Você está na página 1de 3

Prctica de metabolismo de carbohidratos para foro.

Bioqumica avanzada
1. INTRODUCCIN: una de las vas ms conocidas, estudiadas y ubicuas en todas las clulas del organismo, es la gluclisis. En la siguiente imagen correspondiente a esta va, indica claramente el nombre de cada uno de los compuestos involucrados (cuadros blancos), as como las enzimas que participan en cada paso (cuadros morados).

Gliceraldehdo-3-fosfato Glucosa

Gliceraldehdo-3-fosfato deshidrogenasa.
Hexoquinasa 1,3-Bisfosfoglicerato
Fosfoglicerato quinasa.

Glucosa 6 fosfato 1-3 bofosfoglicerato Fosfohexosa


Fosfoglicerato mutasa.

Fructosa 6 fosfato

3- bifosfoglicerato Enolasa Fosfoenol piruvato.

Fosfofructoquinasa

Fructosa-1,6bifosfato + ADP

Piruvato de Quinaza

Aldolasa.
Acido piruvico

TRIFOSFATO ISOMERASA

DIHIDROXIACETONA FOSFATO

GLICERALDEHIDO-3FOSFATO

Prctica de metabolismo de carbohidratos para foro. Bioqumica avanzada


2. Haz un esquema de las reacciones de la gluconeognesis (o glucognesis) y marca en l de manera clara qu reacciones comparte con la gluclisis y cules son diferentes.

3. Cules son los precursores de la gluconeognesis?

LACTATO AMINOACIDOS: degradacin de protenas de la dieta o protenas de msculo esqueltico. GLICEROL: hidrlisis triacilglicridosen clulas adiposas.
4. En qu condiciones se activa la gluconeognesis?

La gluconeognesis tiene lugar casi exclusivamente en el hgado10% en los riones. Es un proceso clave pues permite a los organismos superiores obtener glucosa en estados metablicos difciles como el ayuno.
5. Haz una lista con los pasos necesarios en la glucogenesis. Incluye una imagen del glucgeno. Menciona las enzimas implicadas.

La gluconeognesis es la sntesis de glucosa nueva (i.e. glucosa que no viene del glicgeno). La produccin de glucosa a partir de otros metabolitos es necesaria para el uso como fuente de energa por el cerebro, testculos, eritrocitos, y medula renal debido a que la glucosa es la nica fuente de energa para estos rganos. Durante la inanicin, sin embargo, el cerebro puede obtener energa a partir cuerpos cetnicos que se convierten en acetil-CoA y desva hasta el ciclo TCA. Los esqueletos de carbono primarios utilizados para la gluconeognesis se derivan de piruvato, lactato, glicerol y la alanina amino cidos y la glutamina. El hgado es el sitio principal de la gluconeognesis, sin embargo, como se discute ms adelante, el rin y el intestino delgado tambin tienen papeles importantes que desempear en esta va. La sntesis de glucosa a partir de precursores de tres o cuatro carbonos es esencialmente el reverso de la gluclisis. Las caractersticas ms importantes de la va de la gluconeognesis.

Prctica de metabolismo de carbohidratos para foro. Bioqumica avanzada

6. Haz una lista con los pasos necesarios en la glucogenolisis. Menciona las enzimas implicadas.

Você também pode gostar