Você está na página 1de 20

Crnica de la Ruta Jacobea en Autocaravana Camino Francs, ruta de los peregrinos a Santiago de Compostela Kilmetros recorridos: 740 Autocaravanas:

anas: 88 Personas: 202, provenientes de la mayora de la regiones de Espaa. Publicacin en los medios: Diario de Navarra, Diario la Rioja, Norte de Castilla, Diario de Len, La voz de Galicia, El Faro de Vigo; pginas web: campistasfecc.com, areasac.es, campingsalon.com, acpasion.com, etc

La organizacin stuvo a cargo de la FECC, Federacin Espaola de Clubes Campistas. Estuvo Si bien el siguiente prrafo no corresponde a esta crnica es importante resear una breve explicacin para mejor comprensin co autocaravaning de la naturaleza del autocaravaning. ste tipo de eventos lo organizan de forma rutinaria federaciones campistas de otros Este pases; por poner tan slo un ejemplo, la Federacin Francesa (FFCC, Fdration Pars/Pekn/Pars en Franaise de Camping et de Caravaning) inici un periplo Pars/ autocaravana que comenz en junio y llegar a su fin a comienzos de septiembre de este ao. Naturalmente, la federacin Francesa al igual igual que la Federacin Espaola tiendas de campaa, caravanas y autocaravanas. Mu Muy representan a clubes campistas tiendas 1

a menudo, puesto que el campismo es sinnimo de libertad, las tiendas de campaa los ms antiguos campistas- celebran sus reuniones en las montaas; como es evidente, ni caravanistas ni autocaravanistas pueden participar.
Tambin en Francia, tanto los caravanistas como los autocaravanistas de vez en cuando celebran sus acampadas o reuniones por separado que, obviamente, por cuestiones de disponibilidad y logstica no pueden celebrarlas juntos. Ahora bien, na Acampada Nacional u otras) se una cuando procede o lo desean (como es el caso de u renen las tres formas de turismo mencionadas; es decir, con libre decisin de los grupos en cuestin. En conclusin, con esta opinin no se pretende dar lecciones a nadie; es, sencillamente, una informacin basada en el da a da de federaciones europeas que poseen una dilatada experiencia en el mundo campista. Para ver el Periplo Pars/Pekn/Pars vea la siguiente pgina web: http://www.ffcc-paris-pekin-camping-car.com/blog/

La coordinacin La coordinacin del evento lo llevaron a cabo Antonio Gayo, responsable de la Seccin de Autocaravanas de la FECC, Luis Paos y Carmen. Los mencionados autocaravanistas hicieron un minucioso trabajo de preparacin entre diciembre de 2009 y febrero de este ao. Visitaron todas las ciudades del recorrido, contactaron con autoridades y polica local. Un trabajo bien coordinado, sin el cual sera imposible realizar una Marcha de estas caractersticas.

Carmen armen de Arriba y Luis Paos Antonio Gayo, C

Recepcin Todos los autocaravanistas fueron convocados en el lugar de inicio donde se le entregaron las acreditaciones y un recuerdo del evento, Antonio Gayo les comunic los detalles de la Marcha, las horas de salida: 11:00 horas por la maana y 17:00 horas
2

respetaron escrupulosamente con el fin de lograr una por la tarde. Dichos horarios se respetaron correcta organizacin, tal como as se demostr.

De izquierda a derecha: Teresa, Luis y Sema

Los Objetivos de la Marcha La Marcha Autocaravanista Xacobeo 2010 se realiz, en primer lugar, con el fin cultural y por coincidir con el ao Santo Jacobeo el prximo ser en el ao 2021; en segundo lugar, con el fin reivindicativo; es decir, lograr que las autoridades espaolas contemplen esta modalidad de turismo que ya es tan habitual en Francia, Alemania, Italia y otros pases europeos. grar el turismo de autocaravana es integrar Para saber porque los dems pases lograron inte necesario considerar los siguientes puntos esenciales: es primordial comprender que el turismo de autocaravana no es coyuntural, es un turismo estable, est aqu para permanecer; es un turismo lucrativo, si se crean las condiciones; uno de los ms respetuosos con el medioambiente; tiene unas necesidades muy sencillas, con muy poca inversin como son las reas de servicio para autocaravana el coste de su
3

