Você está na página 1de 2

Boletn tcnico de soldadura

Debemos recordar que una buena supervisin garantizar la correcta aplicacin de todos los procedimientos de construccin, lo cual llevar a obtener resultados ptimos, se debe desterrar el divorcio existente entre dos reas que deben ser complementarias y no antagnicas, como son las de control de calidad y produccin, debiendo existir una comunicacin fluida y una retroalimentacin que permita corregir problemas a tiempo. Es bueno avanzar rpido, pero es mejor avanzar seguro para no tener que reparar despus. Esta supervisin debe ser antes, durante y despus de la soldadura. Muchas veces slo nos quedamos en las dos primeras etapas y postergamos la ltima, asumiendo que stas garantizaron un correcto trabajo. Por ejemplo: Revisamos la trazabilidad de los materiales, la calidad de los mismos, vemos que stos sean preparados de la mejor manera, nos cercioramos que se apliquen los procedimientos de trazado, habilitado, armado, soldadura y pintado. En lugar de cerrar el circuito aplicando las pruebas NDT pertinentes, pasamos a la fabricacin de otro componente y volvemos a repetir el crculo vicioso de la produccin, y cuando ya se tiene una gran cantidad de componentes recin se aplican las pruebas NDT arrojando varios defectos para reparacin, ocasionando ingentes prdidas en horas hombre, recursos econmicos y el tan preciado tiempo.

2.

Por eso se recomienda cerrar el circuito. Una vez finalizada la fabricacin del componente, ste deber pasar inmediatamente las pruebas NDT respectivas y no esperar hasta al final para hacerlo, ya que puede ser muy tarde.

Boletn tcnico de soldadura


N 108
Agosto/2009

Una de la zonas ms propensas a la formacin de poros son los empalmes de los cordones, en donde se debe adoptar la siguiente tcnica para realizar los empalmes: se deber iniciar el arco aproximadamente dos pulgadas antes del final del cordn anterior y luego proceder al empalme.

3.

Asimismo debemos recordar que el material base debe estar libre de impurezas como son: xidos, grasas, etc.

4. 5.

Gua para el Correcto Uso de los Electrodos de Bajo Hidrgeno


En la actualidad se estn empleando electrodos de bajo hidrgeno para mltiples obras, debido a sus buenas propiedades mecnicas. Sin embargo no se esta haciendo un correcto uso de los mismos por lo que han presentado una serie de inconvenientes, los cuales analizaremos en el presente artculo, que pretende ser una gua para el correcto uso de los electrodos de bajo hidrgeno.

Es prioritario el uso de hornos para la correcta manutencin de los electrodos de bajo hidrgeno, la temperatura ptima de operacin deber ser de 110C como mnimo, esto es vlido para hornos de manutencin. Para hornos estacionarios de resecado esta temperatura ser de 300C como mnimo.

Recomendaciones para el buen almacenaje de los electrodos revestidos


El almacenamiento de los electrodos revestidos puede requerir ciertos cuidados, debido a que el contenido de humedad del aire es fcilmente absorbido por el revestimiento del electrodo. Un exceso de humedad en el revestimiento puede producir poros en la soldadura, as como el hidrgeno procedente de la humedad puede dar lugar a fisuracin en fro. Una manera muy sencilla de evitar estos problemas es mediante el envasado hermtico de los electrodos. Mientras se mantenga la hermeticidad, los electrodos estarn secos, por lo que se deber tener en perfecto estado las latas, sin ningn tipo de magulladuras. Se debe tener cuidado durante su transporte y manipulacin para evitar que absorban la humedad, si se logra mantener la hermeticidad de la lata podremos trabajar sin problemas por espacio de un ao. Si hubiera dudas de que los electrodos no estuvieran suficientemente secos, es necesario resecarlos.
OFICINAS REGIONALES

Fig. 1.- Sellado hermtico de los productos OERLIKON, Planta soldaduras SOLDEXA S.A. Lurn - Lima

Horno de mantenimiento
El horno de mantenimiento se usa como almacenamiento intermedio, para evitar la absorcin de humedad por el revestimiento en los electrodos de bajo hidrgeno. Los electrodos que se deben almacenar en este horno son los siguientes: 1. Electrodos que hayan sido resecados. 2. Electrodos que hayan sido extrados de su lata sellada hermticamente. La Temperatura del horno de manutencin estar entre: 110C 150C.

Fig. 6.- Una correcta y oportuna supervisin (Control mediante END) nos ayudar a ver si los procedimientos de soldadura se estn llevando de la mejor manera.

Fig. 7.- Importante es tener un buen control del arco de soldadura para obtener cordones de buena calidad, importante es trabajar con ambas manos en la medida de lo posible.

