Você está na página 1de 6

XODO

1. Situacin de los hebreos en Egipto. Qu haba pasado con los hebreos despus de varios aos de la muerte de Jos? Despus de varios aos de la muerte de Jos el rey de Egipto not que los hebreos superaban en nmero a los egipcios y por miedo a que se unieran al enemigo en caso de guerra y se fueran del pas decidi tomar medidas. Primero los egipcios sometieron a los israelitas a trabajos muy duros, los esclavizaron y fueron muy crueles con ellos. Sin embargo, los israelitas eran cada vez ms, por lo que el rey orden que las parteras maten a los recin nacidos varones hijos de hebreos. Ellas le desobedecieron pero l se vio obligado a darle esa orden a todo el pueblo, pidindole explcitamente que los tiren al ro. 2. Historia de Moiss. Cmo se salv de la orden dada por el faran? Dnde se educ? Moiss se salv de la orden dada por el faran porque su madre lo dej entre los juncos a orillas del ro Nilo hasta ser encontrado por la hija del faran, quien se compadeci de l. Gracias a su hermana, quien vigil al nio hasta ser descubierto, su madre biolgica lo amamant y una vez terminada esa etapa fue entregado nuevamente a su madre adoptiva. Esto quiere decir que Moiss se educ en la corte del faran. 3. La zarza. Dios revela su nombre. Qu expresa para el pueblo de Israel el nombre de una persona? Para qu comunica Dios su Nombre? Cul es la Revelacin fundamental para la Antigua y la Nueva alianza? Qu le dice Dios a Moiss desde la zarza? Qu revela Dios a Moiss? Cul es el nombre con que Dios se revela? Qu quiere significar Dios al revelar su nombre a Moiss? Cmo se traduce en la versin griega el nombre de YHWH? Cmo aprende Moiss a orar cuado Dios lo llama desde la zarza? Qu papel desempea Moiss orando? Cules son los argumentos de la oracin de Moiss y de los grandes orantes? Para el pueblo de Israel el nombre expresa la esencia, la identidad de la persona y el sentido de su vida. Dios comunica su nombre para darse a conocer a los otros. Esto es, en cierta manera, comunicarse a s mismo hacindose accesible, capaz de ser ms ntimamente conocido y de ser invocado personalmente. La revelacin del Nombre Divino, hecha a Moiss en la teofana de la zarza ardiente, en el umbral del xodo y de la Alianza del Sina, demostr ser la revelacin fundamental tanto para la Antigua como para la Nueva Alianza. Dios dice a Moiss: Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Con esto quiere decir que es el Dios de los patriarcas, que es fiel y compasivo y no se olvida de sus promesas, sino que viene para librar a sus descendientes de la esclavitud.

Dios revela a Moiss su nombre: YHWH, que significa Yo soy el que es, Yo soy el que soy o tambin Yo soy el que Yo soy. Al revelar su nombre, Dios revela su fidelidad que es de siempre y para siempre, valedera para el pasado como para el porvenir. Se revela como el Dios que est siempre all, presente junto a su pueblo para salvarlo. En la traduccin griega de los libros del Antiguo Testamento, el nombre infalible con el cual Dios se revel a Moiss, YHWH, es traducido por Kyrios. Cuando Dios llama a Moiss desde la zarza ardiendo lo hace para enviarlo, para asociarlo a su compasin, a su obra de salvacin. Hay como una imploracin divina en esta misin, y Moiss, despus de debatirse, acomodar su voluntad a la de Dios salvador. Pero en este dilogo en el que Dios se confa, Moiss aprende tambin a orar: se humilla, objeta, y sobre todo pide y, en respuesta a su peticin, el Seor le confa su Nombre. Moiss ha sacado la fuerza y la tenacidad de su intercesin de la intimidad de Dios. No pide por l, sino por el pueblo que Dios ha adquirido. Moiss intercede ya durante el combate con los amalecitas o para obtener la curacin de Myriam. Los argumentos de su oracin inspirarn la audacia de los grandes orantes tanto del pueblo judo como de la Iglesia. 4. Misin de Moiss. Copie algn versculo. Los ancianos te harn caso; entonces t irs con ellos a ver al rey de Egipto, y le dirs: El Seor, el Dios de los hebreos, ha salido a nuestro encuentro. Por lo tanto, djanos ir al desierto, a una distancia de tres das de camino, a ofrecer sacrificios al Seor nuestro Dios. Ex. 3, 17 5. Dcima plaga. Elija y copie algn versculo. Y morir el hijo mayor de cada familia egipcia, desde el hijo mayor del faran que ocupa el trono hasta el hijo mayor de la esclava que trabaja en el molino. Tambin morirn todas las primeras cras de los animales. Ex. 11, 5 6. La Pascua. El Cordero Pascual. Qu signific ese Cordero? Cul de los pecados que claman al Cielo se cita en el xodo? Ese Cordero es Jess, el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Los pecados que claman al cielo son: la sangre de Abel; el pecado de los sodomitas; el clamor del pueblo oprimido en Egipto; el lamento del extranjero, de la viuda y el hurfano y la injusticia con el asalariado. 7. Salida de los israelitas e institucin de la Pascua. Preparacin y partida. Los israelitas salieron de Ramss a Sucot. Eran al menos seiscientos mil hombres adems de las mujeres, los nios, las ovejas y las vacas. Iban a pie y para comer tenan tortas sin levadura. El da en que los israelitas se fueron de Egipto haban cumplido cuatrocientos treinta aos viviendo all. Esa noche el Seor estuvo vigilante para sacarlos de Egipto y esa misma noche es la que los israelitas debern estar vigilantes,