montaje es, aproximadamente, 900 a 1.000 ; por ltimo, si se ha observado lo anterior, la rentabilidad de esta inversin puede ser muy beneficiosa. Conviene recordar que las reas de servicio pueden ser gratuitas o de pago, siempre y cuando se apliquen precios razonables como en los otros pases europeos; Francia cuenta con ms de 3.500 reas de servicio para autocaravana, muchas gratuitas y otras de pago con precios acorde al servicio que se presta, incluido camping municipales y algunos privados.
La Crnica La crnica de este relato est basada en lo que la mayora opin y coment al narrador de esta crnica durante el trayecto. Por cuestin de brevedad slo se mencionan ciertos monumentos y aspectos principales, sin entrar en detalles sobre el gran patrimonio monumental, cultural y artstico que ofrecen la mayora de las ciudades del Camino de Santiago.

Lugar de Inicio de la Marcha La Marcha Autocaravanista Xacobeo 2010 se haba planificado para comenzar en Roncesvalles, pero por cuestiones de logstica, imposibilidad de acogida para todos los autocaravanistas, se decidi iniciar la Marcha en Aoiz, Navarra, a 30 Km. de Roncesvalles. No obstante, todos los autocaravanistas pasaron por el verdadero inicio del Camino Francs en Espaa: Roncesvalles (Orreaga en Vasco). Luego se reunieron en Aoiz, en la zona industrial en un espacio reservado por el ayuntamiento.

Silo de Carlomagno S. XI Roncesvalles, Navarra

Colegiata de Roncesvalles, Navarra

La Ruta Navarra: La Rioja: Castilla y Len: Galicia:

Aoiz, Puente la Reina, Los Arcos Santo Domingo de la Calzada Burgos, Frmista, Sahagn, Len, Astorga y Ponferrada Lugo y Silleda (Pontevedra), da 24, desplazamiento en autocar a Santiago de Compostela.

El trayecto se desarroll en 7 etapas (distribuidas en estacionamiento estacionamiento y pernocta: 4 de en el siguiente y 3 con un slo esas etapas con estacionamiento en un sitio y pernocta en desplazamiento y pernocta).

Aoiz, Navarra, 16 de julio. Agrupacin y pernocta de los autocaravanistas en lugar reservado en el polgono industrial de la zona. Salida hacia Puente la Reina, sbado 17, a las 17:00 horas.

Est situada a menos de 29 Km de Pamplona, por ello se convirti en el lugar ideal para el comienzo de la Marcha. Esta pequea ciudad que acogi a los autocaravanistas histrico y comercio local muy acogedor. Uno de los hoteles tiene un interesante casco histrico cuenta con zona de vaciado, aparcamiento y servicio para autocaravanas. Aoiz, aparte de ser un sitio estratgico para un descanso, es el sitio ideal para hacer senderismo o Rencesvalles, est a slo 30 Km, o visitar las bellas zonas de los alrededores, pasar por Rencesvalles, cruzar la frontera para visitar Francia.

Presa de Itoiz, Aoiz

Puente Medieval de Auzola, Aoiz

Casa Palacio de Argamasilla, Aoiz Navarra

Iglesia de San Miguel, Aoiz - Navarra

Puente la Reina, Navarra, 17 de julio. Pernocta en el Colegio Pblico Comarcal. Salida hacia Los Arcos, domingo 18, a las 11:00 horas.

