad Autnoma de Nuevo Len Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior
5ta. Generacin
Concientizar a los estudiantes de la importancia ante enfermedades como la influenza e importancia de tomar medidas preventivas y correctivas para evitar contagios por negligencia.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

Se expresa y se comunica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

* Solicitar a los estudiantes la discusin de distintos esquemas o imgenes en relacin a los temas de clase.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

* Motivacin y Apoyo a los alumnos para participar en concursos de creatividad tecnolgica que den soluciones a problemticas sociales. Realizar encuestas, lluvia de ideas, concursos, etc., para mejorar las condiciones de infraestructura, imagen institucional e ndices acadmicos y que sean implementa dos por la misma comunidad estudiantil.

Piensa crtica reflexivamente 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Universidad Autnoma de Nuevo Len Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior
5ta. Generacin
Aprende de forma autnoma 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. * Fomentar la cultura de servicio por medio de grupos de apoyo en pro del mejoramiento del plantel.

Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales entre los estudiantes y entre sus colegas como ejemplo. * Formar equipos de trabajo para visitar espacios contaminados a travs de basura domstica, para establecer un programa de accin ecolgico que se llevar a la implementacin.

Participa con responsabilidad en la sociedad

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

Universidad Autnoma de Nuevo Len Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior
5ta. Generacin

CONCLUSIN PERSONAL: La RIEMS, plantea la importancia del avance del docente, que debe de ampliar su conocimiento en su rea, agregando la tarea del diseo e implementacin de programas de tutoras, entre otros, y el cual constituye uno de los cuatro ejes del proceso de construccin del SNB. El Perfil del Docente del SNB est formado por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el docente interacta para crear ambientes de aprendizaje constructivo, creativo, motivador, innovador, pero sobre todo significativos, para que los estudiantes desarrollen las competencias genricas. Las cuales manifiestan las cualidades individuales, de carcter tico, acadmico, profesional y social que deben reunirse en el perfil del docente y finalmente el Marco Curricular Comn (MCC) son la base de la RIEMS, hacindolo el docente en el perfil del egresado. Parte importante de la RIEMS incluye este apartado del perfil del docente, porque es l quien va a disear o redisear la prctica en el aula basado en el las competencias a desarrollar por los alumnos. El sistema educativo a nivel medio superior, requiere de un gran compromiso por parte de sus maestros, as mismo son los agentes de cambio que propiciarn que los estudiantes modifiquen sus conductas en forma positiva. Las acciones que un docente realice o deje de hacer, se ven reflejados a largo plazo en el tipo de estudiante que se ha de formar. Adems se requiere que los maestros realicen un anlisis del tipo de actividades que se van a realizar en cada ciclo escolar y que no se pierda el rumbo tanto en las competencias generales como especficas que se deben de cumplir de acuerdo al plan de estudios, as como de los objetivos de la institucin y del modelo educativo, mismos que son plasmados en la Misin y Visin de los diferentes subsistemas. Definitivamente el docente es una pieza fundamental para el buen xito de esta Reforma Educativa y sobre todo para la formacin integral de los futuros ciudadanos que tomen los mandos de las diferentes empresas y de las organizaciones pblicas del pas. Las competencias que todo docente debe poseer o desarrollar en el transcurso de su preparacin, son las que soportan toda su prctica en el aula.

Universidad Autnoma de Nuevo Len Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior
5ta. Generacin

Estas competencias son parecidas a las competencias genricas que los estudiantes de bachillerato deben de desarrollar, puesto que cuentan con atributos y formas de expresin. La diferencia radica en el nivel de complejidad y aplicacin que se debe de dar. Los perfiles del docente y del egresado deben de ser congruentes para que puedan desarrollarse favorablemente; no obstante, las competencias docentes son especficas en una situacin dada y cada docente debe de ponerlas en prctica independientemente de la materia que imparta, aunque tambin posee competencias propias de esta materia. Pero qu pasa, cuando un maestro no posee estas competencias y est al frente de un grupo de estudiantes? Ah encontramos otro de los grandes problemas en cuanto a desercin y al rezago educativo. La falta de inters por parte del docente por mejorar su prctica, crea una carga hacia el alumno, una prctica repetitiva, aburrimiento, almacenamiento de informacin sin aplicacin prctica y una serie de actividades atrasadas y sin sentido que terminan por saturar al alumno y obligarlo a abandonar la escuela. Para combatir este problema, se han implementado estas competencias como perfil del docente para trabajar en grupos; Carlos Zarzar Charur promueve en su libro Habilidades docentes una serie de prcticas que el maestro constructivista debe usar para, fomentar en sus alumnos, habilidades que les permitan dar solucin a problemas de la vida real, diaria. El perfil del maestro constructivista incluye una serie de cualidades que debe poseer por ejemplo: dominar su campo de enseanza, conocer a los sujetos que ensea, ser capaz de intervenir positivamente en proceso intelectuales y afectivos de aprendizaje, tener capacidad didctica, comprender y poder desenvolverse constructivamente en las relaciones sociales que se desarrollen en la escuela y practicar los valores ticos que gobiernan su relacin con el conocimiento, el trabajo y con los sujetos a quienes ensea, entre otros. Ahora bien, hay caractersticas naturales que poseen los maestros creativos, y estas caractersticas son parte de su personalidad que los hace ser diferentes, nicos y capaces de desarrollar una tarea tan difcil, complicada pero sobre todo tan alentadora y reconfortante como lo es el ser maestro; algunas de estas caractersticas

Universidad Autnoma de Nuevo Len Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior
5ta. Generacin comprenden una imagen positiva y clara de la naturaleza, la capacidad de individualizar a los estudiantes y tener fe en ellos, sensibilidad hacia los sentimientos de los dems, ser un reforzador de autoestima alta y estar dispuesto a aprender cosas nuevas y enriquecedoras, entre otras. Todas estas caractersticas ayudan a desarrollar las competencias docentes que maneja la EMS de una manera efectiva, ptima, eficaz, eficiente y que al final, los beneficiados son los estudiantes, al recibir una educacin de calidad, integral y beneficiosa.

Você também pode gostar