generacin tras generacin, en honor al Seor. Esa es la noche que se celebra como la Pascua. 8. Persecucin de los egipcios. Qu hizo el Faran? El faran se arrepinti de dejar ir a los israelitas y decidi ir tras ellos con sus mejores carros y su ejrcito. 9. Persecucin de los egipcios. Qu hicieron los israelitas? Los israelitas tuvieron miedo de morir en el desierto y le pidieron ayuda a Dios. Mientras culpaban a Moiss de todo pero l les dio fe para seguir adelante y encomendarse a la voluntad y ayuda de Dios. 10. La Nube, presencia de la gloria de Yahv. El Seor acompaaba a los israelitas en una columna de nube durante el da, para sealarles el camino; y en una columna de fuego durante la noche, para alumbrarlos. Cuando el ejrcito de los egipcios estuvo cerca de ellos Dios en forma de nube se puso entre uno y otro, de modo que para el ejrcito era una nube pero a los israelitas los alumbraba. 11. Cntico de Moiss. Copie algunos versculos que muestren el tema del cntico. Mi canto es al Seor, quien es mi fuerza y salvacin. l es mi Dios, y he de alabarlo; es el Dios de mi padre, y he de enaltecerlo. Ex. 15, 2 12. El Man. Cmo se significaba una confianza sin reserva al tomar el man? La palabra griega epiousios significa de cada da. Tomada en un sentido temporal, es una repeticin pedaggica de hoy para confirmarnos en una confianza sin reserva. 13. La Alianza. Qu sucedi en la Asamblea del Sina? Qu relacin exista entre la Alianza y los Mandamientos concebidos como don? A qu se deba comprometer el pueblo israelita? En la asamblea del Sina (la primera Iglesia) Israel recibi la ley y fue constituido por Dios como su pueblo santo. El don de los mandamientos de la ley forma parte de la Alianza sellada por Dios con los suyos. La revelacin de las diez palabras es concedida entre la proposicin de la Alianza y su ratificacin. El pueblo israelita se deba comprometer a hacer todo lo que el Seor haba dicho y a obedecerlo.

14. El Declogo. Qu dio Dios a su pueblo para conducirlo hacia Cristo? Qu significa la palabra declogo? Cmo escribi Dios las diez palabras? El don de la Ley fue dada como un pedagogo para conducir al Pueblo hacia Cristo. La palabra Declogo significa literalmente diez palabras. Estas diez palabras Dios las revel a su pueblo en la montaa santa. Las escribi con su Dedo, a diferencia de los otros preceptos escritos por Moiss. 15. Ao sabtico. El sbado Para qu dio Dios a su pueblo la Ley? Pero, qu ser necesario hacer para salvar al hombre despus del pecado? La Ley fue dada para conducir al Pueblo hacia Cristo. Su impotencia para salar al hombre privado de la semejanza divina y el conocimiento creciente que ella da del pecado suscitan el deseo del Espritu Santo. 16. El sbado. Por qu el tercer mandamiento proclama la santidad del Sbado? Por qu el hombre debe descansar y hacer que los dems descansen? El tercer mandamiento del Declogo proclama la santidad del sbado. El Seor dijo: El da sptimo ser da de descanso completo, consagrado al Seor. l dijo esto porque hizo el cielo y la tierra en seis das, y el da sptimo dej de trabajar y descans. Si Dios tom respiro el da sptimo, tambin el hombre debe descansar y hacer que los dems, sobre todo los pobres, recobren aliento. El sbado es un da de protesta contra las servidumbres del trabajo y el culto al dinero. 17. Las Tablas de la Ley. Cul es la misin de las diez palabras? Por qu a las dos tablas se las llama el Testimonio? Las diez palabras resumen y proclaman la Ley de Dios. Estas palabras dijo el Seor a toda vuestra asamblea, en la montaa, de en medio del fuego, la nube y la densa niebla, con voz potente, y nada ms aadi. Luego las escribi en dos tablas de piedra y me las entreg a m. Por eso estas dos tablas son llamadas el Testimonio, pues contienen las clusulas de la Alianza establecida entre Dios y su pueblo. 18. El Becerro de oro. Qu sucede despus del pecado? Cul es la intervencin del pecado y qu le responde Dios? Tras el pecado de Israel, que se apart de Dios para adorar al becerro de oro, Dios escucha la intercesin de Moiss y acepta marchar en medio de un pueblo infiel, manifestando as su amor. A Moiss, que pide ver su gloria, Dios le responde: Yo har pasar ante tu vista toda mi bondad (belleza) y pronunciar delante de ti el nombre de YHWH. 19. Mediacin de Moiss.