Esta ciudad medieval es paso inevitable en la Ruta Jacobea, una ciudad que ha dejado una huella indeleble en todos los autocaravanistas, su patrimonio histrico, su Puente
5

Romnico, la Iglesia de Santiago, el ro Arga y la Plaza de Mena son las seas de identidad de esta bonita ciudad. En la ruta jacobea hay una unin de caminos; la unin es Puente la Reina, descanso de peregrinos. Puerta abierta a la venida como sus campos abiertos; Puente amigo, a la salida, es una mano tendida que est invitando al regreso. Fuente: [extracto de la Aurora a Santiago] Una de las interesantes comentarios de algunos autocaravanistas fue el sellado de credenciales a pesar de que ramos un tipo de peregrino poco comn. La acredita e identifica al peregrino, en ella Credencial: es un documento oficial que acredita figuran los datos personales, mapas del Camino de Santiago y casillas en las que se van plasmando los sellos y fechas de los lugares por donde se pasa. Algunos de los participantes fueron actualizando esta documentacin desde Roncesvalles. En cada parada se buscaban las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, cofradas o refugios en los que hubiese delegado de la iglesia de Santiago. El fin ltimo era conseguir la Compostela (es un documento del Cabildo Catedralicio de Santiago que certifica haber realizado la peregrinacin a Santiago de Compostela). Lo que no estaba claro es que un autocaravanista pudiese conseguir la Compostela si no fuera as, siempre quedar el recuerdo del sellado de las credenciales y una visita inolvidable.

Pernocta en parking del Colegio Pblico Comarcal, Puente la Reina

Puente Romnico

Iglesia de Santiago, origen romnico

Los Arcos, Navarra Domingo, 18 de julio Estacionamiento en el parking del Colegio de Santa Mara Salida hacia Santo Domingo de la Calzada a las 17:00 horas Los Arcos es una pequea ciudad, perteneciente a la merindad de Estella (Las merindades carecen de ningn tipo de competencias y no son tenidas en cuenta en ninguna representacin institucional, sin embargo an sigue siendo valor histrico de los Fueros Navarros). Los Arcos cuenta con importantes bodegas, la atractiva Plaza de Santa Mara, la iglesia del mismo nombre hasta el claustro gtico crea un ambiente muy acogedor. Los bares y restaurantes estaban atestados de autocaravanistas donde corra la cerveza, el vino, las tapas y los platos tpicos de la zona en aquel caluroso da de verano.

Iglesia Parroquial de Santa Mara, Los Arcos, Navarra

Santo Domingo de la Calzada, Rioja, domingo, 19 de julio. Pernocta en el polgono industrial de San Lzaro. Salida hacia Burgos, lunes 20, a las 11:00 horas

Catedral de Santo Domingo de la Calzada - Puerta del Medio Da

El Milagro de la Gallina, Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Puesto que la estancia era hasta el da siguiente, hubo bastante tiempo para visitar los alrededores, tomarse unas copas y probar la estupenda comida riojana y, cmo no, el buen vino de la zona. La catedral despert un gran inters, Es famoso el milagro de la gallina que cant despus de asada, en recuerdo del cual en la catedral hay siempre un gallo y una gallina viva (este milagro se cuenta tambin, con pocas variantes, del Gallo de Barcelos, Portugal). El Convento de San Francisco, la Abada Cisterciense y la casa de Trastamara, lugar donde se ubica la Oficina de Turismo, zona de encuentro de peregrinos y turistas de Espaa y distintos pases del mundo. El casco histrico, posee una interesante zona comercial con restaurantes, bares, compra de suvenires y diversos comercios.

Llegada al polgono industrial San Lzaro, Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada siempre es un lugar ideal para tomarse un descanso, visitar la zona monumental, comer o pasear por la acogedora ciudad. A pesar de que no existe ninguna rea de servicio para autocaravanas, es fcil aparcar en los alrededores del casco urbano; no obstante, los autocaravanistas estaran encantados de que esta estupenda ciudad, zona de paso para muchos viajeros, contase con un rea de servicio.

Burgos, Castilla y Len, lunes 19 de julio. Estacionamiento en el Campo de Ftbol El Planto Salida hacia Frmista a las 17:00 horas.