OFICINA PRINCIPAL: Av. Nicols Arriola 767-771 La Victoria - Lima 13 / Per Casilla Postal 2260, Lima 100 / Per T (01) 619 9600 F (01) 619 9619

FBRICA: Antigua Panamericana Sur km 38,5 Lurn - Lima 16 / Per T (01) 619 9600 F (01) 619 9619

CENTRO TECNOLGICO DE SOLDADURA SOLDEXA - CTSol: Jorge Salazar Araoz 195 La Victoria - Lima 13 T (01) 224 3768, 224 2049 F (01) 225 6879 E ctsoldadura@soldexa.com.pe

AREQUIPA: Calle Misti 104 Yanahuara T (054) 25 6164, 27 1168 F (054) 25 3396 E earequipa@soldexa.com.pe

ILO: Av. Uno Lote D9, Urb. Costa Azul TF (053) 48 3363

TALARA: Zona Industrial Lote 66 Talara Alta T (073) 38 5582 F (073) 38 3478

TRUJILLO: Av. Santa 815 El Molino T (044) 25 7097 F (044) 25 7175 E etrujillo@soldexa.com.pe

Los electrodos que estn muy daados por la humedad, no darn resultados ptimos an despus de ser resecados. Debern ser, por lo tanto, desechados.

www.soldexa.com.pe

Boletn tcnico de soldadura

Precauciones en obra
En obra se deber contar con dos tipos diferentes de hornos de manutencin, el primer tipo porttil que servir para proveer electrodos en ptimas condiciones a los soldadores en el lugar de trabajo, se recomienda como ratio mnimo un horno por cada dos soldadores, siendo lo mas ptimo un horno por soldador. El otro tipo es el estacionario de mayor capacidad, que deber ser ubicado en el almacn general de la obra. La funcin de ste es la de alimentar a todos los hornos porttiles de la obra, el cual funcionar las 24 horas del da. Mantener los electrodos en hornos de manutencin porttiles con una temperatura mnima de 110C. Son recomendables los hornos que oscilan entre los 5 - 6 Kg de capacidad.

Condiciones de resecado
Las temperaturas y tiempos de resecado se especifican en nuestra ficha tcnica. La temperatura de resecado se mide en el centro de la ruma de electrodos. El tiempo se mide a partir del momento en el que se alcanza la temperatura de resecado. No apilar ms de cuatro filas de electrodos en el horno de resecado. Se recomienda no resecar un electrodo revestido ms de una vez. Segn lo estipula la AWS D1.1 Structural Welding Code Steel en su prrafo 5.3.2.1. En la Tabla 1 se puede ver un resumen de las condiciones de resecado para los electrodos OERLIKON ms empleados en nuestro mercado local, esa tabla est conforme con la especificacin AWS A5.1 Specification for Carbon Steel electrodes for Shielded Metal Arc Welding TABLA 3A. PRODUCTO
Norma AWS A5.1

ALMACENAJE AL AIRE LIBRE Temperatura del Ambiente 30C 10C


Humedad Relativa mx. 50%

BAJO HORNO No Recomendado 15C, por encima de la Temperatura del Ambiente 15C, por encima de la Temperatura del Ambiente Entre 110C hasta 140C

TEMPERATURA RESECADO

TIEMPO RESECADO

CELLOCORD AP OVERCORD S FERROCITO 24 SUPERCITO

E6011 E6013 E7024 E7018

No Recomendado No Recomendado 135C 15C 135C 15C 350C 15C 1 hora 1 hora 2 horas

30C 10C
Humedad Relativa mx. 50%

No Recomendado

Tabla 1. Rangos de temperaturas recomendadas para el correcto uso de los principales productos SOLDEXA - OERLIKON.

Recomendaciones en Obra
A pesar que ya se dieron las recomendaciones pertinentes para la ptima manutencin de los materiales de aporte, es necesario tener en cuenta ciertas operaciones de carcter operativo que inciden directamente en el uso correcto de los electrodos de bajo hidrgeno. Pasemos a verlas:

1. En situaciones donde las condiciones climticas son extremas, vale decir bajas temperaturas, lluvias intensas, etc. donde exista presencia de humedad, siempre es preferible precalentar el material base antes de realizar el proceso de soldadura. Este precalentamiento se hace indiferentemente del espesor del material; esto nos servir para eliminar todo vestigio de humedad y no tener problemas con porosidades. Este precalentamiento estar en el rango entre los 20C a 30C.

Y finalmente, cuando el personal condiciones extremas.

est sometido a

En el caso de estar trabajando en una zona donde corren vientos fuertes, se deber acondicionar carpas o biombos (como se muestra en la figura 5). La cobertura de esta proteccin debe ser total para eliminar el riesgo de porosidades.

Fig. 2.- Horno porttil de manutencin KT 15 de 6.8Kg marca Keen Ovens SOLDEXA S.A.

Fig. 5.- Cuando se tengan trabajos en zonas donde las condiciones climticas nos sean adversas, se debern acondicionar biombos y/o cubiertas de proteccin.

Tras la jornada de trabajo, devolver los electrodos sobrantes al horno de mantenimiento, con una capacidad recomendada entre los 100 - 250 Kg, segn el requerimiento de la obra.

Fig. 4.- El precalentamiento es una medida til para el control del hidrgeno difusible dentro del metal depositado por la soldadura. Siempre debe ser considerado aplicarlo cuando las temperaturas del medio ambiente son bajas, para eliminar la humedad dentro del material base.

Debemos recordar que el cdigo AWS D1.1 Structural Welding Code - Steel en su prrafo 5.12.2 establece claramente las situaciones bajo las cuales no se puede realizar el proceso de soldadura:
Fig. 3.- Horno estacionario de 210 Kg KHT 500 marca Keen Ovens - SOLDEXA S.A. , ideal para el resecado de electrodos .

Cuando la Temperatura ambiental es menor de -20C. Cuando las superficies a soldar estn expuestas a lluvia, nieve o vientos extremadamente fuertes.

www.soldexa.com.pe

Você também pode gostar