De esta intimidad con el Dios fiel, tardo a la clera y rico en amor, Moiss ha sacado fuerza y la tenacidad de su intercesin. No pide por l, sino por el pueblo que Dios ha adquirido. Moiss intercede varias veces pero es sobre todo despus de la apostasa del pueblo cuando se mantiene en la brecha ante Dios para salvar al pueblo. Dios es amor, por tanto es justo y fiel; no puede abandonar al pueblo que lleva su Nombre. 20. Por qu y cundo Moiss rompe las tablas de la Ley? Despus de que Dios le entreg las tablas a Moiss, este ltimo, al acercarse al campamento y ver el becerro y los bailes, ardi de enojo y arroj de sus manos las tablas, hacindolas pedazos al pie del monte. 21. Oracin de Moiss. Qu significa intercesin? De dnde saca fuerzas Moiss para esa oracin? De esta intimidad con el Dios fiel, tardo a la clera y rico en amor, Moiss ha sacado la fuerza y a tenacidad de su intercesin. Que intercede significa que no pide por l, sino por otros. La intercesin es tambin un combate misterioso.

22. Nuevas Tablas de la Ley. Qu dijo el Seor a Moiss? Cmo se mostr Dios? El Seor le dijo a Moiss: Corta t mismo dos tablas de piedra iguales a las primeras, para que yo escriba en ellas las mismas palabras que estaban escritas en las primeras tablas, las que hiciste pedazos. Preprate tambin para subir al monte Sina maana por la maana, y presntate ante m en la parte ms alta del monte. Nadie debe subir contigo, ni se debe ver a nadie por todo el monte; tampoco debe haber ovejas o vacas pastando frente al monte. Dios actu de forma misericordiosa. 23. El resplandor del rostro de Moiss. Error en la estatua de Moiss tallada por Miguel ngel. Miguel ngel tall a Moiss con cuernos en su cabeza porque con las mismas consonantes que Dios le revel a Moiss se escribe la palabra cuernos. Sin embargo, en la Biblia dice que cuando Moiss baj de hablar con Dios su rostro resplandeca pero no dice que tuviese cuernos. Ese es el error en la estatua de Miguel ngel. 24. La Nube. Qu representa el smbolo de la nube en el Antiguo Testamento? Cite cundo se manifiesta en el Nuevo Testamento. La Nube es la manifestacin del Espritu Santo, revela al Dios vivo y salvador. En el Antiguo Testamento aparece con Moiss en la montaa del Sina, en la Tienda de Reunin y durante la marcha por el desierto y con Solomn en la dedicacin del Templo.

En el Nuevo Testamento es quien desciende sobre la Virgen Mara y la cubre con su sombra para que ella conciba y d a luz a Jess. En la montaa de la Transfiguracin es l quien vino en una nube y cubri con su sombra a Jess, a Moiss y a Elas, a Pedro, Santiago y Juan, y se oy una voz desde la nube que deca: Este es mi Hijo, mi Elegido, escuchadle. Es, finalmente, la misma nube la que ocult a Jess a los ojos de los discpulos el da de la Ascensin, y la que lo revelar como Hijo del hombre en su Gloria el da de su Advenimiento. Referencias: 1er Libro EGIPTO Triunfal 1-12 2do Libro ROJO Potico 12-5 3er Libro SINATICO Jurdico-histrico 19-35

Você também pode gostar