Catedral de Burgos

Dado que en esta ciudad tenamos un tiempo limitado, hasta las 17:00 horas, la solucin para recorrer el casco histrico resida en coger el popular tren turstico que haca un bonito recorrido en 45 minutos. Despus de una panormica visual a bordo del tren turstico, la mayora nos concentramos en la zona del casco histrico y la Catedral, edificio gtico de origen francs de una extraordinaria belleza, ostenta los ttulos de Santa Iglesia Baslica Catedral Metropolitana. Su 1221, siguiendo los patrones gticos franceses. construccin comenz en el ao 1221, Acto seguido, haba llegado la hora de tomar unos aperitivos y reponer fuerzas en los restaurantes locales. Burgos es una ciudad muy atractiva para el turismo de autocaravana y, en general, zona de paso en la que confluyen diversas rutas hacia varios puntos de Espaa; cabe aadir que, sumado al turismo, un considerable nmero de autocaravanistas espaoles y extranjeros cruzan cada da por esta ciudad.

Estacionamiento en campo de ftbol El Planto, Burgos

10

Frmista, Castilla y Len, lunes, 19 de julio. Pernocta: Colegio Pblico Avenida del Ejrcito. Salida hacia Sahagn, martes 20, a las 11:00 horas.

Iglesia de San Martn de Frmista

Pernocta en Frmista

Frmista, aparte de ser un sitio turstico ideal, brind a los autocaravanistas unos momentos de relax y paseos de turismo tranquilo (en el sentido de que todo est a mano). Despus de haber visitado la famosa Iglesia romnica de San Martn de Frmista -las primeras noticias en las que se hace referencia a esta iglesia datan del ao 1066, en el que ya se haba iniciado su construccin; junto con la Catedral de Jaca, San Martn de Frmista figura entre las joyas del romnico que en Espaa adquiri sus propias peculiaridades.

Esta ciudad tambin posee un rea de servicios para autocaravana, frecuentada por espaoles y extranjeros, lo cual fue aprovechado por la mayora de los participantes para repostar agua, vaciar aguas grises (agua de la ducha, lavabo, etc.) y aguas negras (contenido del casete qumico) y, en definitiva, hacer el servicio que es menester en la utilizacin de la autocaravana; luego, continuamos con el abastecimiento de gasleo en la estacin de servicio local. Por la noche, la mayora de los participantes se agruparon en los bares y restaurantes que nos ayudaron a reponer fuerzas con la buena comida de la zona, las bebidas y la amable atencin recibida por parte de los locales.
Haba sido un da de mucho calor en Frmista, pero, como en todo Palencia, la temperatura veraniega se suaviza durante la noche; con lo cual, tuvimos un agradable y reparador sueo para emprender nuevamente la marcha, al da siguiente, hacia Sahagn.

11

Sahagn, Castilla y Len, martes, 20 de julio. Estacionamiento en la Plaza de San Tirso. Salida hacia Len a las 17:00 horas

Plaza de San Tirso, Sahagn

Iglesia de San Tirso, Sahagn

Llegamos a Sahagn sobre el medioda, continuaba el intenso calor y, en cuanto estuvimos aparcados (faena no sencilla que sola desempear con eficacia Luis Paos, uno de los coordinadores), los autocaravanistas se desperdigaron por todos los bares, cerveceras y mesones de la ciudad. Despus de la comida, los participantes optaron por diversas visitas de esta histrica ciudad del Camino de Santiago. Su patrimonio histrico y monumental, as como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del ao, entre las que destaca la Semana Santa que la convierten en una localidad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos ms representativos se encuentran la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de San Tirso (el estacionamiento fue justo al lado de esta histrica Iglesia y plaza del mismo nombre), el Santuario de la Peregrina y las ruinas del Monasterio Real de San Benito, todos Cultural. ellos declarados Bien de Inters Cultural

Sahagn gn se ve muy acentuada por parte del Camino de La importancia de Saha Santiago, pero tambin por pertenecer a la Federacin de Lugares Cluniacenses. Sahagn es una histrica poblacin de la provincia de Len e indiscutiblemente, una de las ms destacadas escalas del Camino de Santiago.

Len, Castilla y Len, martes, 20 de julio. Pernocta en C/ de la Fuente Sublantina. Salida hacia Astorga, mircoles 21, a las 11:00 horas.
12

Catedral de Len

Pernocta C/sublantina, Len

Puesto que en esta ciudad pernoctbamos nos quedaba tiempo para disfrutar hasta el da siguiente. Pues lo primero que hizo la mayora fue visitar el histrico centro de Len, degustar sus conocidas y tradicionales tapas acompaadas de cerveza y los buenos vinos de Villafranca del Bierzo, comprar suvenires, sellar las credenciales del Camino y luego visitar el precioso casco histrico. Por supuesto, no podemos olvidarnos de la magnfica Catedral de Len, entre otras atracciones arquitectnicas, un edificio gtico con una amplia historia, el edificio original data de 924 probable estructura Mozrabe- hasta llegar a la tercera construccin que se inicia en el ao 1205 y su estructura fundamental termina en 1305; recientemente, bajo su estructura se han descubierto algunos restos romanos.
Y, como no poda ser menos, para comer y beber en un entorno de lujo se halla el Parador de Len, ubicado en el Monasterio-hospital del siglo XVI, un monumental edificio que emerge en el Claustro y Sala Capitular abrazndose al presente con una sabia readaptacin en estancias que antao cobijaron a peregrinos.

Parador de San Marcos, Len

13

Len es una ciudad muy singular que en los ltimos aos experiment un gran crecimiento urbanstico bien planificado, una ciudad con un estupendo y tradicional casco antiguo que acoge, invita a pasear, hace ms fcil y sencilla la visita del turista.

Astorga, Castilla y Len, mircoles, 21 de julio. Estacionamiento en la plaza de toros (rea de autocaravanas). Salida hacia Ponferrada a las 17:00 horas

servicio

para

Catedral gtica de Astorga -alberga importantes obras de arte

Entrada en Astorga

Astorga o Asturica Augusta, en su nombre romano, fue una de los principales emplazamientos que ostent un importante nudo de comunicaciones romano en el noroeste peninsular. La ciudad es cabeza de una de las dicesis ms extensas y antiguas de Espaa cuya jurisdiccin abarca la mitad de la provincia de Len y parte de las de Orense y Zamora.

14

Su patrimonio histrico y monumental, su situacin como cruce de la Va de la Plata y el Camino de Santiago la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Como es natural, la mayora de los autocaravanistas que participaron en esta Marcha conocen bien todas estas tierras que, aparte de ser una zona de paso del norte y noroeste hacia el resto de la Pennsula, en las que, cabe resear, sus autoridades se preocuparon en poner reas de servicio para autocaravanas; de esta manera, el comercio local se beneficia de este tipo de turismo que est en alza.

Ponferrada, Castilla y Len, mircoles, mircoles, 21 de julio. Pernocta en el campo de ftbol El Coralin. Salida hacia el Lugo, jueves 22, a las 11:00 horas.

Castillo de Temple Ponferrada

Pernocta en Ponferrada, Castilla y Len

Ponferrada es la capital del Bierzo, comarca con muy buenos productos de la tierra y buena cocina. Debido a la proximidad, existe una cierta influencia gallega que enriquece an ms el buen estilo del Bierzo, donde tambin se produce uno de los mejores vinos de Castilla Len con Denominacin de Origen (Villafranca del Bierzo) reconocido en Espaa y el extranjero por su incomparable sabor. Una visita interesante es la del Castillo Templario de Ponferrada, se sita sobre una colina en la confluencia de los ros Boeza y Sil. Se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo. La Baslica de la Encina es tambin una visita de inters, inters, de estilo renacentista su construccin se inici en 1572. En su interior podemos ver la imagen de la Virgen de la Encina, patrona de El Bierzo.

15

Sobre todo, Ponferrada es una ciudad acogedora y agradable para pasear, como se mencion anteriormente, con buena variedad gastronmica y buenos vinos de comprobado con la estancia de los la tierra sin duda, esto qued comprobado autocaravanistas en esta ciudad.

Lugo, Galicia, jueves, 22 de julio. Pernocta en el rea de servicio para autocaravanas de la ciudad de Lugo. Salida hacia Silleda, Pontevedra, viernes 23, a las 11:00 horas.

rea de servicio para autocaravanas, Lugo

La Muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, Lugo

Para los autocaravanistas Lugo es siempre un destino ideal por la facilidad del rea de servicio, muy cercana a la Muralla, 300 metros, y la zona del centro. Uno de los reclamos tursticos ms importante es la Muralla de Lugo construida en siglo III y IV, declarada Patrimonio de la Humanidad en el ao 2000. Algunos expertos estiman que Lugo fue fundada en el ao 25 a.C. Lo que s es unnime es la importancia que ha tenido esta ciudad a lo largo de su historia. La ciudad se estableci como un campamento romano en el ao 25 a. C. o 24 a C. hasta que en el ao 12 a. C. es fundada como asentamiento civil y se convierte en una de las tres capitales administrativas de Gallaecia (Galicia en Romano). El conjunto defensivo tiene una longitud de ms de 2 km, aunque hay divergencias en la medida, y abarca una extensin de 34,4 Ha. La anchura de los muros es de 4,20 m alcanzando los 7 m en algunos tramos.
Intramuros se halla el histrico casco viejo que alberga la Catedral de Santa Mara (entre otros importantes edificios) de estilo Romnico-Barroco, su construccin se inici en 1129.

En general, Lugo es una ciudad que mantiene un estupendo casco antiguo donde conviven en perfecta armona el estilo medieval y los tiempos actuales, todo ello dentro de la Muralla.

16

Catedral de Santa Mara estilo Romnico-Barroco, Lugo

Silleda, Pontevedra, viernes 23 de julio, fin de trayecto en autocaravana contina en autocar el da 24. Pernocta junto al Recinto Ferial Internacional de Silleda. Este municipio, a pesar de no estar en el Camino Francs a Santiago de Compostela, fue elegido por la FECC por motivos de organizacin. Silleda tiene una situacin estratgica muy interesante con diversas rutas de senderismo en zonas paisajsticas de apreciable belleza. Cuenta adems con fcil acceso, aparte de Santiago de Compostela, a varias ciudades muy cualificadas por su gastronoma, como es Laln, O Carballio, Ourense (conectado directamente por la AP 53), etc.
Dia 23 El Presidente de la FECC, Carlos Vidal Fernndez, recibi a los autocaravanistas en Silleda con una cena de bienvenida en un restaurante de la localidad; asimismo, durante la cena, el Presidente resalt la labor de los coordinadores agradecindoles que hubieran realizado con xito la Marcha Autocaravanista Xacobeo 2010. Dia 24 Desplazamiento en autocar a Santiago de Compostela para participar en las fiestas del Xacobeo 2010, cuya celebracin culmina con los fuegos artificiales entre la medianoche del 24 y del 25 de julio.

17

Salida de los participantes hacia Santiago de Compostela

Santiago de Compostela El mero hecho de haber llegado hasta esta milenaria ciudad es un motivo de celebracin y, como mnimo, merece una explicacin algo ms amplia. Como un grato recuerdo de los participantes y su paso por esta ciudad en una ao tan magno como es el Ao Santo Jacobeo.

Santiago de Compostela es la capital regional regional de Galicia, geogrficamente est ubicada dentro de la provincia de La Corua. La catedral catedral bordea la plaza del Obradoiro, una de las principales y la ms antigua del estupendo casco urbano. Al otro lado de la plaza est el Pazo de Raxoi (el Palacio de Raxoi), Raxoi), el ayuntamiento y la sede de la Xunta de Galicia, a la derecha de la catedral se halla el Hostal de los Reyes Catlicos, fundado en 1492 por los Reyes Catlicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragn, como un peregrino del hospicio (hoy parador). La fachada del Obradoiro de la Catedral, la ms conocida, est representada en algunas de las monedas que componen el euro.
Etimologa del Nombre Compostela La etimologa popular del nombre de "Compostela" proviene de latn CAMPUS STELLAE, es decir, "campo de estrellas", lo que hace Santiago de Compostela "Santiago del Campo de Estrellas". Este nombre deriva de la creencia de que los huesos de Santiago fueron trados desde el Medio Oriente a Espaa. Dichos restos fueron enterrados donde un pastor haba divisado una estrella en el lugar donde fue construida una iglesia sobre los mismos huesos del Apstol. Ms tarde, en ese mismo lugar, tambin se erigira la imponente Catedral, aclamada desde hace siglos como uno de los centros de peregrinacin ms importantes y concurridos del mundo. Otra etimologa es Compositum, es decir, "El bien fundado", o Composita Tella, que significa "cementerio".

Historia del Peregrinaje en el Camino de Santiago


18

La leyenda dice que Santiago encontr su camino en la Pennsula Ibrica y predic all, forma parte de una serie de principios y de tradiciones relativas a las actividades misioneras y lugares de descanso final de los apstoles de Jess. Aunque la Bula de 1884 del Papa Len XIII, Deus Omnipotens, acept la autenticidad de las reliquias de Santiago de Compostela, pero el Vaticano continua sin comprometerse en cuanto a si las reliquias son las de Santiago el Mayor, mientras se siga promoviendo para beneficio general de la Peregrinacin a este sitio Santo venerado por muchos creyentes del mundo. De acuerdo con una tradicin que no se puede localizar antes del siglo XII, se alega que las reliquias fueron descubiertas en ao 835 por Teodomiro, obispo de Iria Flavia, en el extremo noroeste del Principado de Asturias. Teodomiro se gui por la posicin de -mtico, por lo tanto, elementouna estrella, la leyenda afirma, basndose en un familiar elemento "Compostela" segn una etimologa, como se ha dicho anteriormente, es una derivacin de CAMPUS STELLAE, "Campo de Estrellas."
La Creacin del Santuario Como ya se sugiri, probablemente es imposible saber como fueron encontrados los huesos de Apstol. Tal vez no importa; lo que la historia de la peregrinacin requiere, pero lo que las escasas fuentes no revelan, es la forma en que el culto gallego local asociado con el santo se transform en un culto internacional atrayendo peregrinos de lejanas partes del mundo. Los 1000 aos de antigedad peregrinacin hasta el templo de Santiago en la Catedral de Santiago de Compostela es conocida como el Camino de Santiago (en gallego como Camio de Santiago). Ms de 100.000 peregrinos viajan a la ciudad, cada ao, desde puntos de toda Europa y de otras partes del mundo. Demografa Santiago de Compostela est declarada Ciudad Patrimonio Humanidad por la UNESCO. La poblacin estimada es de ms de 105.000 mil, con un incremento de 35.000 habitantes, en periodos lectivos, formado por estudiantes de diversas facultades durante el ao escolar en la Universidad de Santiago.

Nota: algunos datos tursticos y arquitectnicos que se describen a lo largo del Camino de Santiago fueron aportados por las oficinas de turismo de cada ciudad.

Comentario sobre la Parada y Pernocta en Lugo En primer lugar, conviene aclarar que, al principio, la ciudad de Lugo no era el lugar que se haba planificado, sino Sarria (Provincia de Lugo). En este caso, se tuvo que arte de los coordinadores, dichos parte aplicar un plan b con muy buen criterio por p estacionamientos y pernoctas se corroboraban por va telefnica con un da de antelacin. La llegada y pernocta estaba programada y pactada con las autoridades de Sarria (Lugo) desde haca bastante tiempo. Sin embargo, debido a la incomprensible presin sobre la alcalda por parte de los propietarios de camping y, por otra parte, la poca responsabilidad que demostr dicha alcalda ya que tenan un compromiso fueron razones principales para adoptar el cambio; el quid de la cuestin es que cancelaron el espacio junto al pabelln de deportes, rompiendo as lo que se haba acordado con dicha alcalda. Puesto que la alternativa no era aceptable, los coordinadores se decidieron por la ciudad de Lugo.

19

Quienes no quedaron contentos y se sintieron perjudicados son los comerciantes de Sarria. Ms tarde o ms temprano, las autoridades de villas, ciudades, provincias y todo el territorio nacional acabarn por comprender que el turismo de autocaravana, como sucede en otros pases europeos, puede generar importantes beneficios para el sector turstico espaol. Cabe aadir que los autocaravanistas quedaron encantados con el cambio, si bien Sarria es un lugar interesante tambin hay que reconocer que la ciudad de Lugo tiene mucho que ofrecer.

Jos Iglesias Gonzlez Portavoz de la Marcha Autocaravanista Xacobeo 2010

20

Você também pode gostar